Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Necesidades psicológicas básicas y sintomatología depresiva en estudiantes universitarios en el marco de la pandemia COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-25) Mendoza Alvarez, Carlos; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    El propósito de esta investigación consistió en examinar la conexión entre las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y la Sintomatología Depresiva (SD) en un grupo de estudiantes que forman parte de una universidad ubicada en Lima-Metropolitana. Con este propósito, participaron un total de 109 jóvenes universitarios cuyas edades oscilaban entre los 18 y 25 años. Los instrumentos utilizados fueron la “Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas” (ESFNPB), y el “Inventario de depresión de Beck II” (Beck Depression Inventory II - BDI-II), los cuales presentaron pruebas suficientes con respecto a la confiabilidad en la muestra. Se encontró que las correlaciones entre NPB y la SD fueron significativas, y presentaron magnitudes grandes. Además, se halló que la Satisfacción y Frustración de estas Necesidades predicen la presencia de SD. Además, se realizaron análisis comparativos de variables sociodemográficas como el sexo y la convivencia, con las variables psicológicas del estudio (NPB y SD), sin embargo, no se encontraron discrepancias significativas. Finalmente, el propósito del estudio se logró al evidenciar correlaciones significativas entre las dimensiones de las NPB y la SD.
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    Lo que nunca nadie me dijo sobre los antidepresivos: disfunción sexual inducida por antidepresivos ISRS en personas adultas jóvenes de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-10) Krüger Sabino, Chiara Daniela; Rodríguez Espartal, Noelia
    El presente trabajo tuvo como objetivo principal conocer la experiencia sexual de jóvenes, hombres y mujeres, de Lima Metropolitana que se encuentren o hayan estado en un tratamiento con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Para ello se trabajó bajo un método cualitativo, específicamente realizando un análisis temático de tipo exploratorio descriptivo, el cual se encuentra bajo el enfoque fenomenológico de tipo deductivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres hombres y tres mujeres para indagar sobre su experiencia sexual y se halló que la disfunción sexual inducida por antidepresivos ISRS afecta tanto a hombres como a mujeres en diversos ámbitos de la vida, pudiendo afectar el bienestar emocional y las relaciones interpersonales. También se obtuvo que, a pesar de las consecuencias negativas de este problema, los y las participantes fueron capaces de desarrollar diferentes estrategias de afrontamiento frente a esto y priorizaron los beneficios de la medicación para su salud mental. Por último, se concluye que es de suma importancia que los y las profesionales de la salud mental informen y eduquen sus pacientes sobre los efectos secundarios en general que pueden tener este tipo de medicamentos, así como que realicen un debido acompañamiento para prevenir la descontinuación del tratamiento y el deterioro de la calidad de salud mental de los mismos.
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    Estudiantes universitarios: relación entre binge-watching y sintomatología de estrés, ansiedad y depresión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Bretoneche Palomares, Valeria Andrea; Chau Pérez Aranibar, Cecilia Beatriz
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el binge-watching y los síntomas de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de una universidad privada Lima Metropolitana. Con este fin, se contó con 172 universitarios, 57.6% mujeres y 42.4% hombres, entre los 18 y los 25 años (M = 20.24; DE = 1.79). Estos respondieron a un cuestionario que incluyó preguntas acerca de sus patrones de visualización de series, así como también el Binge-Watching Engagement and Symptoms Questionnaire (BWESQ) y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se encontraron correlaciones entre las variables de estudio, coincidiendo con lo planteado por la literatura: binge-watching como modo de afrontamiento a las sintomatologías. Dicho hallazgo cobra relevancia debido a que el vínculo entre dichas variables evidencia la necesidad de tomar en consideración el binge-watching en estudios futuros. Asimismo, no se hallaron diferencias significativas según el sexo de los participantes en ninguna de las variables de estudio. Del mismo modo, las puntuaciones para las sintomatologías no variaron según el ciclo académico. Ello podría indicar que la pandemia ha afectado a toda la población universitaria de manera indistinta. Por su parte, sí se encontraron diferencias según el ciclo académico en cinco dimensiones del binge-watching, principalmente pertenecientes al no problemático. Al respecto, es posible que esta conducta esté siendo utilizada como una actividad de ocio, mayormente realizada por universitarios de ciclos superiores, quienes, al estar más adaptados a la universidad, podrían contar con mayores espacios de relajación para realizarla.
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    La depresión en el actor y el uso de la memoria emocional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Farfán Celis, Romina Vanessa; Lastres Dammert, Pamela Maria
    La depresión es uno de los trastornos psicológicos que afecta a más personas en todo el mundo, sin embargo, poco se sabe sobre cómo puede afectar a aquellos que siguen la profesión de actores, en especial si emplean recursos actorales que ponen en riesgo su estabilidad emocional. La memoria emocional es uno de los recursos más usados en la actuación en el actual siglo XXI, sin embargo, se trata de una técnica riesgosa para la salud mental del actor debido a que trabaja con recuerdos personales de su pasado con una elevada carga emocional y que en su mayoría son experiencias traumáticas y/o de pérdida. Ante esta problemática, la presente investigación analiza de qué manera el uso de la memoria emocional influye en el desarrollo de un cuadro de depresión en los actores que siguen esta técnica en la actualidad. Para vincular ambos fenómenos se exploran los conceptos psicológicos de desregularización emocional, rumiación y estado de duelo, pues se plantea que el uso de la memoria emocional puede propiciar la desregularización emocional en el actor, así como también la agravación del estado de duelo y la rumiación sobre eventos traumáticos y/o de pérdida de su pasado.
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    Patrones relacionales y conflictos en una paciente con depresión en un proceso terapéutico breve a través del OPD-2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Zegarra Villar, Liliana Esteffania; Argumedo Bustinza, Doris Julia
    La presente investigación es un estudio sistemático de caso único de una paciente con sintomatología depresiva en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Se tuvo como objetivo identificar y describir los patrones relacionales y los conflictos internos, cómo se relacionan entre sí ambos Ejes y la sintomatología depresiva. El material clínico estuvo constituido por los episodios relacionales de las tres primeras sesiones, se aplicó el método CCRT-LU-S para su identificación; y a partir de ellos, se procedió a conceptualizar el Eje II Relación y Eje III Conflicto del OPD-2. Los resultados evidencian, tres patrones relacionales disfuncionales en la consultante, que incluyen la necesidad de sobre adaptarse, de contenerse y al mismo tiempo, de apoyarse, aferrarse y reprochar o culpar, tendiendo a percibir que el otro la descuida o abandona. Por otro lado, también se descalificaba al percibir una exigen cia de parte de los otros. Los conflictos giran en torno a una ambivalencia en su relación con los demás. Los conflictos más significativos fueron Deseo de protección y cuidado versus autonomía y Auto valoración.
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    Modelo prolab: Sanabien Vr una solución de realidad virtual para combatir la depresión, ansiedad, y estrés
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cáceres Díaz, Karelyn; Ezeta Battifora, Laura Rebeca; Guerreros Vásquez, Juan Mariano; Gómez Aguayo, Carlos Eduardo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Según el Plan de Salud Mental del Perú 2020-2021, el 20% de la población padece algún trastorno mental, siendo la depresión, ansiedad y estrés las dolencias más comunes; sin embargo, el Ministerio de Salud no consigue tratar a toda la población quedando alrededor de 5 millones de peruanos sin atención, de este segmento algunos optan por algún tratamiento, pero otros no lo continúan por motivos de costo, por otro lado, existen quienes no se atienden debido al estigma social de visitar un psicólogo o porque no reconocen tener una dolencia. El proyecto SANABIEN VR busca contribuir en la atención de esta población y a su vez diferenciarse de otros tratamientos, para ello utilizará la terapia de exposición con el apoyo de tecnología mediante la aplicación de realidad virtual junto a consultorios móviles. El usuario experimentará escenarios virtuales, los cuales le permitirán abrir emociones las que posteriormente serán tratadas y gestionadas por un equipo de profesionales, siendo la realidad virtual una herramienta altamente innovadora y potente, apuntando a que la población se interese en el cuidado de la salud mental y haya menos deserción en sus terapias. Este proyecto tiene el potencial de ser escalable a otras regiones, además de tener un impacto social alineado con el ODS 3. El impacto económico se estima en S/2,365,312 de VAN y un impacto social de S/3,026,178 de VANS, por lo cual la solución es rentable y socialmente sostenible.
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    Cambio en las funciones estructurales del self de una paciente con depresión en una terapia psicoanalítica breve
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-10) Díaz Vilca, Victor Luigui André; Pardo Pajuelo, Felipe
    La presente investigación es un estudio sistemático de caso único de una paciente con depresión en el curso de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Se tuvo como objetivo evaluar el cambio en las funciones estructurales del self en la fase inicial y final del tratamiento utilizando el Eje IV del OPD 2. Este instrumento permitió una descripción cualitativa profunda y dinámica de las funciones estructurales en ambas fases del proceso a partir de la evaluación de las capacidades, subcapacidades y dimensiones estructurales de la consultante. Los resultados encontrados evidenciaron cambios hacia el final del tratamiento en el funcionamiento global de las capacidades cognitiva, de manejo y emocional los cuales son comprendidas desde los cambios en el funcionamiento de sus subcapacidades y dimensiones estructurales. Asimismo, se evidenciaron cambios hacia el final del tratamiento en el funcionamiento de la subcapacidad objeto externos perteneciente a capacidad de vínculo, la cual no mostró cambios en su funcionamiento global. Alcances y limitaciones de estos resultados son discutidos hacia el final de la investigación.
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    SAM: Una exploración de la depresión y la nostalgia desde una mirada audiovisual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27) Barriga Romero, Humberto Jorge; Gomez Rios, Pool Arnold; Huerta Allasi, Leticia Tatiana; Ramirez Vilca, Enrique Alberto; Cruz Valencia, Romina
    “Sam” es un cortometraje de ficción que explora el mundo interior de un joven con depresión y retrata la nostalgia de un pasado que no se puede recuperar. A través de una carta el narrador nos guía a través de su sentir y nos introduce a su mundo. En la presente investigación, se busca analizar cómo aporta cada área del audiovisual a retratar y visibilizar una de las tantas caras de la depresión. Además, se quiere explorar cómo se planea lograr que el espectador se adentre en las emociones del personaje a través de las distintas técnicas audiovisuales. Es importante realizar esta investigación debido a la temática del cortometraje y lo vital que es para las personas visibilizar esta problemática y que se hable más del tema. Es por ello que “Sam” presenta esta propuesta exploratoria de un personaje y su sentir a través de la dirección de fotografía, el arte, el sonido, la edición y otros elementos que serán analizados en esta investigación.
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    Cambio en los patrones relacionales en un caso de psicoterapia breve de una consultante con depresión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Navarro Martínez, Leticia; Rasmussen Lujan, Gian Harry’s
    La depresión es la primera causa de discapacidad laboral, personal y familiar en el planeta (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020) y genera altos costos a nivel de salud pública (Ministerio de Salud [MINSA], 2018; Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2014). Por lo tanto, en el contexto peruano, es importante buscar estrategias útiles, de menor costo como las terapias focales y breves, que ayudan al abordaje con objetivos específicos para lograr aliviar la depresión y sufrimiento significativo en el consultante; así como, métodos de investigación clínica que lo sustenten. En este marco, el presente estudio busca explorar el cambio en los patrones relacionales de una consultante con depresión, en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve, basado en la terapia dinámica interpersonal (TDI). Con este propósito, se realiza un estudio de caso único sistemático, mediante una metodología cuantitativa. Para el análisis del material clínico, se utiliza el método del Tema Central de Conflicto Relacional (CCRT-LU-S) para identificar los patrones relacionales centrales (PRs) de la fase inicial y final del tratamiento, examinando los cambios a partir de su contraste. En los resultados, se observan cambios en los diferentes componentes de los PRs, tanto en los deseos (Ds), como en la respuesta del otro (RO) y las respuestas de sujeto (RSs); siendo el de mayor cambio significativo, la respuesta del sujeto hacia el self (RSS). Se concluye que las representaciones de sí misma y del otro (DOS, ROS y RSs), se actualizan en el tratamiento de una psicoterapia psicoanalítica breve, basada en el modelo de la TDI.
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    Creencias de los Adolescentes acerca de la Depresión en la Adolescencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Arias Opazo, Esteban Antonio; Núñez del Prado Murillo, Juan Víctor
    Entre las distintas problemáticas relacionadas a la salud mental, la depresión resalta como una de las más relevantes dentro de nuestro país debido a su gran prevalencia entre la población, especialmente la adolescente. Sumado a esto, los prejuicios asociados al trastorno pueden ocasionar actitudes negativas que dificulten el debido tratamiento de las personas que lo sufren. En base a lo anterior, el objetivo de esta investigación fue explorar las creencias de los adolescentes de entre 15 a 17 años acerca de la depresión en la adolescencia. Esto se llevó a cabo a través de una entrevista semi-estructurada que giró alrededor de distintos ejes utilizados anteriormente en otras investigaciones. Se encontró que los adolescentes poseen un grado de conocimiento acerca de la depresión proveniente de fuentes informales, lo cual puede causar que perpetúen ideas erróneas sobre el trastorno. Además, la mayoría de las creencias giraron alrededor de las relaciones interpersonales, las cuales son un elemento importante dentro de la etapa de desarrollo de la adolescencia. Por último, los participantes percibieron un alto nivel de prejuicios en su entorno contra las personas depresivas, lo cual según ellos dificultaría que puedan recibir ayuda.