Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Proyecto de innovación para la mejora del Programa del Vaso de Leche a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional mediante la ventanilla única de datos PVL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-08) Callata Quispe, Yarleth Fiorella; Chunga Espinoza, Johanna Milagros; Yrivarren Lazo, Jorge Luís
    En Perú, la población con pobreza monetaria no ha disminuido significativamente, si comparamos las estadísticas oficiales del INEI entre los años 2013 y 2019, solo se redujo el 3.7% de la pobreza, y si comparamos con el año 2022, la cifra se incrementa en 3.6% a la tasa de la pobreza de hace diez años, es decir, 27.5% de pobreza monetaria a nivel nacional; esto sintoniza con los índices persistentes de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Dichas condiciones socio económicas de un considerable grupo poblacional pobre o extremo pobre, da lugar para que perduren intervenciones de apoyo alimentario para disminuir la inseguridad alimentaria, como el caso del Programa del Vaso de Leche, creado en la década de los ’80, el cual fue impulsado a nivel nacional tras una experiencia descentralizada y vinculada al aspecto político durante el liderazgo de Alfonso Barrantes Lingán en Ia Municipalidad Metropolitana de Lima. Sin embargo, en las últimas dos décadas, se ha evidenciado dificultades en la eficiencia y funcionamiento del Programa de Vaso de Leche (PVL), por lo que el problema público que abordaremos en la presente investigación consiste en la “ineficiente ejecución del Programa de Vaso de Leche a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional entre los años 2018 – 2019”, cuyos aspectos varían desde el impacto nutricional en los beneficiarios del PVL, el monitoreo y evaluación del programa, las dificultades logísticas, la falta de capacitación dirigida a los gobiernos locales, problemas de diseño del programa, y las filtraciones y subcobertura de beneficiarios. Asimismo, como parte del desarrollo de este trabajo de investigación se ha considerado dar atención a la problemática de filtraciones y subcobertura de beneficiarios del PVL, debido a que el 54% de su población beneficiaria no contaría con la condición de no pobre, mientras que solo el 9% seria pobre extremo y el 37% se encontraría en situación de pobreza (Comex Perú, 2021); situación que representa una deficiente selección de beneficiarios y que plantea la interrogante si dicha proporcionalidad se replica en los años 2018 y 2019, lapso en el que se registraron a 1 695 124 beneficiarios y 1 551 568 beneficiarios del PVL, respectivamente. Con el propósito de afrontar una parte esencial de la amplia problemática del PVL y en base al análisis realizado, se ha propuesto la implementación de una herramienta tecnológica que permita el cruce e interoperabilidad de información con otros registros del Estado para una optimización del proceso de selección de usuarios del PVL, a fin que los recursos públicos invertidos en este programa sean direccionados a su población objetivo. En ese sentido, en el presente trabajo describiremos la propuesta de innovación inicial, las características finales del prototipo de innovación “Ventanilla Única de Beneficiarios del Programa de Vaso de Leche”, así como los aspectos relevantes a tomar en cuenta para una adecuada implementación de dicha herramienta tecnológica que aporte en la mejora de la eficiencia del PVL.
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    Importancia de los stakeholders en la gestión de un servicio turístico en Pucusana : caso de Asociación de paseo en bote “Lobos de Mar”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Espinoza Antialón, Diego Oswaldo; Janampa Gaspar, Wandira Danusha; Pacheco Mariselli, Martha Marianella
    La presente investigación resalta la importancia de la teoría de stakeholders y la gestión de los mismos en organizaciones que brindan servicios turísticos en comunidades que reconocen al turismo como un medio para reactivar y mejorar la situación económica y social en su zona geográfica. La investigación se basa en una metodología que brinda la base teórica suficiente para entender la importancia del turismo para la economía y el desarrollo de los países y los conceptos relacionados al turismo; y los conceptos relacionados a la teoría y gestión de stakeholders. Asimismo, se realiza una descripción del contexto actual del distrito de Pucusana y, para ser más específicos, del contexto de la asociación Lobos de Mar. Finalmente, se procede con la identificación de los stakeholders, su clasificación de acuerdo a determinadas variables, su evaluación, la identificación de oportunidades y amenazas que representan para la organización, y cómo se pueden gestionar a favor de la misma. Como resultado de la presente investigación, se identificaron 21 stakeholders para la asociación Lobos de Mar, de los cuales solo 3 son claves y representan un gran potencial para mejorar el contexto actual de la asociación.
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    Barreras que limitan una efectiva gestión territorial articulada para acceder a la provisión del paquete integrado 2 en el distrito de Vegueta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-21) Torres Castro, Fredy Adrián; Moromizato Izu, Regina Kiyomi
    Durante los dos primero años de vida, los niños deben recibir un conjunto de “paquetes integrados” de servicios o intervenciones articulados entre las diferentes entidades, dichos servicios pueden ser entregados por la RENIEC, el MINSA, el MIDIS y los gobiernos locales, pero es clave la participación concertada de la comunidad y la familia. El gobierno local tiene un rol protagónico, ya que son ellos, los que conocen su territorio, la condición de los servicios y las brechas existentes que deben ser atendidas de manera oportuna. Actualmente la pandemia ha agudizado la entrega de servicios requeridos por los niños menores de 2 años, limitándolo y en muchos casos, eliminándolos de la atención regular. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo identificar las barreras que limitan la gestión territorial articulada distrital y su relación con los servicios de salud priorizados que un niño menor de 2 años debe recibir. Se debe reconocer el esfuerzo que realiza el gobierno local y los sectores para promover que el servicio se entregue de manera oportuna, pero sigue presente la descoordinación. Es por ello que se desprenden 5 barreras determinantes: situar en el centro de atención al niño, mensajes comunicacionales, oferta preestablecida, gobernanza territorial, ajedrez político (demandas e intereses). La investigación en sus conclusiones identifica tres (3) aspectos que deben ser considerado parte, de las instancias de articulación local: la decisión política, la predisposición de las entidades públicas y privadas existentes en el territorio y el recurso económico.
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    Análisis de la ejecución del gasto público vinculado a las intervenciones pedagógicas priorizadas por el sector educación a cargo de los gobiernos regionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Tello Huayta, Susana Andrea; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento expone mi experiencia laboral en la Unidad de Planificación y Presupuesto en el Ministerio de Educación, como coordinadora del equipo de regiones, vinculado a los recursos asignados para el financiamiento de las intervenciones y acciones pedagógicas que se otorgan a favor de los Gobiernos Regionales. En general, desde mi experiencia laboral, he podido presenciar la problemática persistente que existe en torno a la baja ejecución del gasto público en los Gobiernos Regionales, pese a que el Sector Educación es el que recibe mayor proporción del presupuesto. En ese sentido, es fundamental que, desde el Minedu, se impulse la ejecución presupuestal a través de mecanismos y herramientas para una adecuada implementación de los servicios educativos. Por consiguiente, las herramientas utilizadas corresponden a la realización de paneles en Power BI, los cuales muestran indicadores en materia de ejecución presupuestal, presentados en la plataforma del Sistema Integrado de Información del Ministerio de Educación; y se realizan análisis de ejecución presupuestal. Tomando en cuenta software como el programa STATA, Excel, y las variables del Presupuesto Institucional Modificado, el devengado, el costo programado y el porcentaje de ejecución consignados en el sistema integrado de administración del Ministerio de Economía y Finanzas.
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    Programa Juntos: Análisis de la variación de la cobertura en las regiones de Pasco, Cajamarca y Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-24) Maco Palacios, Karla Valery; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    En la actualidad, el programa Juntos en el Perú representa uno de los mejores esfuerzos del Estado peruano por romper la brecha intergeneracional de pobreza, mediante la asignación de recursos a las familias más pobres de la población. No obstante, a 15 años desde su creación, todavía no se conocen los mecanismos que intervienen en una mejor implementación de la política a nivel territorial. En ese sentido, es posible resaltar una variación en la afiliación de cobertura según el nivel de pobreza distrital. Es así que, esta investigación tiene como objetivo analizar los factores determinantes que influyen en la variación de cobertura del programa. Para responder esta pregunta, nos centramos en tres variables. Por un lado, se resalta la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y autoridades de otros organismos locales y, por otro, el rol de las burocracias locales para facilitar y promover la afiliación de posibles beneficiarios. Finalmente, una última variable se centra en la voluntad política de las autoridades locales para fomentar la inscripción dentro de sus circunscripciones. En ese sentido, el trabajo rescata la importancia del contexto político para moldear la implementación de los programas de transferencia condicionada en países unitarios y descentralizados como el Perú.
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    Inclusión financiera y pobreza en el Perú, 2013-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26) Luna Boggio, Renato Eduardo; Alvarado Guerrero, Javier Gonzalo
    El presente trabajo de investigación estudia el posible impacto de la inclusión financiera en el nivel de pobreza en el Perú a nivel regional. Siguiendo a Sarma (2010) se usa un índice multidimensional para medir la inclusión financiera, el cual captura la información de tres dimensiones de la misma: profundidad bancaria, disponibilidad de servicios bancarios y uso del sistema bancario. Este es uno de los primeros trabajos que incorpora el enfoque multidimensional para evaluar el efecto de la inclusión financiera en la pobreza en el Perú a nivel regional. Directamente, el uso de los servicios financieros puede reducir la pobreza a debido a un empoderamiento económico y social; indirectamente, la inclusión financiera puede tener un impacto positivo en la reducción de pobreza a través del crecimiento económico que este puede impulsar. Teniendo esto en cuenta, la hipótesis de la presente investigación postula que la inclusión financiera presenta un impacto negativo y significativo en el nivel de pobreza. Para ello, se trabaja con un panel balanceado que contiene los datos de las 25 regiones del Perú, incluyendo la provincia constitucional del Callao, durante el periodo de 2013-2019. Además, teniendo en cuenta la naturaleza de los datos, se utiliza un modelo de efectos fijos y una estimación por primeras diferencias. Los resultados permiten establecer una relación ya sea directa o indirecta de la inclusión financiera en la pobreza de los hogares peruanos a través de las dos vías antes mencionadas.
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    Innovación en el proceso de coordinación y optimización del empleo de los medios aéreos para incrementar la calidad en la extinción de incendios forestales por parte de la FAP en el territorio peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Reátegui Bartra, Jorge Erick; García Rendón, Manuel Antonio; Ramos Morales, Leonidas Lucas
    Los incendios forestales en el Perú han venido incrementándose año a año convirtiéndose en un problema que el Estado peruano tiene que afrontar para evitar pérdidas materiales y de vidas humanas en la sociedad, con el respectivo impacto en la vida económica y social de los ciudadanos. La FAP como integrante del Estado y de acuerdo a ley, participa directamente en la extinción de estos incendios, para lo cual, emplea aeronaves y personal disponibles para tal fin. Sin embargo, la respuesta de la FAP a estos eventos no es del todo oportuna, ya que se vienen perdiendo varias miles de hectáreas de bosques o pastizales, viviendas, animales de cría, vidas humanas y el respectivo impacto ecológico propio de este tipo de desastres. Al respecto, el presente estudio mediante el empleo de diferentes herramientas determinó que el proceso de coordinación necesita una mejora sustancial, para que la FAP pueda determinar su participación en estos eventos y cuando lo haga sea en oportunidad que evite las perdidas antes mencionadas. El proyecto de innovación está orientado a dos procesos, el primero es de coordinación, la existente entre el ciudadano y la FAP, ya que si queremos una respuesta inmediata, la información sobre la ocurrencia de un incendio forestal debe llegar a la FAP de la manera más rápida, a través de una central telefónica tipo 911; el segundo de verificación, que permita la verificación del incendio forestal por parte de la FAP, esta verificación determinará la participación de la FAP o no en el mismo. Así mismo, el proyecto en mención ha seguido la guía determinada por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cuál determina que este proyecto de innovación contenga cuatro capítulos, los cuales fueron desarrollados de acuerdo a la mencionada guía.
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    Junta de coordinación interregional y mancomunidad regional: surgimiento, contraste y actores principales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Odar Egúsquiza, Edwin Joel; Crisóstomo Meza, Mercedes Amalia
    Aproximadamente hace veinte años, el Perú inició un nuevo proceso de descentralización y regionalización. Durante este tiempo se han implementado diversos mecanismos de articulación, no obstante, hasta la fecha no se ha concretado la formación de una región que integre dos o más departamentos, tal y como fue planificado al inicio del proceso (2002). Entre los mecanismos que se crearon para la integración territorial se encuentra la junta de coordinación interregional y las mancomunidades regionales. Por ejemplo, se creó la junta de coordinación del norte y oriente (INTERNOR), que estuvo conformada por siete gobiernos regionales del norte, entre ellos: Amazonas, San Martín, La Libertad y Cajamarca y posteriormente, estos cuatro gobiernos crearon la mancomunidad regional Qhapaq Ñan Nor Amazónico. Esta decisión de integración territorial generó un impacto importante en el proceso de descentralización y regionalización en el Perú. Por ello, la pregunta de investigación para la presente tesis fue: ¿Cuáles son los factores que explican la decisión de formar la mancomunidad regional Qhapaq Ñan Nor Amazónico como alternativa a la junta de coordinación interregional del norte y oriente? La literatura revisada sobre mancomunidades regionales se ha centrado en el diseño, objetivos, sostenibilidad y su contribución a la integración regional. Sin embargo, no existe un análisis sobre el proceso de la INTERNOR y la Qhapaq Ñan Nor Amazónico. El presente estudio tuvo por objetivo analizar sus procesos de creación, explicar sus diferencias y semejanzas e identificar sus principales actores y su rol desempeñado en los acontecimientos. La metodología utilizada fue el caso instrumental (Barzelay y Cortázar 2004) ya que este analiza experiencias concretas a partir de la cual se conoce sus singularidades o cualidades intrínsecas. Asimismo, es cualitativa, y por ello se utilizó el método de la entrevista como instrumento de recojo de información, la misma que se realizó a autoridades y/o ex autoridades nacionales y regionales, funcionarios y/o ex funcionarios regionales y nacionales, así como expertos en descentralización. La investigación se complementó con la revisión de fuentes secundarias. La investigación concluyó que los factores determinantes, que explican la decisión de los representantes de los gobiernos regionales de formar la Qhapaq Ñan Nor Amazónico como alternativa a la INTERNOR son el factor político, factor de autonomía, factor de legitimidad y factor de actoría política. Entre los hallazgos más importantes se encuentra el rol fundamental que cumplieron los profesionales porque dieron soporte a los tomadores de decisión para cristalizar este mecanismo.
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    Deficiente fiscalización ambiental pesquera en los gobiernos regionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Sáenz Ruiz, Luis Benito; Balbuena Palacios, Patricia Jacquelyn
    Desde el inicio del presente mileno, nuestro país inició un proceso de descentralización en el cual transfirió, entre otras, competencias para la fiscalización pesquera artesanal por parte del Gobierno Central en favor de los Gobiernos Regionales. Sin embargo, hasta la fecha, la realización de acciones de fiscalización por parte de los Gobiernos Regionales y sus resultados son bastante limitados, por lo que es pertinente determinar a qué se debe esta situación y qué acciones se pueden adoptar para revertir la misma. En este sentido, la presente investigación tiene por finalidad determinar cuáles son los límites de capacidad estatal para la fiscalización pesquera de los Gobiernos Regionales luego del proceso de descentralización, entre los que destacan la falta de capacidad por parte de los inspectores de los Gobiernos Regionales, la carencia de planificación para el desarrollo de acciones de fiscalización, la ausencia de articulación entre el Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales, la carencia de utilización de las tecnologías para la realización de acciones de fiscalización, entre otras. A partir de dicho diagnóstico y la comparación con experiencias de la región, ha identificado 3 puntos crìticos para la fiscalización; (i) la capacidad de los inspectores por la ausencia de planificación, (ii) la fiscalización durante la faena de pesca; y, (iii) la fiscalización durante la descarga. Ahora, para afrontar dichos puntos críticos se presentan 3 propuestas de política pública: (i) que el Ministerio de la Producción asuma su rol rector, y en el marco de las competencias compartidas, para el diseño de una política de supervisión articulada a nivel nacional, de tal forma que transmita capacidades a los Gobiernos Regionales; (ii) el uso de las tecnologías para la supervisión de todas las embarcaciones pesqueras artesanales en el mar, como es el Sistema de Seguimiento Satelital – SISESAT; y, (iii) el establecimiento de puntos de desembarque a nivel nacional donde permanentemente se encontrarán inspectores para la realización las acciones de fiscalización, de tal forma que se fiscalizarían las 24 horas del día las características y el destino del recurso descargado. Asimismo, cabe señalar que la metodología utilizada es un estudio de caso enmarcado en el proceso de descentralización, describiendo las etapas de transferencia de competencias y empleando herramientas cualitativas como la revisión de bibliografía especializada y la realización de entrevistas a especialistas en políticas públicas del sector.