Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La interacción Trabajo-Familia y el Work Engagement en un grupo de trabajadores Home Office de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-26) Sánchez Angulo, Diany Thais; Mogrovejo Sánchez, Jose Amilcar
    El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación de la interacción trabajofamilia y el work engagement en un grupo de trabajadores de una empresa de seguridad informática en la modalidad home office de Lima Metropolitana. Para ello se aplicó dos instrumentos de medición a 88 trabajadores (61 hombres y 27 mujeres), el primero el Survey Work-Home Interaction-Nijmegen (SWING) (Moreno et al., 2009) para evaluar la interacción trabajo-familia. Respecto al segundo, Utrecht Work Engagement Scale versión 9 (UWES-9) (Schaufeli y Bakker, 2003) para el work engagement. El tipo de estudio es descriptivo y correlacional, el cual se obtuvo como resultado correlaciones inversamente significativas entre interacción negativa trabajo-familia con las dimensiones de vigor y dedicación, al igual que la interacción positiva familia-trabajo con vigor. Además, en el análisis descriptivo mostró niveles altos en las escalas de interacción positiva (M=1.86) que la interacción negativa (M=1.46), así como las dimensiones de la variable del work engagement, los cuales predominan dedicación (M=3.36) y absorción (M=3.26). De modo que los ejes tanto laborales como familiares son importantes en la vida de los trabajadores, los cuales las empresas deben brindar políticas de apoyo con la finalidad de beneficiar al equilibrio entre el trabajo y la familia y con ello al involucramiento laboral.
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    Percepción de los estudiantes de Derecho de una universidad privada sobre el proceso formativo y de inserción laboral en las prácticas preprofesionales en el entorno virtual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-25) Bernal Zárate, Silvia Lucero; Falla Carrillo, Gonzalo Diego
    Las prácticas preprofesionales son una experiencia comúnmente aceptada y valorada en el entorno académico y profesional, al punto que en algunas universidades se establecen como requisito para egresar o titularse. Debido a la pandemia por COVID-19, estas necesitaron adaptarse al entorno virtual, lo cual trajo consigo retos y dificultades. En esta investigación se describen las percepciones de doce estudiantes de Derecho de una universidad privada de Lima que llevaron más de un año de prácticas preprofesionales en el entorno virtual. Se recogen las experiencias de aprendizaje, de relaciones con pares y con sus supervisores, así como su percepción sobre el acompañamiento de la universidad durante este periodo. Esta investigación permite identificar limitaciones en la experiencia de prácticas preprofesionales en el entorno virtual, que guardan coherencia con estudios empíricos realizados previamente sobre el trabajo remoto y sobre las prácticas preprofesionales a partir de la pandemia por COVID-19. Asimismo, se sugieren acciones para asegurar la consecución de sus objetivos, poniendo en práctica la teoría de Aprendizaje Experiencial.
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    Nueva normalidad: Evaluación de la continuidad del trabajo remoto en la Dirección de Gestión de Talento Humano de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-06) Perez Castro, Rodrigo Nicolas; Roman Guanilo, Nicole; Bravo Monteverde, Guido Humberto
    La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la continuidad del trabajo remoto en la Dirección de Gestión de Talento Humano (DGTH, en adelante) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta transición del trabajo presencial a un trabajo remoto estuvo condicionada por diferentes factores que actuaron como impulsores (como el nivel de acceso a recursos materiales) y otros que, finalmente, no resultaron como limitantes de este método de trabajo. Del mismo modo, hubo ciertas ventajas (como el incremento en la autonomía de los equipos de trabajo y en su desempeño) y desventajas (por ejemplo, en un primer momento, el estrés laboral) que surgieron a partir de dos momentos: el proceso de adaptación (marzo de 2020) y aceptación (octubre de 2021) del trabajo remoto en la DGTH, por lo cual, se considera relevante analizarlo de manera transversal, a través de un análisis cuantitativo y cualitativo, obteniendo los datos de encuestas y entrevistas. Finalmente, como conclusión principal, se afirma que los trabajadores de la DGTH consideran más beneficioso para sus equipos de trabajo trabajar de manera semipresencial para tener un contacto directo y “más humano” con sus compañeros y cliente interno de la universidad, sin perder los beneficios del trabajo remoto.
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    Estado actual de la gestión de la diversidad de género durante la crisis sanitaria en el 2020: Caso de Estudio Telefónica Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Luján Chumbiray, Alison Briggith; Shupingahua Lupuche, Cristian Javier; Sanchez Trujillo, Diego Eduardo; Martínez-Hague Chonati, Paloma
    La presente investigación se origina del interés de estudiar la situación actual de las buenas prácticas de la gestión de la gestión de la diversidad de género en un contexto de cambio a causa de la crisis sanitaria del año 2020. De esta manera, el objetivo de la investigación es describir la situación actual de la gestión de la diversidad de género durante dicho periodo en una empresa del sector de telecomunicaciones peruano, a través del estudio del caso único de Telefónica del Perú en el 2020 En cuanto a la metodología, se aplica un enfoque cualitativo basado en un caso único, permitiendo enfocarnos en tres aspectos: antecedentes; políticas y prácticas implementadas; y beneficios de la gestión de la diversidad de género. La información fue recolectada a través de entrevistas a profundidad de expertos en el tema, principales encargadas de la gestión de la diversidad y colaboradores de la empresa de estudio. Como resultado de la investigación, se concluye que Telefónica tuvo que readaptar su gestión de diversidad de género para poder disminuir el impacto asimétrico en consideración con las necesidades de su personal. Sin embargo, no todos los aspectos clave para la gestión de la crisis con un enfoque de género se encuentran desarrollados efectivamente con respecto a lo recomendado por Aequales.
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    Satisfacción laboral de una muestra de los docentes del departamento de ciencias de la gestión que enseñan en la facultad de gestión y alta dirección con la implementación del trabajo remoto durante el 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Juy Luyo, Karina Mia; Soto Oviedo, Cinthia Daniela; Vera Arica, Irene María Julia
    La presente investigación tiene como objetivo medir la satisfacción laboral de los docentes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en relación con su experiencia con la implementación del trabajo remoto durante el 2020. Por ello, se escogió como unidad de análisis, una muestra de los docentes del Departamento de Ciencias de la Gestión que enseñan dentro de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Se decidió trabajar con todos los docentes sin importar la categoría en la que se encontraban. Sin embargo, solo una muestra de ellos tuvo respuesta a la investigación realizada. Se realizó un estudio de caso para conocer si los docentes se encontraban o no satisfechos con esta modalidad de trabajo por medio de 8 dimensiones como lo son: Capacitación y Desarrollo, Ambiente de Trabajo, Comunicación y Claridad Laboral, Equilibrio Trabajo-Vida, Equipo y Seguridad Laboral, Compensación y Prestaciones Sociales, Oportunidades de Carrera y Promoción, y Estilos de Liderazgo. Al ser una investigación de enfoque mixto, los métodos de recolección de información fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada. Por otro lado, el análisis de los resultados se hizo en base a la estadística descriptiva y una preparación y organización de datos. Esta investigación permitió comprender que una muestra de los docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Gestión tiene un grado medio de satisfacción laboral en general, durante los dos primeros ciclos de enseñanza con la implementación de la nueva modalidad de trabajo.
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    Informe Jurídico sobre la sentencia de vista recaída en el Expediente No. 5288-2020-0-1801-JR-LA-14
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Vargas Tamariz, Alejandra Alida; De Lama Laura, Manuel Gonzalo
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el ejercicio del derecho de resistencia de un trabajador a propósito de sus inasistencias al centro laboral por miedo al contagio del Covid-19 durante los primeros meses de la pandemia en el país. En atención a ello, se determinó que el hecho de que la empresa no prevea los riesgos psicosociales relacionados con la pandemia habilita a que el trabajador ejerza su derecho de resistencia en un contexto en el cual no existían vacunas ni la obligación del empleador de practicar la prueba de descarte a todos sus trabajadores. Todo esto a la luz de la sentencia de vista recaída en el expediente No. 5288-2020-0-1801-JR-LA-14. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación concluye que la sanción impuesta por el empleador, esto es el despido, no respetó los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Asimismo, determina que no se configuró la falta grave contenida en el artículo 25 literal h) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (en adelante, “LPCL”), pues el trabajador justificó sus inasistencias mediante la carta en la cual comunicó la decisión de ejercer su derecho a la resistencia. Finalmente, concluye que de la conducta del empleador y de los hechos del caso se desprende la existencia de un despido fraudulento. Para dichos fines, se tomarán en consideración los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia de la República, así como la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y doctrina comparada.
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    La compensación de la licencia con goce de haber otorgada en el contexto de la pandemia por el COVID-19: un repaso por las posibles formas de recuperar o pagar las horas adeudadas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-24) Castro Flores, Nataly Mariliam; Sarzo Tamayo, Víctor Renato
    Las relaciones laborales no son las mismas desde el 16 de marzo del 2020, esto es debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2(COVID-19) y al estado de emergencia nacional decretado mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y sus respectivas prórrogas. Durante los primeros meses de la pandemia hemos podido observar cómo el Estado estableció varias restricciones sanitarias, las cuales trajeron cambios en la forma y modalidad de desarrollar el trabajo subordinado. Sin embargo, en los casos en que no se podía realizar trabajo remoto, el empleador del régimen privado estaba en la obligación de otorgar una licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior. En la actualidad muchos sectores productivos ya volvieron a realizar trabajo presencial; sin embargo, durante el periodo de inactividad laboral producto de la pandemia, muchos trabajadores del régimen privado gozaron de licencias con goce de haber sujetas a compensación posterior, lo cual generó que se acumulen un número considerable de horas de trabajo pendientes de compensación. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo otorgar una gama de posibilidades a los trabajadores del régimen de la actividad privada, sobre las formas de recuperar o pagar las horas otorgadas bajo licencia con goce de haber en el periodo de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2(COVID-19). Por ello, el método que hemos utilizado para llevar a cabo la presente investigación es el método literal, el método sistemático y el método teleológico de interpretación de las reglas jurídicas. Finalmente, de modo conclusivo podemos indicar que el trabajador se encuentra en la obligación de compensar y/o pagar las horas otorgadas bajo licencia, debido a que es deudor de horas de trabajo.
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    El compromiso organizacional desde la perspectiva del marketing interno : análisis de los trabajadores en una coyuntura de emergencia sanitaria nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-20) Linares Collantes, Andrea Patricia; Meza Ortiz, Keiko Patricia; Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia
    La presente tesis de licenciatura estudia el compromiso organizacional desde la perspectiva del marketing interno. El compromiso de los trabajadores es un fenómeno transversal y relevante en todas las organizaciones que requieren mantener a sus trabajadores motivados y enfocados en el cumplimiento de los objetivos de la organización, sobre todo, en coyunturas de alta incertidumbre y riesgo como el contexto global de la pandemia COVID-19. Para ello, se tiene como principal objetivo identificar los elementos del marketing interno que pueden tener mayor incidencia en el desarrollo de compromiso organizacional en los trabajadores de los sectores salud, educación, servicios financieros y alimentos, dentro de un contexto excepcional. Debido a las condiciones particulares y excepcionales de la pandemia por la COVID-19 en el Perú, el presente estudio de alcance exploratorio - descriptivo emplea una metodología cualitativa que utiliza como base de análisis los elementos del marketing interno propuestos por el modelo de Saad, Rafiq y Ahmed (2002). Este modelo permite analizar el compromiso organizacional desde una perspectiva de gestión, recogiendo y estudiando, para fines de la presente investigación, los siguientes elementos del marketing interno: cambios operacionales/procesos, entorno físico, comunicación interna, coordinación interfuncional, liderazgo senior, empoderamiento, formación y desarrollo, sistema de incentivos y recompensas estratégicas. El sujeto de análisis son los trabajadores que, a julio de 2020, ocupan puestos de asistentes, analistas, coordinadores, jefes de áreas y especialistas de organizaciones, públicas y privadas que pertenecen a los sectores de salud, educación, servicios financieros y alimentos. Los sectores en estudio brindan bienes y servicios esenciales, por lo que se requiere la continuidad de sus actividades laborales a pesar de la emergencia sanitaria a nivel nacional. Mediante las entrevistas semiestructuradas y utilizando el método de análisis de texto, se observan diferentes perspectivas sobre el compromiso organizacional que se analizan a la luz del marco conceptual propuesto y la información proporcionada por especialistas en la materia. El estudio evidencia que, en la muestra entrevistada, predomina el compromiso normativo, el cual es fomentado principalmente por los siguientes elementos del marketing interno: coordinación interfuncional, el entorno físico y la formación y desarrollo; mientras que, el compromiso emocional, por el liderazgo senior. De la misma manera, en el contexto actual, se observan elementos emergentes que influyen en el compromiso de los trabajadores tales como: la preocupación por salud y seguridad del personal y línea de carrera, los cuales deben ser tomados en cuenta por las organizaciones empleadoras en vista de los cambios operacionales y de procesos del trabajo que la pandemia impone.