Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Implementación y seguimiento del Fondo de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-MYPE)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Fernández Salas, Alvaro Mauricio; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral dentro de la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú S.A. (COFIDE) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre los años 2019 y 2022, que se centró en la implementación y seguimiento de los programas de reactivación económica que se llevaron a cabo en nuestro país desde 2020 y hasta el presente año. Estos programas constituyeron medidas de contención de crisis e impulso de la actividad económica, así como de resguardo de la estabilidad del sistema financiero en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Para este informe me centraré en el Fondo de Apoyo Empresarial para la Micro y Pequeña Empresa (FAE- MYPE). En primer lugar, desarrollaré mi experiencia sobre la implementación de dicho programa desde el Departamento de Tesorería y Mercados de la Gerencia de Finanzas de COFIDE. En segundo lugar, desarrollaré mi experiencia en torno al monitoreo de los resultados de los programas de reactivación económica que vengo realizando desde la Dirección de Sistema Financiero y Mercado de Capitales (DSFMC) del MEF. Los alcances del FAE-MYPE han permitido que empresas accedan a créditos para activo fijo y capital de trabajo, a fin de coadyuvar a la reactivación económica menguada por la pandemia del COVID-19.Ítem Texto completo enlazado La excepcionalidad del programa Juntos: limitantes y resistencias a la expansión de la política social hacia las zonas urbanas (2011-2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Maco Palacios, Karla Valery; Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoLos principales programas de transferencias condicionadas de América Latina han optado por implementarse a nivel nacional. Tanto los países que iniciaron sus intervenciones sin restricciones geográficas como los que limitaron su diseño inicial únicamente en las zonas rurales, extendieron su cobertura en un momento determinado para alcanzar a la población vulnerable de todo el país. No obstante, en el caso del programa de lucha contra la pobreza Juntos, a pesar de haber ampliado gradualmente la cobertura de los beneficiarios, continúa limitando su intervención a los distritos rurales del país, dejando a los hogares pobres de las áreas urbanas excluidos de la protección social. En ese sentido, la presente investigación explora la excepcionalidad del caso peruano y busca comprender los factores que inhibieron las posibilidades de reformas para cubrir a la población pobre urbana. Para realizar este análisis se propuso un análisis cualitativo con entrevistas a actores claves de la Alta Dirección del MIDIS, expertos en política social y ex congresistas de organizaciones políticas involucradas en las reformas de programas sociales. Como respuesta a lo planteado, la tesis encuentra que la presión política es determinante para la ampliación de los programas y que, a diferencia del contexto regional, su ausencia inhibió la politización de problemas sociales como la pobreza urbana. Además, encuentra candados institucionales que evitan que los intentos de la burocracia por expandir la cobertura se concreten: la opción de territorialización y un control horizontal excesivo. Así, la política social generó una resistencia difícil de revertir.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de barreras al sistema crediticio: la garantía como factor determinante para el acceso al crédito a propósito del programa Reactiva Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-03) Quispe Meza, Diego Alonso; Dancourt Masias, Oscar Alfonso BernardoEn el Perú, a lo largo de los años, las tasas de crédito alcanzan cifras que bordean el 35% para las MYPES. Esta problemática aqueja a la pequeña y micro empresa de manera que no pueden alcanzar su máxima productividad debido a su poca o nula capacidad de acceso al crédito, a pesar de que las MYPES productivas son una de las partes importantes del crecimiento económico a nivel nacional. El análisis teórico indica que existen diversos determinantes (barreras) para explicar el porqué de la poca o nula capacidad de acceso al crédito de las MYPES: asimetría de información, costos de transacción, inestabilidad política, riesgos, garantías, etc. El presente trabajo busca probar que el fin ulterior de las barreras es la garantía. Para ello, se emplea un modelo econométrico Logit Binomial, el cual nos ayuda a probar que los determinantes de las garantías se resumen en las barreras ya mencionadas. Por otro lado, el presente trabajo también busca responder si las garantías, como fin ulterior, facilitan el acceso al crédito de las MYPES. Dada la coyuntura mundial por la pandemia del COVID – 19, dentro del análisis empírico, se experimenta con el programa Reactiva Perú. Este programa, sin precedentes en el Perú, es especial debido a que el Estado funciona como garante ante los bancos y cajas municipales, cubriendo hasta el 98% de la garantía de las MYPES. El análisis empírico de los últimos meses muestra que las tasas de interés se reducen significativamente hasta 4.3% y la oferta de crédito crece hasta 38%, todo ello gracias al programa Reactiva Perú. La primera conclusión del presente trabajo es que la garantía es el fin ulterior de los determinantes del acceso al crédito. La segunda conclusión que se presenta es que al derrumbar la barrera de garantía (Estado como garante) las MYPES pueden acceder al crédito de manera que su capacidad productiva no se encuentre limitada para el crecimiento económico.Ítem Texto completo enlazado Programa Juntos: Análisis de la variación de la cobertura en las regiones de Pasco, Cajamarca y Huancavelica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-24) Maco Palacios, Karla Valery; Tanaka Gondo, Ricardo MartínEn la actualidad, el programa Juntos en el Perú representa uno de los mejores esfuerzos del Estado peruano por romper la brecha intergeneracional de pobreza, mediante la asignación de recursos a las familias más pobres de la población. No obstante, a 15 años desde su creación, todavía no se conocen los mecanismos que intervienen en una mejor implementación de la política a nivel territorial. En ese sentido, es posible resaltar una variación en la afiliación de cobertura según el nivel de pobreza distrital. Es así que, esta investigación tiene como objetivo analizar los factores determinantes que influyen en la variación de cobertura del programa. Para responder esta pregunta, nos centramos en tres variables. Por un lado, se resalta la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y autoridades de otros organismos locales y, por otro, el rol de las burocracias locales para facilitar y promover la afiliación de posibles beneficiarios. Finalmente, una última variable se centra en la voluntad política de las autoridades locales para fomentar la inscripción dentro de sus circunscripciones. En ese sentido, el trabajo rescata la importancia del contexto político para moldear la implementación de los programas de transferencia condicionada en países unitarios y descentralizados como el Perú.