Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo ProLab: plan de negocio socialmente responsable para la producción y exportación a España de arándano orgánico fresco en la zona rural del distrito de Huaura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Prado Orellana, Vanessa; Cornelio Ortega, Marco Antonio; Prieto Donayre, Alexis Alfonso; Vila Moretti, Alessandro Martin; Arana Barbier, Pablo José
    Durante la última década, el sector agroexportador ha experimentado un significativo auge, especialmente en lo que respecta a la exportación de arándanos a España. Este crecimiento se ha visto impulsado por el creciente reconocimiento de la importancia de una alimentación saludable y equilibrada, y el aumento en la demanda de alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes en la dieta española. Este proyecto de producción de arándanos se posiciona como una inversión rentable y como una respuesta a la creciente tendencia hacia una alimentación más saludable en España. Además, este enfoque no se limita solo a los aspectos financieros, ya que se traduce en beneficios sociales significativos, incluyendo la mejora de los ingresos de los agricultores locales y una mejor alimentación de la población española. La propuesta de valor de este proyecto se centra en la producción y exportación de arándanos de alta calidad, diferenciados por su variedad genética única. Se busca satisfacer a los consumidores que valoran productos frescos y nutritivos, además de ofrecer una experiencia innovadora a través de una aplicación móvil informativa y un envase que garantiza la frescura y reduce el desperdicio alimentario, contribuyendo así a la sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentos. En términos financieros, el proyecto presenta un Valor Actual Neto (VAN) sólido de S/ 2,614,769.00 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 57%. Estos indicadores demuestran su viabilidad económica atractiva para los inversores. La proyección indica que la inversión inicial se recuperará en el tercer año, lo que respalda su sostenibilidad financiera a mediano plazo. Además de sus aspectos económicos, el proyecto también aborda desafíos sociales y ambientales alcanzando un VANS de S/ 2,277,443.69 gracias a que se enfoca en la mejora de la infraestructura local y se compromete a controlar y mitigar las emisiones de CO2, así como a mejorar la gestión de residuos. También, alineándose con las políticas de salud pública del gobierno para promover una alimentación saludable y un estilo de vida activo, contribuyendo así a mejorar la salud pública en España.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de aguaymanto deshidratado a Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-30) Gamarra Chávez, Kenneth Luis; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    La aceptación y consumo de distintos berries, como el aguaymanto, se ha mostrado favorable en la última década. Este crecimiento se debe principalmente a las tendencias de consumo y estilo de vida saludable que vienen adoptando la población, así como a las propiedades y beneficios que presenta la fruta. De esta manera, ha logrado ser parte de la dieta saludable de las personas alrededor de todo el mundo. Ante este contexto, distintos países productores, incluido el Perú, han mostrado interés en la exportación de este fruto. En Sudamérica, Perú es uno de los que más exporta aguaymanto en su presentación de deshidratado, donde en el año 2022 alcanzó la cifra de 372 toneladas en las exportaciones realizadas a todos los mercados, siendo Estados Unidos el principal importador de este producto. Por tanto, el proyecto en cuestión analizó la exportación de aguaymanto deshidratado hacia el mercado estadounidense, cubriendo un 0,09% de la demanda insatisfecha. Para poder ofertar el producto se decidió contar con los servicios de un bróker de exportación y se escogió el medio marítimo para el envío de la mercadería. La empresa estará ubicada en el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, con una extensión de 745m2. En la planta se realizará todas las operaciones correspondientes, desde el volcado de la fruta hasta el empaque y despacho al puerto de embarque. El turno de trabajo será de 8 horas al día por 5 días a la semana, cumpliendo siempre las políticas de seguridad y calidad. El proyecto requiere financiar un 40% de los activos fijos y un 40% del capital de trabajo, obteniendo al final un VAN-E de S/ 376 796,21 y un VAN-F de S/ 339 382,03. Asimismo, en un análisis de sensibilidad se identificó factores críticos como el precio de venta FOB y el precio de la materia prima, los cuales influyen en la rentabilidad del proyecto.
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    La experiencia exportando y su impacto en el valor de las exportaciones: aplicación al caso peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-31) Miranda Hilares, Goel Estefano; Tovar Rodríguez, Patricia
    Las exportaciones del Perú han ido a ritmo con el crecimiento de las exportaciones mundiales, sin embargo ¿El aumento de las exportaciones se ha dado lugar gracias al aumento de transacciones con socios comerciales antiguos más que con nuevos socios comerciales? En el presente estudio se analiza la importancia de la experiencia en el comercio internacional del Perú. Con la metodología de la ecuación de gravedad se busca contribuir a la literatura acerca del efecto de la experiencia en el valor de las exportaciones del Perú a sus socios comerciales y, además, cuantificar el efecto que tiene esta en el valor de las exportaciones de manera global y desagregada en los principales sectores económicos. Además, se analizará los spillovers que la experiencia ocasiona en los sectores económicos al nivel de 10 dígitos, de esta manera se desagregará las exportaciones en un margen extensivo (número de productos) y margen extensivo (valor promedio de las exportaciones). Entre los principales resultados se encuentra que la experiencia tiene un efecto positivo y significativo en el valor total de las exportaciones. Por otro lado, con datos desagregados por sectores se encuentra que la variable no es significativa en todos los casos. Por último, se comprueba que la experiencia tiene un efecto spillover en productos a nivel de 10 dígitos.
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    Impacto de las medidas no arancelarias técnicas: un análisis gravitacional de las exportaciones peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Quicaña Oriundo, Juan Enrique; Tovar Rodríguez, Patricia
    La presente investigación busca corroborar la hipótesis del impacto negativo de las Medidas No Arancelarias (MNA) técnicas sobre las exportaciones peruanas, totales y desagregadas, en el año 2016, dada la estructura productiva del país. Para ello, se utilizan el modelo de gravedad y las medidas de inventario (índice de frecuencia y prevalencia) planteados por UNCTAD (2018, 2013), Murina y Nicita (2017), Kang y Ramizo (2017), Theie (2014) y Disdier et al. (2008) para la correcta especificación y cuantificación de las MNA técnicas. El método de estimación que se utiliza es el Pseudo Poisson Maximum Likelihood (PPML) presentado en Santos Silva y Tenreyro (2006). Los principales resultados del estudio nos indican que sí hubo una reducción significativa de los flujos exportados por Perú en dicho año. Sin embargo, los procesos de armonización incluidos en los Acuerdos Comerciales (ALC) han ayudado a revertir este efecto nocivo. También se encuentra que, a nivel de MNA desagregada, que solo los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) presentan efectos negativos sobre las exportaciones, pero dicho efecto fue neutralizado por los procesos mencionados en los ALC. A nivel de exportaciones desagregadas, se evidencian efectos combinados de las MNA técnicas con 5 sectores beneficiados y 2 secciones perjudicadas. Respecto a las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) e Inspecciones Previas a la Expedición (IPE) se encuentra que 5, 4 y 3 secciones favorecidas, y 6, 3 y 10 sectores afectados, respectivamente. La inclusión de disposiciones sobre estas medidas en los ALC tiene efectos heterogéneos en cada sección.
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    Toma de decisiones en la política Comercial del Perú 2009-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Gómez Del Corzo, Boris Martín; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene por objeto exponer mi experiencia profesional en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR)1 desde el año 2009 hasta el año 2021, haciendo hincapié en la política comercial que el Perú ha llevado a cabo con los últimos gobiernos de turno. Los primeros años de mi ejercicio profesional en el MINCETUR fueron de mucho aprendizaje. En esa etapa (2009-2015), mi labor era la de ejecutar la política comercial que era liderada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo y el viceministro de Comercio Exterior. En una segunda etapa de mi ejercicio profesional que inicia en el año 2015 hasta el año 2021, he trabajado en los despachos de ministros y viceministros donde he tenido la oportunidad de ser parte del equipo que define y asesora sobre la política comercial del país, los cambios o ajustes que se deben tener sobre la misma, así como contribuir con la Política General de Gobierno debido a la estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros.
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    Precios de exportación y choques de incertidumbre: Evidencia de un modelo TVAR bayesiano con volatilidad estocástica y restricciones de signo para Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Surco Alvarado, Luis Antonio; Castillo Bardalez, Paul Gonzalo
    Los precios de exportación son un importante mecanismo de transmisión de los choques de incertidumbre para economías emergentes como la peruana. Se estudia la relación que existe entre estos dos factores mediante un modelo VAR bayesiano no lineal con volat ilidad estocástica y restricciones de signo. La incertidumbre es capturada como la volatilidad del error de proyección de las principales variables macroeconómicas peruanas, mientras que el mecanismo de transmisión de la incertidumbre cambia en periodos de alto y bajo crecimiento de los precios de exportación. Los resultados indican que un choque de incertidumbre tiene un mecanismo de transmisión similar a un choque de demanda cuando el crecimiento de los precios de exportación es bajo. La actividad económica se contrae, la inflación cae y el Banco Central reduce su tasa de interés de referencia. En cambio, en periodos de alto crecimiento de los precios de exportación, el choque de incertidumbre opera como un choque transitorio de oferta. La contracción económica es menor, la inflación incrementa en mayor proporción, pero el incremento se revierte rápidamente, y Banco Central no modifica su posición de política monetaria a través de la tasa de interés de referencia.
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    El impacto de la liberalización del comercio de servicios sobre las exportaciones de manufacturas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-27) Izquierdo Tejada, Fernando Kermin; Céspedes Reynaga, Nikita Rufino
    El objetivo principal de esta tesis es medir el impacto de una eventual liberalización comercial en el comercio de servicios sobre las exportaciones de manufacturas, al considerar los servicios como insumos productivos necesarios en la producción manufacturera. Para lograr el objetivo principal es necesario primero identificar tres objetivos secundarios. Primero, la implementación de tarifas equivalentes asignando valores cuantitativos a las barreras comerciales cualitativas que caracterizan al comercio de servicios. Segundo, evaluar el impacto de la política comercial según la intensidad en el uso de servicios como insumos en el sector manufacturero para tres casos específicos: Australia, Perú y México. Tercero, identificar cuáles son los servicios domésticos más afectados. A través de la implementación del modelo de equilibrio general computable del GTAP se logra simular un escenario contra- factual en donde se aplica la política comercial de liberalización del sector servicios de cada uno de los países seleccionados. Entre los principales resultados se observa el incremento de importaciones de servicios, seguido de un incremento en las compras de servicios extranjeros por parte del sector de manufacturas, debido a una reducción de costos (servicios importados), lo cual permite un aumento de las exportaciones de manufacturas. Si bien existe un efecto de sustitución entre el uso de servicios domésticos por los extranjeros, las ganancias producto del incremento de exportaciones manufactureras termina siendo mayor.
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    Plan de marketing digital de la Plataforma Late
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-09) Dumet Poma, Jezabel Azenath; Herrán Arias, José Luis; Solano Caldas, Stephania; Vega Rosales, Juan Alejandro; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Existen más de dos millones de pequeñas y medianas empresas (PyME) en el Perú por lo que se les considera el motor de la economía. Sin embargo, menos del 1% de ellas ha logrado consolidar su internacionalización exportando a mercados extranjeros. El principal problema, identificado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, es la falta de información centralizada fácil de comprender que ayude a las empresas exportadoras y potenciales exportadoras a tomar decisiones estratégicas. El reto a perseguir es que las PyME comiencen a exportar, y que se conviertan en exportadoras regulares con ventas constantes todos los años. Para ello se desarrolló una plataforma digital llamada Late, la cual cumple la función de un simulador virtual que acompaña a los exportadores en las cinco principales etapas de la exportación. Late aporta valor a los servicios que PROMPERÚ lleva a cabo a favor de las empresas exportadoras. El presente Plan de Marketing Digital de la Plataforma Late pretende que las PyME exportadoras exporten más mejorando su eficiencia y diversificando sus mercados destino para que las exportaciones peruanas continúen creciendo como lo vienen haciendo desde el 2017. Para ello, el objetivo del plan será que 50,000 empresas PyME se registren en la plataforma para que se desarrollen un mínimo de 10,000 simulaciones exitosas. El éxito dependerá de la eficacia del canal digital para establecer contacto con el target, de lo asertiva de la comunicación para motivarlos y de la mejora constante de la experiencia en la plataforma. Por ello, el plan requiere de una inversión de S/922,500.00 soles que se distribuirán en estrategias digitales para lograr awareness, branding, call to action y fidelización. Con ello se pretende incrementar la cantidad de PyME exportadoras regulares que aporten a incrementar el PBI y por ende la calidad de vida de los peruanos.