Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Prácticas de lectura familiar y su relación en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años en una institución Educativa Privada de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Borrero Rojas, Ilde Francesca; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen Maria
    El objetivo de la tesis es analizar las prácticas de lectura en familia relacionadas al desarrollo de la conciencia fonológica. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Participaron en el estudio cinco familias con niños y niñas entre cinco y seis años de una institución educativa de nivel inicial de gestión privada. Se analiza la información a través de un análisis temático deductivo de codificación abierta. Los resultados muestran que los padres de familia tienen prácticas de lectura variadas informales y formales. Como estrategias informales los padres utilizan la lectura compartida, la narración de historias, el cantar canciones y los juegos de rimas, principalmente. Como estrategias formales los padres utilizan los juegos de sonidos de letras y los espacios en donde enseñan a escribir las letras a sus hijos. El estudio concluye que todas las familias cuentan con prácticas de lectura en familia siendo la lectura compartida la más utilizada. Se discute la relación de estos resultados con el desarrollo de habilidades de lenguaje oral, el conocimiento de vocabulario y el desarrollo de habilidades de conciencia fonológica, así como futuras líneas de investigación.
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    Programa Cajita de los Sonidos para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 4 y 5 años en una institución educativa del nivel inicial de gestión privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Camasca Sulca, Maria del Pilar; Franco Llamoca, Martha Milagros
    Según los resultados obtenidos en la evaluación censal que realiza el Ministerio de Educación (MINEDU) por medio de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), en evaluaciones aplicadas en comprensión lectora del 2019 y 2022 se evidenciaron diferencias en los resultados de las evaluaciones en el 2° y 4° grado de primaria, en comparación con las obtenida en el 2019. Teniendo las instituciones educativas públicas un rendimiento más bajo que las instituciones educativas privadas. Esto ha generado que las instituciones educativas se preparen desde temprana edad en el aprendizaje de la lectoescritura, por medio de nuevas estrategias que sean motivadoras en el acompañamiento de este proceso, logrando obtener un aprendizaje significativo, motivador y lúdico. El presente trabajo de suficiencia profesional, se refiere la experiencia docente en una institución educativa de gestión privada de nivel inicial en Lima, Perú, como maestra en las aulas de 4 y 5 años (Pre-Kinder y Kinder) del área de Comunicación. La autora afrontó el desafío de captar la atención e interés de los niños en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Inicialmente, se detectó que los niveles de atención y motivación variaba entre los alumnos. Para abordar esta situación, se exploró la conciencia fonológica como una habilidad esencial en la lectura y escritura, y se diseñó actividades lúdicas para desarrollarlas de manera progresiva en los niños. Además, se adaptó juegos de mesa y actividades para hacer que el aprendizaje fuera divertido y participativo, promoviendo habilidades como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia y la colaboración. Este enfoque dinámico y lúdico concitó mayor interés y participación. Asimismo, se identificó la necesidad de trabajar con los padres de familia para fortalecer el apoyo desde el hogar. En resumen, la experiencia como maestra de Comunicación en la institución educativa llevó a la autora a desarrollar estrategias creativas y lúdicas para desarrollar en sus alumnos la conciencia fonológica y el proceso de lectoescritura, lo que resultó en un aprendizaje significativo para los estudiantes y le brindó oportunidades de aprendizaje continuo y capacitación en su carrera como educadora.
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    Presencia de los Predictores y Facilitadores de la Lectura en niños de 3 años de edad de Colegios Públicos de la Red 19 de Villa El Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-02) Ccollatupa Sudario, Nataly Francisca; Ramos Huanca, Jacquelín Isabel; Montes Rivera, Violeta Milagros; Enriquez Vereau, Jorge Luis
    Esta investigación tiene como objetivo describir las características de los predictores, así como de los facilitadores de la lectura en niños de 3 años de edad de colegios públicos de la Red 19 de Villa El Salvador. El enfoque de investigación es el cuantitativo, de tipo descriptivo y con diseño transeccional descriptivo. En el proceso de la medición de las variables se utilizó como instrumento: Batería de inicio a la lectura para niños de 3 a 6 años BIL 3 - 6. Al procesar los resultados, se encontró que el 53,8 % de los 91 niños evaluados, de 3 años de edad de colegios públicos de la Red 19 de Villa El Salvador, presentaban un nivel medio en relación a la totalidad de los predictores y facilitadores de la lectura. Además, es necesario mencionar los resultados que se obtuvieron en cuanto al predictor Conciencia fonológica, donde un 80,2 % de los estudiantes presentó un bajo nivel al igual que el predictor Conocimiento Alfabético, con un 44 % de los niños evaluados. En cuanto a los facilitadores Conocimiento Metalingüístico, Habilidades Lingüísticas y Procesos Cognitivos Básicos, resultaron en un nivel medio, con porcentajes de 49,5 %, 63,7% y 53,8 % respectivamente. En conclusión, se aprecia que, tanto el predictor conciencia fonológica (excepto la tarea de Aislar sílabas y fonemas) como el de conocimiento alfabético, se encuentran con predominio del nivel bajo; y los facilitadores conocimiento metalingüístico (excepto la tarea de Funciones de la lectura), habilidades lingüísticas, y procesos cognitivos (excepto la tarea de Memoria secuencial auditiva, con mayor porcentaje en el nivel bajo), se ubican en un nivel medio predominante.
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    El rol docente en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en un aula de 4 años de una institución educativa del distrito de San Miguel en el contexto de educación remota
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Quispe Palacios, Caroline Graciela Corina; Quispe Román, Flor
    La presente investigación tiene como objetivo general describir el rol docente como facilitador del desarrollo de la conciencia fonológica de niños de 4 años en el contexto de educación remota de una Institución Educativa Pública del distrito de San Miguel, pues estimular la conciencia fonológica permitirá el desarrollo del lenguaje oral y la lectoescritura en los niños y niñas de Educación inicial. Los objetivos específicos planteados son: (i) Conceptualizar el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 años e (ii) Identificar el rol docente en el desarrollo de la conciencia fonológica en el contexto de educación remota. Esta investigación resulta viable ante la coyuntura actual de emergencia sanitaria por la COVID-19, por cuanto dicho proceso educativo ha tenido que desarrollarse por los docentes de manera virtual con sus estudiantes. De esta manera, nos permite obtener información sobre el rol que cumple el docente, así como identificar el conocimiento que poseen los educadores sobre la conciencia fonológica. Se sigue un enfoque cualitativo y se utiliza como instrumento la entrevista semiestructurada. Se concluye finalmente que las docentes entrevistadas identifican su rol como mediadoras del aprendizaje, en específico, en el desarrollo de la conciencia fonológica. A su vez, reconocen los conceptos de conciencia fonológica y educación remota lo cual ha permitido el máximo desenvolvimiento e involucramiento de las docentes en su quehacer pedagógico en trabajo conjunto con padres de familia y estudiantes del aula de 4 años en un contexto de emergencia sanitaria.
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    Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-25) Saenz Anticona, Xiomara Alexandra; Sedo Caballero, Maria Gracia
    La presente tesis estudia las estrategias didácticas de lectura en el nivel inicial y busca conocer cómo estas son implementadas por una maestra. Para ello, se plantea como objetivo general analizar las estrategias didácticas que utiliza una docente para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una institución educativa pública de Lima. El estudio responde al enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Las técnicas de investigación que se emplearon para la recolección de la información fueron una entrevista semiestructurada y la observación no participante a la maestra en dos sesiones de clases. Asimismo, los resultados de la investigación muestran que la docente reconoce la importancia de aplicar las estrategias didácticas de lectura, puesto que le permite el desarrollo del aprendizaje lector en el nivel inicial. Además, se concluye que la maestra aplica en su aula algunas estrategias didácticas de lectura como son la lectura en voz alta y la biblioteca en el aula. Por otro lado, la maestra aplica la estrategia de lectura en voz alta en su aula desarrollando los tres momentos específicos que proponen los autores los cuales son antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Finalmente, la docente aplica la estrategia de lectura compartida siguiendo solo algunos pasos propuestos por los autores, siendo el paso que más realiza la presentación del texto.
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    Estrategias docentes para motivar la lectura en niños de 5 años en una I.E.I. pública
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Espejo Quintana, Roxana Sofia; Bellota Villafuerte, Lucy Magaly
    El presente trabajo de tesis busca investigar sobre las estrategias docentes para motivar la lectura en niños de 5 años en una I.E.I. pública. La pregunta problema que se pretende responder es: ¿Cuáles son las estrategias que utiliza una docente para motivar la lectura en un aula de 5 años de una institución educativa inicial pública de Lima Metropolitana? Para ello, se plantea como objetivo general analizar las estrategias que utiliza una docente para motivar la lectura en un aula de 5 años. Consecuentemente, surgen dos objetivos específicos. El primero es caracterizar el desarrollo de la lectura en niños y niñas de 5 años, a partir de la percepción de la docente del aula. El segundo es describir las estrategias que utiliza una docente para motivar la lectura en un aula de 5 años. La investigación es de tipo cualitativo y nivel descriptivo. La técnica e instrumento utilizados son la entrevista y la guía de entrevista. En el estudio se encontraron diversas estrategias docentes desarrolladas en el ámbito escolar y familiar, por ejemplo, recibir a los infantes leyendo un cuento, desarrollar diferentes prácticas de lectura, interrelacionar el cuento, la rima y la dramatización, invitar a la familia a leer un cuento para los infantes, entre otros. Es indispensable que las estrategias docentes estén interrelacionadas y busquen alcanzar el mismo objetivo: motivar la lectura. Finalmente, se recomienda profundizar sobre el uso de las TIC en la motivación de la lectura; puesto que, actualmente, los infantes expresan un alto interés hacia la tecnología.
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    Mediación de lectura en voz alta en un aula de cuatro años de una Institución Pública ubicada en San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Cabrera Angulo, Karen Mia; Malca Vela, Vanessa
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de mediación de la lectura en voz alta en un aula de cuatro años de una institución pública ubicada en el distrito de San Miguel. El estudio tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo para poder llegar a conocer la realidad en cuanto a cómo se aborda la mediación lectora en el aula. A través del objetivo general que orientó la investigación: “Analizar cómo se realiza la mediación de lectura en voz alta en un aula de 4 años de una institución pública ubicada en San Miguel” y los objetivos específicos: (i) Identificar la concepción que tiene la docente sobre la mediación lectora en voz alta. (ii) Describir cómo se realiza la mediación de lectura en un aula de cuatro años de una institución pública ubicada en San Miguel. Se pudo llegar a conocer la realidad estudiada, realizar conclusiones en torno a ella y recomendaciones para la mejora de su realización.
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    Efectividad del programa "Bases pre lectoras" en el incremento del potencial lector de los niños en edad pre escolar de una institución educativa pública del distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Velasco Santillán, Andrea Elena; Stuva Silva, María Elena Isabel; Bernaola Coria, Esperanza
    El objetivo primordial de esta investigación es comprobar la efectividad del programa “Bases Pre Lectoras” en el incremento del potencial lector de niños en edad pre escolar de una institución educativa pública del distrito de Miraflores. La investigación es de alcance explicativo en donde se realizó un diseño cuasi experimental, y la muestra de estudio ha estado integrada por 23 niños tanto para el grupo experimental como de control. Para esta investigación se utilizó la prueba de predicción lectora (PPL) de Luis Bravo Valdivieso, la cual evalúa el potencial lector de niños entre los 5 y 6 años a través de cuatro tareas como son aislar fonemas, análisis fonémico, analogías verbales y ordenar palabras. El programa está diseñado para desarrollarse en un tiempo aproximado de tres meses, con una frecuencia de dos veces por semana; el mismo tiene como finalidad potenciar las conciencias fonológica, sintáctica y semántica por medio de actividades lúdicas acorde a la edad de los participantes. Los resultados demostraron que existen diferencias altamente significativas en el potencial lector del grupo experimental luego de aplicado el programa “Bases Pre lectoras”, demostrándose que el mismo es eficaz en el desarrollo de las conciencias fonológica, sintáctica y semántica; imprescindibles para el aprendizaje lector formal.
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    Análisis de los factores que influyen en la implementación del programa educativo del colegio San Juan Apóstol promovido por la asociación sin fines de lucro Solidaridad en Marcha que busca mejorar el nivel educativo de los alumnos del nivel inicial en el pueblo joven de Villa Cerrillos en el distrito de Cerro Colorado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-24) Ramos Herrera, Victor Joel; Valencia Valencia, Stephanie Graciela; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La presente investigación analiza los factores que influyeron en la implementación del “Programa de la mañana” o “Bloque de la mañana” para mejorar el nivel educativo de los alumnos del nivel de inicial del colegio San Juan Apóstol. El centro de estudios se ubica en el pueblo joven de Villa Cerrillos en el distrito de Cerro Colorado y acoge a muchas personas migrantes, quechua hablantes y de bajos recursos en su totalidad, hecho que delimita la educación de los padres de familia y la de los niños y niñas del lugar. En vista a ello el programa que se analiza busca desarrollar la conciencia fonológica al ser la base de la lecto-escritura y la oralidad en los niños. En el presente estudio de caso, nos enfocamos en observar diversos factores como la formación docente y el desenvolvimiento de las profesoras, al ser gestoras del programa y aplicarlo en las aulas; también identificamos si se contempló un enfoque intercultural pues consideramos la influencia de este en el programa; analizamos la percepción de los padres de familia y de los principales actores involucrados; y, por último, confirmamos que la malla curricular del centro mejora el nivel educativo en cuanto a los aprendizajes de lecto -escritura. Al ser una investigación cualitativa empleamos fundamentalmente la entrevista semi estructurada a 27 actores involucrados en el programa, entre madres y padres de familia, docentes y directivos del centro educativo. La investigación nos permitió conocer la función clave de los directivos y administrativos de una organización educativa para el desarrollo de un programa y la continuidad del mismo, así como la valoración de las propuestas del equipo docente frente a la emergencia existente por mejorar la comprensión lectora en los niños. Además observar los resultados positivos del programa “Bloque de la mañana” en los niños y niñas que culminan el inicial de 5 años. El aporte social de este programa se circunscribe en la réplica del mismo en los distintos colegios ubicados en las zonas urbano marginales de nuestro país. De esta forma contribuimos a la mejora de la educación en el Perú.