Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
2 results
Search Results
Item Metadata only Aprendizaje no formal sobre cata y maridaje de vinos producidos en bodegas peruanas a través de la red social Instagram(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Haro Romero, Joseph; Lamas Basurto de Colán, Pilar LuzmilaLa propuesta de innovación busca promover aprendizaje no formal sobre cata y maridaje de vinos producidos en bodegas peruanas a través de la red social Instagram, esta se fundamenta en el crecimiento del sector vitivinícola peruano y la necesidad de promover la cultura y aprecio del vino peruano en nuestra sociedad. A pesar del notable crecimiento experimentado por la industria vinícola local en los últimos años, la falta de información accesible y educativa sobre los vinos peruanos ha creado una brecha en la comprensión y aprecio por la calidad de estos productos. El proyecto identifica la falta de conocimiento de los consumidores como un problema principal, destacando la preferencia y mayor exposición del pisco peruano en comparación con los vinos locales. Se señala la percepción errónea de que los vinos importados tienen mayor calidad, a pesar de que el consumo de vinos nacionales es significativamente mayor que el de los importados (PROMPERU, 2021). El presente proyecto de innovación destaca la importancia de aprovechar la gastronomía peruana como una oportunidad para promover un conocimiento veraz sobre el vino peruano. Se plantea utilizar Instagram como herramienta para difundir conocimientos sobre vinos, cata y maridaje; centrándose en un público objetivo de personas adultas de 30 a 55 años. En cuanto al proceso metodológico, se llevó a cabo un proyecto piloto para validar la eficacia de nuestra propuesta de innovación educativa, así como comprender la influencia de las sesiones de aprendizaje virtual. Estos resultados también contribuyeron a constatar la adquisición de nuevos conocimientos sobre vinos peruanos.Item Metadata only Más allá de Hardware y Software: aporte de la cultura digital en el rendimiento escolar de adolescentes de 15 años en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-11) Cermeño León, Sandra Janina; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínLa presente investigación tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿cuál es el efecto de la cultura digital sobre el rendimiento académico de los escolares? El término cultura digital es introducido para abarcar, en la medida de lo posible, el entorno digital que rodea a todo individuo, sea este ampliamente desarrollado o limitado por una serie de factores, como acceso y conocimiento. En términos generales, se le asocia la posibilidad de ser formadora de capital humano, en términos de su potencial en la educación y desarrollo de una persona. En tal sentido, se plantea que el mayor desarrollo de la cultura digital de una persona debería facilitarle el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para diversos fines, como el aprendizaje escolar. No obstante, la literatura actual se ha limitado, de manera general, a estudiar únicamente el efecto de dispositivos digitales brindados en el entorno escolar, encontrando efectos nulos o no significativos. En tanto comprende múltiples factores, está presente en múltiples espacios e involucra a múltiples actores, la cultura digital se debe entender como el conjunto e interacción de diferentes dimensiones, por lo que se le aterriza en los sistemas de la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Es a través de esta conceptualización que es posible proponer el diseño de un indicador de cultura digital, utilizando las base de datos PISA, ENAHO y RENAMU, todas del 2018. Mediante Análisis de Componentes Principales, se espera que este indicador permita ver de manera diferenciada, con una regresión multinivel, los efectos de los elementos de la cultura digital, y los espacios en los que se desarrolla, sobre el rendimiento académico de adolescentes de 15 años en Perú.