Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio comparativo del uso de oraciones subordinadas en narraciones orales en niños de 5 años y primer grado de primaria de un colegio particular del distrito de Santiago de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Mendoza Claros, María Fernanda; Zúñiga Lobatón de Colacci, María Adriana; Lachos Wong, Simoné Odalys; Frisancho León, Augusto Emilio
    La investigación tiene como objetivo determinar si existe diferencia en el uso de oraciones subordinadas en narraciones orales entre los niños de inicial 5 años y primer grado de primaria de un colegio particular del distrito de Santiago de Surco, en función al nivel educativo y al sexo, con una muestra conformada por 47 niños. Para este estudio, se emplea el diseño descriptivo comparativo con enfoque cuantitativo. Se utilizan los cuentos adaptados La ardillita comelona, El sapito saltarín y El lobo friolento para obtener las muestras orales a través de los recontados y analizarlas de forma sintáctica, estableciendo la diferencia de las oraciones subordinadas en función al uso y el sexo entre los grupos estudiados. Los resultados demuestran que no existen, estadísticamente, diferencias significativas entre ambos grupos en la reproducción de oraciones subordinadas a nivel de frecuencia de uso y sexo. Se hallan discrepancias según el sexo entre los niños y niñas de inicial 5 años, siendo los primeros quienes emplean mayor cantidad de subordinadas. Entre las niñas de ambos niveles, son las mujeres de primer grado quienes producen más oraciones subordinadas que sus pares de inicial. Se evidencia que los varones de ambos niveles utilizan mayor cantidad de subordinadas. Se observa que primer grado produce más oraciones subordinadas en comparación con el nivel inicial 5 años. El tipo y subtipo de oraciones subordinadas que ambos grupos verbalizan más son las adverbiales y las adjetivas de tipo explicativo, seguidas por las sustantivas como complemento directo. En conclusión, la diferencia de nivel y el sexo de los niños de ambos grupos no determinan una diferencia en el uso de las oraciones subordinadas que reproducen en sus recontados, pero sí demuestra coincidencia en el tipo y subtipo de oraciones subordinadas que más emplean.
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    La tartamudez en niños bilingües
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Sotomayor Mayorca, Maria del Pilar; Chávez Cáceres, Silvia Rosario; Bernaola Coria, Esperanza
    Actualmente vivimos en un mundo globalizado, en el que cada país posee más de un idioma o dialectos, así mismo no exentos de la tartamudez. La presente investigación está realizada por diferentes aportes científicos indexados los cuales nos brindan valiosa información sobre la tartamudez y el bilingüismo en niños entre los 3 a 11 años. Se llevo a cabo una revisión del estado del arte de tipo descriptivo cualitativo, haciendo una búsqueda de artículos científicos en la base de datos PubMed, Elsevier, Google Scholar y Science Direct. Se analizaron un total de 14 artículos científicos indexados que cumplieron con los criterios de inclusión en esta investigación. Los ejes temáticos en discusión de esta investigación son la frecuencia y tipos de disfluencia en niños bilingües que tartamudean, la identificación de la tartamudez en niños bilingües, tratamiento y sus efectos en niños bilingües, y la relación existente entre bilingüismo y tartamudez. Se concluye que la tartamudez en niños bilingües requiere de más investigación en cuanto al diagnóstico, evaluación. y tratamiento.
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    Efecto de la exposición a narraciones orales del castellano estándar en el incremento del vocabulario, la comprensión y producción de oraciones en niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Comunidad Shipiba Cantagallo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Da Costa de Sabat, Mónica; Gómez Pereyra, Susan; Sifuentes Jara, Lizet Fabiola; Frisancho Tupayachi, María Rosario; Enríquez Vereau, Jorge Luis
    El estudio analiza el efecto que tiene la exposición a narraciones orales en castellano estándar en el incremento del vocabulario comprensivo, y la comprensión y producción de oraciones en niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Comunidad Shipiba Cantagallo. El tipo de investigación es explicativo, aplicando un diseño preexperimental, y el muestreo es probabilístico. Se examinan 16 niños que cursan el primer grado de primaria y que son hablantes de la variedad lingüística del castellano amazónico, empleando el Test de Vocabulario de Imágenes-PEABODY para medir el nivel de vocabulario comprensivo, y el Test Explorativo de Gramática Española-A. Toronto para evaluar la comprensión y producción de oraciones. Como resultado se comprueba que las narraciones orales en castellano estándar tienen un efecto positivo en el incremento del vocabulario comprensivo y en la comprensión y producción de las oraciones en la muestra estudiada.
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    Conocimiento sobre el desarrollo y dificultades fonológicas en docentes del nivel inicial de instituciones educativas privadas de Piura y Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Huertas Domínguez, Karen; Roque Palacios, Julissa Andrea; Canelo Martínez, Angela
    La presente investigación tiene como objetivo conocer el conocimiento de los docentes del nivel inicial de instituciones educativas privadas de Piura y Lima metropolitana en relación con el desarrollo y dificultades fonológicas en niños y niñas. La muestra que se estudió estuvo conformada por un total de 200 docentes de inicial de los cuales 100 pertenecen a instituciones educativas privadas de Piura y 100 a instituciones educativas privadas de Lima metropolitana. El tipo de investigación es básica y de diseño no experimental-transversal. Con este fin, se elaboró un cuestionario de 23 ítems que fue validado a través del juicio de expertos y de pruebas de confiabilidad a partir de la fórmula de Alfa de Cronbach, cuyo puntaje evidenció que el cuestionario es confiable para su aplicación. En cuanto a los resultados de la investigación, no se halló, estadísticamente, significativas diferencias en el conocimiento del desarrollo y dificultades fonológicas entre los docentes de instituciones educativas privadas de Piura y Lima metropolitana. En relación con el conocimiento de las dimensiones de dificultades fonológicas, desarrollo fonológico, procesos fonológicos y conciencia fonológica, los docentes se ubicaron dentro de un nivel bueno.
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    Relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales de nivel inicial de la ciudad de Chiclayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Alza Moreno, Victoria Liliana; Vela Quichiz, Lilia Ivonne
    Diversos estudios muestran una relación entre las capacidades lingüísticas y la comprensión de falsas creencias. Sin embargo, no existe un consenso sobre cuál de los componentes del lenguaje tiene mayor correspondencia con dicha tarea. Algunos estudios demuestran una mayor relación de los aspectos semánticos y otras señalan al componente sintáctico. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales de nivel inicial de la ciudad de Chiclayo. Este estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 47 niños y niñas de aulas de inicial 5 años que fueron evaluados con los sub test Comprensión de frases y Conceptos lingüísticos de la Evaluación Clínica de Fundamentos del Lenguaje (CELF-5) y la tarea de falsas creencias de primer orden propuesta por Perner y colaboradores (1987). Al término de la presente investigación se acept la relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias de primer orden, así como la correlación de cada una de las tareas lingüísticas con la comprensión de falsas creencias en un nivel positivo medio.
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    Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Arteaga Cruz, Amy Andrea; Delgado Guerra, María Claudia Patricia; Vilca Jara, Julissa Yolanda; Enríquez Vereau, Jorge Luis
    La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral entre las docentes de educación inicial de colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín. Este estudio es de tipo descriptivo comparativo y la muestra estuvo conformada por 61 docentes, 31 docentes del distrito de Lurigancho, de la región Lima y 30 docentes de los distritos de Junín y Carhuamayo, de la región Junín. El instrumento se constituyó de un cuestionario validado por un grupo de expertos y se consideraron las dimensiones de juego simbólico, lenguaje oral y rol del docente. Al analizar la aplicación del instrumento, se alcanzó un valor de 0,85, lo que indica un nivel de confiabilidad alta. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento demuestran que no hay diferencias significativas entre el nivel de conocimiento que poseen las docentes del nivel inicial, de las regiones Lima y Junín, sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral. Asimismo, se encontró que las docentes de nivel inicial, de ambas regiones, Lima y Junín, alcanzan niveles medios de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral.
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    Prácticas de lectura familiar y su relación en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años en una institución Educativa Privada de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Borrero Rojas, Ilde Francesca; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen Maria
    El objetivo de la tesis es analizar las prácticas de lectura en familia relacionadas al desarrollo de la conciencia fonológica. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Participaron en el estudio cinco familias con niños y niñas entre cinco y seis años de una institución educativa de nivel inicial de gestión privada. Se analiza la información a través de un análisis temático deductivo de codificación abierta. Los resultados muestran que los padres de familia tienen prácticas de lectura variadas informales y formales. Como estrategias informales los padres utilizan la lectura compartida, la narración de historias, el cantar canciones y los juegos de rimas, principalmente. Como estrategias formales los padres utilizan los juegos de sonidos de letras y los espacios en donde enseñan a escribir las letras a sus hijos. El estudio concluye que todas las familias cuentan con prácticas de lectura en familia siendo la lectura compartida la más utilizada. Se discute la relación de estos resultados con el desarrollo de habilidades de lenguaje oral, el conocimiento de vocabulario y el desarrollo de habilidades de conciencia fonológica, así como futuras líneas de investigación.
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    Nivel de vocabulario y modalidad de enseñanza del idioma inglés en niños de nivel Inicial - Kínder en instituciones educativas privadas del distrito de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-10) Ayay Gonzáles, Diana Mardeli; Beingolea Donayre, Carla Patricia; Marroquín Gálvez, Andrea Shetefanía; Ortiz De Orué Aliaga, Julia Vanessa
    El presente estudio tiene como finalidad describir el nivel de vocabulario según la modalidad de enseñanza del idioma inglés en niños de nivel Inicial - Kínder en instituciones educativas privadas del distrito de Surco. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño observacional - transversal. La muestra está conformada por 81 niños y niñas que cursan el nivel Inicial - Kínder en colegios de gestión educativa privada, expuestos a la enseñanza del idioma inglés bajo las modalidades por área académica y por inmersión. Para el proceso de medición de las variables se utiliza el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (vocabulario comprensivo) y el Test Figura/Palabra de Vocabulario Expresivo de Gardner (vocabulario expresivo). Además, se aplica una encuesta a los padres de familia para conocer las condiciones en las cuales estimulan a sus hijos en el aprendizaje del idioma inglés en el entorno familiar. Los resultados indican que, en ambas modalidades de enseñanza del inglés, los niños alcanzan un vocabulario en su lengua materna según el nivel esperado o por encima del promedio. Se concluye que la modalidad de enseñanza del idioma inglés no interfiere en el desarrollo del vocabulario comprensivo ni expresivo de la lengua materna, siendo que, la exposición a un segundo idioma podría incluso potenciar un mejor desarrollo del mismo.
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    Programa de fortalecimiento del conocimiento sobre conciencia fonológica "Fonotón" en docentes de educación inicial de instituciones educativas estatales de Puno distrito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Catacora Valdez, María Elena; Carlos Rojas, Elizabeth Ivon; Enríquez Vereau, Jorge Luis
    El aprendizaje de la lectura, se inicia antes de su enseñanza formal en primer grado de primaria. Se conoce mediante investigaciones que, los niños al ingresar al nivel inicial, atraviesan por un periodo sensible y crítico para desarrollar habilidades indispensables en esta competencia. Diversos estudios sustentan que el predictor más importante para el inicio en la lectura es la Conciencia Fonológica, su desarrollo y entrenamiento impactan favorablemente en el aprendizaje. Por esta razón es importante y necesario que los docentes del nivel inicial tengan conocimiento en este tema y la relación que tiene esta habilidad con la lectura. El presente estudio, tiene como objetivo principal evaluar la efectividad del Programa de Fortalecimiento de Conciencia Fonológica Fonotón, desarrollado a través de 8 talleres virtuales con docentes del nivel inicial, de instituciones educativas públicas del distrito de Puno. Los talleres desarrollan contenidos del marco teórico y estrategias metodológicas sobre Conciencia Fonológica, siendo estos: Presentación del Programa Fonotón, Conciencia Fonológica, Sensibilidad Fonológica, Niveles y tareas de Conciencia Léxica, Conciencia Silábica, Conciencia Intrasilábica, Conciencia Fonémica y Evaluación Final. Se aplicó el diseño Pre test y Post test, en 40 docentes. Iniciándose con un proceso evaluativo, luego se desarrollaron los talleres durante 8 semanas y una valoración de salida. Los resultados indican que la diferencia obtenida en el conocimiento sobre Conciencia Fonológica con la T de Student (t=-2,675) es estadísticamente significativa al nivel que p<0,01, observándose una mayor puntuación media en la evaluación Post test. Con los resultados obtenidos se concluye que el Programa de Fortalecimiento de Conciencia Fonológica Fonotón es efectivo por incrementar de manera significativa el conocimiento sobre la Conciencia Fonológica en las docentes participantes.
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    Revisión de indicadores psicométricos de las pruebas en español para evaluar conciencia fonológica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-16) Arias Meneses, Janeth Jenny; Gonzales Ustrilla, Josseline; Zapata García, Janeth Karina; Montes Rivera, Violeta Milagros
    El presente trabajo de investigación emerge de la necesidad de los especialistas en Dificultades de Aprendizaje de contar con información sobre instrumentos válidos y confiables que permitan evaluar el nivel de conciencia fonológica, por ser una habilidad pre requisito del proceso de lectoescritura. Por esta razón, esta investigación pretende describir los indicadores psicométricos de las pruebas en español que evalúen esta habilidad con el fin de que la investigación sirva al especialista para elegir las pruebas según los criterios óptimos. La investigación es cualitativa - descriptiva de tipo documental, por lo cual, tras definir las variables, se realizó la búsqueda, recolección, procesamiento y análisis de tareas de pruebas en español; es así que se obtuvo como resultado una base de información. El análisis demuestra que existen diferentes obstáculos para realizar una rápida y certera selección de las pruebas en español; a pesar de ello, se obtuvo la información necesaria para responder al objetivo general. Tras analizar uno a uno los indicadores psicométricos de las pruebas seleccionadas, los resultados indican que existen más pruebas internacionales que nacionales, siendo, la más actual publicada en el año 2020. Asimismo, acceder a la totalidad de la prueba implica una inversión económica en la mayoría de estas, sumado a esto no todas evalúan todos los niveles y tareas de la conciencia fonológica. En relación a la validez y confiabilidad de las pruebas el análisis es parcial, ya que no todas las pruebas detallan esta información lo cual limita el poder determinar su efectividad. Finalmente, se concluye que pocas pruebas evalúan exclusiva y totalmente la conciencia fonológica.