Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El desarrollo de la autonomía a través de la aplicación del Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) en niños de 5 años de una I.E. de Lima en el contexto de educación a la distancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-10) Peñaherrera Sandoval, Melanie; Zavaleta Mejia, Laura Paola
    El presente estudio tiene como objetivo general analizar el desarrollo de la autonomía a través de la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un aula de niños de 5 años de una I.E de Lima. Los motivos de cómo surge esta investigación se debe a irregularidades observadas durante el proceso de planificación y ejecución de los proyectos dentro de distintas escuelas, en las que la investigadora ha formado parte del staff; también, en el desarrollo de su trabajo de bachiller identificó breve información sobre el tema en las fuentes consultadas, lo cual generó inquietud dado que es una metodología empleada en diferentes países. La metodología de la investigación es cualitativa y de tipo descriptivo, permitiendo abordar a mayor medida la aplicación del ABP para adquirir capacidades y habilidades autónomas; asimismo, se aplicaron los instrumentos y técnicas de recojo de información: lista de cotejo y entrevista, de manera apropiada siguiendo los protocolos éticos de la investigación. Los resultados demostraron que la aplicación de la metodología del ABP en la modalidad a distancia contribuye de manera parcial para el desarrollo de la autonomía, debido a las pocas estrategias y herramientas implementadas para la realización de las actividades dentro del hogar pues se ha tenido en cuenta sus posibilidades; incluso, cabe mencionar que se redujeron los espacios de interacción. Por ello, es imprescindible abordar nuevas estrategias que consideren espacios de diálogo y debate entre los pares para generar discernimiento y contraste de pensamientos, fomentando la autonomía.
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    Modelo prolab: Play, Learn and Work (PLW), cadena de nidos – guardería con metodología montessori
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Díaz Vega, Cristhian Osmar; Nogueira Solis, Jocelyne Estelita; Vivanco Chirinos, Lucía; Vivanco Enciso, Jessica Paola; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La educación es uno de los factores más importantes que impulsa el crecimiento de la sociedad, siendo la educación preescolar la base para el desarrollo de las siguientes etapas educativas de los niños. Por esta razón, el proyecto denominado Play, Learn and Work (PLW) busca brindar un servicio de nidos – guardería, en diferentes distritos de Lima Metropolitana, basados en la metodología Montessori, y con servicios innovadores y accesible a niños de diferentes sectores socioeconómicos, a través de la participación de los sectores A-B como fuente de financiamiento para sectores más vulnerables. Para el presente proyecto, se realizó la validación de las necesidades de los padres respecto a los servicios educativos de niños entre cero y cinco años, identificando que el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños en etapa preescolar era lo más importante para ellos. Asimismo, la pandemia trajo consigo una nueva modalidad de trabajo a distancia la cual ha sido incluida en el proyecto incorporando espacios de trabajo compartido para padres, brindándoles las facilidades necesarias para trabajar desde los espacios del nido - guardería. Con estas validaciones y la utilización de una gran variedad de metodologías ágiles, encuestas, entrevistas y simulaciones se logró desarrollar el prototipo de la cadena de nidos - guardería, el plan de marketing, el plan de operaciones, el cronograma de implementación y con ello sustentar la viabilidad del proyecto. PLW no solo genera un VAN financiero de S/4’000,312 en cinco años y un retorno de inversión al tercer año, sino también un VAN social, que asciende a S/8’610,264 soles a cinco años, confirmando ser un proyecto rentable, atractivo y sostenible.
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    El rol docente en el desarrollo de la autonomía emocional de los estudiantes del nivel primario de EBR en una institución educativa pública en el marco de la educación a distancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Vega Mamani, Jose Antonio; Camargo Cuellar, Monika Nelly
    El rol docente en medio de una situación pandémica como la que se encuentra vigente no atiende únicamente a desarrollar aspectos convencionales de aprendizaje, sino que exige al docente desarrollar competencias en sus estudiantes para que puedan desenvolverse en situaciones cada día más cambiantes. En función a ello, este estudio analiza el rol docente como mediador del aprendizaje en el desarrollo de la autonomía emocional de estudiantes de nivel primario de EBR en el marco de la educación a distancia. La metodología de este estudio es de carácter cualitativo, se ubica en el nivel descriptivo y el método aplicado es el estudio de caso, con el propósito de ahondar en la situación particular que se desarrolla en la institución educativa, dentro de la cual se consideró a siete docentes informantes. La fundamentación se ha establecido en función a categorías relacionadas al rol docente en el marco de la educación a distancia y las dimensiones y factores que permiten el desarrollo de la autonomía emocional. La propuesta desarrolló dos instrumentos para la recolección de datos que puedan facilitar las docentes informantes en las entrevistas, así como para las observaciones de sus clases. Los resultados permiten denotar que existen nociones de los docentes por desarrollar aspectos emocionales y que existe una predisposición a querer abordar estos tópicos; sin embargo, esto no implica que las actividades o acciones pedagógicas estén orientadas al desarrollo de la competencia de autonomía emocional de los estudiantes. Se concluye que los docentes puedan seguir explorando sobre la rama de las competencias emocionales, compartiendo las acciones que realizan específicamente en torno al desarrollo emocional de sus estudiantes, pues su rol es fundamental para conseguir que las competencias emocionales puedan evidenciarse en los alumnos.
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    La retroalimentación y su vínculo con la autonomía en niños de tres años en el marco de la educación a distancia en una Institución Educativa Estatal en San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Nuñez Vargas, Melanie; Zavaleta Mejia, Laura Paola
    La retroalimentación es un elemento esencial de la evaluación formativa y está indiscutiblemente al beneficio del aprendizaje de los niños y niñas, por ello, acompaña, guía, ofrece información sobre lo que han realizado para favorecer los aprendizajes. En el contexto actual de pandemia por el covid-19 este proceso de la evaluación formativa ha estado presente y de manera permanente dentro de la práctica educativa como base central para apoyar los procesos de aprendizaje. Es de esta manera que la presente investigación busca describir cómo la docente lo ha manejado, pero, además, conocer la implicancia de las prácticas retro alimentadoras sobre la autonomía. Por esta razón, el objetivo de esta investigación descriptiva con enfoque cualitativo y con método, el estudio de caso, es analizar el proceso de retroalimentación formativa que brinda la docente y su contribución en la construcción de la autonomía en niños de tres años durante la educación a distancia. Asimismo, uno de los principales hallazgos es que se considera que la retroalimentación favorece la autonomía de los niños y niñas en la medida en que se generan preguntas sobre lo que han elaborado, se enfrentan a momentos de reflexión en los cuales deben pensar autónomamente sus respuestas o despertando la toma de decisiones para responder a una situación compleja. De manera que, sirve como medio para que los niños comiencen a desarrollar sus propios procesos de aprendizaje individuales y simultáneamente van ganando confianza. Es así como van construyendo las bases para ganar autonomía en sus propios procesos de aprendizaje.
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    Prácticas parentales favorecedoras del desarrollo de la autonomía en una educación a distancia en niños de tres años de una institución pública de Magdalena del Mar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Mudarra Ramos, Rosa Irene; López Vega, Sobeida del Pilar
    La presente investigación surge a partir de la pregunta-problema: ¿cómo los padres, en el marco de una educación a distancia, favorecen el desarrollo de la autonomía de los niños de tres años de una institución pública de Magdalena del Mar? Para fines de este estudio los informantes están conformados por ocho padres de familia. Asimismo, como objetivo general se plantea: Analizar las prácticas parentales que favorecen el desarrollo de la autonomía en niños de dicho grupo etario. Además, se formula como objetivos específicos: Identificar las prácticas parentales que aplican los padres para favorecer la autonomía de sus niños y describir las acciones que realizan los mismos para lograr lo mencionado. Tales objetivos se indagan mediante una metodología cualitativa, de nivel descriptivo, implementando la entrevista de tipo semiestructurada para el recojo de información. Es así que se concluye; por un lado, en el marco de una educación a distancia, las prácticas parentales positivas y las prácticas basadas en estrategias de disciplina positiva son sumamente importantes para favorecer la autonomía de los infantes, pues estos enfrentan demandas propias de su entorno familiar y escolar. Por otro lado, las acciones y/o estrategias, que conforman tales prácticas, se basan en dimensiones positivas. En ese sentido, este estudio permite visibilizar dichos hallazgos.
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    Juego de roles en la autonomía de niños del ciclo II
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-05) Calvo Barzola, Claudia Sofía; Molina Herrera, Angie Lucero; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    El juego es un recurso estratégico para el aprendizaje del niño y la niña, quienes desde pequeños se encuentran en constante desarrollo de su autonomía para enfrentarse a la sociedad en la que se encuentra. Sin embargo, el tipo de juego que sirve para el desarrollo de la autonomía, es el juego de roles; lo cual, nos lleva a indagar sobre la función que cumple el jugar a ser alguien más y los beneficios como parte de la práctica de la misma. Su importancia se centra en lograr que el niño y la niña se familiaricen con distintos tipos de personajes mediante la imitación de los mismos en base de la realidad para que desarrollen comportamientos y actitudes en beneficio a su persona para con la sociedad. Se reconoce que los principales contenidos desarrollados son describir la función e importancia del juego de roles e identificar cómo es el proceso para desarrollar la autonomía en niños y niñas de 3 a 5 años; por lo tanto, nos permite describir la influencia de jugar a ser alguien más en la personalidad del estudiante mediante el desarrollo del concepto e importancia del juego de roles, y el desarrollo del concepto y hábitos de la autonomía mientras se realiza el juego de roles. En conclusión, el jugar a ser alguien más permite que los niños y las niñas vayan interiorizando actitudes y aptitudes indispensables para su desarrollo en la sociedad de manera autónoma. Esta investigación es una revisión bibliográfica y su objetivo es dar a conocer la influencia del juego de roles en el desarrollo de la autonomía de niños y niñas del ciclo II.
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    Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Bobadilla Hernandez, Andrea Carolina; Lopez Vega, Sobeida del Pilar
    Durante la etapa escolar, niñas y niños pasan un número significativo de horas en la escuela y en su mayoría, dentro del aula. Allí se realizan diversas interacciones entre las personas, entre ellas y el espacio que ocupan. Estas interacciones enseñan y forman parte del llamado currículo oculto. Por otro lado, al centrarnos en la primera infancia, se reconoce que una de las capacidades importantes a desarrollar en esta etapa es, la autonomía. Esta capacidad que nos empodera y nos hace sentir capaces de realizar diferentes acciones por nosotros mismos, empieza a desarrollarse desde los primeros años de vida: el aula de clase y todo lo que esta conlleva, no es ajeno a ello. Por tal motivo, en la presente investigación se muestra la relación existente entre dos variables: la implementación del espacio físico del aula y el desarrollo de la autonomía infantil. Para ello, se ha realizado un estudio de caso en un aula de niños y niñas de cuatro años de una institución educativa privada del distrito de San Isidro.
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    Desarrollo de la autonomía en niños de 18 a 24 meses de edad según la filosofía de Reggio Emilia aplicada en el nido La Casa Amarilla
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Yábar Tito, Cyndi Sheila; Bronzoni Zlatar, Lucia Violetta; Vargas D’Uniam, Clara Jessica
    La presente tesis tiene como objetivo identificar la manera en que se fomenta la autonomía en niños y niñas de 18 a 24 meses de edad, según la filosofía de Reggio Emilia aplicada en el Nido La Casa Amarilla. La investigación profundiza en la autonomía como concepto y en su desarrollo en los niños y niñas de edad temprana; así como también, brinda a profesionales en educación una serie de valores y estrategias de acción para fomentar la autonomía en la escuela. A partir de un enfoque cualitativo de nivel exploratorio y a través de un estudio de caso, este estudio demuestra las implicancias que tiene la filosofía de Reggio Emilia en el despliegue continuo de dicha facultad en los niños. La información recopilada evidencia que el maestro promueve la autonomía a nivel físico y desde el soporte emocional que brinda al niño, desde el lenguaje verbal y no verbal que emplea, y desde la empatía para entender sus necesidades, decisiones y tiempos. Asimismo, el ambiente físico, considerado como un “tercer maestro”, propicia dicha facultad a partir del orden, estética y distribución de los materiales en el espacio, lo cual invita al niño a explorar de manera segura y por iniciativa propia. Finalmente, la investigación confirma que la rutina de los niños, al ser organizada y al contemplar transiciones amables en las que son conscientemente partícipes, suscita en ellos seguridad para actuar y tomar decisiones acordes a su edad.
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    Estilo motivacional, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación, vitalidad y agotamiento en deportistas escolares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-06) Rodríguez Romero, José Miguel; Matos Fernández, Lennia
    La práctica deportiva a nivel competitivo y pertenecer a las categorías de menor edad, puede significar un factor positivo de desarrollo; no obstante, también puede resultar ser una experiencia de presión, estrés y agotamiento para el deportista. Por ello, el acompañamiento a deportistas desde el nivel formativo es sumamente importante para el seguimiento y progreso de los mismos. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estilo motivacional del entrenador (apoyo a la autonomía versus control), las necesidades psicológicas básicas (NPB; satisfacción o frustración de las necesidades de autonomía, competencia y relación), la calidad motivacional (motivación autónoma versus controlada), la vitalidad subjetiva y el agotamiento físico y emocional. La muestra estuvo compuesta por 118 deportistas escolares, representantes de un colegio privado y religioso de Lima Metropolitana. Se encontró que a mayor autonomía percibida por parte de los deportistas con respecto a sus entrenadores existe una mayor satisfacción de las NPB. Esto a su vez fue un predictor positivo de un tipo de motivación más autónoma y también de una mayor vitalidad subjetiva. Por el contrario, se obtuvo que a mayor control por parte del entrenador hubo mayor frustración de las NPB, lo cual genera un tipo de motivación más controlada; sin embargo, no se encontró un efecto directo sobre el agotamiento físico y emocional. Además de dichos efectos directos, se encontró mediante un análisis de senderos, una mediación parcial debido a la existencia también de efectos indirectos sobre las variables mediadoras, así como sobre la vitalidad.
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    El rol del docente como favorecedor del desarrollo de la autonomía en los niños de tres años de una I. E. de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-03) Maldonado Palacios, Betty Carol; López Vega, Sobeida del Pilar
    La autonomía es una de las cualidades humanas que nos ofrece la posibilidad de actuar por nosotros mismos que convierte al ser humano en protagonista irrepetible de su propia vida en un contexto interaccional determinado. Esta cualidad supone desarrollar en los niños y las niñas todas sus capacidades; ser capaz de imaginar, crear, emprender y desarrollar acciones con responsabilidad y sentido crítico en un ambiente de confianza y seguro. La esencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones porque cuanta más autonomía adquiera un niño, mayores posibilidades tiene de llegar a ser más autónomo y actuar con responsabilidad en sus acciones y decisiones. Hoy en día se observa que el sistema de la autonomía escolar apenas se realiza con la poca colaboración del profesor. Se aplican métodos educativos diferentes que no dejan al niño en libertad indispensable para el desarrollo de su autonomía. Por lo que es necesario que la docente conozca el valor de la misma, sea paciente en las dificultades que presenta el niño, ayudándolo a que se sienta libre para equivocarse y aprender de sus errores. Y reconozca también su alma infantil. Solo así, la docente será capaz de comprender el sentido de la autonomía.