Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Transformaciones en la agencia de una mujer a lo largo de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve: un análisis a partir de los relatos de violencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Bretel Tagliabue, Camila; Marinelli, FrancescoLa presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones y transformaciones de la agencia de una paciente a lo largo de un proceso de psicoterapia breve, a partir del análisis de las narrativas sobre los eventos de violencia relatados durante el proceso. Se realiza un análisis narrativo sobre los contenidos de las historias de violencia y los significados que podría tener cada experiencia narrada. Los resultados se han organizado en torno a las tres fases del proceso de psicoterapia según el modelo de Terapia Dinámica Interpersonal Breve propuesta por Lemma, Target y Fonagy (2011). A lo largo de las tres fases se desarollan de manera transversal cuatro ejes de análisis temático: (1) Tiempos en la narrativa, (2) Respondiendo a los eventos, (3) Origen de la problemática y conciencia sobre los hechos, (4) Posicionamiento frente a los escenarios de violencia. Los resultados evidencian cómo, la propuesta de intervención terapéutica de orientación psicoanalítica con personas que han vivido violencia genera cambios en la subjetividad, permitiendo desarrollar una mirada autoreflexiva, integrando los eventos de su historia y creando un hilo conductor que le ayude a establecer a una noción de continuidad. Esto, permite recuperar su capacidad de agencia para romper con la historia de violencia, propiciando una voluntad de cambio.Ítem Texto completo enlazado Robot humanoide de telepresencia y su eficacia en el reclutamiento de miembros de una comunidad universitaria a una intervención psicológica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Gibaja Aucapuri, Sareli; Paredes Venero, RenatoLa reducida asistencia a intervenciones psicológicas o servicios de consejería es una problemática latente en poblaciones con salud mental vulnerable, como es el caso de los miembros de una comunidad universitaria. En los últimos años, se ha optado por la entrega de intervenciones psicológicas mediante alternativas tecnológicas, mejorando la interacción y la experiencia de los participantes. A partir de ello, se realizó un estudio experimental para determinar la eficacia de un robot, una herramienta telepsicológica, para reclutar a miembros de una comunidad universitaria peruana a una intervención psicológica. Los 77 participantes (M = 23.75; DE = 5.36; 62.96% hombres) cumplieron con el requisito de reportar niveles de ansiedad, estrés o depresión moderados a graves. Cada participante fue asignado a un método de reclutamiento aleatorio (vídeo de un humano o un robot animado) que los invitó a una intervención psicológica ofrecida por la Universidad. Se evaluó un modelo de regresión logística compuesto por variables que, según la literatura, predicen la inscripción a una intervención psicológica: sexo, actitudes hacia la búsqueda de ayuda psicológica y medio de reclutamiento. Se obtuvo que solo el medio de reclutamiento resultó ser un predictor significativo, y a su vez, que el reclutador robot incrementa 7.71 veces la inscripción a comparación de su contraparte humana. Lo encontrado sugiere que los robots podrían ser altamente eficientes para reclutar a participantes a intervenciones psicológicas, además de ser evidencia adicional de su versatilidad en diversidad de contextos.Ítem Texto completo enlazado El desarrollo del vínculo docente – estudiante para la inserción en el aula de un niño que sufrió abuso sexual infantil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Candela Arata, Jennifer Angie; Hurtado Cordero, Katya GiovanieLa violencia sexual a menores de edad es un tema complejo y difícil de comprender para un docente, ya que, sin las herramientas adecuadas, no podrá ayudar al menor y a su familia. El menor a pesar de sufrir de abuso sexual infantil (ASI) tiene luego que incorporarse al colegio, pero ¿cuál es el rol que debe tener una docente frente a un suceso así?, ¿qué estrategias tomar para que el niño pueda tener confianza en el docente? Esta fue una experiencia significativa que vivió la docente y por ello se presenta. En este trabajo se pone en evidencia los desafíos y retos que tuvo que afrontar la docente en esta experiencia significativa, que es parte fundamental de este trabajo de suficiencia profesional. Los objetivos de este trabajo son: primero, realizar la descripción del problema que surgió en el aula; el segundo, es tener conocimientos sobre que procesos o actitudes toma el niño después de la violencia sexual; el tercero, explicar cómo debe una maestra formar un vínculo con un menor que ha sufrido violencia sexual, finalizando con una reflexión sobre cuál debe ser el perfil que debe tener una maestra ante lo sucedido y así contribuir con aportes para la Facultad de Educación que puedan incluir en la formación del docente. La conclusión que se puede señalar ante el trabajo reflexivo es principalmente que ha permitido valorar la importancia del rol del docente y los nuevos desafíos que se le presenta en el trabajo en el aula en especial con un niño que ha sufrido de ASI.