Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo prolab: 3B-APP una solución para aprovechar los productos con valor comercial reducido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Juárez Delgado, Lissette Alicia; Castillo Lagones, Víctor Hugo; Ynga Saldaña, Alex Bladimir; Silva Shica, Wincler; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En Perú existen 535 mil bodegas con una facturación anual de US$ 2 mil millones, de las cuales el 41% está en Lima y el 59% en provincias, siendo las mermas, que son los productos que perdieron su valor comercial, productos próximos a vencerse y sobre stock, el principal problema que más afecta a las bodegas (Asociación de Bodegueros del Perú [ABP], 2020), este fenómeno ha ido incrementándose cada año, lo que está generando un impacto negativo en los bolsillos de los bodegueros. En la presente tesis se presenta una alternativa para reducir las mermas en las bodegas del Perú, esta solución resulta innovadora ya que actualmente en Perú no existe una plataforma digital que se dedique a vender estos productos de los bodegueros. En esta plataforma se registrarán los dueños de bodegas a un costo mensual de suscripción para que puedan ofrecer estos productos a menor precio, y por otro lado tendrán acceso las personas que deseen comprar estos productos. La viabilidad económica de la tesis se planteará en cinco años, para ello se destinará un capital inicial de S/781,100 para 240,000 bodegas que tendrá como resultado un VAN de S/ 4,050,887. En cuanto al aspecto social, esta solución impacta de manera directa a la ODS 12 (producción y consumo sostenible) y la ODS 13 (acción por el clima), contribuyendo especialmente con la disminución de residuos sólidos por mermas, baja emanación de CO2 y metano por la descomposición de estos componentes.
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    Bodemás, aplicativo móvil de delivery para las bodegas de los conos de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-21) Cardenas Cardenas, Edgar Enrique; Delzo Collado, Hernan Gonzalo; Mariñas Peche, Eduardo Alexis; Sosa Espinoza, Carmen Fiorella; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El ama de casa moderna no solo busca economizar, sino también utilizar mejor su tiempo en actividades de mayor relevancia para ella y generar ingresos que contribuyan con la mejora de su calidad de vida. Esto afecta en mayor medida a los hogares de los niveles socioeconómicos C y D de la capital, quienes utilizan su tiempo y recursos comprando principalmente en el canal tradicional de forma presencial. La solución a esta necesidad se llama Bodemás, aplicativo móvil de delivery que conecta al ama de casa con las bodegas de su entorno sin afectar su economía y generando mayores ingresos a los bodegueros mediante una herramienta que lo introduce en el e-commerce de forma sencilla y rentable. Dentro del presente trabajo se realizó un proceso para encontrar el diseño de la solución que satisfaga a los usuarios se utilizaron las metodologías de Design Thinking, Lean y Agile, para comprender el problema centrándose en los usuarios, crear una propuesta de solución y formular una serie de hipótesis acerca del modelo a ser implementado para validar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del mismo. Este proceso se mantuvo hasta lograr un producto que sea aceptable para el mercado, y tenga la relevancia y el impacto social esperado. El equipo de trabajo concluye que, Bodemás es un modelo de negocio que genera valor económico y un importante valor social. Con una inversión inicial de S/. 249,560 en el año cero, se proyecta un VAN financiero de S/ 1,474,329 con una TIR de 21.3% en los primeros 10 años de operación, generando un VAN Social de S/ 3’935,153. Cabe resaltar que la propuesta está alineada con los algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el objetivo 8, mejorando la productividad, promoviendo la inclusión y fomentando el crecimiento de las microempresas.
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    Plataforma digital para la gestión del negocio de las bodegas "GOODSTOCK"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Cairo Casas, Erick David; Lucio Cruz, Juan José; Makiya Francia, Robinson Guillermo; Ramos Murazzo, Jean Paul; Palomino Padilla, Irma Haydee; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El control de un negocio, el valor de la información y la preocupación por la sostenibilidad del hogar, convergen en una idea que propone ayudar al bodeguero peruano, como principal objetivo en nuestro contexto social. Las bodegas son una de las fuentes más importantes, vía el canal tradicional, para abastecimiento de productos de primera necesidad que, a pesar de un período que continúa siendo afectado por la pandemia del COVID-19, sostiene la oferta de diversos productos acordes a los requerimientos del consumidor y sus nuevas formas de adquirirlo. En la actualidad, el segmento bodeguero se ha visto afectado por la pandemia, lo que los ha obligado a acelerar el proceso de digitalización en vista de las nuevas medidas de seguridad. Sin embargo, su bajo presupuesto y la falta de conocimientos, hacen que este sea un desafío mucho más difícil de lo esperado, lo cual llevó a esta investigación a identificar que el principal problema de los bodegueros es la falta de gestión empresarial. La solución propuesta resulta innovadora, no únicamente por la gestión del inventario y la venta, que para tal efecto, ya existen otras herramientas centradas en la misma función y que permiten que las bodegas puedan llevar un control, sino principalmente, por el aprovechamiento de la información para mejorar la experiencia de los bodegueros, usuarios y proveedores. Soportados en la plataforma que registra inventarios, costos, productos vendidos y sus precios, de manera sencilla, el bodeguero podrá tener claridad de sus ingresos, egresos y potenciales eficiencias del negocio. Para los proveedores se podrá disponer, con esta información, de un panorama claro del mercado referenciando precios e inventarios en los territorios disponibles para consulta. Finalmente, el usuario podrá comparar precios y disponibilidad de inventarios entre las bodegas cercanas que consulte por geolocalización para realizar sus compras, teniendo como consecuencia la posibilidad de incrementar el ticket de compra. El proyecto se planteará a 5 años con una inversión inicial de S/. 349,190 (Ver Apéndice E), una TIR de 47%, un VAN de S/ 673,464, generando un ROI de 321%. Finalmente, el tiempo de recupero de la inversión será de 31 meses para empezar a generar ganancias. Es por ello, que, a través de la gestión para el control del negocio, la información y la sostenibilidad del hogar, mediante un impacto social de aumentar 6% el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones en el flujo determinado y generar empleo, que será en promedio un incremento del 56% durante los 5 años, mismo que equivale a la generación de 250 puestos de trabajo en el periodo indicado, disminuyendo la tasa actual de desempleo que viene aumentando desde la pandemia e incertidumbre política, beneficiando así en todos los frentes a cada agente involucrado en el uso de la información de la plataforma.
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    Efectos de la adopción y uso de aplicaciones bancarias de pagos y transferencias en el crecimiento empresarial y la inclusión financiera de las bodegas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Arrunátegui Ravello, Renato Israel; Tolentino Chujutalli, Danna Sofía; Pasco Dalla Porta, Mario Marcello
    Las bodegas tradicionales en nuestro país enfrentan varios problemas en el acceso al sistema financiero, frente a lo cual han surgido diversas herramientas digitales. Esta investigación buscó construir un marco analítico para entender el efecto de estas herramientas sobre la inclusión financiera y crecimiento. Se analizaron enfoques teóricos sobre banca móvil, inclusión financiera y crecimiento empresarial, y se revisaron estudios empíricos sobre el efecto indicado. Seguidamente se planteó un modelo causal que relaciona elementos de aceptación tecnológica (utilidad percibida, facilidad de uso e intención del uso), dimensiones de inclusión financiera (acceso, uso, calidad y bienestar) y crecimiento empresarial. El marco contextual evidenció un aumento favorable en la demanda de los servicios financieros digitales. También reveló que el menor uso de efectivo y las nuevas formas de consumo son factores relevantes a considerar. Finalmente, el análisis del perfil organizacional de las bodegas reflejó la problemática que enfrentan para acceder al sistema financiero.
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    Ecosistema inteligente para bodegas en el contexto de la COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Coronel Núñez, Claudia Antonieta; Ignacio Apaza, Heyffer Kelvin; Quispe Mendoza, Letty Veronica; Rivera Núñez, Edgar Martín; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El contexto de la COVID-19 ha obligado al confinamiento social debido a sus efectos cada vez más visibles en la vida diaria: a) menos contacto físico; b) compras a distancia; y c) una creciente necesidad de protocolos de bioseguridad. En tal sentido, las bodegas que representan un punto de venta del canal tradicional de productos de primera necesidad en los barrios se enfrentan al reto de adaptarse al nuevo comportamiento de compra de la población. Este cambio se evidencia en las preferencias de compra que han migrado hacia la digitalización; así como, la necesidad de recibir los pedidos a domicilio. Además, en base a la investigación y revisión de literatura, se identificó que el problema de negocio de las bodegas en Lima Metropolitana comprende tres temas por resolver: a) existe una falta de poder de negociación de los bodegueros con sus distribuidores afectando el abastecimiento de estas; b) la gestión ineficiente de las bodegas impacta negativamente en la rentabilidad del negocio; y c) las bodegas no se encuentran preparadas para atender la nueva demanda generada por el cambio de hábito de compra del consumidor. Por lo cual, se propone el desarrollo de un ecosistema inteligente para mejorar la relación entre el distribuidor – bodeguero y bodeguero – cliente. Logrando el abastecimiento de productos de primera necesidad mediante el uso del canal online, impulsando la gestión integral de bodegas por medio de la digitalización de sus procesos, integrando la comunicación en tiempo real entre los usuarios y permitiendo la entrega de pedidos vía delivery.