Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Mapeo sistemático de la literatura sobre el proceso de construcción de software empleando DevOps
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-24) Valladares Peña, Giusephy Hugo; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    DevOps se define como un conjunto prácticas que aplican una cultura de colaboración entre el área de desarrollo y operaciones, para ello se forman equipos multidisciplinarios, cuyo objetivo es aportar valor añadido al producto software en el menor tiempo posible. Además, en DevOps se realizan procesos de desarrollo a partir de metodologías agiles con fases iterativas que permiten una mejor calidad en los procesos de integración y entrega continua denominados CI/CD. Por este motivo nos vemos en la necesidad de enfocarnos en el proceso de construcción de software empleando DevOps. El objetivo del presente trabajo es identificar y clasificar las publicaciones sobre procesos de construcción de software empleando DevOps. Se presenta como resultado del trabajo realizado, que se han encontrado inicialmente 900 artículos de investigación, de los cuales al ser depurados utilizando los criterios de exclusión e inclusión, se han obtenido finalmente 110 artículos de investigación, de esta manera se presentan las estadísticas de artículos por año, país, tipo de publicación, procesos, practicas, herramientas y la calidad sobre procesos de construcción de software empleando DevOps y, por tanto, se puede concluir que el año 2022 se obtuvo la mayor cantidad de artículos sobre el tema en investigación con un porcentaje de 21.8%. Se puede comprobar que Estados Unidos y la India son los países con mayor cantidad de publicaciones con 11.8% y 9.1% respectivamente, seguidos de China y Brasil quienes presentan 8.2% y 7.3% respectivamente.
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    Gobierno de datos para la innovación empresarial en el sector financiero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Chumbimuni Presentación, Marie Ann; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Acosta Prado, Julio César
    Últimamente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han posibilitado a las empresas la automatización de sus operaciones comerciales mediante el almacenamiento de grandes volúmenes de información. Debido a esto, los datos y la información han tomado mayor importancia en las organizaciones ya que son indispensables en las operaciones y la toma de decisiones del negocio; además brindan a las organizaciones una perspectiva clara sobre sus clientes, así como de sus productos y servicios. Sin embargo, una de las preocupaciones es que en algunas organizaciones no existen políticas, ni procesos que garanticen la confiabilidad en los datos, lo cual dificulta la entrega de valor a los clientes y el negocio. La adopción de políticas y prácticas efectivas es necesaria para la extracción, procesamiento, gestión y uso estratégico de los datos. En el ámbito empresarial, el sector financiero tiene la necesidad de implementar soluciones innovadoras que favorezca el acceso al sistema financiero y el uso de la innovación permite la creación de nuevos enfoques en modelos de negocio, aplicaciones, procedimientos y productos, y en esta industria, su influencia puede ser significativa en las áreas de finanzas, mercados e instituciones, así como en la prestación de servicios. La innovación es un pilar indispensable para el desarrollo económico sustentable. La presente investigación reconoce que el gobierno de datos es fundamental en las organizaciones y contar con una estrategia basada en datos impulsa la innovación en las organizaciones. Primeramente, se ha desarrollado un marco conceptual que aborda sobre el gobierno de datos y la innovación empresarial en el sector financiero; posteriormente se ha especificado la metodología del estudio de caso. La investigación tiene dos estudios propuestos. El primero es un estudio bibliométrico de gobierno de datos e innovación empresarial para identificar los temas relacionados a la investigación. El segundo es un estudio mixto de los resultados de una encuesta de gobierno de datos e innovación empresarial realizada a especialistas de Datos del sector financiero. Los resultados obtenidos en la investigación buscan contribuir el estudio del gobierno de datos con conceptos y recomendaciones que permitan a las empresas generar datos de mayor calidad y confiables. Además, se incluirá las prácticas de gobierno de datos más usadas en el sector financiero; y actividades de innovación empresarial que se benefician con el gobierno de datos.
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    Implementación de buenas prácticas COBIT 2019 como apoyo y dirección al gobierno empresarial de una compañía minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Rafael Roque, Enrique Arturo; Sandoval Linares, Angel Gabriel; Valverde Alvites, Juan Alexander; Vargas Rosales, Carlos Iván; Salcedo Huarcaya, Marco Antonio
    La presente investigación aborda un análisis, diseño e implementación de una solución de alineamiento para una empresa de mediana minería peruana en el contexto de cambio organizacional para afrontar y acompañar una nueva visión de desarrollo de oportunidades y generación de valor para todas las unidades de negocio. Se presenta como objetivo general la implementación de buenas prácticas de COBIT 2019 para el gobierno empresarial del área de TICA. La presente investigación se elabora bajo un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, también llamado enfoque mixto, un diseño no experimental, del tipo transeccional, de alcance experimental y explicativo porque se presentan los resultados de la revisión de literatura sobre COBIT 2019 como introducción, metodología, objetivos de gobierno y gestión, componentes relacionados, referencia de otros marcos, flujos de trabajo, implementación y mejora continua. El estudio evalúa el contexto de la empresa minera obteniendo un perfil de riesgos según los niveles de cumplimiento de los procesos de gobierno de TICA para construir planes de acción, posteriormente su implementación y mejora continua. La investigación contribuye a resolver problemas de incertidumbre durante los cambios organizacionales proporcionando orientación para soportar al gobierno empresarial que a su vez genere optimización de recursos, minimización de riesgos, generación de valor y consecución de sus objetivos.
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    Business Consulting para PROJECTNET SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) Figueroa Amaya, Leslie Isabel; Huarcaya Lazo, Julio César; Marcos García, Estuardo Josué; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    En la actualidad las empresas se enfrentan a un entorno cambiante que presenta cada vez más desafíos y oportunidades para las que deben encontrarse preparadas en asumir y adaptarse a la nueva realidad. El presente documento tiene como propósito realizar un Business Consulting para la empresa PROJECTNET, con el fin de encontrar oportunidades de mejora que contribuyan con el desarrollo, mejor desempeño y mejorar la rentabilidad a largo plazo. PROJECTNET es una empresa peruana que brinda servicios profesionales en tecnología de la información. Fue creada en el año 2014 y tiene como principales clientes a empresas del sector financiero, servicios y educación. Al analizar sus fortalezas se identificó el tener un amplio portafolio de soluciones y contar con un buen clima laboral; como debilidades, la baja penetración de mercado. También se identifica una oportunidad resaltante y es que se está en un momento post pandemia el cual ha impulsado el mercado de consumo de tecnología. Se realizaron entrevistas a profundidad a los colaboradores para identificar el problema más relevante, analizar las causas y proponer soluciones que permitan mejorar las ventas y la productividad de la empresa. El problema principal fue que no existe una estandarización definida en cuanto a los procesos de la empresa, para lo cual se realizó el análisis mediante una matriz de complejidad/beneficio y el diagrama de relaciones de problemas y causas. Se plantearon diferentes alternativas de solución y después de evaluarlas se concluyó que implementar una gestión por procesos sería la mejor costo-eficiente para PROJECTNET, por lo que se planteó un nuevo mapa de procesos, el cual permitirá realizar las actividades de forma transversal orientado a objetivos, gestionar cada etapa de los procesos clave y poder implementar optimizaciones y mejoras para hacerlos más eficientes y sostenibles.
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    Implementación de un Sistema de Gestión de la información de las intervenciones públicas en Instituciones Educativas a nivel nacional por los órganos de línea del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-02-28) Chumacero Ponte, Fabio Arturo; Ortega Pino, Alonso Ysmael; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general aportar un proyecto de innovación, desde la investigación, al campo de la Educación en el Perú. Y, como objetivo específico se plantea una herramienta de ayuda a la gestión pública que mejore los procesos de gestión de la información de la infraestructura educativa en el PRONIED. Como metodología de investigación, se recurrió a la consulta de fuentes secundarias como recursos bibliográficos físicos y digitales. De igual manera, se recurrió a herramientas de recojo de información primaria del tipo cualitativa como entrevistas a funcionarios del PRONIED y a expertos en el tema de investigación. Asimismo, se utilizaron a herramientas de recojo de información primaria del tipo cuantitativa como encuestas abiertas al público en general y funcionarios del PRONIED. Los principales hallazgos del trabajo de investigación evidencian que el PRONIED, en su necesidad de atender sus objetivos institucionales, debe gestionar gran cantidad de información. Para ello, ha desarrollado diversas herramientas o sistemas de información que poseen diversos niveles de desarrollo y trabajan de forma desarticulada generando dificultad en sus labores a sus funcionarios y en los ciudadanos que quieran acceder a la información relacionada a la infraestructura educativa. Para ello, se plantea un Sistema de gestión de la información que integre las diversas herramientas y sistemas de información del PRONIED a fin de agilizar los procesos internos de la institución, promoviendo la accesibilidad y trasparencia de la información hacia el interior y exterior, en línea con las políticas públicas actuales.
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    Business consulting report de Manantial Tecnológico E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Mamani Paredes, Jacqueline Silvia; Meza Camayo, Nickl Ivan; Obregón Bernal, Ivan Ulises; Salas Soria, Jean Paul; Estrada Padilla, Diana Geraldine; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Manantial es una empresa dedicada al rubro de tecnología de la información, creada hace 12 años, pero a raíz del crecimiento de la demanda de sus clientes fue necesario aumentar sus servicios y actividades, además de que se requirió contratar más personal. Manantial ofrece servicios Cloud, de base de datos, gestionados, de desarrollo, de monitoreo y de outsourcing, por lo que cuenta con alianzas estratégicas con compañías líderes en TIC y es socia de Amazon Web Servicios. De acuerdo a la revisión de la información brindada por el personal del área gerencial de la empresa, se detectaron inconvenientes en la gestión de la organización y se determinó que el problema central de Manantial es la falta de estandarización en los procesos operativos y de soporte. Posteriormente, se realizó el análisis de causa raíz donde se observaron como causas primarias que originaron el problema principal las siguientes: (a) falta de organización para aprovechar las capacidades del personal; (b) ausencia de una matriz de control interno de procesos; (c) estilo de liderazgo inadecuado por parte de la gerencia general; y (d) falta de una distribución equitativa de carga de trabajo. Se diseñaron tres alternativas para solucionar el problema, las cuales fueron: (a) elaboración de un nuevo diseño organizacional; (b) estandarización de los procesos mediante workflow; y (c) diseño de un plan de comunicación interna. Se propuso que estas opciones se implementaran en un lapso de cuatro meses y para ello se calculó necesaria una inversión de S/ 125,000, la misma que será recuperada en un escenario base en un año y 26 días; además se obtuvo un VAN de S/ 315,728, una TIR de 99%, un ratio Beneficio / Costo de 3.53, indicadores que permitieron demostrar la viabilidad del proyecto.
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    Consulting report – Canvia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Moschidis, Nikos; Ritsema, Robin Jannie; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Canvia es una empresa peruana del sector de servicios de TI que tiene como objetivo mejorar la satisfacción actual de sus clientes hasta un índice del 98% para lograr la renovación del contrato en septiembre de 2022. Operan cuatro unidades de negocio: service desk, servicio digital, operación de negocios y servicio en la nube - y son contratados por Pacífico, una compañía de seguros en Perú. Para el análisis cuantitativo se configuraron análisis de datos de satisfacción del cliente y calidad del servicio, mientras que para el análisis cualitativo se utilizaron entrevistas y encuestas para identificar las causas raíz. Se identificaron como temas la tecnología, los procedimientos, las personas y el seguimiento. A continuación se determinaron las soluciones, que son el desarrollo de la tecnología de autoservicio, la introducción de nuevas categorías en Service Now, la clasificación del rendimiento para la documentación de los tickets, la formación del personal, el ajuste de las métricas del servicio de atención al cliente y el rediseño de la encuesta sobre el correo electrónico. Para garantizar la aplicación de las soluciones propuestas, se identificaron las actividades respectivas, los responsables y el calendario. En total, se planificaron nueve semanas para la aplicación, seguidas de fases de seguimiento y análisis. Los resultados esperados son el aumento de la satisfacción del cliente y la mejora de la calidad del servicio gracias a todas las soluciones propuestas. Otros beneficios son un ahorro de costes de hasta 1.007 PEN al mes y un servicio 24/7 a corto plazo, antes de septiembre de 2022. A largo plazo, se obtendrá una visión general del rendimiento de los empleados, así como una mayor motivación e innovación de los mismos.
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    Análisis de madurez y preparación para la implementación de una cadena de suministro 4.0 en el sector retail por departamento: caso Ripley Corp S.A. Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-31) Saavedra Boero, Diego Andrés; Seperak Gutierrez, Francisco Andrés; Vásquez Paredes, Jean Pierre; Rodríguez Pérez, Berlán
    La presente investigación tiene como objetivo de evidenciar la importancia de Industria 4.0 y proponer lineamientos estratégicos para Ripley Corp S.A, empresa grande del sector retail por departamentos, para la implementación de la Industria 4.0 en su cadena de suministro, tomando en cuenta las características del paradigma tecnológico y principios que forman parte de esta nueva industria. Asimismo, se recogen elementos del sector donde opera la organización y también de la Industria 4.0 para lograr una óptima caracterización de Ripley Corp S.A y la importancia de la Industria 4.0 en este. La aproximación de la investigación se realizará a través del estudio del caso de Ripley Corp S.A y con la ayuda de herramientas de investigación cualitativa. Para ello, se realizará inicialmente una evaluación crítica de literatura con el fin de estudiar las características de una Industria 4.0 y los modelos de preparación y madurez para la Logística 4.0. Es así que, luego de una exhaustiva investigación se seleccionó el modelo de Facchini, Oleskow, Ranieri & Urbinati (2020) con la finalidad de determinar y analizar el nivel de madurez y preparación de Ripley Corp S.A y, finalmente, realizar una propuesta estratégica para la organización. Como resultado, el presente trabajo, expone los beneficios que otorga contar con tecnología de la Industria 4.0 para el crecimiento y evolución de una organización del sector retail. En primer lugar, se muestra un mejor desarrollo en el nivel de entendimiento de los principios y características de la Industria 4.0 y del uso de los modelos para determinar el nivel de preparación de una organización. Por otro lado, se ha generado una propuesta económica con lineamientos que una organización del sector retail por departamento debería seguir para mejorar su nivel de preparación en el paradigma 4.0 de su cadena de suministro mediante la aplicación de estrategias que serán desarrolladas más adelante.
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    Business consulting – uso de nuevas tecnologías de datos para determinar un surtido rentable en una cadena de retail
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Coaquira Torres, Joao Zaid; López Ravello, Liliana Marizeth; Plasencia Quispe, Luis Dennis; Zamata Chiri, Claudia; Rojas Valdez, Kelly
    La empresa retail de inversiones extranjeras cuenta con 89 locales en el Perú. Sus objetivos son lograr crecimiento a nivel nacional, ser atractivo para los inversionistas, permitir ofrecer productos de calidad, mejorar sus procesos para lograr la satisfacción y bienestar de los clientes. Como parte del análisis hecho de la mano del área de Category Management y comercial, se pudo determinar cómo problemática de la compañía es que tienen aproximadamente 2,700 skus con una rotación de más de 90 días en góndola ( 3 millones de soles en inventario) y que representan el 25.6% del surtido total, además cuya rentabilidad estimada es de 6.8%, muy por debajo del promedio del clúster que es 63.6%, por lo que es importante realizar una mejora de la propuesta de surtido de la cadena. Se realizó búsqueda de literatura, encontrándose diversas alternativas que son usadas actualmente por las principales cadenas retail en el mundo como Walmart, Aldi, Mercadona y Carrefour. Luego del análisis de las alternativas de solución, se propone el uso de una técnica para encontrar el surtido adecuado en base al uso de BIG DATA, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Se propone una herramienta que analice e integre fuentes internas y externas de datos de la empresa y usarlos para predecir y proponer el surtido óptimo por clúster. Con el uso de esta tecnología se espera reducir en un 50% el inventario cuya rotación es mayor a 90 días durante el primer semestre sin que esto signifique una disminución en la venta de los productos relacionados, afecte la rentabilidad o satisfacción del cliente. El presente documento se enfoca sólo en los productos cuyas tiendas tienen una superficie mayor a 4 mil mts2 y público objetivo súper Premium.
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    Business consulting para la implementación de las metas de sostenibilidad 4.7 Y 8.7 en el proceso de homologación de proveedores de la empresa Cálidda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Enriquez Meza, Jorge Guillermo; Garro Medina, Jorge Daniel; Puerta Guevara, Rholy; Vega Lujan, Santos Cleber; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    Cálidda - Gas Natural de Lima y Callao S.A. es una empresa peruana que tiene la concesión del Estado por un plazo de 33 años prorrogables para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. El objetivo de esta Tesis es identificar una propuesta de solución para implementar los criterios de las metas 4.7 y 8.7 en el proceso de homologación de proveedores de Cálidda. Para determinar la propuesta de solución, se utilizó la metodología planteada en la tesis doctoral de Fernández (2016). Posteriormente, se realizó el análisis cualitativo para determinar los criterios de evaluación relevantes y poder priorizarlos. Asimismo, se realizó el análisis cuantitativo para identificar las calificaciones de los proveedores, y así determinar si eran homologados o no. De acuerdo con los hallazgos, se determinó implementar el programa de homologación con los criterios de evaluación para el cumplimiento de las metas 4.7 y 8.7. Así mismo, se propone un plan de desarrollo basado en itinerarios para mejorar las capacidades en sostenibilidad y en derechos fundamentales. Posteriormente, se diseñó un plan de implementación para ejecutar las actividades por medio de las cuales se masificará el uso del proceso de homologación de proveedores en las metas 4.7 y 8.7. Se diseñó un Gantt con 15 semanas de duración, y un presupuesto de 2500 soles y 392 horas hombre trabajadas. Finalmente, se identificó que la propuesta de solución tendrá un impacto en 2,044 personas, lo que genera un incremento del SROI en 5 %, que es equivalente a $ 2,058 por cada dólar invertido en sostenibilidad, debido a que se logrará incrementar los beneficiarios sin incrementar el presupuesto de forma relevante.