Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Propuesta de mejora basada en la metodología Target Value Design (TVD) para reducir las desviaciones de costo y tiempo en la fase de diseño de proyectos: caso de estudio en un gobierno local
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Campos Mallqui, Kevin Elvis; Chuquin Montoya, Frank Roberto
    El rubro de la construcción enfrenta desafíos en aspectos de eficiencia y gestión de proyectos, con retrasos y cancelaciones que afectan negativamente la productividad del sector. Los estudios muestran que el 63% de los proyectos financiados por el “Banco Mundial” superaron sus presupuestos iniciales, y se evidencia en países a nivel global que más del 70% de los proyectos experimentan retrasos, aumentando los plazos en más del 50%. En Perú, el rubro de la construcción, que representa el 6.7% del Producto Interno Bruto (PBI), mostró fluctuaciones importantes, con una caída del 9.8% en 2020 y una recuperación del 25.5% en 2021. La pandemia intensificó estos problemas, causando retrasos y sobrecostos en las obras y una caída del 10.6% en el empleo en Lima Metropolitana. La adopción de metodologías de gestión innovadoras, como el Target Value Design (TVD), se destaca como una estrategia esencial para mitigar estos desafíos. El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una propuesta de mejora basada en la metodología TVD para reducir las desviaciones de costo y tiempo en la etapa de diseño de proyectos en el gobierno local del caso de estudio. La metodología empleada fue de “enfoque mixto”, con un diseño de investigación aplicada. Se utilizó el método Delphi para validar la propuesta. La muestra incluyó a expertos en gestión de proyectos y construcción, quienes evaluaron la aplicabilidad del TVD a través de encuestas. Los resultados mostraron un alto grado de consenso entre los expertos, confirmando la viabilidad y efectividad de la metodología TVD para mejorar la gestión de proyectos en el contexto del gobierno local del caso de estudio. La propuesta incluye estrategias específicas, como el uso de protocolos de entrevistas, talleres participativos y sesiones de Big Rooms, que aseguran una recolección de datos completa y una colaboración efectiva entre las partes interesadas. En conclusión, la implementación de la metodología TVD en la fase de diseño de proyectos tiene el potencial de reducir las desviaciones de costo y tiempo, mejorando la efectividad de los proyectos de infraestructura educativa en el gobierno local del caso de estudio.
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    Definición de Marco de trabajo para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Tecnologías de Información
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-04) Murillo Veliz, Braulio Oscar; Pow Sang Portillo, Jose Antonio
    La gestión de proyectos tecnológicos representa un reto para las organizaciones aun cuando existen sinnúmero de metodologías y herramientas que facilitan la gestión de proyectos. El problema se agrava, cuando las organizaciones tienen que ejecutarlos en paralelo. Ante estas dificultades, las organizaciones giran su interés en las oficinas de gestión de proyectos o PMO (Project Management Office). Sin embargo, las organizaciones tienen muchas dificultades cuando tratan de definir el tipo de PMO a implementar y las funciones que deben tener. Por esta razón se propone el presente proyecto de investigación cuyo objetivo es definir un marco de trabajo que permita implementar una PMO y que logre la ejecución eficaz y eficiente de proyectos. Para ello se ha realizado una revisión exhaustiva de trabajos publicados que presentan la implementación y uso de PMO. Tomando en consideración dichas propuestas se propone un nuevo marco de trabajo que integre los criterios básicos que se deben tener en cuenta para definir una PMO como son: la estructura, nivel de madurez e influencia, funciones, roles y responsabilidades del equipo, nivel y estrategia de gobierno, métricas de medición. Adicionalmente, se valida cuantitativamente la primera parte de la propuesta, evaluando el impacto de una PMO implementada bajo este marco de trabajo, logrando medir el cumplimiento de tiempo y costos de los proyectos. También, se realiza una segunda propuesta que se evalúa cualitativamente mediante entrevistas a expertos, quienes la validan y proponen algunas sugerencias con las que se elabora una propuesta final. Con los resultados obtenidos, se muestra que la implementación de una PMO favorece la ejecución de los proyectos logrando aportar al cumplimiento de los objetivos de la organización.
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    Determinación de los factores críticos de éxito en Asociaciones Público-Privadas peruanas en etapa preparatoria durante el periodo 2008-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Bueno Anaya, Valeria Nicolle; Lopez Alvarado, Antonella Patricia; Arguedas Gourzong, Cinthya Giselle
    La presente investigación plantea identificar los Factores Críticos de Éxito (FCE) de las Asociaciones Público-Privadas (APP) del período 2008 al 2019 durante las 4 primeras fases, precisando que se desarrollan en el contexto peruano sin enfocarse en ningún sector en específico. Para llevar a cabo la investigación, se emplea una revisión bibliográfica y entrevistas. No se encontraron modelos de FCE en APP para el contexto peruano ni latinoamericano; por lo que se analizaron modelos de países europeos y asiáticos enfocados en sectores específicos. Esta revisión bibliográfica fue clave para conocer los modelos de FCE de APP, se explicaron 4, los cuales hicieron énfasis en el desarrollo de este tipo de proyectos antes de llegar a la fase de ejecución contractual. Asimismo, las entrevistas se dividieron en 2 fases; la primera fase fue para validar el listado inicial de FCE y adaptarlo al contexto peruano y la segunda fase fue para establecer el orden de prioridad de los factores. A partir del estudio de campo, se obtuvo una lista de FCE; según su relevancia, para APP peruanas aplicables en diversos sectores, excepto en el de energía, y/o ser la base de futuras investigaciones. Las conclusiones para cada factor permiten comprender su desarrollo y relevancia. La investigación proporciona una visión más amplia sobre las condiciones necesarias para el éxito de un proyecto bajo esta modalidad en Perú, lo que puede ayudar a disminuir las complicaciones durante la quinta fase.
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    Marco de trabajo para el desarrollo de proyectos de analítica de datos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-09) Olivera Cokan, César Alberto; Bello Ruiz, Alejandro Toribio; Pow Sang Portillo, José Antonio
    El desarrollo de proyectos de analítica de datos en las organizaciones requiere de procesos bien definidos para su éxito. Existen procesos estándar de analítica de datos, como CRISP-DM, que han tenido una amplia adopción en las últimas décadas. Sin embargo, mediante una búsqueda sistemática de la literatura se ha podido evidenciar que muchas de las organizaciones a menudo no aplican CRISP-DM o procesos similares, como SEMMA y KDD, tal como están, sino que muchos de ellas adaptan estos marcos de trabajo para abordar requerimientos específicos en diversos contextos de la industria. Además, según estos estudios se evidencia que un grupo considerable de empresas emplea Scrum u otros marcos de trabajo para el desarrollo de software con el fin de llevar a cabo sus proyectos de analítica de datos, lo cual no es correcto pues estos marcos de trabajo no abordan las particularidades de un ciclo de vida de una solución analítica. Si bien CRISPDM es el marco de trabajo para analítica de datos más empleado, este mismo posee un conjunto de falencias enfocadas en diversos casos de uso o procesos de negocio que ha llevado a muchas organizaciones a adaptar este marco a sus necesidades. Hasta ahora no se ha sugerido ninguna adaptación que permita abordar las falencias que los diferentes dominios en la industria poseen. Este artículo aborda la propuesta del diseño de un marco de trabajo para proyectos de analítica de datos general denominado GEN-DA (Generic Data Analytics framework por sus siglas en inglés). GEN-DA extiende y modifica CRISP-DM para solucionar las diferentes falencias encontradas en la literatura y lograr un ciclo de vida del proyecto de analítica de datos que pueda ser empleado en todos los contextos de la industria. Este marco de trabajo ha sido diseñado y evaluado de forma iterativa empleando una metodología en ciencias del diseño gracias a la participación de expertos en analítica de datos mediante el método de validación por Juicio Experto. Los resultados obtenidos son alentadores y habilita la factibilidad de emplear este marco propuesto en un entorno real, cuyos resultados, se presume, que serán satisfactorios.
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    Aplicación de la metodología Lean Construction para la mejora de la planificación y programación en la construcción de un centro de salud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-01) Zenteno Romero, Angel Samir; Bravo Salomón, Luis Humberto
    La gestión del tiempo es un desafío clave en la industria de la construcción, dado su impacto en el éxito de los proyectos. No obstante, los cronogramas y planificaciones resultados de un enfoque tradicional de construcción representan un obstáculo para el mejoramiento de la industria. Esto conduce a un incumplimiento frecuente de los plazos contractuales, lo que genera costos adicionales y pérdidas económicas para los inversionistas. Esta investigación se centra en abordar los problemas de gestión del tiempo mediante la aplicación de la metodología lean construction, con un enfoque en la reducción de los tiempos de ejecución y en el cumplimiento de plazos en proyectos de edificación. Con este propósito, se ha desarrollado una propuesta de planificación que aplique las herramientas de esta metodología, con el fin de evaluar su impacto en comparación con la planificación tradicional. Los resultados obtenidos de la propuesta muestran una reducción significativa de 20 días en la etapa de cimentaciones y casco estructural de un Centro de Salud. Como parte de esta aplicación exitosa, se ha elaborado un manual detallado que ofrece una guía para la aplicación efectiva de estas herramientas. Este manual promueve un sistema de producción basado en flujos de trabajo, abordando así una de las principales causas de los retrasos en la construcción. Por consiguiente, la implementación de la metodología lean construction ofrece una solución efectiva para mejorar la planificación y reducir los tiempos de ejecución en proyectos de construcción. Además, su aplicación en la construcción garantiza la entrega de proyectos que cumplen con los estándares de calidad, se ajusten a los plazos contractados y el presupuesto acordado. Asimismo, aborda la baja fiabilidad de la planificación tradicional y reduce el incumplimiento frecuente de los plazos.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de proyectos para una empresa supervisora de subcontratistas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Cervantes Aquije, Sergio; Corrales Riveros, César Augusto
    En la actualidad, es muy importante que las empresas gestionen de manera interna un portafolio de proyectos que les permita gestionar las iniciativas relacionadas a la operación y los procesos de soporte de la organización. Es debido a ello que la empresa supervisora de subcontratistas con la finalidad de mejorar su nivel de servicio requiere de garantizar que las iniciativas de mayor importancia sean implementadas en el tiempo definido. Con esa finalidad, este documento explora los principales conceptos de la Gestión de Proyectos, así también como las metodologías para la Gestión de Proyectos. De estas metodologías se revisaron 3 de ellas, el modelo de cascada, la metodología Scrum y el método de Ruta Crítica de los cuales se consideraron los conceptos clave que permitan un seguimiento óptimo de los proyectos de la organización. Una vez identificadas las metodologías y conceptos a seguir, se procedió con la descripción de la organización y situación actual, de la cual se rescató la falta de metodología para gestión de proyectos y el bajo nivel de servicio relacionado a los montos significativos pagados por multas y penalidades por incumplimientos en los términos de servicio ofrecidos al cliente. Es por ello que el presente documento trata sobre implementar una metodología que garantice la correcta gestión de los proyectos internos de la organización. Se propusieron los formatos correspondientes considerando los conceptos más importantes de las metodologías revisadas en el capítulo uno. De acuerdo a lo propuesto, se propuso un seguimiento trimestral a lo largo del año por los próximos cinco años incluyendo capacitaciones de refuerzo sobre el uso de la metodología, asegurando los resultados estimados, la organización podrá garantizar un beneficio de S/. 454,756.05 como valor presente neto (VPN) y una retribución del 50% de los gastos incurridos inicialmente por consecuencia de los pagos de multas y penalidades. Finalmente, se recomienda establecer los procesos, roles y responsabilidades correspondientes a la metodología propuesta y definir un plan de gestión de riesgos a futuro para poder mitigar los posibles impactos negativos con la finalidad de conservar el TIR calculado de 24.61% considerando el beneficio obtenido a partir del impacto negativo del egreso inicial correspondiente a las penalidades incurridas respecto al nivel de servicio de la organización en años anteriores.
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    Business Consulting – Indusoft Solutions S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Vizarreta Tijero, Juan Edgardo; Zabalbú Granados, Renato Alexander; Ramírez Romaní, Rivelino Oscar; Saavedra Cornejo, Walter Enrique; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Indusoft Solutions S.A.C. (en adelante, “la empresa”) es una empresa peruana especializada en brindar servicios de integración de sistemas para automatización, control, monitoreo y supervisión de procesos industriales. Sus principales clientes son empresas del sector industrial que buscan mejora en sus procesos de automatización, monitoreo y control de sus operaciones, incluyendo también sistemas de gestión de edificios (BMS). El propósito de esta consultoría fue identificar el problema principal por el que atraviesa la empresa, y proponerle una solución viable para superarlo. Para identificar este problema y sus causas, se realizó el estudio del modelo de negocios, el contexto interno y externo a través del análisis PESTEC y el uso de las herramientas AMOFHIT, MEFE, MEFI y diagrama causa-efecto. Se encontró que el problema principal de la empresa es la concentración de las ventas en cuatro clientes, lo que significa un gran riesgo si llegase a perder uno de estos clientes ya que afectaría sus objetivos, al disminuir sus ingresos y elevar la posibilidad de no poder cumplir con sus obligaciones financieras. La solución podría tener un alto impacto ya que, al aumentar el número de clientes, permitiría lograr sus objetivos, incrementar sus ventas, por ende, sus ingresos. Establecido el problema principal, se analizaron tres alternativas de solución: (a) estrategia relacional, (b) implementación de un sistema de análisis de datos para trazabilidad de las decisiones, y (c) incursión hacia nuevos mercados con potencial de crecimiento. Se seleccionaron las dos primeras alternativas, cuya implementación requiere una inversión de S/ 92,340.20, con un VAN de S/ 118,956.60, una TIR de 57% y un beneficio-costo de 2.29, lo que demuestra su viabilidad económica.
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    La gestión del cambio en el proceso de adopción de formas ágiles de trabajo en el marco de la pandemia: Estudio de caso de la Institución Microfinanciera MiBanco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-30) Manco Carrillo, Alonso Vidal; Oré Gutierrez, Brenda Mirella; Villanueva Ortiz, Julio Alejandro; Soriano Rivera, Regina Mariella
    La investigación tiene por objetivo comprender el proceso de adopción de formas ágiles de trabajo desde la perspectiva de la Gestión del Cambio en Mibanco. Al respecto, este proceso tiene como antecedentes su plan piloto en 2018 y como contexto al periodo de confinamiento producto de la pandemia debido a la COVID-19. Para ello, la investigación optó por un enfoque cualitativo de alcance exploratorio y una estrategia de estudio de caso. De modo que, el esfuerzo se centró en obtener acceso al sujeto de estudio y a la perspectiva de sus colaboradores a través del uso de entrevistas semiestructuradas. Como primer paso, se definieron los conceptos de Gestión del Cambio y Agilidad. Luego, se realizó el proceso de validación ante especialistas de Gestión del Cambio y Gestión de personas. A partir de ello, se obtuvo el modelo definitivo de 06 factores. Con la aplicación del modelo de 06 factores se describió el proceso de cambio hacia la agilidad como uno que tomó a la pandemia como oportunidad, fue liderado por un área encargada de reforzar la visión y los principios culturales. Además, contó con planes de capacitación y un sistema de metas e incentivos que permitió alcanzar la institucionalización del cambio. Finalmente, se concluye que si bien el proceso cuenta con oportunidades de mejora, este resultó exitoso para la organización en su segundo año de formalización.
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    Factores de éxito y limitantes de la utilización de marcos ágiles en la gestión de proyectos digitales en las empresas del sector bancario de Lima Metropolitana: Caso Scotiabank
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Boullosa Rios, Maria Paula; Lorino Salcedo, Daniel Isaias; Tostes Vieira, Marta Lucia
    La presente investigación busca determinar los factores de éxito y limitantes de la utilización de marcos ágiles en la gestión de proyectos digitales, utilizando como caso de estudio el banco Scotiabank. Para ello, se identificó el marco teórico congruente con los ejes de investigación para unificar y tener conocimiento de las bases científicas y otros antecedentes sobre los que se sustenta el trabajo. Scotiabank es un banco extranjero que realiza operaciones en el territorio nacional, y es uno de los bancos referentes del sector. La organización cuenta con una fábrica digital, en donde se desarrollan productos bajo equipos y marcos ágiles, Debido a esto, motivo por el cual, el acercamiento se da a través de integrantes del equipo ágil de la fábrica digital de la organización Por medio del presente trabajo de investigación, se aportará a las ciencias de la gestión con un objeto de estudio sobre agilidad en la gestión de proyectos de alta relevancia y creciente presencia en los temas de interés organizacional con aplicación en la entidad financiera Scotiabank. En cuanto a la metodología, el alcance del trabajo de tesis es descriptivo exploratorio y tiene un enfoque cualitativo, por tal motivo, las herramientas de recolección de información fueron las entrevistas a profundidad y el tipo de muestreo utilizado fue el de bola de nieve. Se realizaron en total siete etrevistas a los integrantes del equipo ágil Scrum, estas fueron grabadas y archivadas para su transcripción y posterior codificación. Los hallazgos demuestran que los elementos cruciales para el éxito se relacionan a las habilidad y la gestión interna del equipo, mientras que los obstáculos, además de las dificultades internas, están vinculados a las características propias del sector bancario y el aumento de la oferta laboral de ciertos perfiles dirigidos a la ingeniería y tecnologís.Esto ha ocasionado en una brecha cada vez mayor entre la necesidad de talento y su disponibilidad, poniendo en riesgo la competitividad de las organizaciones en este entorno dinámico y altamente competitivo.
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    Modelo prolab: propuesta tecnológica de optimización de eficiencia y confiabilidad para la generación de energía térmica (DELTA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-26) Porras Peña, María Paula; Arias Carlos, Lourdes Jasmín; Espezua Bustinza, Orlando; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En las entrevistas realizadas a los clientes del sector industrial, que trabajan directamente con sistemas de combustión (quemadores) en sus diferentes procesos, afirmaron que los principales inconvenientes que se presentan referente a la generación de energía térmica están ligados con problemas de: confiabilidad (originando paradas intempestivas), eficiencia (terminan consumiendo más combustible para producir lo mismo), y responsabilidad con el medio ambiente (inquemados, emisiones no controladas). Con esta información, se identificó la oportunidad de mejora considerando las metodologías ágiles, con apoyo en la transformación digital e integración del conocimiento teórico del MBA para ofrecer una solución atractiva y rentable. Se realizó un diseño con una propuesta integral, que involucra tres aspectos: (a) tecnología de punta para optimizar el control de los sistemas de combustión, (b) apoyo de herramientas de software para el manejo de la información (Big Data Analytics, IA), y (c) un equipo humano (Delta) con conocimiento y experiencia para integrar esta solución, brindar confianza al cliente y hacerla viable (rentable) en el tiempo. Implementar esta propuesta significa atender la necesidad de un amplio sector de la industria, aumentando la confiabilidad, optimizando la eficiencia (3% al 15%), y siendo más responsable con el medio ambiente. Se estima lograr una rentabilidad de más de 20%. De esta manera se espera contribuir en afianzar sinergias entre el sector industrial manufacturero, la sociedad en general y el cuidado del medio ambiente, alineados y de acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, del Perú para el 2050.