Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-13) Flores Pérez, Sammy Pahola; Cassaretto Barnales, Mónica de los MilagrosLa presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre el bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. El levantamiento de la información se dio durante la pandemia de la COVID-19 y participaron 100 estudiantes de las carreras de Letras y de Ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para medir el bienestar se utilizaron las escalas de Florecimiento y SPANE (Diener et al., 2010), para el Estrés Académico, el cuestionario SISCO (Barraza, 2007) y para la espiritualidad el Cuestionario de Espiritualidad de Parsian y Dunning (2009). Los resultados mostraron relaciones significativas y de tamaño mediano y grande entre todas las áreas del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. Resaltan las correlaciones entre el afecto negativo y todas las áreas del estrés académico. También, se encontraron correlaciones entre el afecto positivo y el florecimiento con todas las áreas de la espiritualidad. Otro de los resultados indicó, que los estudiantes universitarios, perciben un nivel “medianamente alto” de estrés académico. En cuanto a las variables sociodemográficas, se halló que las mujeres presentaron mayores niveles de afecto negativo y estrés académico que los hombres. Mientras que los estudiantes que tienen participación religiosa evidencian mayores niveles de espiritualidad. Por último, temor al COVID-19 se asocia de manera positiva con casi todas las áreas del estrés académico y de manera negativa con la espiritualidad.Ítem Texto completo enlazado Ansiedad Estado-Rasgo y Autoeficacia en deportistas de alto rendimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Méndez Reyes, Ana Karina; Mogrovejo Sánchez, Jose AmilcarEl objetivo general de la presente investigación fue analizar la relación entre la ansiedad Estado-Rasgo y la autoeficacia en deportistas de alto rendimiento dentro del marco de pandemia del Covid-19. Por consiguiente, se llevó a cabo una evaluación a 51 deportistas de alto rendimiento de deportes individuales, de los cuales 27 (52.9%) fueron mujeres y 24 hombres (47,1%), cuyas edades estaban comprendidas entre 16 y 27 años (M = 19.80, DE =3.262). Para ello, se empleó la versión en español del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) creada por Spielberger y Díaz-Guerrero (1975) y la versión argentina adaptada de la Escala de Autoeficacia General (EAG) (Brenlla et al., 2010). Dentro de los hallazgos se encuentra una relación significativa y positiva entre la ansiedad-rasgo y ansiedad-estado (r = .40). Asimismo, se detectó una diferencia estadísticamente significativa entre la edad y la autoeficacia, siendo los deportistas con mayor edad los que poseían mayores niveles de autoeficacia. En relación con la ansiedad estado-rasgo y autoeficacia, se encontró una correlación entre ambas, mas no era estadísticamente significativa.Ítem Texto completo enlazado Malestar psicológico y patrones de alimentación en jóvenes universitarios de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Diaz Alanya, Melisa; Romero Saletti, Silvana MelissaLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar el malestar psicológico y los patrones alimenticios desadaptativos en los jóvenes universitarios durante la pandemia debido al COVID-19. Con este fin se evaluó a 211 adultos jóvenes, 142 mujeres (67.3%), 67 hombres (31.8%) y 2 personas no binarias (0.9%) entre los 18 y 25 años (M = 21.8, DE= 1.72) que estudian las carreras de Psicología (46%), Derecho (11%), Economía (10%) y Comunicaciones (9%) en tres universidades privadas. Los instrumentos utilizados fueron una versión del Three Factor Eating Questionnaire (TFEQ), una adaptación del Inventario de Estrés Académico (SISCO) y la adaptación de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS). Se encontró que la Restricción Cognitiva correlaciona positivamente con los estresores, pero no con las áreas del DASS. En cuanto a la Alimentación Emocional, se encontró que correlaciona con estresores, depresión, ansiedad y estrés, y en cuanto a la Alimentación Descontrolada, se encontró que correlaciona directamente con los estresores, y las dimensiones de ansiedad y estrés del DASS más no con depresión. Además, se encontró que las correlaciones entre las variables fueron diferentes en hombres y en mujeres. Las implicancias de estos resultados son discutidas.Ítem Texto completo enlazado Sentido de vida y Esperanza en adultos mayores de Lima Metropolitana en el marco del contexto de Pandemia Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Viacava Masson, Bianca Lucia; Mogrovejo Sánchez, José AmílcarEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre sentido de vida y esperanza en un grupo de 131 adultos mayores de Lima Metropolitana dentro del marco de la Pandamia Covid-19, cuyas edades oscilaron entre 60 y 84 años de edad. Para el caso, se utilizó el Test Propósito en la Vida (PIL) adaptada por Bartschi (1999) para medir el sentido de vida, y la Escala de Esperanza de Herth Revisada (HHS-R) adaptada por Martinez et al. (2012) para evaluar esperanza. De modo específico, se analizaron las diferencias existentes de las variables psicológicas, en función a las variables sociodemográficas como el sexo y la tenencia de pareja. Los resultados indican que existe una relación positiva entre sentido de vida y esperanza y en la mayor parte de sus dimensiones correspondientes. Entre las variables sociodemográficas, no existen diferencias significativas en relación a las variables globales, únicamente en la dimensión agencia de acuerdo a la tenencia de pareja.Ítem Texto completo enlazado Ir a la escuela antes y durante la pandemia: Experiencias subjetivas de la cultura escolar y el aprendizaje presencial y a distancia de adolescentes de una escuela pública en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Figueroa Casas, Natalia Elena; Pease Dreibelbis, María AngélicaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias subjetivas de la educación a distancia en contraste con la presencial a partir de las visiones y valoraciones de la cultura escolar y el aprendizaje en estudiantes de 4to de secundaria de una escuela pública de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó un abordaje cualitativo y un diseño de análisis temático desde un marco epistemológico fenomenológico, y se realizaron entrevistas semi-estructuradas con ocho estudiantes. Los resultados indicaron que, las experiencias de la educación a distancia en contexto de pandemia se ven influenciadas por factores como problemas de acceso a TIC, y en algunos casos, el trabajo remunerado. Con respecto a la cultura escolar, aspectos como las creencias del propósito de la escuela, las visiones sobre las relaciones, la disciplina escolar y la enseñanza, se replican desde las visiones y experiencias de la educación presencial. Esto evidencia la rigidez de la cultura escolar, la cual continúa siendo autoritaria, transmisionista y jerarquizada. Además, las y los adolescentes participantes reportan que es más difícil aprender a distancia, debido a que la calidad de la enseñanza y retroalimentación es baja, hay menor exigencia académica, e interactúan menos con sus docentes y pares durante las clases. En conclusión, las y los estudiantes reportan preferir la educación presencial, principalmente debido a que hay mayor interacción con pares y docentes, y perciben que aprenden más.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de estudiantes de secundaria sobre los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Rodríguez Raymundo, Adriana Isabel; Briceño Vela, Dany MarisolLa investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de un grupo de adolescentes, estudiantes de secundaria de una escuela privada norteamericana, sobre los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico. Como parte del desarrollo socioemocional se indagó sobre los efectos de la pandemia en el manejo del estrés, las relaciones interpersonales, la empatía y el optimismo. En la categoría rendimiento académico, se investigó sobre los efectos de la pandemia en los logros de aprendizaje, el aprendizaje autónomo, la motivación intrínseca, extrínseca y la participación del estudiante. El enfoque del estudio realizado es cualitativo y descriptivo. El método corresponde al estudio de caso pues se analizan las particularidades de los informantes sobre sus percepciones respecto a los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico. Para ello se realizaron entrevistas individuales a partir de una guía semiestructurada. Las conversaciones fueron grabadas, transcritas y organizadas en matrices para efectuar el open coding y axial coding con los elementos emergentes. Los resultados obtenidos indican percepción de efectos negativos, producidos por la pandemia en el desarrollo socioemocional, tales como estrés por la falta de contacto con sus pares, sentimientos de miedo y preocupación, relaciones con docentes y pares interrumpidas, así como una visión incierta del futuro en general. En cuanto al rendimiento académico, los efectos negativos percibidos se vinculan con la disonancia entre el aprendizaje logrado y las calificaciones obtenidas, una baja motivación —principalmente extrínseca—, así como un declive del nivel de participación en las clases virtuales. Como efectos positivos en el desarrollo socioemocional producidos por la pandemia, los estudiantes percibieron acercamiento familiar, desarrollo de la empatía y optimismo en el futuro personal. En el rendimiento académico, se reportó mejora de calificaciones, promoción del aprendizaje autónomo e incremento en la participación en actividades al aire libre.