Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Propuesta de mejora del sistema de almacenamiento y distribución de una empresa operadora logística
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Trinidad Chávez, Gustavo Daniel Arturo; Rau Álvarez, José Alan
    La presente investigación se basa en un Operador Logístico, el cual tiene como actividades principales la recepción, picking y despacho de mercadería para el mercado nacional y a nivel de exportaciones; sobre ello se realiza un análisis de la eficiencia de cada una de las operaciones para conocer la situación actual de la empresa, esto aplicando diagramas Ishikawa, análisis de los 5 porqué y finalmente ponderando para determinar las causas más relevantes de los problemas del operador. El objetivo principal es mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de una empresa operadora logística; aplicando metodologías como las 5S, reorganización del layout e implementando el indicador de ocupabilidad en la empresa; las herramientas mencionadas ayudan al operador a tener una mayor fluidez dentro de la ejecución de cada una de las operaciones. Luego de la aplicación de cada una de las herramientas, se sustentan los beneficios obtenidos de cada uno; con respecto a las 5S el mejor porcentaje se evidencia en la mejora del fill rate de un 67% a un 89%; con respecto a la reorganización de layout se evidencia una mejora en reducción de tiempos y desplazamientos en un 60% y 46% respectivamente; finalmente con el KPI de ocupabilidad, se nota una mejora en el % de almacenamiento a un rango del 75-80%. Finalmente, bajo el análisis económico – financiero se tiene como resultado de evaluación del proyecto entre inversión y recuperación del capital en ahorros contemplando un periodo de 5 años, el VAN y el TIR de 17.24% y 25% respectivamente, dando como conclusión que el proyecto es rentable para el operador logístico.
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    Análisis, diagnóstico y mejora en el proceso de producción de menudencias blancas de una empresa importadora de productos cárnicos, aplicando herramientas Lean y distribución de planta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Vargas Guevara, Patrick; Rau Álvarez, José Alan
    El trabajo de investigación que se está presentando tiene como objetivo desarrollar una mejora en el proceso productivo de menudencias blancas de una empresa importadora de carnes a base de herramientas proporcionadas por Lean Manufacturing y distribución de planta. El propósito del trabajo surge de la necesidad de implementar mejoras en el sistema de control de calidad y producción de menudencia blanca, debido a la alta competitividad reciente en el mercado de carnes peruano, la creciente demanda anual y la necesidad de cumplir con estándares y normas impuestas e imprescindibles en el ámbito de su desarrollo. El establecimiento busca tener un mejor control en la calidad de sus productos, disminuir las mermas y desperdicios, así como los recursos mal utilizados, con la finalidad de mejorar los indicadores productivos y competitivos de la empresa. Debido a esto, el objetivo general del presente trabajo es mejorar el proceso productivo de menudencias blancas y las condiciones para su desarrollo, con la fuerte intervención de herramientas pertenecientes al Lean Management y Distribución de planta, para asegurar las condiciones sanitarias adecuadas y el desarrollo pleno de sus actividades. La teoría o supuestos utilizados se basan en el estudio de métodos, el sistema de gestión de calidad (SGC) y la filosofía Lean, a partir de ello se explican las definiciones y herramientas que proporcionan el diagnóstico de la empresa y su situación actual como también el desarrollo de las propuestas de mejora. Finalmente se verifica la viabilidad del proyecto mediante indicadores económicos-financieros como el VAN = s/1461.98 o TIR = 25% que resultaron ser positivos en la supuesta ejecución de las propuestas de mejora en dicha empresa. En conclusión, el proyecto de mejora planteado ha demostrado ser una estrategia efectiva para optimizar los procesos y aumentar la eficiencia operativa. La implementación de nuevas tecnologías, la reorganización de la distribución de planta y la mejora de los sistemas de gestión se han logrado reducir los tiempos de producción, disminuir los costos operativos y mejorar la calidad de los productos.
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    Optimización del Proceso de Publicación y Capacitación en la Plataforma de Operaciones de un organismo de desarrollo internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-26) Cruz Visalaya, Irma Eloá Cristina; Casado Marquez, Armando Edilberto
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional expone una experiencia centrada en la transformación del proceso de publicación y capacitación de los revisores departamentales en la plataforma de operaciones de un organismo de desarrollo internacional. La elección de esta experiencia se debe a su impacto significativo en el desarrollo profesional de la autora, quien ha ocupado el rol de bibliotecaria en dicha institución. El trabajo se organiza en cuatro secciones que siguen la evolución del proceso de publicación. En primer lugar, se contextualiza y se presentan los antecedentes de la experiencia, que abarca el período de implementación de cambios sustanciales, iniciado en junio de 2018 y finalizado en junio de 2022. La segunda parte se concentra en la identificación de los desafíos que surgieron durante este período y en las herramientas utilizadas para ello. La tercera sección detalla las acciones estratégicas llevadas a cabo, así como los productos resultantes de estas acciones. Se presentan los resultados obtenidos y se analiza su impacto en la eficiencia y calidad del proceso de publicación. Por último, se ofrecen conclusiones que sintetizan los hallazgos clave, y se proponen recomendaciones para futuros análisis similares. Este trabajo representa un esfuerzo continuo por mejorar y optimizar la gestión del conocimiento en el contexto de un organismo de desarrollo internacional, abordando desafíos significativos en el proceso de publicación y capacitación de actores clave, como son los revisores departamentales.
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    El Transporte de Insumos en Antamina: El Reto del Enfoque Colaborativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Manrique Arce, Roberto Carlos; Puican Romero, Walter Cesar; Castro Corcuera, Roberto Fernando; Dávila Reyes, Marco Antonio; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    Por aquel entonces, Antamina agrupaba a 43 empresas transportistas. El mecanismo que Antamina desarrolló para materializar la creación de intangibles fue mediante la elaboración e implementación de planes estratégicos para Transportistas y Proveedores, cambiando así el enfoque tradicional de cliente-proveedor por un enfoque de trabajo a través de “socios estratégicos”. El Plan Estratégico tenía un enfoque innovador dado que integraba empresas del mismo rubro (que competían por una fracción del mercado) alrededor de un objetivo común, desarrollando actividades específicas que propiciaban la mejora continua en sus procesos mediante la colaboración y por ende en su desarrollo como organización. Se convocaron inicialmente a 21 empresas proveedoras más importantes y 22 empresas de transporte, como lo mencionan Alania et al. (2012). El Plan estratégico general se ajustaba a un modelo conceptual compuesto por cuatro elementos determinantes en la seguridad vial15: (I) el conductor, (II) el vehículo, (III) el producto, (IV) la carretera, las condiciones y el clima, de acuerdo al criterio de análisis de incidentes en transporte (Reason, 1997). Estos cuatro elementos están soportados por cuatro tomadores de decisión o gestores como son: (a) el Cliente (Antamina) que recibe los productos en sus instalaciones, (b) el Proveedor del producto con quien el Cliente tiene una relación comercial, (c) la Empresa de servicios de transporte quien se relaciona con los demás actores y (d) las Comunidades y sus Autoridades, por cuyas jurisdicciones cruza la ruta de transporte, quienes tienen un alto poder de control sobre la misma. Estos cuatro tomadores de decisión deben estar en estrecha relación de coordinación para lograr éxito en la cadena de suministro de insumos de Antamina, según Alania et al. (2012).
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    Optimización de la asignación de personal en el canal de afiliaciones receptivas en una empresa del sector financiero aplicando programación lineal y simulación de eventos discretos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Villavicencio Billinghurst, Elizabeth; Cornejo Sanchez, Christian Santos
    Esta tesis tiene como objetivo proponer una metodología de dimensionamiento de agentes telefónicos en un call center dedicado a la gestión de ventas. Ese objetivo se aborda en esta tesis debido principalmente a el impacto que genera esa cantidad de agentes tanto en los costos como en la utilidad de la industria de centros de contacto, que según Radic (2015) genera alrededor de 45 000 puestos de trabajo anuales en el Perú. La empresa A pertenece al giro de medios de pagos y tiene como principal canal de afiliaciones al call center, objeto de estudio en esta tesis. Las llamadas ingresantes son potenciales clientes que buscan contratar a la empresa A, por ello es necesario que este canal cumpla con niveles de servicio de calidad que garanticen que las llamadas serán atendidas en el menor tiempo posible y serán gestionadas por un agente telefónico que finalmente intentará vender un producto. Para mejorar la gestión de llamadas es importante determinar la cantidad adecuada de agentes telefónicos por rango de horarios, de esta manera se busca minimizar la cantidad de llamadas perdidas y el tiempo de espera. En esta tesis se propone una metodología de dimensionamiento de agentes telefónicos que involucra el uso de la distribución Erlang-C, optimización lineal entera y la simulación de eventos discretos. Como resultado de esta propuesta se obtiene un ahorro de S/ 15 375 anual sobre los costos de dimensionamiento que representan un 12% menos que la metodología que actualmente se utiliza en la empresa A. Asimismo, se logra los niveles de atención de 95% y nivel de servicio de 80% definidos como estándares en los call centers.
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    Diseño de un modelo integrado de gestión de calidad para un organismo público ejecutor peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Robles Aquino, Fiorella del Carmen; Puertas Vásquez, Mónica Aurora
    El modelo integrado de gestión de calidad para un organismo público ejecutor peruano se origina del interés de optimizar los esfuerzos realizados por dicho tipo de entidades para la implementación del marco normativo existente, lo cual además redundará en la mejora de la calidad de los servicios y/o productos prestados por estas, al presentar un modelo que integra la gestión por procesos, gestión de la calidad, gestión de riesgos y gestión de reclamos de acuerdo a las normas técnicas estatales, reforzadas con diversos enfoques y modelos de gestión. De esta manera, el objetivo es diseñar un modelo integrado de gestión de la calidad para un organismo público ejecutor peruano a través de la integración del marco normativo emitido en torno a la gestión por procesos, calidad, reclamos y riesgos, de la aplicación de los lineamientos establecidos por diferentes marcos de gestión como el European Foundation for Quality Management (EFQM), Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA), Total Quality Management (TQM) y, del uso de la filosofía de Lean Office en el modelo a proponer. En ese sentido, el modelo propuesto nace de la revisión conceptual y contextual, enfocándose en los organismos públicos ejecutores al tener los productos y/o servicios mejor definidos y abarcar una cantidad considerable de entidades, contemplando seis competentes y cuatro etapas de implementación.
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    Ingeniería básica de la disciplina de Instrumentación y control para la expansión de una planta de procesamiento minero a 10,000 TPD
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-15) Huachaca Jara, Julio Enrique; Arce Cigüeñas, Diego Martín
    En la actualidad, es necesaria la continua mejora de procesos industriales, ello con el fin de mejorar diversos indicadores de producción, mantenimiento, seguridad, entre otros. Estas mejoras o implementaciones de procesos se logran correctamente si se involucra una adecuada ingeniería de proyectos, en la que, gracias al enfoque apropiado, se pueden alcanzar los objetivos trazados. El presente informe contiene un extracto del trabajo de un ingeniero junior de proyectos, especializado en la disciplina de Instrumentación y Control, sobre un proyecto de expansión de una planta concentradora en el rubro minero. Se exponen los temas de gestión, control y diseño de la ingeniería con el fin de obtener los entregables (documentos y planos) correspondientes a la disciplina en mención. Cabe resaltar que, con el fin de lograr una amplia comprensión del trabajo realizado, se orientará el informe hacia los temas más críticos sobre la ingeniería desarrollada, además, se realiza una breve, pero precisa descripción de los procesos metalúrgicos involucrados.
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    Análisis y mejora de procesos empleando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa de confección de redes, cabos e hilos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Román Gavino, Jhoselyn Rossana; Roncal Robladillo, Pierre Gilbert; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente trabajo de investigación se basa en satisfacer la necesidad del incremento de la productividad y la eficiencia del flujo de producción en las redes de pesca, debido a la proyección del crecimiento de la demanda y al surgimiento de nuevas empresas que compiten en dicho rubro. Se pretende alcanzar dicho objetivo, a través del estudio de los principales problemas que se observan en la empresa, desde el enfoque de la filosofía Lean Manufacturing y, de esta manera, se proponen alternativas de mejora basadas en dicha filosofía y alternativas complementarias a ella. En la primera parte del trabajo, se detallan las herramientas y metodologías propuestas para la aplicación de la propuesta de mejora en el proceso productivo de las redes de pesca. Además, se muestra una breve descripción de la empresa, sus productos y sus procesos productivos. Posteriormente, se analiza el comportamiento de la demanda, el flujo de producción y cada operación realizada para la elaboración de las redes de pesca y se delimita el producto estrella. Luego, a través del mapa de flujo de valor, se identifican tiempos de valor agregado y no agregado dentro del flujo de producción, y se utilizan indicadores para evaluar la eficiencia de los recursos productivos, como, por ejemplo, el MTTR o el MTBF, los cuales analizan los tiempos improductivos de las máquinas y sus tasas de falla. Teniendo la situación actual de la empresa definida, se procede a priorizar las herramientas y a analizar el impacto en el flujo de producción de cada una de ellas. Llegado a este punto, se inicia con el análisis del impacto económico de la aplicación de cada herramienta en la empresa, teniendo en cuenta el costo de oportunidad de la empresa, los costos que cada propuesta representa y los beneficios económicos que conlleva la aplicación de las mismas. Finalmente, se especificarán las conclusiones de la aplicación de las propuestas y de los resultados obtenidos; además de, proponer recomendaciones para la correcta implementación y el desempeño de las herramientas seleccionadas.
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    Planeamiento estratégico para la compañía Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-06) Cabrera Cano, Ramiro; Olivares Rios, Rafael; Poma Urbano, Jorge Luis; Vargas Quintero, Katerine Gissella; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C (CHSM) es una empresa privada propietaria de las operaciones de la Unidad Económica Administrativa (UEA). Está ubicada en el distrito de Canaria, provincia de Fajardo del departamento de Ayacucho. CHSM es una mina subterránea polimetálica donde se extrae zinc y plomo. Al cierre del año 2020, contaba con un total de 376 trabajadores. CHSM busca mayor rentabilidad, a través de la optimización sus procesos, reducción de costos y una mejor su relación con las comunidades. La empresa CHSM presenta dificultades para la implementación de un plan estratégico debido a la falta de una visión, por ello, en el presente trabajo se propone una misión y visión, de las cuales se derivan las estrategias y objetivos de largo plazo que ayudarán a alcanzarlas. Para el desarrollo del plan estratégico se realizó el análisis interno y externo de la empresa, los cuales fueron el insumo principal de las matrices que permiten establecer las estrategias correctas frente a las debilidades y amenazas de la compañía. Teniendo en cuenta la visión y el proceso estratégico realizado, se establecieron cinco objetivos de largo plazo con sus respectivos objetivos de corto plazo, indicadores, responsables y proyecciones. Entre los aportes del presente trabajo se resalta la selección de seis estrategias que responden a las debilidades internas y las amenazas del entorno. Las seis estrategias retenidas fueron implementar mejoras tecnológicas en los equipos; capacitar a los trabajadores; implementar programas de desarrollo empresarial con comunidades; generar convenios con instituciones educativas locales; duplicar la capacidad de retención y fomentar el diálogo con las comunidades. Finalmente, se recomienda que CHSM inicie la implementación del plan estratégico integral 2022.
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    Análisis de la gestión de la calidad de una PYME en el proceso de mantenimiento preventivo mediante el modelo Deming Prize. Caso: Taller automotriz Clinicar Diesel S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-28) Christiansen Cafiero, Francisco Alfonso; Jaramillo Huamán, Franco Mijail; Nunja Astacio, Andres Florian; Izquierdo Requejo, Alex Antonio
    La presente tesis consiste en un estudio de caso con un alcance descriptivo, en el cual se desarrolla un análisis de la gestión de la calidad en el servicio de mantenimiento preventivo que se realiza a vehículos automotrices, en particular, en la empresa Clinicar Diesel S.A.C. El propósito es realizar un aporte investigativo a las ciencias de la gestión que permita que las pequeñas y medianas empresas del Perú puedan afrontar la situación problemática en la gestión de la calidad de sus servicios, a través de un modelo de gestión que se adapte a sus recursos y capacidades. Luego de establecer la problemática y los objetivos de la investigación como primer paso, se procederá en el segundo capítulo a desarrollar el marco teórico de manera tal que se tenga los fundamentos necesarios para abordar el estudio del caso de Clinicar. Asimismo, el enfoque elegido es mixto, por lo cual se recopila no solo información cuantitativa, sino también cualitativa, por lo que en el capítulo 3 se ha descrito el marco contextual relativo a Clinicar para identificar los factores relevantes que influyen en la realidad del fenómeno de estudio. A continuación, el marco metodológico abarca el detalle planteamiento de la investigación, las herramientas de recolección y análisis, y, las matrices de consistencia y operacionalización. El modelo Deming Prize seleccionado en el marco teórico es empleado para los últimos 3 capítulos y otorga la óptica y las herramientas a utilizar para poder realizar la medición de la situación actual del proceso de mantenimiento preventivo, el análisis de los resultados obtenidos y, por último, el desarrollo de la metodología. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación