Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Informe jurídico sobre la Sentencia de Casación No.17824-2023-Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Supo Gavancho, Luis Roberto; Tapia Rojas, Alfonso Octavio
    El plazo para solicitar información durante el procedimiento de fiscalización es distinto al plazo que tiene la Administración Tributaria para ejercer su facultad de fiscalización. Máxime cuando de por medio la materia a fiscalizar está vinculada a la aplicación de normas de precios de transferencia, la cual tiene sus propias reglas. No obstante, en ambos casos están sujetos a un plazo máximo el cual es el plazo de prescripción. Así, en el primer capítulo vinculado al ejercicio de la facultad de fiscalización se busca demostrar que la Sentencia de Casación No.17824-2023 partió de una premisa jurídica errónea al sostener que el caso de las fiscalizaciones parciales vinculados a normas de precios de transferencia, sí tienen un plazo para solicitar información, a pesar de que se desprende del CT que no existe un plazo. De otro lado, en el segundo capítulo vinculado a la prescripción como plazo máximo para ejercer la facultad de fiscalización, se busca evidenciar que en el sistema legal tributario no hay ningún impedimento para que se puede suspender su plazo conforme el inciso f) del numeral 1 del artículo 46 del Código Tributario. Ello debido a que la controversia era determinar si en el caso de las fiscalizaciones parciales vinculadas a normas de precios de transferencia en los cuales no había un plazo para solicitar información, se podía suspender el plazo de prescripción.
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    Los intereses presuntos en los préstamos a título gratuito entre partes vinculadas y el principio de igualdad tributaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Escobar Honorio, Blanca Elena; Villagra Cayamana, Renee Antonieta
    La importancia de la aplicación de las normas de precios de transferencias se presenta por la búsqueda de una justicia tributaria para todos. Esto implica que, algunos contribuyentes que tienen partes vinculadas, para huir de la tributación, podrían fijar como precio de sus operaciones y/o transacciones uno diferente al valor de mercado, de tal forma que logran pagar como tributo un importe menor al que le correspondería pagar. En cambio, las empresas independientes (no vinculadas), se rigen por la ley de la oferta y demanda del mercado, para cuando fijan sus precios. Sin embargo, una legislación no puede generalizar y considerar que todas las empresas vinculadas realizan las operaciones con precios por debajo del valor de mercado. Nadie niega que algunas empresas con partes relacionadas suelen realizar la tan conocida planificación fiscal agresiva, aprovechándose de los vacíos normativos que existen en las legislaciones tributarias de algunos países para eludir los impuestos que realmente les corresponde pagar o adrede trasladan parte de sus operaciones a países con baja o nula imposición con la finalidad de disminuir la base imponible gravable; y, por ende, obtener mayores utilidades y/o beneficios. Es ante este escenario, que se analizó el artículo 26 de la Ley del Impuesto a la Renta, sustituido por el Decreto Legislativo N° 945, en la cual se establece la presunción de intereses, específicamente su último párrafo, donde se dispone que se aplicará presunción relativa, es decir que se admitirá prueba en contrario, para demostrar con los libros de contabilidad del deudor que el préstamo es a título gratuito, siempre que se realice entre partes independientes, pero si dicha operación se realiza entre partes vinculadas, no podrá demostrar que la misma fue a título gratuito, debiendo aplicarse las normas de precios de transferencia para determinar el valor de mercado de la operación y pagar el correspondiente impuesto a la renta. Es debido a ello, que el objeto de estudio del presente trabajo de investigación es determinar si aquella imposibilidad que tienen las partes vinculadas de demostrar que realizaron un préstamo a título gratuito y la consecuente aplicación de las normas de precios de transferencia para determinar el valor de mercado de dicha operación, vulnera el principio de igualdad tributaria; toda vez, que cuando las misma operación lo realizan partes independientes tienen la posibilidad de desvirtuar aquella presunción de intereses prevista en el artículo 26 de la Ley del Impuesto a la Renta. Para ello, se analizó la doctrina, la jurisprudencia y la normatividad sobre precios de transferencia. En efecto, en nuestra investigación se concluye que se vulnera el principio de igualdad después de haber realizado el test de proporcionalidad y que la posición de la SUNAT considera que, a los préstamos otorgados a título gratuito entre partes vinculadas, debe aplicarse lo dispuesto en el artículo 32°-A de la LIR, no admitiendo por ninguna circunstancia demostrar lo contrario, ello evidencia un trato discriminatorio con respecto a los préstamos realizado a título gratuito entre partes independientes. Por último, a efecto de buscar una solución al problema se propuso que se derogue el párrafo final del artículo 26° de la LIR para los préstamos entre partes vinculadas, estableciendo la posibilidad de admitirse pacto en contrario, esto es, en la medida que se pueda demostrar con documentos fehacientes que efectivamente no se cobró intereses por el préstamo, por lo debería modificarse dicho artículo, eliminándose su último párrafo.
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    Análisis de la Resolución del Tribunal Fiscal No. 04207-3-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-04) Casaverde Zegarra, Karol Alexandra Dayre; Sotelo Castañeda, Eduardo José
    El presente informe jurídico analiza dos (02) temas abordados en la Resolución del Tribunal Fiscal No. 04207-3-2021: (i) operaciones de préstamos a título gratuito realizadas entre partes vinculadas y (ii) la facultad de la Administración Tributaria de solicitar información y/o documentación de períodos prescritos para determinar la obligación tributaria de períodos no prescritos. En cuanto al primer tema, se busca determinar si existe una regulación para la imputación de renta en operaciones de préstamo a título gratuito entre partes vinculadas (a través de los artículos 26, 32 o 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta) o, si por el contrario, existe un vacío legal en nuestra legislación. Respecto al segundo tema, el análisis se va a dividir en dos (02): (i) determinar si la Administración Tributaria tiene la facultad de solicitar información de períodos prescritos que sustentan la determinación de la obligación tributaria de períodos no prescritos, y (ii) determinar si la Administración Tributaria tiene la facultad de solicitar información de períodos prescritos a fin de corregir errores de dichos períodos que incidan en la determinación de la obligación tributaria de períodos no prescritos. Al respecto, el análisis va a centrarse en determinar los límites del deber de la Administración Tributaria en determinar correctamente la obligación tributaria, frente al principio de seguridad jurídica que protege al contribuyente frente a dicho accionar.
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    Precios de transferencia en la industrial retail peruana: El caso de la importación de mercadería de paraísos fiscales para su reventa en el mercado nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Paredes Corcuera, Jorge Luis; Orihuela Paredes, José Carlos
    En el presente documento se aborda, desde mi experiencia laboral en procesos de fiscalización de precios de transferencia por parte de SUNAT, la aplicación de una metodología que permita evaluar adecuadamente el cumplimiento del Principio de Libre Concurrencia en operaciones de importación de mercadería de empresas del sector retail peruano a proveedores domiciliados en territorios no cooperantes o de bajo o nula imposición tributaria. La discusión respecto a la forma de determinar la aproximación a un “valor de mercado” en este tipo de operaciones se centra principalmente no en la metodología aplicada (a saber, el método del Precio de Reventa), sino en la forma de enfocar el análisis sobre los diferentes segmentos de negocio de las empresas retail y de sus estrategias comerciales que para la determinación de los precios de venta. Dicha discusión nace por un desconocimiento de la naturaleza y estrategia de negocio de la industria retail por parte de SUNAT, lo cual genera que la autoridad tributaria intente imponer una metodología que no se ajusta a la realidad comercial de los minoristas y reclamando así el reparo tributario de montos importantes en el pago del impuesto a la renta de dichas compañías. La metodología propuesta en el presente documento se basa en una evaluación metodológica sobre la naturaleza de las operaciones bajo análisis (importación de mercadería de paraísos fiscales) y la estrategia comercial seguida por las empresas retail en la determinación de los precios de venta minoristas (enfoque de portafolio).
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    Análisis económico de operaciones de intermediación y cobranza de seguros desde una perspectiva de precios de transferencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-17) Miuccio Huaman, Luis Miguel; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (en adelante, TSP) tiene por objeto presentar, a partir de la experiencia profesional ganada en precios de transferencia para PricewaterhouseCoopers (PwC), un proyecto realizado para analizar transacciones de intermediación y cobranza de seguros entre dos empresas pertenecientes a un mismo grupo económico. La complejidad de estas transacciones permitió utilizar un método que no es empleado usualmente, debido a la dificultad del análisis económico que se debe realizar, llamado partición de utilidades. Es así que para comprobar el valor de mercado de las operaciones mencionadas se hizo uso de la normativa de precios de transferencia plasmada en la Ley del Impuesto a la Renta, los Lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y entrevistas/reuniones con el cliente que contrató el asesoramiento. En particular, este TSP se centró en el análisis de las transacciones de intermediación y cobranza realizadas en el ejercicio fiscal 2021, encontrando puntos de atención importantes para el mejor manejo del negocio de bancaseguros respecto a la política de precios de transferencia del grupo.
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    Valoración de garantías financieras a través de las normas de precios de transferencia: Aplicación del "best method aproach”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Trujillo Tapia, Dulce Sindy; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento aborda el tratamiento de operaciones de garantías financieras a través de la práctica de precios de transferencia. Este análisis se desarrollará tomando en cuenta lo previsto en los artículos 32 y 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta y en el capítulo XIX de su Reglamento. Además, contempla lo estipulado en los Lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la materia. En relación con las garantías financieras, los lineamientos de la OCDE señalan que un prestatario generalmente no estaría dispuesto a pagar una comisión por una garantía si no espera obtener un beneficio apropiado a cambio. Bajo este contexto, toda vez que se determine un pago por el concepto de garantía financiera, que se encuentre dentro del ámbito de Precios de Transferencia1 , se deberá evaluar si este responde a las prácticas normales de mercado entre partes independientes2 . Para constatar ello, el presente documento desarrollará la aplicación del método del Precio Comparable No Controlado, a través del cual se podrá cuantificar el beneficio que recibirá la parte garantizada en términos de tasas de interés más bajas. Para la aplicación del mencionado método, además, se emplea una búsqueda de comparables externos, considerando lo señalado por la normativa peruana para el caso de transacciones financieras3 . A partir de ello, será posible determinar si el pago por el concepto de garantía financiera pactado entre empresas vinculadas cumple con lo estipulado en la legislación de precios de transferencia.
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    Tratamiento de precios de transferencia para servicios intragrupo en el marco de la normativa del test de beneficio. Experiencia en fiscalizaciones y análisis para el caso peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-12) Albornoz Salazar, Herbert Enrique; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento plasma mi experiencia profesional en el área de Precios de Transferencia y analiza el tratamiento de servicios intragrupo en dicho ámbito en el marco de la normativa local del Test de Beneficio, enfocándose en mi experiencia de asesoría a clientes en procesos de fiscalizaciones por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). El ámbito de precios de transferencia abarca el análisis de las operaciones entre partes vinculadas a fin de determinar si las mismas se realizaron a valor de mercado y no generaron un perjuicio a la base tributaria. En este sentido, los precios de transferencia han cobrado relevancia en la planificación y documentación tributaria global de las entidades que pertenecen a grupos tanto nacionales como multinacionales en la medida que determinan en gran medida la distribución de los ingresos y los gastos y, por tanto, los beneficios gravables de empresas vinculadas. Para efectos de la elaboración del presente informe se hizo uso de la normativa local de precios de transferencia, estipulada en la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) y su Reglamento, así como de los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
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    Tratamiento de precios de transferencia para las operaciones forward de tipo de cambio. Aspectos a considerar para una comparación directa de precios con comparables externos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) López Murga, Bryan Antonio; Orihuela Paredes, José Carlos
    Mi experiencia laboral a sistematizar corresponde al “Tratamiento de Precios de Transferencia (PT) para las operaciones forward de tipo de cambio, haciendo uso de comparables externos”. Ello a partir de mi participación en el equipo de asesores de EY Perú para la defensa de una entidad bancaria ante un proceso de fiscalización. Los PT han sido uno de los instrumentos mayormente utilizados por los grupos económicos en busca de eficiencias internas y optimización de beneficios. No obstante, el mal manejo de estos podría representar un riesgo tributario (en muchos casos sustancial como el asociado a la manipulación de precios en operaciones forward de tipo de cambio). En este sentido, la importancia de analizar los PT radica en la necesidad de un consenso entre Administraciones Tributarias y contribuyentes para establecer metodologías coherentes de determinación de valor de mercado, mitigando así la evasión tributaria. Ahora bien, aun cuando los análisis de PT siguen métodos propios, la razonabilidad de seleccionar y aplicar, alguno en particular, responde estrictamente a un sustento económico/financiero. Por tal motivo, las metodologías de PT requieren la utilización de herramientas analíticas como el manejo de bases de datos, evaluación de tendencias y correlaciones, valorización de instrumentos financieros, entre otros.
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    Informe de experiencia profesional en el área de precios de transferencia. Un análisis práctico para el caso peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Velasquez Palacios, Alba Rocio; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente trabajo se sustenta en la experiencia profesional adquirida en Grant Thornton Perú como Asistente de Precios de Transferencia. Los precios de transferencia implican un trabajo multidisciplinario, en donde lo económico dialoga con la disciplina legal, contable y se vincula para su ejercicio con las entidades reguladoras; de ese modo, cuando una empresa transfiere bienes (tangibles o intangibles) o presta servicios, entre empresas que guardan vinculación económica1, se establecen tasas y/o precios que deben ser reportados2. El objetivo de los informes de precios es mostrar que las empresas vinculadas pactan sus precios a valor de mercado (precios que se pactarían entre terceros independientes). Ello debido a que muchos países han visto la necesidad de implementar medidas contra la elusión tributaria. En este punto se enfatiza sobre la obligación formal de la declaración jurada informativa Reporte Local, pues es el ámbito más grande. En el análisis de precios de transferencia, se emplean tres métodos tradicionales (precio comparable no controlado, costo incrementado y precio de reventa) y tres métodos no tradicionales (partición de utilidades, partición residual de utilidades y margen neto transaccional) para el cumplimiento del principio fundamental de plena competencia o arm's length principle.
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    Informe de valorización del intangible “Trout Feeder” desde la perspectiva de precios de transferencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Guevara Martínez, Camila Lucía; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento plasma mi experiencia profesional en el área de Precios de Transferencia y está integrado por un informe de valorización realizado para determinar el valor al que debe ser pactada una operación de venta de un activo intangible entre partes vinculadas, de modo que refleje el valor que terceros independientes acordarían en una operación similar realizada en condiciones comparables. Los análisis de precios de transferencia resultan relevantes en un contexto globalizado como el actual, en el que son cada vez más comunes las transacciones intercompañía1 realizadas al interior de grupos tanto nacionales como multinacionales, dado que son, usualmente, operaciones implementadas con el propósito de efectuar actividades integradas que permitan generar sinergias, optimizar costos, entre otros. En razón a esto, la valorización objeto de este informe se realizó haciendo uso de la normativa de precios de transferencia incluida en la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento, así como de las directrices emitidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, se utilizó información financiera publicada por el INEI2 e información de acceso privado proporcionada por Standard & Poor’s mediante su plataforma Capital IQ.