Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La estrategia de comunicaciones orientada al fortalecimiento de la cultura organizacional. Caso: departamento académico de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Crispín Paz, Diego Alberto; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los componentes que debe contemplar la estrategia de comunicaciones orientada al fortalecimiento de la cultura organizacional para el departamento académico de una universidad privada de Lima. La investigación se desarrolló mediante un enfoque metodológico mixto, integrando métodos cuantitativos y cualitativos. Se realizaron encuestas a 89 miembros del departamento, entrevistas a 5 líderes clave y se empleó el análisis de contenido del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la universidad de la unidad de análisis, con el fin de diagnosticar el estado actual de la comunicación y la cultura organizacional, así como identificar elementos críticos que necesitan mejorarse. Los resultados del diagnóstico revelaron que la cultura organizacional del departamento muestra fortalezas en áreas como la visión compartida y la adaptabilidad, pero también áreas de mejora significativas en la cohesión de los equipos de trabajo y la eficacia de la comunicación interna. Las conclusiones subrayan la necesidad de desarrollar una estrategia de comunicación que promueva una mayor colaboración, transparencia y alineación con los valores institucionales. Las recomendaciones proporcionadas incluyen la implementación de canales de comunicación más eficientes, programas de capacitación en liderazgo y la creación de iniciativas que fortalezcan el sentido de pertenencia y compromiso entre los miembros del departamento. Estas acciones están diseñadas para contribuir al desarrollo de una cultura organizacional robusta y alineada con los objetivos estratégicos de la universidad, promoviendo así un entorno más cohesionado y eficiente.
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    Predicción de la rotación de personal y optimización de la estructura de retención en un outsourcing delivery center usando Machine Learning y Programación Multiobjetivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-19) Chuquihuamani Altamirano, Karen Elizabeth; Silva Sotillo, Walter Alejandro
    La rotación de los empleados se ha convertido en un foco de investigación del área de Recursos Humanos porque tiene efectos significativos en el performance de las organizaciones independientemente de la geografía, tamaño de la empresa o sector. La rotación de personal afecta a la empresa como negocio y como cultura laboral, muchos creen que sus efectos son relativamente fáciles de medir: el costo incurrido en contratar y capacitar nuevo personal, pero una rotación de personal elevada supone costos ocultos como la pérdida de confianza en el empleador, ambiente laboral dañino, además que permite fugas de información y poco sentido de permanencia. En este sentido, el uso de Machine Learning para predecir la probabilidad de que un empleado renuncie a su trabajo podría aumentar en gran medida la capacidad del departamento de Recursos Humanos para intervenir a tiempo y proporcionar un enfoque mitigador a esta situación. Este estudio se realiza con el objetivo de comparar el rendimiento de las técnicas de aprendizaje automático, entre ellos XGBoosting, decisión tree, random forest, KNN, SVM, logistic regression, y LGBM y seleccionar el mejor modelo que busque predecir la permanencia de candidatos en su primer año de labores en posiciones técnicas, de planeamiento y estratégicas en una empresa outsourcing peruana. Todo esto se realizará bajo el modelo estándar abierto CRISP-DM, un método probado para orientar trabajos de minería de datos. Finalmente, tomando como input los resultados del clasificador seleccionado, se construirá un modelo de optimización bi-objetivo no lineal que buscará minimizar los costos tras aplicar estrategias de retención y reducir la brecha salarial entre el salario actual y el del mercado para minimizar la tasa de rotación. El estudio ayudará a que la gerencia pueda adoptar técnicas de retención de personal basada en los atributos que impactan más en la decisión de un empleado de renunciar voluntariamente a una empresa.
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    Rol del liderazgo y la cultura organizacional en el contexto de pandemia en el bienestar laboral: un abordaje cualitativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Herrera Herrera, Yael Patricia Alexandra; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    La presente investigación busca describir las características de la cultura organizacional y los estilos de liderazgo durante la pandemia, con la finalidad de identificar cómo han afectado el bienestar laboral de los/as trabajadores/as desde su perspectiva. Esto puesto que se reconoce las implicaciones tanto positivas como negativas que trajo consigo la pandemia y el teletrabajo. Para ello, se realizó una investigación de corte cualitativo fenomenológico. Es así que se optó por realizar entrevistas virtuales a 8 participantes (4 hombres y 4 mujeres, entre ellas dos madres de familia) que trabajaban en empresas del sector servicio. Los resultados muestran el reconocimiento de cuatro estilos de liderazgos (enfocado en las personas, tirano enfocado en el logro, sin experiencia enfocado en la relación y compartido) y tres tipos de cultura organizacional (enfocado en las personas, en transición y enfocado en el logro). Asimismo, se encontró que existen ciertas características de estos estilos de liderazgo y tipos de culturas organizacionales que potencian y favorecen en el bienestar laboral, mientras que hay otras que perjudicaban y deterioraron dicho bienestar, lo que afectaba también su compromiso y satisfacción laboral con la empresa. Es así que debemos entender estos resultados como un continuo, en el cual existen ciertas características que permiten generar un mayor o menor bienestar laboral. Finalmente, este estudio permite visualizar y humanizar al/la trabajador/a, lo cual propicia que las organizaciones creen estrategias, políticas y procesos más integrales.
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    Efectos (in)tangibles de la acreditación de la calidad académica en la formación de la identidad organizacional en los docentes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Fernández Concha, Rafael Alejandro; Portocarrero Suárez, Felipe
    Las instituciones de educación superior se han visto sujetas a una serie de fuerzas institucionales en los últimos años, que han conducido a cambios importantes respecto a la “idea” de la universidad: qué es y cuál es su rol social. Ello ha generado una serie de cambios, especialmente vinculados a la incorporación de valores administrativos (como la eficiencia, la competitividad, el foco en resultados económicos, entre otros) que, en efecto, también tienen consecuencias en la estrategia, la cultura organizacional y las personas. En el presente estudio se ha buscado comprender a mayor profundidad el proceso de formación de identidad organizacional, es decir, cómo construyen y reconstruyen los docentes su comprensión de quién es su organización, a la luz de todos estos cambios, específicamente, aquellos que son fruto de las acreditaciones de calidad, expresión concreta de las lógicas de aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad en la educación. Para ello se ha valido de un método cualitativo desde un enfoque constructivista, y se ha basado en la necesidad de explorar un fenómenos relativamente reciente y poco abordado, sobre todo en el contexto nacional. Tanto la novedad del problema como del abordaje justifican la realización de un estudio de esta naturaleza. De este modo, se halló que existe un proceso de formación de identidad organizacional en los docentes que es particular respecto a las propuestas teóricas y que consiste en la identificación (a su vez compuesto por la valoración y la contrastación), la legitimación (acción estratégica y cambio organizacional) y la construcción de identidad organizacional.
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    Análisis de la incidencia de los factores de la profesionalización en los objetivos de programas de desarrollo de voluntarios: caso de la organización Crea+
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Torres Quiroz, Adriana Alexandra; Vergel Quintana, Jorge Eduardo; Vargas Torres, Jorge Ernesto
    La atención de problemáticas sociales requiere de acciones colectivas que permitan movilizar a las personas de las ideas hacia la acción. La solidaridad, el compromiso y la participación son variables que se manifiestan en el voluntariado y que, con una correcta gestión, son capaces de generar cambios importantes en las personas, las organizaciones y la sociedad. La presente investigación busca analizar el modelo de profesionalización de la organización no gubernamental Crea+, la cual utiliza el voluntariado para realizar labores sociales vinculadas a la educación de niños, niñas y adolescentes en el Perú. Esto permitirá vislumbrar qué factores contribuyen a la consecución de metas de los objetivos de desarrollo de voluntarios y pueden ser tomados en consideración desde la gerencia social para facilitar y/o fortalecer la gestión de voluntarios. La investigación utiliza un método mixto para analizar el caso específico de la organización no gubernamental Crea+ y se sustenta en los aspectos teóricos de la profesionalización, el voluntariado y la gestión del voluntariado. Los hallazgos encontrados muestran que la organización se reconoce como un voluntariado profesional y establece sus objetivos y estructura en base a esta premisa. Asimismo, la gestión del voluntariado que se realiza en la organización se enfoca en este principio de profesionalización. Finalmente, se concluye que hay factores que influyen positivamente en el alcance de los objetivos de desarrollo de voluntarios; estos factores están vinculados a los elementos centrales del proceso de profesionalización y pueden ser claves para facilitar la gestión de voluntarios.