Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
6 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Pañuelo Blanco: De la idea a la producción y el montaje del cortometraje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-12) Herrera Llontop, Jorge Sebastian; Grimaldo Giraldo, Sebastian; Lopez Ruiz, Diana Julissa; Ochante Wilson, Arantxa Lorena; Cruz Valencia, RominaPañuelo blanco es un cortometraje de ficción que nos presenta la historia de Adela, una joven bailarina que tiene dos grandes amores: la marinera y su pareja, Berenice. Ella está orgullosa de ser quien es, pero su entorno y las tradiciones del baile que ama le hacen cuestionarse si en verdad es feliz con lo que hace. Comenzar a salir con Berenice le da pie a pensar lo mucho que le gustaría bailar con ella, aunque sabe que no es posible. Le cuesta pensar en un futuro en el que tiene que ocultar quién es y a quién ama, pero tiene miedo de rebelarse y perderlo todo.Ítem Texto completo enlazado El cortometraje “Canción Lejana” desde la perspectiva de las áreas de fotografía, arte, edición y sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Moran Ramirez, Jorge Samuel Valerio; Alpiste Sarmiento, Arian Leonel; Calle Anto, Skarley Fernanda; Valentin Rivera, Andrea Mercedes; Melgar Picon, Valeria del Carmen; Cruz Valencia, RominaEn el cortometraje titulado, “Canción Lejana”, se muestran las dificultades en una relación de madre e hija, así como el posible alejamiento de ellas no solo en lo físico sino también en lo emocional. Existen diversos productos audiovisuales que buscan tratar este tipo de relaciones, sin embargo, muy pocos lo buscan hacer desde una perspectiva diferente como lo es la música. En ese sentido este trabajo de investigación tiene como propósito describir y analizar el trabajo de la dirección de arte, fotografía, sonido y edición en el contexto de un cortometraje que explora una relación compleja como lo es madre-hija, así como la pasión por la música. Esta investigación busca comprender la importancia de estas áreas creativas en la construcción de la narrativa visual y sonora de la historia, así como su impacto en la experiencia emocional del público. Para esto, se hace uso del análisis de los elementos usados por las diferentes áreas, desde planos, sonidos, colores, entre otros. El resultado de esta investigación busca obtener una comprensión más profunda de cómo se desarrolla la narrativa visual y sonora, y cómo estas áreas creativas se entrelazan para lograr una experiencia cinematográfica emocionalmente impactante.Ítem Texto completo enlazado Propuesta creativa y artística del proyecto de cortometraje El Giro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27) Condori Anton, David Ricardo; Galvez Roman, Carolina Noelia; Loyola Alipazaga, Fabiana Sofia; Pompilio Arteaga, Sheyla Carolina; Calero Gamarra, JoelEl proyecto “El giro” es un cortometraje de ficción que surge a raíz de la experiencia propia de uno de los integrantes del grupo. En esa línea, se busca visibilizar uno de los tipos de corrupción más comunes en el país, el cual incluye a las esferas policiales y se manifiesta mediante la “coima” en el sistema de transporte. La historia gira en torno a la corrupción en dos niveles, abarcando el sistema policial y al ciudadano de a pie. En ese sentido, los personajes forman parte de un contexto donde se “premia” el abuso de poder y un estilo de vida basado en la premisa de salirse con la suya. En el presente trabajo de investigación se detalla el proceso de este proyecto audiovisual, desde la idea y las referencias audiovisuales, hasta las propuestas de realización de cada área involucrada. La estructura para la narración del cortometraje se plantea en dos momentos: los policías mantienen el poder y el status quo - el estudiante voltea el rol del poder y busca sacar provecho de ello. Por tanto, el lenguaje audiovisual se apega a ello, sin la intención de empatizar con ninguno de los personajes, presentando los escenarios y alejándose poco a poco, de acorde a la revelación de la corrupción. Con esto, el espectador podrá ser capaz de desarrollar una mirada crítica y reflexiva, respecto a la acción de los personajes en relación al poder y la corrupción tanto a nivel personal como social.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje de ficción: “Si estuviésemos solas”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-15) Payne Jallo, Jürgen Franz; Marcelo Lopez, Claudia Isabel; Chuman Baca, Gerson Antonio; Herrera Dionicio, Claudia Gabriela; Huamán Anchiraico, Daniella Vanessa; Portugal Teillier, Jose Adrian; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra“Si estuviésemos solas” es un cortometraje de ficción del género drama/romance que retrata una historia entre dos jóvenes mujeres que se conocen en una fiesta y en el transcurso de la noche establecen cierta conexión romántica, pero se ven imposibilitadas de dar un paso más allá debido a sus situaciones sentimentales con sus parejas actuales. Este cortometraje surge a partir de la motivación de los directores por visibilizar a la comunidad LGBTIQA+ y de representar sus vínculos, al expresar sus sentimientos a partir del lenguaje corporal y el diálogo. Además, expone y cuestiona temas específicos como las relaciones amorosas, y los conceptos del amor e infidelidad, para lo cual se busca generar una reflexión. A través de la historia contada, se busca darle una interpretación adecuada a las relaciones interpersonales dentro de esta comunidad poco visibilizada. Por otro lado, en el presente trabajo, se realiza un desglose por áreas donde exponemos nuestras propuestas de dirección general, dirección de fotografía, dirección de arte, sonido, musicalización, producción y edición, dentro de la preproducción, producción y postproducción del cortometraje. De ese modo, se buscó representar audiovisualmente una historia verídica para un público joven desde nuestra perspectiva, de manera que rememoremos experiencias en nuestros espectadores.Ítem Texto completo enlazado Solo, luego conmigo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Portilla Odlianitskaya, Valeria Sofia; Cruz Valencia, Romina; Del Aguila Lao, Silvia Dorothy“Solo, luego conmigo” (2021) es un cortometraje colectivo experimental que cuenta la historia de 4 jóvenes que se preguntan sobre lo que es la soledad, adentrándose en una exploración personal para descubrir más sobre este sentimiento que de pronto los domina. Búsquedas en internet, actividades cotidianas y cuestiones o reflexiones acerca del tema, son algunas situaciones por las que pasan absolutamente solas, sobre todo en sus hogares, lugar que frecuentan más que cualquiera a raíz de la pandemia mundial en la que se desarrolla esta historia. Identificar si lo que sienten es positivo, negativo o de alguna otra forma los hará aventurarse en una autoexploración muy distinta una de la otra, lo cual dará a conocer diferentes perspectivas y experiencias sobre lo que es sentir la soledad en la actualidad.Ítem Texto completo enlazado Lo que quedó atrás: una mirada a la memoria a través de los objetos y espacios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Carrasco Palma, Cristina; Chavez Flores, Camila Mia; Correa Gamboa, Paulo Henrique; Jimenez Peltroche, Ricardo Alonso; Portugal Teillier, Jose AdrianLo que quedó atrás es un cortometraje de no ficción que ahonda en el tema de la pérdida y la ausencia de seres queridos, específicamente en la forma en que las voces del proyecto recuerdan a estas personas mediante la exploración y la reflexión de los objetos y espacios que se quedaron atrás. En el presente informe se explicará con detalle el proceso de realización de este proyecto, desde las conversaciones e investigaciones de temáticas como la pérdida, la soledad, el olvido y el miedo a avanzar; para posteriormente presentar los referentes visuales, la construcción de la cinematografía, sonido/voz y montaje mediante una metodología exploratoria y de grabación y edición en simultáneo. El objetivo de este cortometraje es crear un espacio para la reflexión profunda de los elementos que nos rodean y que, en muchas ocasiones, no somos conscientes del valor e importancia que acarrean; con la intención de explorar un lenguaje y medio que nos pueda ayudar a recordar y sentir a quienes hemos perdido.