Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Análisis de los cambios generados en el Programa Qali Warma debido a la pandemia del COVID-19 y su efecto en la alimentación escolar en la IEI N°54177 “El Buen Pastor” en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, región Apurímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Salazar Morote, David Abraham; Leguía Loayza, Juber Daniel; Gabilondo García del Barco, Rosa María
    “Qali Warma es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que brinda alimentación variada y nutritiva a niñas y niños de nivel de educación inicial y primaria en las escuelas públicas de todo el Perú, además del nivel secundario en poblaciones indígenas de la Amazonía peruana” (MIDIS s/f: s/p). La presente investigación busca analizar los cambios que se han generado en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAE Qali Warma) por efecto de la pandemia por COVID-19 y de qué manera ha afectado el servicio de alimentación de los niños y niñas, la participación de los padres de familia, miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y personal del PNAE Qali Warma. La investigación se realizó mediante la aplicación de metodología cualitativa para conocer la percepción que tienen sobre el programa los principales actores involucrados en la gestión. Es un estudio de caso basado en el análisis de lo acontecido en la IEI Nº 54177 “El Buen Pastor”, donde asisten 617 niños y niñas de la zona urbana y rural, miembros de 457 familias del distrito de Talavera, Andahuaylas Apurímac, donde laboran 40 docentes, que alternadamente integran el CAE, periodo marzo 2020 a marzo 2022. Los resultados de la investigación nos permitió dar respuesta a los objetivos planteados, habiéndose determinado que la implementación del PNAE Qali Warma en el periodo de análisis no ha considerado la opinión de los docentes, alumnos y padres de familia, respecto al contenido, calidad e idoneidad de los alimentos distribuidos, así mismo sobre los mecanismos de supervisión y control, el PNAE Qali Warma ha hecho los esfuerzos para cumplir con la oportunidad de entrega, verificación de la calidad nutricional e inocuidad de los alimentos y el nivel de aceptabilidad, sin embargo, la falta de movilización y las restricciones debido a la pandemia por COVID-19, no permitió una retroalimentación sobre la satisfacción y la relevancia del consumo de los alimentos por el escolar en los hogares.
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    Desarrollo de un proyecto de vivienda social bajo la modalidad de Techo Propio en la ciudad de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Neyra Anchante, Patricia Paola; Santillan Rodriguez, Alejandra del Pilar; Gomez Debarbieri, Pablo Javier
    La presente tesis plantea el desarrollo de un proyecto de Vivienda Social bajo la modalidad del programa Adquisición de Vivienda Nueva – Techo Propio, promovido por el Fondo Mi Vivienda en el distrito de La Tinguiña en la ciudad de Ica. Se propone habilitar un terreno de 26.9 Ha, en donde se construirán y venderán 1676 viviendas en lotes de aproximadamente 80 m2 con todos los servicios básicos. El proyecto se desarrollará bajo el esquema de una Habilitación Urbana Tipo 5 con Construcción Simultánea, a lo largo de 12 etapas de construcción. El terreno es habilitar cuenta con una ubicación muy atractiva ya que se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad y cuenta con todos los servicios básicos cercanos para el desarrollo y bienestar de las familias que decidan vivir en la urbanización. La vivienda tendrá un precio en la Etapa 1 del proyecto de S/ 96,000 y estará dirigida a los sectores socioeconómicos C y D. Los principales beneficiarios serán los grupos familiares que cumplan con los requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional que en el año 2023 es de S/43,312.50 soles, que es el el 45.1% de precio de venta, lo que permite que la cuota a pagar a las entidades financieras que brinden el crédito complementario sea de aproximadamente S/750.00 soles. Se proyecta una velocidad de ventas de 12 unidades al mes, con una duración total del proyecto de 148 meses (12.3 años). La inversión total del proyecto ascenderá a S/8.6 millones de soles durante los primeros meses del proyecto para cubrir aportes para la compra del suelo y gastos pre operativos. El proyecto generará ventas por S/189.69 millones de soles y la utilidad neta después de impuesto al finalizar el proyecto será de S/32.1 millones de soles, que representa el 16.9%. La TIR financiera del proyecto es de 19.62% y el VAN financiero de S/6,370,476 soles. El proyecto arroja una rentabilidad sobre las ventas (ROS) de 16.93% y un ROE Total de 373.03% que al anualizarlo nos da como resultado un ROE Anual de 13.43%.
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    Una forma de comunicar y aprender en comunidad: análisis de la comunicación participativa y salud en la Visitas Domiciliarias de Cuna Más en Olmos, Lambayeque, 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-07) Serrato Vasquez, Maria Fatima del Carmen; Olivera Cardenas, Luis Humberto
    Esta investigación es un estudio de caso de la actividad de Visitas Domiciliarias del Programa Nacional Cuna Más, una iniciativa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la cual brinda asesorías gratuitas sobre salud y cuidado infantil a padres de familias de niños hasta los 3 años. El estudio se desarrolló durante los meses de mayo y agosto del 2023 en los centros poblados menores del distrito de Olmos, Lambayeque, y explora los temas de la comunicación participativa y la comunicación con enfoque en educación para la salud teniendo como referente el paradigma de desarrollo humano. El objetivo principal de esta investigación con enfoque cualitativo es analizar las sesiones de las Visitas Domiciliarias del SAF Cuna Más en Olmos y su contribución al desarrollo de capacidades en salud de los padres de familia usuarios del servicio. Las herramientas de investigación utilizadas fueron análisis documentario, entrevistas en profundidad y guías de observación en la zona descrita. A partir de ello, se encontró que la actividad posee ciertas herramientas de la comunicación participativa, como formas de trabajo, interculturalidad, adaptabilidad y promoción de un cambio social; además, los usuarios valoran, entienden y practican una parte de los mensajes recibidos, aunque no ejercen un rol primordial en la toma de decisiones de las Visitas Domiciliarias, porque no gestionan ni co-crean algunas iniciativas o soluciones. Se concluyó que la actividad no cuenta con un enfoque de comunicación participativa, sino solo con una perspectiva de comunicación de promoción y comunicación para el desarrollo para influir en temas de bienestar, a través del cambio de comportamiento y cambio social. Esto quiere decir que la actividad no se consolida como participación comunal, ya que la junta de cogestión comunal no participa de los procesos de evaluación, informes de desempeño, revisión de presupuestos del Midis, entre otros.
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    Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Miranda Guevara, Lorena Violeta; Vite Vigo, Andrea Angela; Tovar Samanez, María Teresa
    La presente investigación analiza el modelo de Escuelas Sostenibles (ES), que nace a partir de un proyecto de la FAO (2012-2017), en los distritos de Huancayo y Perené, en Junín. Posteriormente, hasta el 2019, el modelo fue adoptado por diversos gobiernos locales de Junín como estrategia de sostenibilidad. Las ES son espacios de articulación en torno a la alimentación escolar y agricultura familiar que promueven procesos reales de desarrollo con enfoque territorial, sistémico y de cogestión. Ello, con el fin de lograr la seguridad alimentaria de la población estudiantil y el acceso de los agricultores familiares al sistema económico, a partir de la incorporación de productos agroecológicos en el menú escolar. En ese sentido, una escuela sostenible significa alimentación, educación, salud, agricultura, desarrollo social y económico, cuidado del medio ambiente y cultura local. Los resultados de la investigación demuestran que la experiencia de ES en Huancayo, aun cuando se desarrolló con ciertas limitaciones de tipo logístico, ha sido exitosa. Uno de los principales factores para ello fue la voluntad política de los gobiernos locales y la articulación y liderazgo de actores territoriales. Además, la cultura de alimentación saludable ha sido interiorizada por los actores, y la agricultura familiar recoge adecuadamente la diversidad local. No obstante, nos encontramos ante la ausencia de lineamientos claros e instrumentos presupuestales que hagan posible la compra pública de alimentos frescos y saludables a la agricultura familiar, y ante la incertidumbre sobre la continuidad del modelo en el contexto de pandemia por la COVID-19.
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    Impacto de los procesos de intervención en fortalecimiento empresarial de la Fundación Carvajal en los microempresarios de los territorios Ladera (Comuna 18) y el Retiro (Comuna 15) de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-30) Mosquera Garces, Ross Mery; Torres Hidalgo, Carlos
    Partiendo de la importancia que tiene el papel desempeñado por aquellas empresas y fundaciones que desarrollan proyectos sociales de intervención en comunidades altamente vulnerables y de la necesidad de evaluar el impacto que dichas estrategias tienen en el progreso de los proyectos de vida de las comunidades, la presente investigación busca analizar, conforme a la perspectiva de los individuos, los logros y debilidades manifestados por los mismos. En específico se analiza el proyecto denominado “Modelo Territorial e Integral de la Fundación Carvajal como impulsor del desarrollo socioeconómico: los casos de Ladera, el Retiro y Buenaventura” llevado a cabo desde el año 2005 por la organización Fundación Carvajal en algunos barrios de la ciudad de Cali. Con la finalidad de valorar la huella que dejan los procesos mediante los cuales la Fundación Carvajal interviene en el fortalecimiento empresarial de los microempresarios de los barrios Ladera y El Retiro, se analizó la perspectiva de los involucrados sobre la sostenibilidad de sus negocios y sobre las competencias y el potencial productivo desarrollado por estos a través de los programas de formación. Para lo anterior se empleó un diseño metodológico mixto que se realizó a través de entrevistas de tipo semiestructuradas, encuestas y una revisión documental, con una muestra de 34 microempresarios intervenidos. Finalmente se propusieron estrategias para el fortalecimiento de las herramientas empleadas en las intervenciones