Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Factores que explican el desempeño ferial de los emprendimientos participantes en ferias de periodicidad mensual en Lima Metropolitana: Caso Feria Planet(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Mucha Lizarme, Katerin Dayan; Lopez Salazar, Raphael Eduardo; Ponce Regalado, María De FátimaLa crisis sanitaria de COVID-19 provocó el cese de varias actividades económicas, entre ellas las ferias comerciales. Si bien estos eventos representan oportunidades comerciales para los emprendimientos, también implican riesgos debido a la inversión requerida. En este contexto, la presente investigación se enfoca en analizar el desempeño ferial de los emprendimientos en ferias de Lima, Perú, con el fin de identificar los factores que influyen en el desempeño de los emprendimientos participantes en la Feria Planet de Lima durante su edición de setiembre/octubre del año 2023, utilizando el modelo de Hansen (2004). Se realizó una investigación con un enfoque mixto, con énfasis en el análisis cuantitativo, y con un alcance correlacional. A través de una encuesta a 116 emprendedores asistentes a la Feria Planet y 4 entrevistas a profundidad a emprendedores con experiencia en la misma feria, se evaluaron las variables del modelo seleccionado como actividades relacionadas a las ventas, recopilación de información, motivación, imagen empresarial y construcción de relaciones. Los resultados muestran relaciones positivas moderadas y fuertes entre estas variables y el desempeño de la feria, lo que sugiere su importancia estratégica. Se concluye que elementos como las actividades comerciales, la creación de redes y, la generación de interés y confianza en los clientes inciden en la eficacia de los emprendimientos en este contexto específico de ferias mensuales. Estos resultados son importantes porque pueden orientar mejoras en la organización y las estrategias de los participantes.Ítem Texto completo enlazado Marketing sensorial: Percepción de las consumidoras sobre la imagen de marca Exit a partir de su implementación en el punto de venta en Lima Metropolitana agosto 2019 a mayo 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-24) Arce Plasencia, Jimena de Maria; Rodríguez Daneri, Carmen RoxaneExit, una marca peruana de retail de moda femenina, es un claro ejemplo de cómo incluir la sensorialidad en la construcción de la identidad de marca ya que, como muy pocas en el país, ha desarrollado una serie de acciones sensoriales que han logrado calar en la mente de las consumidoras. Esta investigación tiene como objetivo general describir cómo dichas acciones influyen en la percepción de las consumidoras sobre la imagen de marca. Para ello, se identifica qué acciones sensoriales se ejecutan en los puntos de venta, de qué manera estas reflejan la identidad de la marca y cómo influyen en su recordación; y se analiza si estas acciones favorecen la percepción del público objetivo sobre la marca. La investigación utiliza un enfoque mixto y tiene un alcance, principalmente, descriptivo y exploratorio. Además, se analizan los resultados de manera integral a través de la triangulación de los sujetos de información: la investigadora, miembros de la organización y público objetivo. Como resultado se obtuvo que las acciones de marketing sensorial presentes en los puntos de venta estudiados de Exit son perceptibles y congruentes con su identidad de marca, y poseen un efecto favorable y estimulante para su imagen ya que realzan las asociaciones de marca positivas declaradas por la personalidad de la organización respecto a su identidad. Cabe mencionar que esta investigación inició en una etapa pre-Covid-19 y continuó durante la pandemia, por lo que se considera como parte de los resultados la adaptación hacia la nueva normalidad.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Altoque, una propuesta sostenible para los mercados de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Aylas Tejeda, Yesnelsi Lisbeth; Farfán Herrera, Teresa Pilar; Moya Gutiérrez, Ricardo Enrique; Uribe Laines, Oscar AlbertoLa presente investigación consiste en la solución de un problema social relevante sobre una nueva alternativa para incrementar las ventas en los mercados de los barrios de Lima Metropolitana a través de la idea “cómprale a tu barrio”, donde los dueños de los puestos del mercado realizarán sus actividades comerciales de una forma novedosa y, como valor agregado, el reparto se realizará mediante distribuidores a múltiples clientes; los cuales son comunidades de ciclistas que están asociados al mercado, toman la lista de compras de los vecinos y hacen la distribución de productos en horarios establecidos. En el contenido de esta tesis se desarrollará una investigación a detalle sobre todo el proceso de pedido, reparto y pago que se deben realizar a través de una plataforma virtual que permitiría una solución completa y sencilla de usar, permitiendo a los dueños de puestos de mercado cumplir sus metas de ventas, elevar la conexión con sus clientes y optimizar su proceso de reparto. Se validarán las hipótesis sobre la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo de negocio, donde los compradores están dispuestos a pagar la comisión por el servicio, la comunidad de ciclistas asociados a repartir los pedidos y los dueños de puestos mercado están dispuestos a entregar sus productos a los distribuidores, quienes harán la recaudación a cada uno de los compradores y al final del día recibirán el depósito de todas las ventas realizadas. Se concluye que, el modelo de negocio propuesto tiene un enfoque a largo plazo para su desarrollo en el país y en sus fronteras más cercanas. El proyecto se encuentra alineado con el ODS #8 de la ONU incrementando las ventas de los negocios de barrio en más de 20% en el quinto año de operación. Se proyecta un VAN de S/ 3.1 millones, una TIR de 243.9%; asimismo, un VAN Social de S/ 1.7 millones.Ítem Texto completo enlazado Efectos de la capacitación en el desempeño del proceso de ventas en Innova Móvil, Lima, 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Guevara Vega, Luis Alberto; Vera Arica, Irene María JuliaEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar de qué manera afecta la capacitación en el desempeño de los vendedores en la ejecución del proceso de venta personal (PSP) de la empresa Innova Móvil. Se eligió dicha organización, ya que es una de las más grandes de las micro y pequeñas empresas (Mype) en Lima Cercado con más de 10 años en el sector comercializador de productos tecnológicos con 09 vendedoras. La importancia del presente estudio radica en el rol de la Mype en la economía peruana, por su dinamismo y competencia en el mercado comercializador tecnológico, que son factores importantes a considerar en la gestión del proceso de venta. Para este estudio se utiliza el diseño metodológico de investigación-acción necesario para lograr el objetivo implementando el ciclo de capacitación. En el diagnóstico del problema de investigación se detectó un equipo de ventas joven que no contaba con formación metodológica en el PSP para el desempeño de sus labores. Es por ello que se propuso un programa de capacitación en el proceso de venta personal para mejorar su desempeño comercial. Como resultado principal encontramos que la capacitación en el PSP mejora el desempeño del equipo de ventas. La conclusión general es que la capacitación en el PSP acorta brechas de conocimiento entre los vendedores: a los novatos les aporta aprendizaje de técnicas y herramientas para profesionalizarlos mientras que a los expertos con formación empírica les brinda orden y estructura en el desarrollo de sus labores comerciales mejorando su desempeño.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la empresa de sal Daira S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-09) Casasola Lizarraga, Yaneth Paola; Diaz Diaz, Monica Anabel; Julon Irigoin, Elva Edhit; Pereyra Feria, Carlos Javier; Ubillus Perez, Jean Manuel; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente planeamiento estratégico muestra a la empresa Daira S.A.C., en el cual se presenta la situación actual, las respectivas estrategias para afianzar la permanencia de la empresa respecto a sus objetivos de corto y largo plazo. Los objetivos planteados aportarán al crecimiento sustentable de la industria de la Sal a través de la utilización adecuada de la tecnología tanto en la extracción como en la elaboración y distribución del producto, es decir en toda la cadena de suministro. Sin embargo, cabe resaltar el gran potencial de la industria específicamente en el norte del país tanto en la extracción del insumo, así como el desarrollo de leyes y reglamentos a favor de los extractores de Sal, específicamente en la ciudad de Piura, que a pesar de estar en el año 2021 se sigue obteniendo de manera artesanal este producto. Una de las más importantes oportunidades de mejora en la empresa Daira S.A.C. así como en la industria es la definición de una estrategia de marketing establecido, para diferenciar la cartera de productos y la segmentación a la cual va dirigida, veremos que Daira S.A.C. tiene una cartera de productos interesantes y rentables, que acompañados de un marketing correcto puede superar las metas de ventas establecidas en los siguientes años. Respecto al mercado peruano, aún queda mucho mercado por abarcar, en conjunto con esto se ha visto en los últimos 3 años el ingreso de Sal importada a lo largo de nuestro territorio, que siendo de la misma calidad compite a gran escala además del tema crediticio con los supermercados mayoristas, desplazando en gran parte a la pequeña y mediana empresa productora de Sal. Otro punto muy importante son los aspectos negativos que están afectando a la industria, tanto en el aumento de producción de sal adulterada, así como el incorrecto uso como materia prima para la elaboración de clorhidrato de cocaína en nuestra selva peruana.