Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 18
  • Ítem
    WhatsApp: ¿UN ESPACIO DIGITAL DE BATALLA POLÍTICA? Análisis de las prácticas comunicativas de tres grupos de WhatsApp durante la primera vuelta electoral del 2021 y la pandemia de la COVID 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Aller Fernández, Gabriel Alejandro; Acevedo Rojas, Jorge Luis
    La presente tesis describe y analiza la interacción en tres grupos de WhatsApp en el marco de las elecciones generales 2021, en un contexto marcado por un alto nivel de polarización política. La investigación se basa en una etnografía digital con carácter exploratorio, en tanto el autor formó parte de los tres grupos y participó en las conversaciones. Los datos fueron recolectados, contextualizados y categorizados para identificar patrones de uso y temas recurrentes en WhatsApp. Los resultados muestran que las conversaciones políticas aumentaron en el día de la elección, ocupando espacios que antes se utilizaban para otros fines; sin embargo, en el período analizado no fueron foros de polarización ni difusión de información falsa, más bien sirvieron para contrastar los datos que circulaban. Cabe observar que el humor juega un papel significativo en la comunicación entre los participantes. Además, a pesar de la amplia gama de recursos multimedia disponibles, el texto fue el recurso más utilizado. El estudio destaca investigaciones académicas vinculadas al uso de WhatsApp en Latinoamérica; también la incertidumbre y los desafíos del contexto de la pandemia durante esas elecciones. La investigación conecta las experiencias personales con las prácticas culturales y, asimismo, describe un espacio particular de interacción social sin intentar generalizarlo a la sociedad.
  • Ítem
    Recursos tecnológicos empleados por la docente para proponer experiencias de aprendizaje dentro del marco del programa Aprendo en Casa, con niños de 4 años de una institución pública
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Caleni Allca, Alicia Belen; Llaullipoma Romani, Jose Alberto
    La presente tesis es una investigación empírica que tiene como objetivo el analizar el uso de recursos tecnológicos empleados por la docente para proponer experiencias de aprendizaje dentro del marco del programa Aprendo en casa a niños de 4 años de una Institución Educativa Pública. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, que se ajusta a la metodología de estudio de casos. La muestra estuvo conformada por la docente principal de una de las aulas de cuatro años. La técnica utilizada fue la entrevista y el análisis documental. La importancia del presente estudio radica en contextualizar el marco de la educación a distancia y el uso de recursos tecnológicos en el nivel de Educación Inicial. Así como describir los recursos tecnológicos empleados en la educación a distancia para proponer las experiencias de aprendizaje en el marco del programa Aprendo en Casa. A partir de los resultados obtenidos, se observó que la docente hace uso de recursos tecnológicos de forma diaria; sin embargo, estos pueden ser utilizados para otros momentos del día, no necesariamente para proponer las experiencias de aprendizaje, sino como parte del proceso evaluativo y de retroalimentación. Asimismo, se ha identificado que la implementación de recursos tecnológicos se ha visto limitada por las posibilidades económicas de las familias, ya que para otro tipo de recursos se necesita una banda de conectividad mucho más amplias.
  • Ítem
    Configuraciones relacionales de mujeres adultas jóvenes en cuarentena por COVID-19 en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Limaymanta Lizano, Gustavo Alonso; Rasmussen Luján, Gian Harry´s
    La presente investigación pretendió explorar la experiencia relacional de dos mujeres adultas jóvenes a propósito del contexto de cuarentena por la pandemia de COVID-19 en Lima. Para ello, se empleó como constructo las configuraciones relacionales, enmarcadas en un diseño temático. Los instrumentos empleados fueron una ficha de datos sociodemográficos, la entrevista RAP (Paradigmas de Anécdotas Relacionales) y una guía de entrevista semiestructurada. El análisis de la información se ejecutó empleando el análisis temático en 3 pasos: identificación de configuraciones relaciones comunes, análisis de temas comunes en los episodios de las participantes y la propuesta de un modelo integrador de los dos primeros pasos. Posteriormente, se identificaron dos configuraciones relacionales comunes, una en referencia a eventos antes de la pandemia y otra en referencia a eventos durante la pandemia. En estas resaltó el deseo de protección y acompañamiento en el desarrollo, englobados en un contexto que incluyó temas como la angustia frente al contagio de la enfermedad y la muerte; a esto, se suma la percepción de vulnerabilidad. Todos los temas se evidenciaron en relación con las participantes mismas y sus seres queridos. Finalmente, se propone una discusión en la que se problematiza la relación entre las configuraciones relacionales de las participantes y su contexto, sugiriendo una posible influencia de este último en los síntomas personales de cada una.
  • Ítem
    Liderazgo durante el Covid-19, preguntando a los teletrabajadores: ¿cómo deberían ser los líderes durante la pandemia?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Alvino Davirán, Claudia María Edith; Álcocer Palacios, Pierre
    La presente investigación tuvo como objetivo describir las características que deberían tener los líderes peruanos que teletrabajan en el contexto de COVID-19 de acuerdo a las expectativas de sus equipos. Particularmente, resulta importante estudiar sobre las características que se necesitan en un líder en situaciones de crisis como lo es el contexto de COVID-19, dado que esta pandemia ha causado una pérdida de bienestar en los teletrabajadores peruanos, quienes necesitan del líder en este contexto de incertidumbre. El método de investigación planteado fue cualitativo y el análisis de información se realizó a partir de los planteamientos de la teoría fundamentada, lo que permitió identificar, a través de entrevistas, un conjunto de características que describen a los líderes ideales en cinco categorías: carismático y afable, reconoce y se compromete con su equipo, visión y dirección, orienta y acompaña a su equipo y desarrolla a su equipo. Estos resultados dan cuenta de la necesidad de implementar cambios en los estilos de liderazgo actuales. En base a esta investigación, se encontró que la mejor manera de atravesar los cambios que trae este contexto, es escuchando y reconociendo las necesidades de los trabajadores. Por tanto, el líder juega un papel fundamental en escuchar y apoyar a su equipo, a la vez que brinda calma, tranquilidad y un nuevo camino a su equipo y a su organización.
  • Ítem
    Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Montoya Criollo, Jackeline Fiorella; Lamas Basurto de Colán, Pilar Luzmila
    La investigación aborda sobre la diversificación curricular. Su objetivo general es analizar la diversificación curricular de aula que realiza la maestra a partir de las Experiencias de Aprendizaje (EDAs) que propone el programa de educación a distancia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación peruano en el año 2020. El enfoque metodológico es cualitativo, siendo de nivel descriptivo. La informante es una docente del aula de 4 años de una IE pública. Las técnicas que se utilizan son la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. Se concluye que la maestra diversifica los siguientes componentes de las EDAs: Propósito de Aprendizaje, Criterios de Evaluación, Producción/Actuación y Secuencia de Actividades. Para ello usa los criterios: caracterización de los niños y niñas y su entorno, realidad educativa de los mismos, la falta de recursos tecnológicos, y los conocimientos previos de sus estudiantes. Finalmente, los pasos que sigue para la diversificación son: 1) Diagnóstico de sus alumnos/as en el aula, 2) Revisión de la propuesta de EDAs en la plataforma Aprendo en Casa, 3) Discusión colegiada entre las profesoras, auxiliares y practicantes sobre la pertinencia de las actividades para los niños de 4 años de la IE frente a las características de los niños y el contexto, y 4) Revisión y ajuste de las EDAs a las características del niño de su aula en particular.
  • Ítem
    Implementación de la estrategia Aprendo en Casa. Estudio de caso: institución educativa N°64933 – comunidad nativa Ashéninka Shenontiari, del distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, Ucayali. Periodo 2020 – primer semestre de 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-15) Pacaya Díaz, Darinka; Fernández Castillo, Patricia Rosa
    La estrategia Aprendo en Casa ha sido un recurso pedagógico del Ministerio de Educación del Perú para dar continuidad al servicio educativo en la modalidad a distancia, durante el periodo de aislamiento social por la pandemia del COVID-19. Esta investigación de tipo cualitativa tiene como objeto de estudio la institución educativa de Educación Intercultural Bilingüe N°64933 de la comunidad nativa ashéninka Shenontiari, la cual representa a una típica escuela rural de la Amazonía peruana. Los hallazgos encontrados revelan que los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Atalaya adoptaron la estrategia cumpliendo con las directrices, pero con dificultades en recursos económicos, humanos y materiales. Los docentes y estudiantes presentaron limitaciones para acceder a la estrategia educativa debido a la brecha digital y los escasos medios de comunicación. Los padres de familia y dirigentes apreciaron la estrategia poco pertinente con la realidad de sus comunidades. Pese a las inconvenientes detectados, se ha vislumbrado actitudes y acciones favorables entre los diferentes actores de la comunidad educativa. En este estudio de caso se describe y se analizan los desafíos y oportunidades en la adopción de la estrategia por la UGEL de Atalaya, la adecuación de los contenidos, la acogida y aplicación por los docentes, el acceso de los estudiantes y las percepciones de los padres de familia y dirigentes de las comunidades nativas.
  • Ítem
    La comunicación organizacional entre la escuela y la familia en el contexto de la pandemia covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-11) Sernaque Martinez, Yoselin Patricia; Nakamura Goshima, Patricia Eileen
    La presente investigación de enfoque cualitativo y tipo descriptivo, aborda la comunicación organizacional escuela-familia en el contexto de la pandemia Covid-19, entendiendo esta comunicación como el eje principal que posibilita la mejora de las relaciones en la comunidad educativa. Si bien es cierto, es un tema actual, es necesario comprender su importancia, sobre todo, ante situaciones que requieren una participación conjunta de dichos agentes. Ante ello, surge como objetivo general, analizar cómo es la comunicación organizacional entre la escuela y la familia en el contexto de la pandemia Covid-19. En cuanto a los objetivos específicos, el primero busca identificar los tipos de comunicación organizacional utilizados por la escuela con la familia; el segundo, describir las estrategias empleadas por la escuela para la comunicación con las familias. La recolección de datos se obtuvo mediante entrevistas, y los resultados muestran que la comunicación tiene características descendentes y horizontales. Esto, debido a que parte de la dirección o los docentes, pero también existen espacios o intermediarios para tomar en cuenta la opinión de la familia. Además, la comunicación suele ser informal y en su mayoría virtual. En cuanto a las estrategias, estas son adaptadas a las necesidades de las familias; sin embargo, se requieren más espacios para que la comunicación sea más eficaz. En este sentido, es necesario continuar investigando este tema, para beneficiar a estudiantes, familias, docentes y directivos con información valiosa sobre la comunicación organizacional como un elemento que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Ítem
    La negociación como medio de solución de conflictos en la relación de consumo de un evento artístico : un estudio a partir de la pandemia de la covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) Pineda Camargo, Pablo Enrique; Chocano Davis, Christian Cesar
    En marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia al virus de la Covid-19 por sus características de rápido contagio y los graves efectos a la salud que generaban a las personas. Por ello, el gobierno peruano estableció diversas medidas preventivas para evitar la propagación del virus, una de ellas, el aislamiento social obligatorio para evitar las aglomeraciones de personas, causando que todos los espectáculos artísticos a realizarse en los meses posteriores a la declaración de la OMS sean suspendidos o cancelados. Los consumidores de esta industria no pudieron satisfacer su necesidad de participar en el evento público programado. Las disposiciones del gobierno peruano de suspender todo evento artístico para evitar mayores contagios de Covid- 19 en la población peruana ha dejado a la luz que el consumidor de eventos públicos no tiene un medio de negociación regulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor en el que no intervenga el estado y al cual pueda recurrir para la protección de sus derechos en una relación de consumo que, por cualquier causa, la realización del evento artístico haya sido suspendido, cancelado o cambiado alguno de sus compromisos. En ese sentido, en el presente trabajo se expondrá la necesidad de incentivar la negociación como medio de solución de conflictos entre los agentes de una relación de consumo dentro de la industria de los espectáculos públicos.
  • Ítem
    El insólito contexto de la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú, interpretado desde el teatro del absurdo a través de la creación de una puesta en escena
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) De la Peña Klüver, Francine Micaela; Béjar Miranda, Marissa Violeta
    Esta investigación desde la práctica escénica busca indagar y reflexionar sobre cómo el contexto causado por la pandemia de la enfermedad del COVID-19 en Lima entre los años 2020 y 2021 puede ser interpretado desde los elementos del teatro del absurdo a través de la creación de una escena virtual. Esta pandemia tomó por sorpresa al mundo entero y causó que las rutinas cotidianas cambiaran, lo cual provocó una nueva normalidad en la que se afrontaron diversas pérdidas humanas. La desolación, ansiedad e inseguridad que atravesaban los seres humanos durante el proceso de la pandemia mundial por el COVID-19 podrían compararse con la situación que propició el inicio del teatro del absurdo hacia el año 1940 luego de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que encontré un nexo entre este género teatral y el contexto de la pandemia actual para poder brindar una mirada más positiva hacia lo ocurrido y decidí llevar a cabo una investigación en la cual explorar los elementos centrales y las posibilidades de creación del teatro del absurdo para poner a prueba el nexo hallado y su utilidad en la actualidad. Para ello, diseñé una metodología de investigación y experimentación que incluyó realizar entrevistas a teatristas del Perú sobre sus experiencias desde la dirección, la actuación y la producción de este arte y realicé la creación desde la escritura hasta el montaje y presentación de la obra virtual Truenos tristes, combinando los elementos del teatro del absurdo con situaciones inspiradas en el contexto limeño de la pandemia. A través de esta exploración, el humor resultó un elemento clave para poder vincular al espectador con la obra creada y brindarle esperanza desde la visión del teatro del absurdo. Así, esta investigación deja un precedente de la vigencia del teatro del absurdo para poder transmitir e identificarse con situaciones actuales a pesar de los años transcurridos desde su aparición.
  • Ítem
    ¿Teatro virtual ante la crisis? : La producción de trasvase de elementos de la teatralidad hacia la virtualidad durante la pandemia en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Thays Martinez, Julia; Leon Geyer, Andres Michael
    La presente investigación es sobre la teatralidad, su medialidad con el lenguaje audiovisual y su despliegue en la tecnoescena durante la pandemia en Lima. Para ejecutar este estudio de la producción de transformación, traducción o trasvase entre estos lenguajes artísticos, nos contextualizaremos primero en algunas de las fortalezas y debilidades de la comunidad teatrista de Lima en la actualidad, y cómo esto se trasladaría a la producción virtual. En segundo lugar, se observarán algunas convenciones clásicas de teatralidad como el espacio, la acción y el convivio y de qué manera estas se expanden a través de la tecnoescena, comprendiendo procesos no solo desde la experiencia del cuerpo escénico, sino también desde el rol de receptor o espectador a través del tecnovivio. La observación de estos procesos considera un presente híper tecnologizado, donde acontece una resignificación del yo y de sus formas de expresarse por medio de la virtualidad. Por último, nos sumergiremos en el lenguaje cinematográfico para el entendimiento de esta producción de trasvase desde el diálogo, intermediación o hibridez entre lo teatral y lo audiovisual. Se procurará analizar la producción de elementos desde la teatralidad hacia la virtualidad durante el periodo de cuarentena obligatoria debido a la pandemia en Lima a través del análisis de las obras Preludio: Ficciones del Silencio, Rosaura y los Nueve Monstruos, y 2021: Violeta y Los Reptilianos.