Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Las habilidades socioemocionales de las docentes de primaria en el favorecimiento de la convivencia de aula en una escuela pública del distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Contreras Ramos, Samuel; Gonzales Gaspar, Gabriela MilagrosLas habilidades socioemocionales docentes son esenciales para establecer relaciones interpersonales asertivas en la escuela. En el intercambio de conocimientos, sentimientos y otras expresiones, el/la docente debe ser capaz de regular sus emociones, escuchar a sus interlocutores y actuar con respeto y justicia. Todo ello permite construir una convivencia en el aula basada en principios de democracia, igualdad y paz. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar las habilidades socioemocionales de las docentes del quinto ciclo de educación primaria y su favorecimiento en la convivencia en el aula. De esa manera, desde un enfoque cualitativo tipo descriptivo de investigación, se busca hallar información en cuanto a la empatía, adaptación y sensibilidad comunicativa, y autoeficacia de las docentes, con la intención de describir cómo estas fomentan la convivencia democrática, pacífica e inclusiva. Para ello, se aplica dos instrumentos de recolección de datos: guía de entrevista, dirigida a 3 docentes tutoras; y guía de observación, aplicada a 8 sesiones de aprendizaje. Del análisis, se concluye que las habilidades abordadas favorecen la convivencia en sus tres elementos. El respeto a las circunstancias de la/el estudiante, el fomento de la participación activa y la reflexión de los eventos de violencia, productos de las dinámicas de interacción, el uso de estrategias de enseñanza y la motivación docente, generan espacios de comprensión. Finalmente, se recomienda realizar más estudios respecto al tema en el Perú, elaborar instrumentos desde los elementos de la convivencia en relación con las habilidades socioemocionales e incluir las perceptivas de los/las estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Los principios del enfoque DUE en las prácticas evaluativas de las docentes del IV ciclo en la modalidad de educación a distancia en una Institución Educativa de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Ibarra Ramos, Gabriela Alejandra; Camargo Cuellar, Monika NellyEl Diseño Universal de la Evaluación, en adelante DUE, es un enfoque que permite definir claramente lo que se quiere evaluar, para luego ser planteado, de manera que sea óptimo para todos y todas. Seguidamente, se desarrollan siete principios que permiten una evaluación de calidad. Por ello, este estudio, tiene como objetivo analizar los principios del DUE que aplican las docentes de IV ciclo en sus prácticas evaluativas en una modalidad de educación a distancia de una Institución Educativa de Lima Metropolitana. En consecuencia, se plantean tres objetivos específicos que consisten en identificar cómo conciben las docentes las prácticas evaluativas para atender a la diversidad de los estudiantes, describir cómo las docentes planifican sus prácticas evaluativas para atender a sus alumnos en la modalidad de educación a distancia y describir cómo las docentes aplican los principios fundamentales del DUE en sus prácticas evaluativas. La investigación sigue un enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos tres entrevistas, tres observaciones no participantes y un análisis documental. En ese sentido, los resultados evidencian que las tres docentes coinciden con el tipo de evaluación para sus prácticas evaluativas. A su vez, mencionan que han escuchado sobre el DUE y lo entienden como un enfoque que atiende a la diversidad. En conclusión, existen indicios que confirman la aplicación de los principios del DUE en las prácticas evaluativas. Por ello, se sugiere que en las siguientes investigaciones se profundice más en experimentar con los criterios de aplicación de los principios propuestos en la investigación.Ítem Texto completo enlazado Gestión educativa: Mecanismo de acompañamiento descentralizado para garantizar los servicios de educación inclusiva dirigida a NNA con discapacidad en la modalidad de EBR(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-17) Lizarraga Morales, Hans Eric; Gutierrez Huanca, Piera Angela; Gavino Ramirez, Thalia Amelita; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEn este proyecto de innovación se ha buscado identificar que esfuerzos está haciendo el estado peruano para garantizar los servicios educativos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad en la modalidad de educación básica regular (EBR); posterior a este diagnóstico se ha identificado como un problema público que los servicios educativos dirigidos a esta población son deficientes. Frente a esta situación, se ha hecho como propuesta un mecanismo de acompañamiento descentralizado. En el diseño de esta propuesta se han examinado diversas referencias bibliográficas, así como la implementación de grupos focales en distintos momentos y entrevistas a actores estratégicos de los diversos niveles de gestión educativa con el objetivo de validar la propuesta. Las principales conclusiones de este proyecto son que se requiere la articulación del trabajo de los actores de diversos niveles de gobierno para lograr cambios significativos en los servicios educativos ofrecidos por las instituciones educativas (IIEE); la comprensión de que la propuesta de educación inclusiva implica la valoración de la diversidad todos los estudiantes y en consecuencia una propuesta pedagógica que brinde múltiples formas de aprender, implica también garantizar servicios educativos diversos para otras poblaciones históricamente excluidas; la importancia de involucrar a los distintos actores de la comunidad educativa en el reto de garantizar servicios educativos inclusivos y de calidad; y, el reconocimiento de que lograr la educación inclusiva en el sistema educativo es un reto que implica voluntad política y esfuerzos sostenidos en distintos niveles de gobierno.Ítem Texto completo enlazado Conocimiento sobre Tartamudez en Docentes de Educación Básica Regular según gestión y nivel del distrito de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Llacma Usca, Celia; Navarro Irkñampa, Gabriela JanethEn el contexto de una educación inclusiva el rol docente es fundamental, por lo cual se debe tener conocimientos básicos que permitan detectar al estudiante que tartamudea para derivar con un especialista en tartamudez y así asegurar las competencias comunicacionales necesarias para un buen desenvolvimiento tanto en lo personal como académico. Esta investigación es de carácter descriptivo, comparativo y metodológico, ya que, busca determinar el nivel de conocimiento sobre la tartamudez que caracteriza a los docentes de educación básica regular del distrito de San Juan de Lurigancho. Con una muestra elegida de manera intencional con 240 docentes de la Educación Básica Regular de ambas gestiones educativas; públicas y privadas, de los niveles educativos inicial, primaria y secundaria; resultando que el 31,1% de docentes de las instituciones educativas públicas se encuentra en un nivel deficiente, y, en menor porcentaje, el 11,3% que se ubica en buen nivel; y los docentes de las instituciones educativas privadas, el 27% se encuentra con nivel deficiente, y el 24,7% que se ubica con buen nivel, por lo cual se concluye que existen diferencias significativas en el conocimiento sobre la tartamudez en docentes, de acuerdo al tipo de gestión educativa, pero no en cuanto a los niveles educativos en los que elaboran los docentes. Siendo el instrumento revisado y adaptado para tal fin; indicando los resultados con la prueba binomial que es válido para su aplicabilidad y que cumple con el requisito psicométrico de fiabilidad para su administración a la muestra de estudioÍtem Texto completo enlazado Encuentro de cinco experiencias pedagógicas en danza inclusiva dirigidas a personas jóvenes y adultas con síndrome de Down(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Sanchez Ramirez, Karen Elizabeth; Martinez Solis, MireyaEl presente estudio expone los resultados de las experiencias pedagógicas de cinco docentes de trayectoria en el campo de la enseñanza de danza inclusiva. Los principales cuestionamientos giran en torno a conocer cómo los docentes organizan y desarrollan sus clases de danza dirigidas a jóvenes y adultos con síndrome de Down. El objetivo central es conocer cuáles son las estratégicas didácticas empleadas por los docentes en sus sesiones de danza -folklórica o creativa- y cómo éstas ayudan al proceso de aprendizaje del estudiante y facilitan su desempeño en el campo de la danza. El principal instrumento metodológico de apoyo son las entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes; además de encuentros presenciales, y de la observación y análisis de videos de sus clases. A partir de la identificación, comparación y análisis de la información recogida, se logran extraer ciertos hallazgos significativos de las experiencias pedagógicas de los docentes, en general; y, sobre todo, de las estrategias didácticas que utilizan. El estudio de estas estrategias se torna interesante; debido a que, al ser aplicadas al público en cuestión, resultan ser funcionales, además de apuntar a objetivos holísticos y no solo técnicos. Sumando a lo expuesto, la investigación se complementa con información adicional que permite comprender la mirada y el sentir del docente respecto a las experiencias sensibles que resultan de su práctica pedagógica inclusiva al laborar con estudiantes con síndrome de Down. Los temas expuestos en esta investigación pretenden contribuir en dar voz a las experiencias y dejar un testigo que aporte a toda persona interesada en el rubro de la enseñanza de la danza inclusiva.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: S.O.S. Kids, educación para todos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-06) Caballero Briceño, Elisa; Pickmann Zapata, David José; Zegarra Huacac, Frank Gregory; Moncada Perales, Jaime Luis; Castellanos Urdaneta, Juan José; Arana Barbier, Pablo JoséLa Educación Especial como concepto de Estado, debe ser un servicio complementario personalizado para estudiantes del sistema educativo regular. Del total de estudiantes, 383,000.00 niños poseen dificultades de desarrollo (estimaciones indican que aumentará a 440,300 niños para el año 2030) y el 50% de los individuos con discapacidad que reciben servicios de educación pública se encuentran en Lima (El sistema educativo nacional atiende al 3%). Existe falta de asesoría y soporte especializado que aclare mitos y creencias equívocas que socavan la capacidad de los padres para buscar asesoría adecuada y poder reinsertar al niño a la sociedad de manera oportuna. Añadido a esto, las restricciones geográficas impiden a los niños el acceso a una educación especializada. El centro asistencial SOS Kids es un centro que inició operaciones a partir de septiembre del 2021. En el centro se brinda tratamiento a problemas en el desarrollo, comportamiento o diagnósticos. Desde un punto de vista de negocio, la firma no se ha constituido como empresa y, debido al panorama económico, existen muchos retos para mantenerse en el mercado. Es aquí, donde entra a tallar la propuesta de innovación incremental de servicio específico actuaremos como capital ángel, para transformar el negocio. Esto consiste en adecuar la infraestructura, implementar un ciclo de tratamiento completo (Diagnóstico, evaluación, logro de objetivos, reevaluación y control médico), soporte a través de una APP que permitirá una orientación 24/7@365 para padres y un programa de escuela para padres durante todo el ciclo terapéutico, para ello se realizará una inyección de capital de 100,000 PEN.Ítem Texto completo enlazado Empatía, humanización y crítica: experiencias interdisciplinarias a través de la producción y educación artística(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Diaz Gonzales, Marisol; Villavicencio Monti, Karla PaolaEl presente trabajo tiene como objetivo general, el evidenciar de forma clara y concisa mi trayectoria profesional basada en un enfoque humanista que se desarrolla dentro de tres vertientes: la primera está delimitada por la producción artística basada en investigación teórica y de campo haciendo uso de herramientas tecnológicas y textos de apoyo para poder llegar a una idea clara del mensaje a comunicar y, posteriormente, llevarla a un espacio expositivo artístico. El tema transversal de esta producción está marcado por la humanización de pacientes respecto a la salud mental en Lima y, por otro lado, una crítica social-cultural en Huancavelica. La segunda vertiente está marcada por la educación artística impartida de forma individualizada y colectiva en grupos estudiantiles recreativos. Dentro de esta, la experiencia práctica me ha llevado a encontrar métodos de educación horizontal personalizada para poder llegar de forma eficaz al alumno y así guiarlo en su proceso creativo, ya sea en un período de tiempo de uno hasta tres años logrando excelentes resultados hasta la fecha. Finalmente, la tercera vertiente está marcada por el bienestar emocional a través de talleres de arte impartidos a personas con habilidades diferentes y sesiones de arteterapia, lo cual me permite hacer un nexo entre mi especialidad y la educación, utilizando, además, otras áreas de apoyo como la psicología y la terapia de artes expresivas para poder llevar el arte a personas que necesitan un poco más de consejería y orientación personalizadaÍtem Texto completo enlazado Análisis de la sentencia N°00513-2021-PA/TC sobre educación inclusiva para menor con TDAH(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-07) Flores Mori, Gabriela; Soto Florian, Jose Ronald MartinEl presente caso es sobre un menor con TDAH al que se le negó la renovación de su matrícula en su colegio. Por ello, se busca responder en qué medida el Tribunal Constitucional ha interpretado su derecho a la educación, y responder si su decisión ha sido correcta o no. Por tal motivo, las herramientas de apoyo en el presente trabajo son: jurisprudencia, leyes, informes y artículos. Como principal objetivo se busca determinar qué preguntas le han faltado responder al Tribunal para lograr obtener una mejor respuesta en el análisis del caso y cómo estas plantean una mejor perspectiva de solución. Los resultados confirman que sí afectó el derecho a la educación del menor al no renovarle la matrícula y que la posición del Tribunal no es la más adecuada porque no hizo énfasis en plantear el concepto de educación inclusiva para el presente caso. Además, no analizó qué otros derechos fueron afectados. Por último, como alternativas de solución es importante que como sociedad busquemos formar parte de la problemática porque si más personas saben qué hacer cuando conviven con una persona que tiene TDAH se estará ayudando a generar un mejor ambiente que permita el respeto de sus derechos.Ítem Texto completo enlazado Estrategias docentes para incluir a un estudiante con Trastorno del Espectro Autista del sexto grado de primaria de una institución educativa pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-08) Virú Oliden, Lucía del Pilar; Franco Llamoca, Martha MilagrosEl presente trabajo de investigación aborda el tema de las estrategias docentes para incluir a un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA), donde se tiene como objetivo general analizar las estrategias docentes. Además, tiene como objetivos específicos describir el rol docente y describir las estrategias docentes para incluir a un estudiante con trastorno del espectro autista del sexto grado de primaria de una institución educativa pública. Esta investigación es de enfoque cualitativo y tipo descriptivo. La recolección de información se realizó a través de una entrevista semiestructurada y una ficha de observación a la docente del sexto grado de primaria donde se asegura la confidencialidad y privacidad de los datos personales de los participantes. El resultado de la investigación muestra la importancia del rol docente respecto a los estudiantes con condición TEA según el diagnóstico brindado para establecer las estrategias docentes adecuadas. Además, la necesidad de un trabajo constante con los padres de familia y el SAANEE para un proceso de aprendizaje efectivo. Asimismo, la metodología de trabajo debe ser constante y fijada a través de metas a cumplir. Finalmente, se reafirma la eficacia de las estrategias docentes revisadas en el marco teórico y se conocen nuevas estrategias empleadas durante la clase.Ítem Texto completo enlazado Informe de Experiencia de Prácticas Pre-Profesionales en un colegio bilingüe de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-01) Icochea Espinoza, Indira Fralisa; Blumen Cohen, SheylaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional [TSP] reseña las principales evidencias de aprendizaje de mi periodo de prácticas pre-profesionales en el Área de Apoyo al Alumno de un colegio bilingüe de Lima Metropolitana. Las necesidades y los problemas descritos fueron identificados en estudiantes donde se percibían indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo [NEAE] previas al diagnóstico realizado por un especialista o ya identificadas y categorizadas por uno. Es así que, desde una perspectiva basada en la psicología del desarrollo, del aprendizaje y la psicopedagogía, se reflexiona sobre los conceptos teóricos y los métodos aplicados en las actividades realizadas. Además, se muestran los resultados obtenidos en las diversas competencias y se precisan algunas mejoras a futuro. El TSP muestra que he logrado llevar a cabo la detección de las necesidades de los diversos alumnos, detallando su perfil y actualizando aquellas adaptaciones curriculares presentes en los planes de apoyo. Asimismo, cree fichas informativas para los profesores y para el Área que incluían recomendaciones y ejemplos para trabajar la memoria de trabajo, el componente fonético-fonológico del lenguaje y las historias sociales. También, apoyé en la planificación de clases de tutoría y logré crear y brindar talleres de refuerzo que abordaban las NEAE presentes en los estudiantes, así como reporté los objetivos y resultados alcanzados, a las familias. Es así que, puedo concluir que, a partir de las actividades realizadas en el Área de Apoyo al Alumno, se han consolidado y logrado las competencias esperadas para la obtención de la Licenciatura en Psicología