Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Psychological capital and work stress mediated by authentic leadership and moderated by gender
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-27) Bazán Tejada, Carlos Armando; Rivera Camino, Jaime Eduardo
    El estudio se centró en la validación de un modelo que examina el efecto del capital psicológico en el estrés laboral, la mediación del liderazgo auténtico y el efecto moderador del género en esta relación. El estudio utilizó un análisis de ecuaciones estructurales para validar las hipótesis de la investigación en una muestra de empresas de diferentes sectores. Los resultados confirman que el capital psicológico tiene un impacto negativo en el estrés laboral, así como una relación positiva con el liderazgo auténtico, y este último tiene un impacto negativo en el estrés laboral. También se confirma el efecto mediador del liderazgo auténtico en la relación entre el capital psicológico y el estrés laboral. Además, la moderación por género muestra que el impacto del capital psicológico en la reducción del estrés laboral es mayor en las mujeres que en los hombres. Los resultados aportan información conceptual para mejorar el rendimiento de los empleados al validar empíricamente la relación entre tres constructos que no se habían estudiado anteriormente de forma integrada. También tiene en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar el estrés laboral, lo cual es muy importante para las organizaciones. Las encuestas sobre los constructos estudiados son una fuente potencial de información para los directivos porque ayudan a identificar los factores que contribuyen a mejorar el rendimiento de los empleados. Como toda investigación que examina constructos psicológicos. El estudio tuvo limitaciones relacionadas con la operacionalización de estos constructos. Futuros estudios podrían replicar y ampliar la investigación en otros sectores económicos y con otras variables demográficas y culturales. Se podría identificar la influencia de otros contextos en las relaciones estudiadas.
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    Psychological capital and turnover intention: the mediating role of burnout among healthcare professionals
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Zambrano Chumo, Laura María; Guevara Moncada, Rubén
    El propósito de esta investigación fue analizar el papel mediador del burnout en la relación entre el capital psicológico y la intención de rotación entre los profesionales de la salud. Empleando un diseño de corte transversal, los datos se recopilaron a través de una encuesta en línea distribuida a profesionales de seis hospitales. Luego de realizar la prueba piloto y el refinamiento, se obtuvieron 356 respuestas válidas, revelando una muestra predominantemente joven, educada y equilibrada en cuanto a género. La encuesta incluyó escalas de capital psicológico, burnout e intención de rotación. El modelado de ecuaciones estructurales confirmó la confiabilidad y validez de los constructos. Los resultados indicaron un alto nivel de capital psicológico, particularmente en esperanza y optimismo, junto con un bajo burnout y una intención de rotación moderada. Los análisis de correlación demostraron asociaciones negativas entre el capital psicológico y el burnout/la intención de rotación, excepto para el logro personal. El burnout mostró una correlación positiva con la intención de rotación. El análisis de mediación reveló que el capital psicológico influye indirectamente en la intención de rotación a través del burnout, destacando así el papel mediador del burnout. Los hallazgos subrayan la importancia de fomentar el capital psicológico para mitigar el burnout y reducir la intención de rotación entre los profesionales de la salud. El estudio sugiere estrategias organizativas para mejorar el capital psicológico, lo que potencialmente contribuiría a una mejor retención de la fuerza laboral y calidad de atención al paciente. Las limitaciones incluyen la dependencia de datos autoinformados y el diseño transversal. Investigaciones futuras deberían aspirar a comprender cómo interactúa la resiliencia individual con la cultura organizativa, los estilos de liderazgo y los marcos de políticas, y también explorar más a fondo qué factores podrían predecir el burnout y el capital psicológico. Además, se recomiendan estudios longitudinales para establecer la causalidad y observar la evolución del capital psicológico y su impacto en el burnout y las intenciones de rotación a través del tiempo.
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    La prevención del ciberacoso laboral en el teletrabajo en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-07) Quispe Lovaton, William; Boza Pró, Guillermo Martín
    En la presente tesis se analiza la configuración del ciberacoso laboral, se identifica la relación y diferencia que tiene esta conducta frente a otros riesgos de carácter psicosocial. Asimismo, se explican las causas y efectos del ciberacoso laboral sobre las relaciones laborales, así como la importancia que adquiere su prevención en el contexto del teletrabajo. También se analiza la prevención del ciberacoso laboral en el marco normativo de la organización internacional de trabajo (OIT) específicamente en el Convenio No. 190 sobre violencia y acoso, así como en el derecho comparado de España, Uruguay y Argentina. A partir de ello, siguiendo un enfoque de carácter transversal, se analiza la prevención del ciberacoso laboral en el marco normativo peruano, específicamente en legislación sobre seguridad y salud en el trabajo, salud mental y teletrabajo. De este modo, aplicando el método dogmático se concluye que el marco normativo peruano regula la prevención del ciberacoso laboral en el contexto del teletrabajo; sin embargo, se advierte la posibilidad de garantizar un mayor nivel prevención del ciberacoso en el teletrabajo para lo cual, se formulan dos (02) propuestas: i) La modificación parcial de la legislación laboral vigente y ii) La regulación de la prevención del ciberacoso laboral en el teletrabajo mediante convenios colectivos o normas organizacionales.
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    Modelo prolab: Dharma4, solución que brinda alternativas para reducir el estrés laboral en la población activa del Perú.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Saldaña Tumbay, Anthony Dennis; Vittoria Palacios, Angelo Francesco; Sara Chutas, José María; Arana Barbier, Pablo José
    El presente trabajo presenta una solución de negocio que aborda el estrés laboral, un problema social creciente en el país. Este tipo de estrés se expresa como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima. Cerca del 60% de la población del Perú sufre estrés y el 70% de los trabajadores peruanos sufren estrés laboral. Por ello, la solución Dharma4 se enfoca en el estrés laboral de las personas económicamente activas de Lima Metropolitana, zona geográfica donde se mueve la mayor fuerza laboral en el Perú. Actualmente, en el mercado se ofrecen opciones para tratar el estrés con masajes, coaching, yoga o videos en YouTube; sin embargo, cantidad no es sinónimo de calidad y los usuarios sienten desconfianza de invertir dinero sin encontrar lo que necesitan realmente. De este problema, nace la aplicación móvil Dharma4 que ofrecerá servicios donde el usuario descubra distintas alternativas presenciales o virtuales de personal profesional certificado, para tratar el estrés laboral según su disponibilidad, con un asesoramiento y acompañamiento efectivo que reducirá los síntomas relacionados al estrés como tensión muscular, alta presión y ritmo cardiaco, miedo, irritabilidad, depresión, enojo, ansiedad, entre otros, permitiendo mejorar el bienestar mental de las personas, su calidad de vida, sus relaciones interpersonales y reducir las secuelas negativas. La exponencialidad de la solución abarca los 11 atributos necesarios para calificar a una empresa en este rubro. El impacto social estará alineado a cinco puntos de la ODS 3, con un factor IRS de 60%. Por último, es financieramente viable con una inversión inicial de S/229,500 soles y un VAN en cinco años de S/3,644,894.54 soles y TIR de 116%
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    Psychological empowerment and job stress in higher education institutions in Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Jácome Lara, Ibett Mariela; Chión Chacón, Sergio Julio
    El empoderamiento psicológico y el estrés laboral han sido temas de gran preocupación para diversas organizaciones. Sin embargo, aunque estas teorías han sido ampliamente aplicadas en los países desarrollados, pocos estudios han contribuido a incrementar el conocimiento sobre la relación entre estas dos variables en países de economías emergentes, particularmente en el sector de la Educación Superior. Bajo este contexto, el presente trabajo de investigación se centró en analizar la relación entre el empoderamiento psicológico y el estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en la zona central del Ecuador. Un total de 200 docentes titulares de universidades públicas ubicadas en la Zona 3 del país fueron encuestados mediante cuestionarios validados. Para el presente estudio, se desarrolló un marco teórico que permitió verificar empíricamente la relación entre estas dos variables, aplicando principalmente un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que solo la autodeterminación, una de las cuatro dimensiones del empoderamiento estudiadas, tiene una relación negativa y significativa con el estrés laboral. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a llenar el vacío de conocimiento existente, brindando oportunidades para desarrollar e implementar estrategias y programas efectivos para reducir el estrés laboral entre los docentes universitarios. Estas iniciativas que se enfocan en mejorar el bienestar y la salud mental de los docentes deben considerar las particularidades inherentes del sector de la educación superior en el Ecuador
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    A new perspective of work stress on teaching performance by competencies
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-13) Vargas Valdiviezo, Maria Auxiliadora; Guevara Moncada, Rubén
    La investigación analizó la incidencia del estrés laboral en las competencias que posee el docente universitario para ejecutar las funciones de docencia, investigación, gestión académica y de extensión universitaria usando como base investigaciones previas. Esta investigación adoptó el postulado de la teoría lineal negativa para analizar la incidencia en los docentes universitarios. En el estudio participaron un total de 400 docentes que laboran a tiempo completo en las principales universidades públicas y privadas del Ecuador, escogidos de forma aleatoria. Para recabar información acerca de las variables, se utilizó el instrumento PSS-10 y la evaluación del desempeño por competencias que fueron aplicados con una escala de Likert de cinco puntos. Los datos y las relaciones se analizaron mediante el uso de modelos de ecuaciones estructurales basado en covarianzas a través del método de Máxima Verosimilitud. Los hallazgos reportados mostraron que el estrés laboral tiene incidencia significativa en las competencias pedagógica y de gestión académica y que para las otras competencias, de investigación y extensión universitaria, no se reportaron resultados estadísticamente significantes. Esta investigación con su abordaje generó un aporte a las teorías de Administración de Recursos Humanos y de Comportamiento Organizacional porque brinda a los encargados una visión más completa de la variable desempeño docente.
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    Un análisis del síndrome del burnout desde la filosofía social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Oshiro Minei, Alessandra Yoshimi; Casuso Guerra, Gianfranco
    Esta investigación ofrece un análisis social filosófico del burnout, un síndrome de fatiga ocupacional, desde la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt con el objetivo de desnaturalizar el sufrimiento laboral y esclarecer las dinámicas sociales que favorecen la prevalencia de esta patología del trabajo. El primer capítulo desarrolla las premisas metodológicas de la teoría crítica, particularmente, su negativismo, su cercanía a las ciencias sociales y su pretensión transformadora. Luego, se introducen las herramientas conceptuales para el análisis: la psicodinámica del trabajo, principalmente desarrollada por Christophe Dejours, y la definición zurniana de “patología social”. El segundo capítulo está dedicado al análisis del burnout. Primero, se explican las características del síndrome, así como los cambios materiales y normativos que llevaron a la flexibilización y subjetivación laboral, condiciones que fomentan el burnout. Luego, ello se analiza desde la psicodinámica del trabajo para entender por qué producen sufrimiento laboral. Finalmente, desde el concepto de “patología social” y la propuesta de Martin Hartmann y Axel Honneth sobre la “realización paradójica de ideales”, se explican los mecanismos que perpetúan la sujeción a las dinámicas sociales que fomentan el burnout. La investigación concluye con un recuento del análisis y reflexiones sobre la relevancia de una crítica social del sufrimiento laboral
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    Riesgos psicosociales y estrés laboral en conductores de buses de transporte público de Lima Metropolitana, 2020.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Becerra Salas, Telmo Segundo; Bellido Lapa, Brescia Ignacia; Miranda Monzon, Fabio; Tintayo Gigua, Lizbeth Miriam; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    La presente tesis tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los riesgos psicosociales y el estrés laboral en conductores de buses de transporte público de Lima Metropolitana. Para tal fin se evaluó intencionalmente a 436 conductores con los cuestionarios para la evaluación de riesgos psicosociales y estrés laboral de la Universidad Javeriana y el Ministerio de la Protección Social de Colombia, adicionalmente, con fines de ahondar en el conocimiento del fenómeno de estudio, se incorporaron las variables edad, estado civil y tipo de empresa a fin de caracterizar a los conductores de buses de transporte público expuestos a los riesgos psicosociales y al estrés laboral. La investigación se encuadró en una filosofía de investigación positivista, con enfoque deductivo, diseño cuantitativo de tipo correlacional y se adoptó la estrategia de investigación que considera el uso de encuestas, todo ello en un horizonte de tiempo cross-sectional. Los resultados obtenidos evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa baja entre los riesgos psicosociales y el estrés laboral (r=0.36, p<0.001), así mismo, se encontró una baja asociación entre los riesgos psicosociales y el tipo de empresa (r=0.37, p<0.001) y entre el estrés laboral y el tipo de empresa (r=0.38, p<0.001). En cuanto a los niveles de las variables de estudio, se evidenció que más de la mitad (55.7%) de conductores de buses de transporte público se encuentran afectados por los riesgos psicosociales derivados de su labor, y cerca del 53.9% de ellos trabajan de manera informal, lo cual indica que no cuentan con seguridad social para atender oportuna y profesionalmente este fenómeno; por otro lado, se encontraron niveles bajos de estrés laboral, en contraposición de investigaciones previas, lo que demuestra que la discusión sigue abierta y se deben realizar más estudios al respecto incorporando otras variables que permitan detectar otros factores generadores de estrés laboral en este tipo de población. Los hallazgos de la investigación se constituyen como un punto de partida interesante para investigaciones futuras para analizar los fenómenos de estudio de manera más exhaustiva, con una muestra más amplia y diversa.
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    Relación entre el engagement y el apoyo social, resiliencia y autoeficacia computacional en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-22) Adrianzen Moscol, Miguel Jesus; Gil Mayzondo, Lyzien Veronika; Principe Flores, Elizabeth Beatriz; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El engagement docente tiene un impacto significativo no solo en el bienestar y rendimiento del propio educador, sino además en el engagement de sus estudiantes, el cual ha demostrado ser un importante conductor del éxito académico estudiantil. Por esta razón el engagement debe ser considerado durante el desarrollo de estrategias y políticas destinadas a mantener el bienestar emocional y promover la salud mental entre los docentes. Esto es relevante pues la docencia es considerada una de las profesiones con mayor grado de estrés y burnout, el cual se ha visto incrementado por el contexto actual que atraviesa el mundo: la pandemia por el COVID-19, sin embargo el engagement en el colectivo docente ha sido escasamente estudiado y precisa de una revisión más exhaustiva, por esta razón este estudio pretende identificar aquellos factores que podrían potenciar el desarrollo de este constructo entre los profesores del sector Público. La presente investigación examina las relaciones entre la resiliencia, apoyo social y autoeficacia computacional, recurso laboral y personales respectivamente, con el nivel de engagement en profesores de educación básica regular del sector Público de Lima Metropolitana. La investigación es de tipo cuantitativo, transversal no experimental. Se utilizó el modelo DRL que relaciona los recursos laborales y personales con el engagement como marco teórico. Se recolectaron 412 encuestas validas, y a partir de los resultados obtenidos en el análisis estadístico se verifico que existe una correlación positiva entre el apoyo emocional, resiliencia y autoeficacia computacional y el grado de engagement, la variable con la correlación más significativa fue la autoeficacia computacional, asimismo se comprobó que no existía diferencias significativas en el grado de engagement según género y edad.
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    El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-14) Arrese Neyra, Ruth Carolina; Matos Fernández, Lennia
    La presente investigación, basada en la Teoría de la autodeterminación, tuvo como objetivo estudiar las relaciones entre el modelo docente, el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades (caos), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), la satisfacción laboral y el cansancio emocional en 259 profesores (M edad = 49.29, DE = 11.36 años) de universidades privadas y públicas de Lima Metropolitana. Para ello, se administraron seis escalas virtualmente. Además, este estudio examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos y se hallaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Para el análisis de datos, se realizaron análisis correlacionales y regresiones jerárquicas. Por un lado, se encontró que el modelo centrado en el aprendizaje y la satisfacción de las NPB predicen positivamente la satisfacción laboral; en cambio, el caos y la frustración de las NPB fueron variables predictoras negativas. Por otro lado, el caos y la frustración de las NPB predicen positivamente el cansancio emocional; mientras que, la satisfacción de las NPB fue una variable predictora negativa. Asimismo, el apoyo a la autonomía y el modelo centrado en el aprendizaje se relacionaron positivamente con la satisfacción de las NPB; mientras que, el caos y el modelo centrado en la enseñanza se relacionaron positivamente con la frustración de las NPB. Se discuten los resultados, sus alcances y limitaciones. Para estudios posteriores, se recomienda examinar otras demandas o funciones que tengan los docentes universitarios, si hay diferencias entre universidades públicas y privadas, o entre áreas de enseñanza