Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • ÍtemDesconocido
    La narración de cuentos como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral de los niños de segundo ciclo de Educación Básica Regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-19) Huaman Santana, Lourdes Guadalupe; Escalante Rivera, Mónica Luz
    El presente trabajo de investigación surge a partir del interés de la autora respecto de dos tópicos que son relevantes para lograr el desarrollar integral del niño en edad preescolar. En este sentido, a partir de la conexión y reflexión de experiencias previas tanto del ámbito personal como laboral y la revisión bibliográfica pertinente, se propone a la narración de cuentos como estrategia didáctica, es decir, una alternativa didáctica frente a una problemática que se evidencia en los educandos del segundo ciclo del nivel inicial: las desigualdades en la habilidad de la expresión oral. A raíz de ello, este estudio, plantea como objetivo general: analizar cómo la narración de cuentos como estrategia didáctica favorece el desarrollo de la expresión oral de los niños de segundo ciclo de Educación Básica Regular. Para lograr el desarrollo del objetivo propuesto, se tiene como metodología el enfoque de estudio cualitativo con el método de investigación documental, a partir del cual, se tiene una aproximación indirecta a la realidad que se centra en la indagación y selección de documentos, y lectura y análisis de textos con el fin de elaborar un informe. Como resultado de la investigación, se concluye que la estrategia didáctica de la narración de cuentos contribuye favorablemente en el desarrollo de las cualidades de la expresión oral (fluidez, coherencia, dicción, vocabulario, volumen) de los niños del segundo ciclo de Educación Inicial, Por consiguiente, esta es una práctica que todo docente debe considerar en su labor pedagógica.
  • ÍtemDesconocido
    Piezas de noche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Letts Payet, Luz María; Pollarolo Giglio, Giovanna Rosa
    Los catorce cuentos que contiene la presente tesis nacen desde mi propia mirada. Los recuerdos de mi niñez y las experiencias que he acumulado han funcionado como el trampolín para la elaboración de estas narraciones que se sirven de mi experiencia, mis propias y personales investigaciones y la imaginación como materia prima. No son relatos autobiográficos ni autoficcionales. El orden en que están ubicados no es cronológico; los temas son independientes y no tienen personajes en común. Algunos están ambientados en el pasado y otros son contemporáneos. Se sitúan en zonas tanto rurales como urbanas. Sin embargo, no se trata de un conjunto conformado por cuentos reunidos de manera azarosa. En todos ellos las protagonistas y las narradoras son mujeres y los temas giran en torno al género femenino y su contexto. Mis investigaciones y lecturas sobre la evolución de las especies y la literatura de género, atraviesan las historias que se desarrollan en un ambiente oscuro que deviene ominoso y amenazante. Mi propuesta fue, desde el inicio, la creación de historias que transitaran del pasado al presente en mundos posibles marcados por la extrañeza desde una perspectiva personal y desde mi identidad femenina.
  • Ítem
    Estudio comparativo de la producción escrita entre niños y niñas de 6to grado de primaria de instituciones educativas privadas del distrito de San Juan de Lurigancho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Arquinigo Chávez, Herlinda Ursula; Xavier Ampuero, Olga Patricia; Frisancho León, Augusto Emilio
    La presente investigación aporta información sobre la producción escrita, específicamente de textos narrativos y expositivos, para conocer el desempeño de los niños frente a la redacción. El objetivo es determinar las diferencias de la producción escrita narrativa y expositiva entre niños y niñas de 6to grado de primaria, de dos instituciones educativas privadas del distrito de San Juan de Lurigancho. Se utilizó el diseño no experimental, transversal comparativo. La muestra estuvo constituida por 124 estudiantes que cursan el 6to grado de primaria, de los cuales 53 son varones y 71 son mujeres. Se utilizaron dos sub pruebas de la Batería de Evaluación de los procesos de Escritura (PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano (2004): escritura de un cuento (texto narrativo) y escritura de una redacción (texto expositivo). Los resultados señalan que existe cierta homogeneidad en relación a los textos expositivos, aunque este resultado no sea óptimo. Al final se concluye que en relación al texto expositivo no existen diferencias significativas mientras que en relación al texto narrativo sí existen diferencias significativas a favor de las niñas.
  • Ítem
    Los cuentos como medio para desarrollar la expresión gráfica en niños y niñas de 4 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-31) Meza Flores, Naomi Liliana; López Vega, Sobeida del Pilar
    La presente investigación-acción propone la implementación del uso de los cuentos en las sesiones de clase virtuales como medio para favorecer el desarrollo de la expresión gráfica en niños y niñas de 4 años. El problema de investigación surge de la necesidad de encontrar un recurso que permita favorecer este tipo de expresión en dicho grupo etario. Ello, a fin de que los infantes puedan alcanzar el nivel de expresión gráfica que se encuentre acorde a su desarrollo. Para ello, se elabora un Plan de acción detallando las estrategias y los recursos que se planean emplear durante las sesiones de narración y/o escucha de cuentos. El proceso de análisis e interpretación de los resultados de este estudio comprueban la hipótesis de acción planteada, puesto que se evidencia una mejora significativa en la expresión gráfica de los niños y niñas de 4 años gracias al empleo de los cuentos en una educación virtual. Por tanto, se destaca el impacto de este recurso literario no solo en las clases presenciales sino también dentro de las sesiones sincrónicas, dado que desempeña un rol importante como medio para favorecer la expresión gráfica, así como también la expresión oral, la cual se considera indispensable para la adquisición de la lectoescritura
  • Ítem
    Los cuentos como herramienta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en niños de ciclo I de Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Aranda Castillo, Esther Romina; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen María
    La investigación indaga el tema del desarrollo del lenguaje oral en niños menores de tres años y cómo el uso de los cuentos literarios contribuye a favorecerlo. El tema es relevante ya que los niños se encuentran en pleno desarrollo del lenguaje y éste les permite conocer su entorno y conectarse con otras personas. Además, el lenguaje es fuente primordial para lograr la comunicación; por ello, es necesario que se favorezca su desarrollo haciendo uso de recursos motivadores que involucren la imaginación, la creatividad y el goce estético de la literatura infantil. Asimismo, el objetivo general de la tesina fue describir la importancia de los cuentos como herramienta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en niños del ciclo I de Educación Inicial; para ello, la investigación se realizó en base a un estudio documental. La investigación muestra que, para favorecer el desarrollo del lenguaje oral, los cuentos infantiles funcionan como un recurso didáctico pues favorecen los intercambios comunicativos, el diálogo, la escucha activa, así como el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Además, el lenguaje incide en el desarrollo de otras áreas como los aspectos afectivos, cognitivos y sociales.
  • ÍtemDesconocido
    Escribo cuentos y la fantasía me acompaña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Trujillano Chavez, Zoila Yrene; Sifuentes Seminario, Silvia
    Este proyecto de innovación educativa se denomina “Escribo cuentos y la fantasía me acompaña”, surge por la inquietud de mejorar la producción de textos narrativos en los niños y niñas del 2” “C” de la I.E 2025 del distrito de Carabayllo, ellos presentan un bajo nivel de desempeño en la capacidad para producir textos narrativos coherentes y cohesionados; por lo que el objetivo principal de este proyecto de innovación es que los docentes podamos utilizar estrategias adecuadas para mejorar la capacidad de producir cuentos con sentido, por eso convencida de que se puede mejorar esta capacidad en nuestros estudiantes, indago y encuentro el sustento teórico en los aportes de Daniel Cassany, Ana Gonzales Gómez, Beatriz Pujato, Dolores Gonzales Portal y otros más, que en sus obras hablan sobre el proceso de la escritura en los niños y niñas de educación primaria; dándome apertura a la etapa de querer conocer más y es así como llego a la investigación, por ello inicio este trabajo elaborando el FODA, luego completo el árbol de problemas que después se convierte en el árbol de objetivos, elaboro la matriz de consistencia hasta completar el marco conceptual, así es como este proyecto de innovación queda plasmado en dos capítulos: el primero que corresponde a todo lo es el marco conceptual y el segundo capítulo donde encontramos la estructura del perfil de este proyecto de innovación. Al finalizar la implementación de este proyecto, se logrará que niños y niñas se relacionen socialmente en habilidades de comunicación escrita.
  • Ítem
    Narrando historias personales aprendo a escribir textos narrativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Jurado Lopez, Patricia; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación educativa se denomina: “Narrando historias personales aprendo a escribir textos narrativos”, surge debido a que en la actualidad los estudiantes presentan dificultades en la producción de textos. Haciendo un análisis del PEI de la institución educativa, pude evidenciar que persiste el desinterés por la lectura, no hay escucha activa, hay escases de producción de textos; al dialogar con los maestros y maestras manifestaron que aún no logran que sus niños produzcan textos narrativos con facilidad, estas razones me llevan a concluir que existe un problema álgido en nuestra escuela; si a esto le sumamos que se encontró que algunos docentes utilizan estrategias inadecuadas en la producción de textos, es por ello que tuve la decisión que el objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes empleen estrategias adecuadas en la producción de textos, por tal razón planteo como proyecto de innovación la aplicación del taller de escritura; que surge gracias a la magister Sandra Luna Frisancho quien adaptó y desarrollo la propuesta de Donald Graves y Lucy Clkins denominada taller de escritura que parte de la narración de una historia personal o algo que le ha pasado al estudiante para finalmente convertirlo en una hermosa historia. El proyecto se inicia con un análisis FODA teniendo como base el PEI de la institución educativa así como un diálogo permanente con los docentes. Seguidamente se construye el árbol de problemas, árbol de objetivos; asimismo se elabora la matriz de consistencia, señalando el fin último, el propósito, el objetivo central y los resultados con sus respectivos indicadores, medios de verificación y supuestos. Finalmente se propone una serie de actividades, metas, recursos y costos para arribar a los resultados propuestos.
  • Ítem
    Los medios audiovisuales como recursos para la producción creativa de textos escritos de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 115-12 Flores de Lima S.J.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Quispe Vilcapoma, Liz Geovana; López Vega, Sobeida del Pilar
    El presente proyecto de innovación educativa LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO RECURSOS PARA LA PRODUCCIÓN CREATIVA DE TEXTOS ESCRITOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE FLORES DE LIMA S.J.L surge debido a una problemática que se evidencia, una escasa producción de textos en los educandos e inadecuado uso que le dan a estos recursos para incentivar la creatividad para producir textos, mediante el uso de los medios audiovisuales y los cuentos. Ante esta problemática se implementa el uso adecuado de recursos audiovisuales para la producción creativa y significativa de textos, mediante el uso de la estrategia de cuentos audiovisuales donde las docentes han de saber seleccionar los adecuados, pues no todos son válidos, se debe analizar de forma crítica porque vivimos en una sociedad que interactivamente nos ofrece diversos materiales y sacarle el mejor provecho para motivar y plasmen creativamente dibujos, letras, según su nivel de escritura. Los conceptos que sustentan la innovación son: producción de textos en el nivel inicial, procesos o etapas de la producción de textos de Cassany, Para la construcción del proyecto iniciamos elaborando una matriz FODA, Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos, Matriz de Consistencia, Investigación de fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. La construcción del trabajo académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, Marco Conceptual, Proyecto de Innovación. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitadas en el uso adecuado de medios audiovisuales, como la estrategia del uso de cuentos audiovisuales, para la producción de textos. En conclusión la propuesta es potenciar la acción educativa del educando mediante el uso de los cuentos interactivos a través de los medios audiovisuales y los videos educativos, como recurso útil, para la producción creativa, en sus primeros trazos teniendo en cuenta su nivel de escritura.