Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores que contribuyen y/o limitan la implementación de las acciones de la empresa social Misha Rastrera para generar valor compartido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Cortez Arias, Luis Ángel; Meléndez Mori, Katherine; Pineda Medina, Javier AlejandroLa presente investigación analiza los factores que contribuyen y/o limitan la implementación de las acciones de la empresa social Misha Rastrera para generar valor compartido a través de su intervención en dos organizaciones socias: la Asociación Praderas de Vida, en el distrito de San Juan de Miraflores, en Lima; y el comité de Sangre de Grado, en la comunidad nativa de Yurilamas, región San Martín, como estudio de caso. A partir de la encuesta semi estructurada realizada a las y los sujetos de derecho de las organizaciones socias, el equipo ejecutor, los actores clave, junto con la revisión documental de las propuestas, se hace un análisis cualitativo del estudio de caso. En este marco, para generar valor compartido con los grupos de interés que forman parte de las organizaciones, la empresa Misha Rastrera realiza acciones que no solo implican crear valor económico, sino que también involucran a las y los líderes de las organizaciones socias. Ello les permite dirigir y tomar decisiones creando valor para la sociedad con sus iniciativas, abordando necesidades y desafíos sociales y ambientales para un desarrollo sostenible de manera ética y responsable. Los factores que se analizan responden a las acciones que se implementan en las organizaciones socias y cómo estas influyen o limitan para generar valor compartido a nivel de incidencia económica, social y ambiental mediante las actividades económicas que desarrollan cada una y cómo perciben estas acciones los principales actores. Con los resultados del análisis se propone a la empresa social, y a aquellas empresas que realizan intervenciones de características similares, fortalecer las acciones utilizando herramientas que les permitan medir el impacto que están generando como actores y actrices de cambio en la economía, en la comunidad y en el ambiente, producto del valor compartido.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los procesos relacionados con una gestión del conocimiento en la Facultad y el Departamento de Gestión PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Ruiz Capcha, Melanie Darlyne; Vargas Huillca, Liz Fiorela; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthActualmente, las universidades han reconocido la importancia crítica de optimizar su gestión de conocimiento para mejorar la innovación y la productividad en sus servicios educativos. Cabe resaltar que la universidades implica una serie adecuadamente de modo que se implementación de la gestión del conocimiento en las de procesos y actividades que deben gestionarse pueda garantizar su éxito. Por ello, este estudio tiene como objetivo describir los procesos relacionados a una Gestión del Conocimiento en la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para conseguir el objetivo de la investigación, en primer lugar, se presentan modelos teóricos de Gestión de Conocimiento (GC) para universidades entre los cuales, se adaptaron el modelo de Cuadrado-Barreto y el modelo de madurez a partir de la retroalimentación de expertos. La metodología tiene un enfoque mixto: Bajo el enfoque cuantitativo, se analizaron las respuestas de los administrativos al cuestionario que evalúa siete subprocesos de la Gestión del Conocimiento; y, desde un enfoque cualitativo, se analiza minuciosamente la información recopilada mediante entrevistas en profundidad para finalmente triangular la información utilizando ambos métodos. La investigación concluyó que tanto la FGAD y el DACG demuestran madurez en la gestión del conocimiento, con estructuras establecidas para adquirir, almacenar, transferir y aplicar información de manera efectiva. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, incluyendo la necesidad de una mejor diseminación e interpretación de la información, desafíos en el almacenamiento y transferencia del conocimiento, así como dificultades en el trabajo en equipo y la participación activa del personal.Ítem Desconocido Análisis de la percepción de las dimensiones de la marca empleadora como estrategia de retención en las startups peruanas. Caso: Tu Cambista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Navarro Rengifo, Jose Adan; Romero Sipán, Ana Cecilia; Soriano Rivera, Regina MariellaEn la presente investigación se estudia la percepción de las dimensiones de la Marca Empleadora como estrategia de retención en las Startups peruanas, a través del análisis de caso Tu Cambista. Las prácticas aplicadas por la empresa serán comparadas con las cuatro dimensiones propuestas por Tanwar (2016) para identificar cuáles son aplicables a la misma y cómo afecta la percepción de los colaboradores. Así, el objetivo general es identificar cómo se podrían aplicar las dimensiones de Tanwar en Tu Cambista como estrategia de retención, teniendo en cuenta la percepción de sus colaboradores. La investigación aplica una metodología cualitativa, empleando como herramienta las entrevistas semi estructuradas a los colaboradores, sus líderes y a expertos en el área de Gestión Humana. El marco de análisis seleccionado son las dimensiones de la Marca Empleadora propuesto por Tanwar (2016), seleccionando cuatro dimensiones recomendables para analizar al sector de TI: el valor de desarrollo, el valor social, el valor económico y el valor de diversidad. El marco de análisis seleccionado ha sido adaptado al caso seleccionado con el apoyo de expertos. Los hallazgos más relevantes son que la organización presenta un bajo nivel de rotación debido al nivel de desarrollo del valor social, ya que cuentan con una cultura organizacional flexible, horizontal y de vínculos estrechos. Además, también han desarrollado el valor de diversidad, ya que en la mayoría de los puestos cuentan con tareas interesantes, innovadoras y variadas.Ítem Texto completo enlazado Gestión de riesgos de seguridad de información, bajo el estándar ISO/IEC 27005:2022, aplicando ontologías de dominio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Santos Llanos, Daniel Elías; Brossard Núñez, Ian Paul; Beltrán Castañón, César ArmandoEl proceso de gestión de riesgos, en el dominio específico de la seguridad de información, es una labor compleja pero necesaria para prevenir eventos adversos que perjudiquen a las organizaciones. Bien por obligaciones regulatorias o porque se requiere propiciar el logro de los objetivos estratégicos, la gestión de riesgos de seguridad de información (GRSI) se ha convertido en un proceso necesario y recurrente. El desarrollo de una GRSI se fundamenta en normas locales e internacionales que establecen protocolos, actividades y criterios, que establecen diversos conceptos que guardan relaciones complejas en sus términos y taxonomías. En consecuencia, se requieren especialistas experimentados para ejecutar este proceso de manera competente. Esto, a su vez, ocasiona que los resultados de este proceso estén intrínsecamente expuestos a la subjetividad e influencia de las personas que lo realizan. En esta tesis se propone e implementa un proceso de gestión de riesgos de seguridad de información, basado en una ontología de dominio, cuyo corpus está basado en los términos establecidos en los estándares ISO de seguridad de información, las normas técnicas peruanas afines y otras regulaciones internacionales relacionadas. Como resultado de la investigación aplicada se ha comprobado que es posible estructurar los conceptos y taxonomías sobre los dominios de gestión de riesgos y seguridad de la información, en una ontología integrada. Esta ha sido implementada, para guiar y automatizar, mediante una solución informática, la ejecución de una GRSI, de manera que se han mitigado la subjetividad y los errores de consistencia en los resultados de este proceso.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para la gestión de ideas innovadoras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Echandia Asto, Josue Manuel; Yrigoyen Montestruque, José IsaacSegún el informe de competitividad del Schwab & Foro Económico Mundial (2019), la mayor deficiencia de Perú se encuentra en el pilar de capacidad innovadora y adopción ideas innovadoras al ocupar la posición 90 y 107 de 140 respectivamente. Entre las posibles causas se encuentra que las organizaciones en muchos casos no logran capturar las ideas que se originan interna y externamente. Además, en otros casos, cuando las llegan a capturar, estas no alcanzan un nivel de madurez para ser implementadas. El problema es que las organizaciones tienen dificultad para gestionar el proceso de gestión de ideas. Si bien es un problema que debe ser solucionado desde diferentes campos de conocimiento, la contribución de esta tesis se centra en el desarrollo de un sistema que dé soporte a las fases de la gestión de ideas. Para ello, se recurre a la literatura con el fin de encontrar las fases y técnicas de este proceso. El alcance de este sistema incluye la implementación de cinco módulos: módulo donde se registren ideas individuales 24/7, módulo de colaboración en la generación y mejoramiento de ideas online, módulo de selección, votación y calificación de ideas; módulo de seguimiento de la evolución de las ideas y módulo de recompensas y reconocimientos.Ítem Texto completo enlazado La motivación para compartir conocimiento y estrategias que inciden en el desempeño del investigador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-03) Iriarte Ahón, Federico Agustín; Ortigueira Sánchez, Luis CamiloLa actividad de investigación requiere de la acción colaborativa de compartir conocimiento entre trabajadores. Este proceso a veces es complicado, tedioso e intrincado, lo cual produce como resultado que, en gran número de ocasiones, esta no se genere. La presente investigación propone explorar las relaciónes existentes entre las capacidades infraestructurales de la gestión del conocimiento, la motivación a compartir conocimientos, ocultar conocimientos, compartir conocimientos y su incidencia sobre el desempeño del trabajador del conocimiento. Se plantea desarrollar un estudio con enfoque cuantitativo exploratorio aplicando una muestra de investigadores que trabajan en centros de investigación y universidades en el Perú. Se contempla la aplicación del análisis multivariante y el modelado de ecuaciones estructurales mediante la técnica de “Partial Least Squares” en un contexto económico cultural específico caracterizado por una economía emergente. Nuestros resultados revelaron una relación mediadora significativa entre la motivación para compartir conocimiento y la estrategia de compartir conocimiento individual en la relación entre la capacidad infraestructural de las organizaciones y el desempeño de los investigadores peruanos donde trabajan. A pesar de la discusión sobre los efectos del ocultar conocimiento, no encontramos evidencia sólida que respalde esta afirmación en nuestro estudio. Es importante destacar el cambio hacia una cultura de compartir conocimiento que ha ocurrido en las organizaciones de investigación en el Perú, debido a las regulaciones y la experiencia durante la pandemia (COVID19). Sin embargo, persisten algunos desafíos en comprender plenamente el impacto del ocultar conocimiento. Esto destaca la necesidad de investigar áreas como la retención de información y de motivar a los miembros de organizaciones de investigación para compartir conocimiento de manera más efectiva.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un modelo de transferencia tecnológica en la academia: caso de Instituto Público de Investigación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Vigo Barrientos, Edith Maritza; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoLa transferencia tecnológica es un proceso de transmisión de un resultado de investigación a un receptor con la capacidad de producción y especialización a mediano o largo plazo, a través de la creación de valor añadido para que sea introducido al mercado. Esta investigación tiene por objetivo diseñar un modelo del proceso de transferencia tecnológica para la academia pública. La metodología de la investigación fue de tipo mixta, descriptiva y exploratoria, y la unidad de análisis de la investigación es el proceso de transferencia tecnológica de la Oficina de Transferencia Tecnológica de un Instituto Público de Investigación. Para el desarrollo de este análisis se utilizó la recolección de datos, la revisión de los procesos o procedimientos de la oficina, y entrevistas a profesionales que participan del proceso. Esta investigación tiene una relevancia significativa debido a las variables consideradas en el diseño del modelo propuesto que incluyen las políticas, la investigación y desarrollo tecnológico, la gestión tecnológica, y los profesionales de la oficina de transferencia tecnológica. Asimismo, se tomaron en cuenta las actividades o fases claves que conforman un proceso de transferencia tecnológica. Como resultado se obtuvo una propuesta de modelo del proceso de transferencia tecnológica, el cual se basa en tres bloques: formulación de proyecto, propiedad intelectual, e ingreso al mercado, y diez actividades claves que son: identificación de las necesidades, vigilancia tecnológica, búsqueda de fondos y postulación, desarrollo del resultado de investigación, protección intelectual, evaluación de la tecnología, paquete tecnológico, difusión de la tecnología, negociación y transferencia de tecnología.Ítem Texto completo enlazado Gestión del conocimiento de las áreas de administración de personal y nómina de telefónica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13) Zegarra Fernandez, Rosa Camila; Higuchi Miyasato, DavidEl presente trabajo desarrolla la implementación de la Gestión del Conocimiento para las áreas de Administración de Personal y Nómina de una empresa de telecomunicaciones con operación en el Perú y presencia global, a través de la revisión de los mecanismos de identificación, recolección, almacenaje y tratamiento, uso, disposición y administración del conocimiento. Previo a ello, aterriza conceptos generales dentro del capítulo de Marco Teórico para centrar las bases de la importancia de la implementación de la Gestión del Conocimiento y su relación con la generación de valor para la empresa, ya que se presenta al conocimiento como otro factor productivo de la economía. Posteriormente, integrando la tecnología, el trabajo finaliza con el diseño de un sistema de Gestión del Conocimiento a través una plataforma, a su vez que se estima el costo involucrado de implementación y mantenimiento de dicha plataforma. El alcance de este trabajo se extiende a los más de 3 700 colaboradores de la empresa, ya que podrán conocer de los diferentes temas de recursos humanos de manera oportuna cada que lo necesiten. Cabe resaltar que también beneficia directamente a los integrantes de las áreas de Administración de Personal y Nómina, así como a las áreas con las que interactúan.Ítem Texto completo enlazado Auditoría del Conocimiento bajo el modelo de Gestión Tecnológica del Conocimiento en el área de operaciones en mina : Caso Empresa ABC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Soto Castillo, Carlos Manuel; Takahesu Oyakawa, Sebastian Satoshi; Pasco Herrera, Juan CarlosLa presente investigación busca conocer a mayor profundidad el conocimiento existente dentro del área de operaciones en mina en una organización dedicada a la exploración y explotación de vetas polimetálicas. Por esta razón, se desarrolla una Auditoría del Conocimiento, bajo un modelo de Gestión Tecnológica del Conocimiento, con el objetivo de incentivar una iniciativa preliminar de desarrollo del conocimiento en el principal proceso de la organización, para así obtener una mayor comprensión de los operarios en mina, respecto a las técnicas utilizadas en sus funciones. Esta investigación muestra la importancia de la auditoría del conocimiento; en principio, como herramienta de recolección de datos sobre el conocimiento y el análisis del conocimiento en la empresa ABC, con especial enfoque en el proceso principal que realiza, ubicado en el área de operaciones en mina; para así, mostrar la estrategia de gestión del conocimiento más adecuada para la organización, que pueda contribuir, en la formación de colaboradores con mayor grado de conocimiento, y, de esta manera configurarse como una acción de mejora hacia la eficiencia del área de operaciones en una empresa perteneciente al sector minero que se encuentra en un contexto caracterizado por la aparición de tecnologías disruptivas en las actividades laborales. Para el desarrollo de la investigación se empleó un enfoque de tipo cualitativo en donde se buscó conocer de manera exploratoria y a profundidad la opinión de los jefes de diversas áreas de la empresa, así como también a los colaboradores del área de estudio. Como resultado de la investigación se identificaron diferentes tipos de capacidades, tanto habilidades como conocimientos que fueron clasificadas de acuerdo a la influencia que podría tener para la organización ya sea como una oportunidad o una amenaza, para en base a ello poder determinar qué tipo de estrategia sería la adecuada para el área, de acuerdo al tipo de organización, al activo del conocimiento, y a las actividades del conocimiento.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una entidad fiscalizadora superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-07) Marini López, Luis Alberto; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl conocimiento es un activo personal o colectivo cuya gestión puede lograr que las organizaciones alcancen sus objetivos y trasciendan en el contexto en el que se desenvuelven. Sin embargo, es una práctica relativamente nueva en el sector público, a pesar de los beneficios evidenciados en el sector privado, entre otros factores debido a las características de ambos sectores que hacen que su implementación tome en consideración distintos aspectos. La presente tesis titulada “DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA ENTIDAD FISCALIZADORA SUPERIOR” se sitúa en el ámbito de estudio de la gestión del conocimiento aplicado en organizaciones públicas, concretamente orientadas al control gubernamental. El objetivo de esta investigación exploratoria realizada es conocer si existe un sistema de gestión del conocimiento orientado a las funciones de control gubernamental en la entidad fiscalizadora superior (EFS), y consecuentemente verificar la presencia de los habilitadores y procesos necesarios para el funcionamiento del sistema. En una primera etapa se ha elaborado un marco teórico basado en la bibliografía que contextualiza el concepto de conocimiento y los modelos utilizados para su gestión, por otra parte, contiene la revisión de experiencias internacionales que dan cuenta de la implementación de modelos de gestión del conocimiento en organizaciones públicas, así como los antecedentes relacionados a la materia en la EFS objeto de estudio. La segunda etapa desarrolla el estudio exploratorio realizado mediante entrevistas y encuestas virtuales dirigidas a directivos y colaboradores de la EFS para acceder a información que permita vislumbrar la existencia de un sistema de gestión del conocimiento, sus habilitadores y procesos. Los resultados señalan que no existe un sistema de gestión del conocimiento, sin embargo, sus componentes si existen, pero no se interrelacionan. Se considera que este trabajo puede ser de interés para organizaciones públicas que deseen iniciar la implementación de sistemas de gestión del conocimiento, de manera que puedan tener una aproximación de los temas organizacionales que deberán priorizar y abordar para este fin.
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