Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Estado del arte sobre la interculturalidad y la práctica educativa en comunidades indígenas latinoamericanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Ramirez Correa, Tania Nicole; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    Cada comunidad indígena presenta una cultura tan distintiva, que involucra desde la cosmovisión de la vida hasta las necesidades inmediatas de las mismas. Tales características las hacen muy diferentes entre sí, en especial, entre la cultura dominante que plantea una educación formal nacional. Por ello, es necesario incluir el contexto y la cultura propia del educando en su educación, para que el docente desarrolle adaptaciones y metodologías educativas necesarias que no entren en contradicción con las ideas previas de los alumnos, sino que se apoye una cultura con la otra. Por consiguiente, este artículo presenta una revisión documental de distintas experiencias de prácticas educativas interculturales en comunidades indígenas de Latinoamérica, con el fin de identificar los procesos y lineamientos necesarios para su planteamiento y aplicación. Las fuentes, en su mayoría artículos académicos, son de los últimos diez años. En la búsqueda, se encontraron distintos elementos que influyen sobre si el labor docente contribuye al objetivo; desde su propia concepción de la interculturalidad, su disposición a la construcción de un diálogo, y su dedicación a abordar los temas y/o procesos ideales para el enfoque intercultural educativo. Estos conllevan, desde profundizar el conocimiento del propio pueblo, la comparación de este conocimiento con otros saberes distintos, y el de la interacción activa de ambos saberes. Asimismo, en las reflexiones finales, se hace notar la necesidad de estudiar de forma holística las prácticas educativas realizadas en las comunidades indígenas, de manera que sean lo más completas posibles para brindar una educación de calidad.
  • Ítem
    Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Vargas Rodríguez, Liliana Nicole; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    El presente documento es un trabajo donde se realizó un análisis de revisión teórica de los cinco enfoques de educación sexual más empleados en Latinoamérica con el fin de determinar sus características y el modelo de ser humano que se intenta formar desde cada uno de estos. Para ello, fueron consultadas diversas fuentes de información provenientes de base de datos, repositorios universitarios y artículos académicos comprendidos entre el 2006 y 2021. El primer apartado contiene la conceptualización sobre la educación sexual en Latinoamérica, la polémica en torno a la educación sexual en las escuelas de dicho espacio geográfico y la educación sexual en el Currículo Nacional de Educación Básica peruano. El segundo apartado contiene el análisis de los cinco enfoques de educación sexual más la concepción de la sexualidad y el ser humano que esperan a partir de su enseñanza. En cuanto a la metodología, se decidió por hacer el estado del arte, ya que el interés primordial es la identificación de los enfoques de educación sexual que causan polémica en la sociedad y el modelo de persona deseado desde cada uno. En las reflexiones, lo más resaltante es la diversidad de enfoques sexuales revisados y la relación progresiva existente del modo de enseñanza que formará al estudiante, encontrada entre los enfoques.
  • Ítem
    Estado del Arte: La innovación educativa en las escuelas de América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Roque Hualpa, Susan Stefany; Rodríguez Navia, Alizon Wilda
    El propósito de este Estado del Arte, consiste en indagar y evidenciar las principales concepciones y posturas teóricas en torno a la innovación educativa y sus fines dentro de América Latina, a partir de la búsqueda y exploración de un estudio bibliográfico realizado a través de revistas, artículos y estudios académicos que datan de las últimas dos décadas en América Latina. Los resultados de dicha búsqueda de información nos ha permitido compilar y analizar información fehaciente y veraz que posibilita en un primer momento, establecer algunas bases conceptuales relacionadas con los hallazgos de antecedentes y conceptualizaciones de distintos autores sobre la innovación y su relación la educación, los factores que influencian positiva o negativamente a la misma, siendo estos, aquellos los que resaltan el respaldo o no del uso y práctica de las innovaciones dentro de América Latina; así como, las tendencias que se marcan en esta; y, por último, las experiencias innovadoras que se realizaron en las escuelas de América Latina dentro de un rango de diez años, y los cuales se continúan desarrollando. Además, con esta investigación, se busca que la información brindada sea beneficiosa en la fomentación de creaciones educativas innovadoras; así como, participativas por parte de todos los agentes educativos involucrados, esto gracias al conocimiento brindado acerca de las cualidades beneficiosas que propician su ejecución. Por último, se hace una reflexión de toda la información, resaltando que se espera que todos los puntos señalados y establecidos en esta investigación, sean de vital información y utilidad para el logro de una participación activa y productiva dentro del marco innovador continuo que exige la innovación, el cual beneficia en gran medida la calidad educativa anhelada.