Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora en la planificación de la demanda en una comercializadora minorista: Caso Footloose, empresa de calzado y accesorios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Miyamoto Suazo, Daniella Narumi; Zedano Susaya, Darline Naomi; Izquierdo Requejo, Alex AntonioLa presente investigación tiene como propósito analizar el proceso actual de la planificación de la demanda de la empresa Footloose, una comercializadora minorista de calzado y accesorios reconocida en su industria y con potencial de crecimiento en su mercado. La finalidad del presente estudio es brindar una propuesta y recomendaciones que sirvan para acortar la brecha existente entre la oferta y la demanda. Para dicho análisis se identificaron modelos de planificación de la demanda de los cuales el modelo de Swierczek fue el elegido para el estudio. Con el diagnóstico realizado se elaboró una propuesta de mejora que consta de dos estrategias para reducir la brecha. En ella se incluye un flujograma y diagrama de Gantt para su desarrollo. Consecuentemente, en la evaluación económica de la propuesta, si bien se proyecta una alta inversión inicial en software, para el tercer año de ejecución se identificó que la propuesta es rentable para Footloose. A manera de conclusión, Footloose podría profesionalizar sus actividades en la planificación de la demanda, lo cual le permitiría reducir su brecha y con ello beneficiarse de la reducción de gastos y del incremento de los ingresos.Ítem Texto completo enlazado La dinámica de la prima por plazo en soles: un estudio de sus componentes para el caso peruano entre el 2007 y 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-10) López Cueva, Eyleen Lizeth; Montero de la Cruz, Yordan Isaac; Villavicencio Vásquez, Julio AlbertoLa prima por plazo proporciona información valiosa para la formulación de políticas monetarias adecuadas, el mejoramiento de la habilidad predictiva y la valoración de riesgos, y rendimientos en distintos plazos de inversión. En ese sentido, el trabajo tiene como objetivo principal la estimación de la prima por plazo en soles y el análisis de sus principales componentes para el caso peruano entre 2007 y 2022. Para su estimación, se utiliza el modelo ACM propuesto por Adrian Crump y Moench (2013), mientras que el análisis de sus componentes se realiza a través del método de MCO. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de la prima plazo como reflejo del riesgo macrofinanciero. Así, se evidencia que su dinámica está principalmente influenciada por la prima por plazo de Estados Unidos, lo cual demuestra la relevancia del riesgo global. Asimismo, las expectativas de inflación surgen como variable de riesgo local más significativa debido a que impacta en la prima por plazo en todos sus horizontes. Además, las expectativas de depreciación, el EMBIG, la volatilidad de la BVL y la tasa de referencia también ejercen un impacto positivo. A partir de todo lo mencionado, se sugiere realizar un análisis y seguimiento más exhaustivos de la prima por plazo por parte de la autoridad monetaria. Estos avances constituyen una base sólida para la mejor toma de decisiones de los inversionistas y la realización de futuras investigaciones.Ítem Texto completo enlazado Análisis y Evaluación de la Inclusión del Área de Riesgos en la Tesorería. Caso Agro Exportadora Shared-x Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Huamán Capristán, José Luis; Orihuela Paredes, José CarlosLa experiencia profesional que sustento plantea la unificación de los departamentos de Tesorería y Gestión de Riesgos a fin de ser una gran área de ejecución y control de la eficiencia del efectivo. Apoyado en la literatura, la idea central es que el Tesorero, en la actualidad, no es un mero gestor de cobranzas y pagos, sino que debe involucrarse en cada aspecto comercial de relevancia. ¿Cómo ayuda la sinergia e inclusión de las funciones de evaluación de riesgos en la tesorería? Cualitativamente, la buena coordinación será siempre un aliado de la eficiencia y eficacia. Mediante la descripción de funciones de la tesorería, organigrama, indicando encargados y ejecutores, podemos brindar un panorama y detalle de los responsables para el correcto funcionamiento del área. Cuantitativamente, se propone un uso eficiente del ahorro generado por la reorganización de las áreas a fin de encontrar la mejor forma de rentabilizar dichos excedentes. Son herramientas como VAN, TIR, ROI, aprendidas en el curso de evaluación de proyectos, las que nos ayudan a la elección de la mejor opción. También se utilizan cuadros de pérdidas esperadas para poder actuar y cubrir aquellos déficits de caja que pudieran generarse ante una externalidad.Ítem Texto completo enlazado Mejora de la Normativa Minero Ambiental Actual del Cierre de Minas Peruano – Unidad Minera Florencia Tucari(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Moreno Bustamante, Jeniffer Melina; Chavarry Rojas, Hector AdrianA nivel nacional e internacional, los proyectos mineros generan grandes ingresos económicos, pero a su vez, pueden traer consigo diversos problemas ambientales a causa de las actividades que se realizan para lograr que se ejecuten. En ese sentido, la política regulatoria asume el rol de evitar, controlar o mitigar dichos impactos; no obstante, por un mal planteamiento de la norma, una incorrecta interpretación o aplicación y gestión, se ocasionan perjuicios y externalidades. Al respecto, con el objeto de asegurar la continuidad de un ecosistema y medio ambiente saludable, el cierre de minas, se adopta como la solución más óptima y eficaz para lograr dicho propósito. En ese sentido, en base al método de estudio de caso del Proyecto Minero Florencia Tucari, las constantes modificatorias a su plan de cierre y falta de ejecución de garantía conforme a su planificación presupuestal; el presente trabajo busca como objetivo que la regulación y gestión de un cierre de minas sea observado desde distintas aristas, a efectos de buscar las mejores alternativas de solución, como la puesta en práctica de mecanismos adoptados por otras regulaciones, buenas prácticas y lineamientos normativos que podrían ser modificados o reformulados para obtener mejores resultados. Las conclusiones se encuentran formuladas en base a lo estudiado en el estado del arte, en la revisión de la literatura y en el derecho comparado, a fin de lograr que, en base a dichos lineamientos, reformular sistemas, interpretaciones y objetivos respecto al cierre de minas.Ítem Texto completo enlazado Determinantes del riesgo macrofinanciero en el Perú: una aplicación del modelo Growth at Risk (GaR) en los contextos adversos de los años 2009, 2014 y 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-16) Moreno Lau, Jose Eduardo; Castillo Bardalez, Paul GonzaloAplicamos la metodología del Growth at Risk en el contexto del Perú con el objetivo de identificar los periodos de mayor riesgo macrofinanciero entre 1995 y 2020, así como analizar sus determinantes. Además, aplicamos la metodología del Model Confidence Set para evaluar la robustez de nuestras proyecciones con el objetivo de determinar la distribución de probabilidad que nos permite obtener proyecciones derivadas del GaR más precisas. Nuestros resultados indican lo siguiente: entre los años 1995 y 2020, los periodos de mayor riesgo macrofinanciero sobre el PBI del Perú tuvieron lugar en los escenarios de la crisis asiática en 1997-1998, la crisis bursátil “Puntocom” en 2001, la Crisis Financiera Internacional en 2008-2009, el Taper Tantrum en 2013-2014 y la crisis económica mundial derivada del Covid-19 en 2020; al analizar los últimos tres escenarios listados previamente, encontramos que los determinantes del riesgo macrofinanciero del Perú son dinámicos y varían en importancia relativa según cada escenario; bajo un escenario de crisis, las mejores proyecciones provienen del GaR5% y de la distribución Cauchy sesgada; bajo un escenario de no crisis, las mejores proyecciones provienen de la mediana condicional y de la distribución T-student sesgada; y que las proyecciones derivadas del GaR tienen mayor precisión predictiva que las estimaciones del BCRP publicadas en el Reporte de Inflación.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de lineamientos para la implementación de la protección del patrimonio cultural ante desastres. Una experiencia en el Ministerio de Cultura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-19) Talaverano Ojeda, Klaus Viviano; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEn la presente investigación basada en una experiencia en el Ministerio de Cultura (MINCUL), se planteó como objetivo, establecer los lineamientos relevantes a implementar para mejorar la protección del Patrimonio Cultural (PC). Se usó una metodología de investigación jurídica, de enfoque documental o bibliográfica, con alcance descriptivo y de diseño no experimental. Los resultados obtenidos respecto a la revisión de las actividades y funciones que ejecuta la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDPC) en su situación actual, en base al análisis FODA, reflejan la obligación del MINCUL, como ente rector público en materia de cultura, de concientizar a la sociedad civil el respeto y el aprecio de los diversos bienes conformantes del PC, como en la actualidad ya se viene realizando en otros países del mundo entre los que destacan España, Canadá Colombia, Chile, Ecuador, entre otros; lo cual exhorta a todos a crear y gestionar una cultura de prevención, protección, conservación y defensa del PC, pues el mismo es parte de nuestra identidad. Se concluyó dando propuestas de lineamientos para implementar la protección del patrimonio cultural ante desastres en el MINCUL, como son: Diseñar la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF); crear una “Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres para la Defensa del Patrimonio Cultural”; reformular la Política Nacional y las Líneas Base para la DGDPC; desarrollar un “QR CODE” interinstitucional y un Programa Nacional sobre Atención de Emergencias y Gestión de Riesgos en el PC; crear una guía de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) ante conflicto armado que afecten el PC; capacitar a autoridades, instituciones y público en general sobre la Gestión de Riesgos y Emergencias en situaciones de desastres y conflicto armado que afectan el PC y fortalecer el SINPAD, dentro del ya existente de INDECI, que se encargue de disponer bienes de ayuda para la protección, defensa y recuperación del PC frente a situaciones de desastres y emergencia; constituir brigadas profesionales rentadas, especialistas en GRD para la protección del PC frente a desastres y conflicto armado y conformar cartográficamente las zonas del conflicto armado deben ser consideradas zonas de PC. Para ello es necesario que los órganos conformantes del MINCUL, de manera transversal, tienen la obligación de crear, formular, direccionar, ejecutar y controlar las acciones especiales de prevención de los bienes tanto inmuebles como muebles, que conforman el PCN, frente a situaciones de desastres provocados por la naturaleza o acción del ser humanoÍtem Texto completo enlazado Plan Director Conjunto para enfrentar la deficiente sensibilización a la sociedad civil, sobre el primer rol estratégico de las Fuerzas Armadas, por parte de las Direcciones de Información de las instituciones armadas a nivel nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Ayvar Hermoza, Guido; Díaz Machuca, Carlo Maxwell; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl rol estratégico más importante de una Fuerza Armada es aquel relacionado con la naturaleza por la cual se creó la misma, vale decir con la tarea de “garantizar la independencia, soberanía e integridad de un territorio”. Este rol primigenio implica, por su naturaleza, la preparación de las fuerzas armadas para enfrentar, mediante la guerra, las amenazas generadas en contra del Estado por parte de amenazas externas o internas al Estado. Las Fuerzas Armadas existen para salvaguardar la integridad de la Nación y contribuir a la consolidación de un espacio de confianza para su desarrollo. En el Perú, tras la solución de los problemas limítrofes con países vecinos, el rol primigenio de las Fuerzas Armadas ha sido desplazado a un segundo plano y reemplazado por nuevos roles estratégicos. En consecuencia, las Fuerzas Armadas peruanas han ido asumiendo nuevos roles estratégicos como el de apoyar a la Policía Nacional en control del orden interno, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en situaciones de desastres naturales, a la sociedad en temas de desarrollo económico y social y al Estado en temas de política exterior. Este panorama ha generado una desensibilización de la sociedad civil respecto al primer rol estratégico de las Fuerzas Armadas. Con el propósito de plantear una mejora al problema se analizarán posibles alternativas de solución con base en experiencias de fuerzas armadas de países de la región, ideas proporcionadas por personal militar de las direcciones de información de las Instituciones Armadas, opiniones emitidas por actores de la arena política, comunicadores sociales, así como opiniones de ciudadanos de a pie. Este análisis inducirá a los investigadores al encuentro de una alternativa innovadora de mejora al problema de falta de sensibilidad que la sociedad civil actualmente demuestra sobre el primer rol estratégico indicado líneas arriba. Finalmente, el análisis de viabilidad, factibilidad y deseabilidad elaborado por los investigadores hace posible la mejora planteada.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la eficiencia del gasto público para la prevención de riesgos de desastres en el Perú : Niño Costero 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-13) Mendoza Zambrano, Carol Yasmin; Jiménez Jaimes, Félix OvidioLa prevención de riesgos de desastres no ha sido considerada un gasto prioritario históricamente, ante esto se muestra que su no priorización, puede afectar el equilibrio presupuestario, y, por ende, la salud de la economía del país; y, sobre todo a la sociedad. De modo que, pequeños cambios en la eficiencia del gasto público podrían generar un mayor espacio para la prevención. El primer desafío es analizar el grado de eficiencia técnica del gasto en relación al desempeño de indicadores de resultados en prevención de riesgos de desastres, tanto para aquellas municipalidades provinciales y distritales que resultaron afectadas como no afectadas, teniendo como escenario el Niño Costero 2017. Para lograrlo, el trabajo está dividido en dos partes. La primera, usando las metodologías no paramétricas; y paramétricas, se estima la frontera de producción, la cual hace referencia a la eficiencia técnica (definida como la producción máxima de “outputs” con el nivel de “inputs” o recursos monetarios que tiene la entidad). La segunda parte busca identificar los principales factores que influyen en el nivel de eficiencia técnica del gasto en prevención de riesgos de desastres, mediante el uso del modelo de regresión de tipo Tobit. El análisis resultante permitió concluir que las variables tienen impacto desigual en la gestión de cada grupo municipal. Los resultados comunes en el caso de las municipalidades provinciales indicaron que la existencia de la participación local comunitaria y el plan de gestión de riesgos fueron significativos en la eficiencia del gasto público. Mientras que en las municipalidades distritales prevaleció la importancia de un plan de gestión de riesgos. Este estudio contribuye a la literatura existente al utilizar una nueva base de datos en el Perú a nivel de gobierno subnacional. En concordancia con lo anterior, se identificaron algunos espacios de mejora de procesos y actividades; y, se presentan una serie de reflexiones de política para futuras investigaciones.Ítem Texto completo enlazado Optimización de beneficios con gestión de riesgos en las minas subterráneas – Grupo Volcán(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Vila Valenzuela, Jerry Angel; Zafra Siancas, José Antonio; Galván Landavere, Rafael JesúsActualmente, las empresas mineras con operaciones subterráneas no están optimizando sus utilidades y probablemente están perdiendo la oportunidad de generar valor a los accionistas. El presente trabajo de investigación concreta el desarrollo y la evaluación de un caso práctico de una de las minas subterráneas en marcha del Grupo Volcan, en el cual se propone desarrollar un modelo para definir el tamaño óptimo de producción y a la vez, maximizar los beneficios y el valor de la empresa con la aplicación de teorías económicas y gestión de riesgos operativos. Todo esto obedece a la aplicación del modelo determinístico en los cálculos; es decir, que todas las variables permanecen constantes con la probabilidad de cumplimiento al 100% de los objetivos propuestos; lo cual no es cierto, por ejemplo, los resultados de reconciliación del plan objetivo versus el plan real al final del año 2018 terminan entre 55% a 65% de cumplimiento y generalmente logran los objetivos con producción no planeada; por tal razón, se pretende gestionar los riesgos operativos mediante la aplicación del Modelo Estocástico identificando las variables operativas más críticas e inciertas que hacen más sensible al VAN y proponiendo acciones que los mitiguen. La mina San Cristóbal tiene un ritmo actual de producción de 3,250 tpd que genera un VAN (línea base) de US$ 192M y con la metodología aplicada, se obtiene un ritmo óptimo de producción de 4,000 tpd con un VAN determinístico de US$ 213M, un VAN estocástico (porcentajes de cumplimiento histórico) de US$ 181M que representa el 85% del VAN determinístico y un VAN estocástico (con gestión de riesgos operativos) de US$ 207M con una probabilidad de éxito de 85% que sea positivo, alcanzando el 97% del VAN determinístico con una inversión de US$ 8.5M. Con respecto al modelo sin proyecto (línea base), la metodología aplicada nos brinda un incremento de VAN de US$ 15M. Esto crea mayor robustez y confiabilidad para el cumplimiento de las metas proyectadas generando más valor a la compañía minera.Ítem Texto completo enlazado Creación de un centro de desarrollo de capacidades y entrenamiento conjunto de las FFAA para riesgos de desastre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-04) Solis Agurto, Carlos Antonio; López Villanes, Noam Dante ValentínEl Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en las últimas décadas ha cumplido de forma eficiente las tareas de defensa de la soberanía e integridad territorial y su apoyo en el orden interno al Ministerio del Interior. Sin embargo, para el cumplimiento eficiente y eficaz del 4to nuevo rol estratégico de las Fuerzas Armadas (FFAA) y además de superar las adversidades, limitaciones y carencias demostrados en la intervención en los últimos escenarios de desastres; se demanda la preparación conjunta mediante un sistema de desarrollo de capacidades y entrenamiento conjunto en todos los niveles de mando para el éxito de la misión en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre (SINAGERD). Nuestro proyecto de innovación consiste en estudiar la viabilidad de la “Creación de un centro de desarrollo de capacidades y entrenamiento conjunto de las FFAA para riesgos de desastre. La estrategia metodológica para evidenciar el problema y la elaboración de la propuesta innovadora, consta de un conjunto de herramientas como: 1) la revisión bibliográfica de documentos oficiales de las instituciones públicas como el Ministerio de Defensa (MINDEF), Ejercito del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el CCFFAA, 2) Entrevistas a grupo de expertos en Gestión de Riesgos de Desastre de instituciones dedicadas a la investigación en el ámbito de defensa como el Centro de Estudios Estratégicos del Ejercito (CEEEP), 3) Además de la experiencia y observación participante en los procesos de preparación e intervención de las FFAA durante el año 2017 y 2018.