Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Empleoya, propuesta para mejorar el proceso de reclutamiento masivo en la región de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-01) Carrasco Rodríguez, Erison Paul; Gallegos Fernández, Arnaldo Omar; Jayo Higa, José Juan; Risco Bellido, Roberto Manuel; Del Capio Castro, Luis AlfonsoEn el Perú, las empresas agrícolas atraviesan diversas dificultades para seleccionar mano de obra especializada en labores temporales o de corta duración que tengan un horario flexible y que realicen su trabajo de manera responsable, competente y segura. En ese contexto se han identificado dos tipos de usuario; las empresas agrícolas y los candidatos agrícolas quienes buscan optar por un medio que le permita un contacto directo, seguro y fluido con las empresas del sector. Hemos profundizado en el proceso de reclutamiento masivo de las empresas agrícolas, obteniendo información sobre los retos y dificultades que tienen la empresas de este rubro, en este desarrollo también hemos tenido interacción con el candidato agrícola, entendiendo las necesidades que estos tienen sobre la obtención de trabajo permanente en su región, entendiendo las necesidades de ambos hemos realizado un PMV que permita cubrirlas y que dinamice la interacción que tiene ambos actualmente, nuestra solución consta de un ecosistema digital que permite conectar la demanda laboral en el rubro agrícola con la oferta, permitiendo ganar eficiencia a las empresas y mejorar las oportunidades de trabajo para los candidatos agrícolas. En términos de factibilidad, tenemos una inversión inicial de S/600,000.00, arrojando un VAN de S/4,504,343.00 y una TIR de 43.18% en 5 años. Además, los rendimientos positivos se reflejan en nuestros flujos de efectivo desde el año dos en adelante. Finalmente, nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10, que se centran en salarios justos, crecimiento económico y reducción de la desigualdad respectivamente, y logramos un valor VANS de S/1,110,400.00. Nuestro análisis de los indicadores obtenidos nos lleva a la conclusión de que la solución sugerida genera efectos sociales positivos, reforzando así la reputación de EmpleoYa como un modelo de negocio confiable y exitoso.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Former.Tech, una consultora de recursos humanos en tecnología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) De Paz Florindez, Karen Yosmira; Rios Rodriguez, Catherine Mariel; Meza Chuquizuta, Ricardo David; Pérez Martínez, Pedro René; Zuñiga Lock, Jiovani Pool; Núñez Morales, Nicolás AndrésEsta investigación plantea una solución integral para satisfacer las necesidades de dos grupos de usuarios, egresados de la carrera de sistemas o afines y gerentes de proyectos de empresas extranjeras. Se propone la implementación de la plataforma Former.TECH, con el objetivo de brindar capacitación y facilitar la incorporación de personas altamente calificadas en compañías extranjeras. Por otro lado, satisfacer la necesidad de personal calificado que buscan los gerentes de proyectos para cumplir con los proyectos asignados. Former.TECH es una solución altamente deseable, ya que, según las encuestas y entrevistas realizadas para validar las hipótesis planteadas, el 70.84 % de los gerentes de proyectos consideran que es una solución rápida y necesaria. Además, el 73.73% de los egresados están dispuestos a pagar por el programa de capacitación que ofrece esta plataforma. Dado el continuo crecimiento en la demanda de profesionales en el sector tecnológico, esta propuesta ofrece a los inversores atractivos beneficios, con un Valor Actual Neto (VAN) económico estimado de S/ 3,041,955 en un horizonte de cinco años, utilizando un costo promedio ponderado de capital (WACC) del 15.99%. La inversión inicial de S/ 373,880 se recuperaría en aproximadamente 2.10 años. El quinto año del proyecto se proyecta con un TIR del 166%, lo que indica que su rentabilidad supera la tasa de rendimiento requerida, convirtiéndolo en una inversión altamente rentable y atractiva. Además, el valor agregado que toma el proyecto es de naturaleza social, ya que, contribuye a la movilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, lo que se traduce en un índice de sostenibilidad (IRS): IRS = 4/10 = 40%. Finalmente, se refleja con un Van social (VANS) de S/ 5,887,996, por consiguiente, se concluye que el proyecto genera un valor relevante para todos sus grupos de interés.Ítem Texto completo enlazado Experiencia preprofesional en una empresa consultora de selección para cargos ejecutivos y gerenciales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Mendoza Solís, Gonzalo Augusto; Alcócer Palacios, PierreEl presente documento permite conocer las competencias desarrolladas como parte del perfil de egreso de la licenciatura en la PUCP mediante las Prácticas Pre-profesionales. El centro de prácticas en el cual se realizó este proceso fue una consultora privada, en el cual mi rol se dividió en tres funciones principales: 1. apoyar en la generación, desarrollo y consolidación de las relaciones comerciales con los clientes de la división, 2. alcanzar los indicadores clave de gestión por candidatos y por cliente, y, 3. entrevistar a candidatos usando técnicas de selección de la empresa para así escoger quienes son los más adecuados para los roles. Un problema constante identificado en la competencia Diagnostica era la percepción de la calidad del servicio que se brindaba a los clientes, por lo cual realicé entrevistas a estos mismos para elaborar un análisis FODA sobre el servicio brindado. En la competencia Interviene ejecuté el proceso de headhunting de acuerdo a los estándares de la compañía, a partir de lo cual identifiqué la oportunidad de mejorar del mismo. Por ello, debí recolectar información específica sobre los requerimientos de los clientes y realizar una comparación entre estos requerimientos con las características de los postulantes en las bases de datos. Finalmente, como parte de la competencia Evalúa, identifiqué que la mejora de la gestión del tiempo como un recurso importante para los colaboradores por lo cual realicé una pequeña intervención identificando elementos de mejora en este proceso.Ítem Texto completo enlazado Atributos clave de la marca empleadora en startups peruanas: Un análisis de atracción de talento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Martinez Uscamayta, Marcia Renata; Urcia Guerrero, Angie Viviana; Martinez Hague Chonati, PalomaExiste una competencia constante en las empresas para atraer al mejor talento, por ello invierten sus recursos y esfuerzos en conseguirlo. En el caso de las startups, dada su característica de crecimiento acelerado, atraer al mejor talento es una necesidad por lo que está competencia no es ajena. La presente investigación se genera a partir del interés por conocer qué es lo que ofrecen las startups para lograr ser atractivas para el talento que necesitan, frente a empresas grandes que tienen mayores recursos. Así, dado que es un problema poco estudiado, el objetivo de la investigación es dar un primer paso para lograr identificar los atributos de atracción de talento ofrecidos actualmente por las startups peruanas, por lo que se tomará en cuenta 4 perspectivas: La teoría, los expertos, los fundadores y trabajadores de las startups. Se aplicó una metodología con enfoque cualitativo con un estudio de caso múltiple, con lo cual se contrastan los resultados de 10 startups peruanas participantes del concurso “Capital Semilla para Emprendimientos Dinámicos” de Startup Perú durante el 2022. La información parte de un listado de atributos de la estrategia de Marca Empleadora y se validó con expertos para aterrizar a la realidad peruana a través de entrevistas a profundidad, posteriormente, se entrevistó a fundadores de las startups seleccionadas y a sus trabajadores. Finalmente, como parte de los resultados de la investigación, se encontró que ciertos puntos que indican la teoría y expertos respecto a la atracción de talento en startups, no están presentes realmente en las atributos de atracción en las startups peruanas, por lo que se identificaron diferencias entre las distintas perspectivas. Sin embargo, muchos de los puntos tratados sí fueron validados y se dieron diversas conclusiones en torno a ello.Ítem Texto completo enlazado Experiencia preprofesional en el área de recursos humanos de una empresa transnacional del rubro logístico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-26) Villavicencio Sánchez, Edwards Evans Ely; Alcócer Palacios, PierreEl presente trabajo tiene como principal objetivo el demostrar y describir los aprendizajes adquiridos durante el periodo de prácticas preprofesionales: diagnostica, interviene y evalúa, las cuales se desarrollaron en el periodo de práctica pre profesionales en el área de “Selección de Personal” de una empresa transnacional, del sector de logística, transporte y almacén de mercadería grande, mediana y pequeña. Las tareas realizadas en la organización permitieron la identificación de necesidades y problemáticas específicas en torno a la satisfacción del proceso de reclutamiento y selección de los postulantes. Para lo cual se concluyó que, si bien no hubo resultados desfavorables en torno al proceso al flujo de reclutamiento y selección, la implementación de una encuesta es un marco de referencia útil para conocer cómo se están desarrollando las actividades de los procesos. Por otra parte, en cuanto a la competencia interviene se diseñó un programa de entrenamiento para conductores de semitrailer, en el cual se logró resultados favorables sobre su entrenamiento. Por tanto, la contratación de los mismos, significaba un gran logro por tratarse de vacantes con competencias específicas. Por último, en tanto a la competencia evalúa pude realizar un contraste sobre el desempeño del equipo de selección en mi organización, ya que se utilizó un modelo estandarizado por parte de expertos para poder comprobar si el flujo del proceso de reclutamiento y selección estaban siendo los más óptimos o había puntos de mejora.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia en el área de atracción y selección en la dirección de gestión humana de una empresa privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Casapía Nakandakari, Eimy; Alcócer Palacios, PierreEl presente informe tiene como finalidad lograr describir y analizar los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales diagnóstica, interviene y evalúa durante el periodo de prácticas preprofesionales realizados en una empresa privada de Lima Metropolitana. El periodo de Práctica Pre Profesional ha permitido al estudiante analizar las situaciones organizacionales ocurrentes en la empresa privada para a partir de ello plantear actividades buscando una solución a ello. Para lograr plantear estas actividades, en primera instancia, se realizó un diagnóstico general del área de atracción y selección, para luego profundizar en las entrevistas utilizadas durante el proceso de reclutamiento y selección, y en la inducción al personal para darles la bienvenida a la empresa y al puesto. Para realizar la intervención, se analizó el proceso de reclutamiento y selección actual, en comparación a la revisión teórica explicada. Para realizar la evaluación, se profundizó en cómo se desarrollaron las actividades, y cómo ello se evidencia en los niveles de calidad de los procesos de gestión humana. Los resultados de estas actividades demuestran que se logró generar una búsqueda más acertada para la posición utilizando una guía de entrevista por competencias, y los resultados de la inducción se denotan positivos a través de la incorporación exitosa del colaborador.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia en el área de adquisición de talento en una empresa privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Daly Miloslavich, Alexa Patricia; Vera Ruiz, ÁngelaEste trabajo tiene como objetivo presentar los aprendizajes logrados en relación a las competencias que componen el perfil de egreso de la carrera de psicología: diagnostica, interviene y evalúa; durante el desarrollo de un periodo de práctica de ocho meses, en el área de Adquisición de Talento de una empresa multinacional, enfocada en innovación en la ciencia. Las actividades realizadas en la organización han permitido la identificación de necesidades y problemáticas particulares en el proceso de selección y contratación de practicantes (de alcance internacional), a través del uso de herramientas de recojo de información como las matrices utilizadas en las reuniones con los(as) supervisores para determinar los requisitos de cada perfil de practicante. Es así que, uno de los resultados del diagnóstico fue la necesidad de hacer más inclusivo el proceso de selección de practicantes en Perú. A partir de ello, se diseñó y ejecutó un programa de intervención a modo de capacitación dirigido a los(as) supervisores para fortalecer la conciencia de diversidad en el proceso. Por otro lado, esta experiencia también me ha permitido profundizar en mis habilidades de evaluación en tanto he sido capaz de monitorear constantemente mi aprendizaje de inicio a fin; en un comienzo surgió una dificultad en poder manejar procesos locales e internacionales por lo cual se fortalecieron las habilidades de priorización y organización a través de cronogramas mensuales que conllevaron a que se lograra manejar varios procesos de selección a la vez.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencias en el diseño y ejecución de dos programas de intervención organizacional y un proceso de selección de personal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Sotomayor Zakharova, Alexandra Irina; Gutiérrez Muñoz, GabrielaA través del presente informe se evidenciará las competencias desarrolladas por la estudiante en dos centros de trabajo, de acuerdo al plan de estudios de Psicología. En cuanto a la competencia interviene, se diseñó y ejecutó dos programas de intervención organizacional en una compañía para promover el bienestar y la motivación de los colaboradores. Ambos son de carácter presencial y virtual debido al contexto COVID-19, y las actividades planteadas se basaron en la Teoría de la Autodeterminación (SDT) y la satisfacción de las necesidades básicas de la autonomía, competencia y relación. Con respecto a la competencia evalua, se implementó un plan de evaluación en otro centro laboral, para la selección de un puesto de alto mando de recursos humanos en correspondencia al perfil solicitado por el cliente externo, y tomando en consideración los principios éticos del APA. Dentro de las principales fases de evaluación definidas, se empleó como apoyo diferentes herramientas y metodologías como el filtro de curriculum vitaes, la entrevista individual y grupal por competencias, la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas y proyectivas, la corroboración de referencias laborales, la elaboración de informes psicolaborales y la entrevista final con el cliente externo. Es así que la estudiante pudo aprender acerca de los diferentes procesos de recursos humanos, y aplicar y continuar desarrollando las competencias adquiridas bajo el plan de estudios de Psicología.Ítem Texto completo enlazado La gestión del cambio para la implementación de inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento y selección: Empresas peruanas de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Jarufe Ocharan, Fátima Johana; Martinez Bendezu, Gabriel Antonio; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn los últimos años, el avance en la investigación ha permitido que el uso de la inteligencia artificial sea más accesible en el contexto empresarial. Esto sucede debido a la creación de herramientas para áreas tales como marketing, finanzas, recursos humanos, entre otros, con la finalidad de predecir patrones, comportamientos y habilidades de sus clientes, trabajadores y postulantes a un puesto de trabajo dentro de su empresa. Así, el uso de estas nuevas herramientas impulsa cambios en la manera realizar de procesos, especialmente, en sectores que requieren para sus operaciones el procesamiento de grandes cantidades de información como, por ejemplo, el sector consumo masivo. No obstante, de no implementar de forma correcta las nuevas herramientas, se podrían dar resultados contraproducentes. Debido a ello, la presente investigación tiene como objetivo conocer y entender de qué manera se desarrolla la gestión del cambio en organizaciones del sector consumo masivo que hayan implementado herramientas de inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento y selección en Perú. Para lograr dicho objetivo, se procedió a realizar una revisión exhaustiva de las investigaciones pertinentes a dicho tema, y se recogieron las experiencias de expertos de distintas empresas de consumo masivo peruanas que ya pasaron por este proceso. Mediante la recolección de información, se construyeron lineamientos generales empíricos a base de las experiencias contadas y la teoría recolectada en el marco teórico y contextual, se establecieron sus implicancias y se dieron recomendaciones para su implementación. Los lineamientos establecidos en el presente trabajo de investigación son de especial importancia para las empresas que se encuentren en proceso de integración de tecnologías de inteligencia artificial, especialmente para aquellas que busquen facilitar los procesos de reclutamiento y selección, ya que permiten tener un panorama general de los factores más importantes a tener en cuenta al implementar este cambio.