Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Item Metadata only Modelo Prolab: loncherita feliz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-23) Camayo Llallico, Wendy; Pacual Mendoza, Christian Jose; Santos Barrenechea, Jesús Javier; Vivar Cuellar, Harold Stev; García Antúnez De Mayolo, Juan CarlosLoncherita Feliz es un modelo de negocio que surge como una opción de solución sostenible para los padres y madres de familia de niños y niñas en edad escolar de Lima Metropolitana, quienes no poseen tiempo para preparar alimentos saludables para sus hijos(as). Las loncheras representan una alternativa para el segmento seleccionado al considerarse nutritivas y balanceadas, además de perfectas para el desarrollo físico y mental de los niños y niñas. Se identificó que los padres y madres (clientes) necesitan conocer cuáles son los alimentos adecuados para el crecimiento de sus hijos(as); así como conocer cuáles son los más saludables, cuáles no deben consumir para evitar enfermedades, y de qué manera pueden proporcionarles a sus hijos(as) en edad escolar una alimentación acorde a sus necesidades. Se determinó que sí existe disposición de pago por parte de los clientes de un monto entre S/8 y S/10 y se estableció el valor de la inversión inicial de S/612,384.75 para comenzar operaciones. Del mismo modo, se estimaron cuántas loncheras se deben vender para satisfacer las expectativas de los inversionistas y generar rentabilidad. Se identificó el impacto que tiene la propuesta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 8, y 12 y se comprobó que Loncherita Feliz tiene sostenibilidad y responsabilidad en cuanto a producción y buen uso de recursos. La inversión se recuperará en cinco meses y 19 días y permitirá obtener un VAN de S/ 4’261,086.88 ($1’121,338.65 a una tasa de cambio de 3.8; una TIR de 218%, una TIRM de 77%, y un VANS de S/7’936,741.36 ($2’088,616.15 a una tasa de cambio de 3.8). Por esta razón, Loncherita Feliz se puede considerar un proyecto sostenible que traerá beneficios a los inversionistas y comunidad en general.Item Metadata only Modelo ProLab: Food Safe Solution, una propuesta sostenible para la elaboración de alimentos a tu servicio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Calderón Chapa, Susana Lourdes; Llacua Huamán, Nelly; Ayerve Olivos, Luis Alberto; Melendez Peralta, Arturo Francesco; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa seguridad alimentaria es un problema que siempre ha existido, pero que a través de los años ha captado mayor relevancia, especialmente en un mundo post pandemia, debido a que una mala preparación y/o manipulación de los alimentos lleva consigo riesgos de contaminación y pone en peligro la salud de las personas y contribuye al crecimiento del desperdicio de los alimentos. Es por ello que presentamos Food Safe Solution, una empresa innovadora, cuya misión se basa en tres pilares fundamentales seguridad alimentaria, rentabilidad y sostenibilidad y estamos enfocados en brindar nuestros servicios a supermercados que venden comida al peso. La solución que presentamos es reemplazar la preparación de alimentos de una cocina tradicional por un Hub de producción con equipos de última tecnología y procesos más seguros y eficientes que nos permiten ofrecer alimentos que cumplen con estándares de calidad más exigentes que el mercado requiere. Para la validación de la propuesta hemos realizado diversas entrevistas con representantes de dos supermercados, tomadores de decisiones, con el fin de demostrar las mejoras significativas en temas de seguridad alimentaria, rentabilidad y sostenibilidad, incluyendo monitoreo en tiempo real en cada etapa del proceso. Por tal motivo, para la puesta en marcha requerimos de una inversión de S/878,052.27 realizado únicamente con aporte de los accionistas, generando un VAN de S/3,549,590.0, TIR de 69.46% y VANS de S/3,168,410.0, TSRI de 59.7%, en el ámbito social, nuestra empresa esta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 12.Item Metadata only Propuesta de un modelo de Gestión de Riesgos para una Empresa de Producción de Alimentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Chirinos Escobedo, Armando Glifor; Castro Chumpitaz, Gladys Janet; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo crear un método que permita, la aplicación del análisis de riesgos, a una empresa de alimentos, para dar respuesta a eventos no planificados que podrían traer implicancias financieras, de seguridad y ambientales. Para ello, se eligió al proceso de producción como muestra modelo para la implementación del sistema de gestión de riesgos, debido a que por su complejidad este puede servir de ejemplo a los otros procesos de la empresa. Este modelo de gestión es de carácter cualitativo y cuantitativo y consiste en tres etapas: (1) Levantamiento de información, (2) Procesamiento y análisis de la información y (3) Acciones de Mejora. El levantamiento de información se realizó en base a entrevistas y cuestionarios al personal involucrado, revisión de documentos vigentes tales como planes, programas, procedimientos, registros, entre otros documentos, que permitieron identificar los riesgos en las principales actividades del proceso de producción. Durante el procesamiento y análisis de la información, se evaluaron los riesgos identificados, sus posibles causas y consecuencias en caso estos se materialicen, de tal manera que se determine un nivel de riesgo de acuerdo a la posibilidad de que ocurra y al impacto que originaría a la empresa el no tener estrategias que permitan prevenirlos. En las acciones de mejora se establecieron las acciones o estrategias para cada tratamiento como respuesta al riesgo y el monitoreo a la implementación de las mismas. Como resultado de aplicar el modelo de gestión propuesto, muestra que la empresa a partir del tercer año recuperará la inversión, debido principalmente a la reducción de los costos por fallas en el proceso, este ahorro se incrementará año a año, mientras los riesgos se mantengan controlados. Finalmente, este modelo ayuda a la organización identificar las debilidades y aplicar mejoras en otros sistemas implementados como gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de seguridad y salud en el trabajo entre otros.Item Metadata only Análisis y mejora de procesos usando metodología Lean Manufacturing para una empresa procesadora de aceite doméstico comestible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Monteza Valdivia, Norma Lorena; Corrales Riveros, César AugustoEste informe detalla el análisis exhaustivo y la propuesta de mejora de procesos para una destacada empresa peruana dedicada al procesamiento de aceite doméstico comestible, aplicando principios de la metodología Lean Manufacturing. Tras un análisis detallado de los procesos actuales, se identificaron áreas de oportunidad para aumentar la eficiencia y reducir los desperdicios en todas las etapas del ciclo de producción. Se ha empleado la filosofía Lean para minimizar tiempos de espera, optimizar la cadena de suministro y mejorar la calidad del producto final. La implementación de herramientas Lean específicas, como el Value Stream Mapping (VSM) y el diagrama SIPOC, ha permitido visualizar y eliminar actividades no productivas, mejorando así la fluidez del proceso. El análisis detallado de las fuentes de desperdicio, combinado con la introducción de células de trabajo, ha llevado a mejoras sustanciales en la eficiencia de la producción, aminorando en 1.2% el tiempo total por botella soplada lo que impacta al nivel volumen. Se ha priorizado la capacitación del personal para promover una cultura de mejora continua, fomentando la participación activa en la identificación y resolución de problemas. Como resultado de estas intervenciones, se obtuvo una significativa reducción en los costos operativos, logrando un ahorro anual de US$ 55K y un aumento en la capacidad de producción de 300 cajas por lote y presentación procesada. Además, la empresa estuvo mejor posicionada para adaptarse a las demandas del mercado y mantuvo altos estándares de calidad en su aceite doméstico comestible. Este informe no solo presenta un análisis detallado de la situación actual de ese entonces, sino que también proporciona una hoja de ruta clara y viable para la implementación exitosa de mejoras utilizando la metodología Lean Manufacturing. Por tanto, estas recomendaciones condujeron a una transformación positiva en los procesos, contribuyendo a una mayor eficiencia y competitividad en el mercado, así como un beneficio económico considerable al obtener finalmente un VAN que asciende al monto de S/. 263K y un TIR del 40% lo cual concluye en una buena optimización en todo sentido para la empresa.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de conserva de Llullucha (Nostoc Commune) en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-20) Latorre Solórzano, Lileya Suyana; Horiuchi Rodriguez, Paul MichaelEl siguiente trabajo, suscita una investigación de prefactibilidad para la producción y comercio de las conservas de llullucha teniendo como referencia la preferencia de las personas por consumir productos saludables (Tastetomorrow, 2023). Se realizó un análisis de mercado para obtener las características del mercado objetivo, decidiéndose que el producto estará dirigido al NSE A/B por el mayor poder adquisitivo, el rango de edad de las personas será de 18 a más años, con el objetivo de fidelizar a los clientes más jóvenes y convencer a los clientes adultos por las propiedades nutricionales de la llullucha. El estudio técnico ayudó a definir el emplazamiento de la planta con el análisis de factores de macro y microlocalización, teniendo en consideración que la planta estará constituida en el distrito de Lurín. Adicional a ello, se precisa el proceso de producción para fabricar conservas con el balance de masa, teniendo como referencia que la conserva de llullucha se desarrolló en el Laboratorio de Procesos Industriales de la PUCP. Posteriormente, se determinó el área superficial, las máquinas y equipos necesarios para el funcionamiento de la planta. Por otra parte, con el análisis de la matriz IRA se identificó que el impacto que podría causar el proyecto al medio ambiente es mínimo y se propuso sugerencias para mitigar el efecto ambiental. En el estudio legal, se acordó que el producto se denominará “Llullu food S.R.L” detallándose todas las gestiones a realizar para el establecimiento de la empresa, comercio y producción. En el estudio organizacional, se evaluó las 4 áreas que constituirán la empresa con el número de colaboradores a contratar. Finalmente, se realizó el análisis económico determinando la inversión total y precisando que el 40% será financiado por fondos propios y lo restante por entidades bancarias, los valores de rentabilidad resultaron positivos, el COK resulto 17%, por otro lado, el VAN - E S/ 671921.85 y VAN - F S/ 597796.77, el TIR – E 49% y el TIR – F 42%. La recuperación de la inversión total tomará 4 años con 4 meses brindando una expectativa positiva al desarrollo del proyecto.Item Metadata only Aproximación al estudio del comportamiento del consumidor de productos tropicalizados de empresas trasnacionales: Caso de snacks en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Diaz Ramirez, Carla Sofia; Flores Rojas, Brandon Alex; Wiener Fresco, Hugo CarlosEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, analizar los factores asociados a la intención de compra del consumidor de productos tropicalizados de transnacionales del sector alimentario en Lima Metropolitana. El valor teórico de esta investigación es aplicar el concepto de tropicalización en estas empresas que operan en el Perú. Este estudio brinda una aproximación teórica al concepto de tropicalización abarcando su historia, las diferencias con la estandarización y también los tipos de tropicalización utilizados por distintas empresas trasnacionales en el Perú. Además, se describen distintos modelos teóricos que analizan el comportamiento del consumidor entre los cuales se mencionan a los modelos de Schiffman y Kanuk, Arellano, Kotler y Armstrong, y Stanton. Se expone el perfil del consumidor observado de productos tropicalizados del sector de alimentos en Lima Metropolitana. Este es principalmente, un consumidor entre 18 a 25 años, pertenece al NSE B o C, considera importante mantener una vida saludable y alimentación balanceada, está dispuesto a arriesgarse a consumir productos o sabores innovadores y, finalmente, destaca la importancia de la gastronomía en la cultura peruana. La investigación permitió identificar diversos factores que influyen en la decisión de compra del consumidor de productos tropicalizados. El factor más influyente es el sabor, seguido de la facilidad de compra y en tercer lugar por el precio. Estos factores también son influenciados por un componente cultural que en este caso es la arraigada cultura gastronómica peruana, por lo que se tiende a apreciar el insumo peruano en el producto tropicalizado, considerado relevante para el consumidor de Lima Metropolitana.Item Metadata only Diseño de un plan de marketing para un resto-bar de comida fusión en Cajamarca: caso las pizarras S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Castro Cáceres, Sebastián André; Bringas Egusquiza, Luis FernandoServicios Gastronómicos Las Pizarras S.R.L es un resto-bar de venta que se enfoca en brindar comida fusión de alta calidad y cócteles artesanales a base de distintos destilados. El objetivo principal es establecerse como el líder del sector Grill en los próximos 2 años que vienen. Para lograrlo, se ha desarrollado un plan de marketing que se centra en el desarrollo de la nueva propuesta de producto y/o servicio que busca brindar al cliente objetivo de Las Pizarras una experiencia exótica, única e inolvidable, la cual permitirá generar mayor cantidad de venta para la empresa. Objetivos del Plan de Marketing: • Aumentar en 5% las ventas en cada año de análisis del plan. • Aumentar su visibilidad y alcance de la marca en un 50% en cada año de análisis del plan. • Aumentar en mínimo 10% la rentabilidad en cada año de análisis del plan. • Reducción de costos en mínimo 30% en cada año de análisis del plan. Estrategias clave: • Obtener una ubicación cercana a la Plaza y a la mayoría del público objetivo y crear alianza estratégica con agencia de viaje cajamarquina. • Crear menú especial por cada día especial por cada mes del año. • Crear una estrategia de publicidad en base al storytelling planteado con influencers regionales. • Innovar en promociones, descuentos y combos de alitas con sabores exóticos a base de frutas nativas. • Diseñar un proceso especial de tickets de atención para servicios de delivery. Tácticas específicas: • Realizar un producto exótico y novedoso que está constituido por dos experiencias unidas: turística y gastronómica. • Generar contratos publicitarios con influencers cajamarquinos que mientras viven la Experiencia Las Pizarras muestren sus vivencias, emociones y sentimientos. • Colocar un precio acorde al valor agregado que trasmite Las Pizarras y en referencia al competidor directo y referente en este aspecto. • Generar descuentos promocionales competitivos y atractivos para el cliente objetivo que varían entre el 15% y 30%. De acuerdo con los presupuestos, costos y gastos generales involucrados, se obtuvo finalmente un indicador ROI de retorno de inversión en publicidad de 174% que quiere decir que por cada S/ 1 invertido en publicidad se obtiene S/ 1.74 en ganancia. En conclusión, quiere decir que el plan de Marketing es factible.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de compotas hechas a base de habas, manzana y quinua para bebes de 9 a 36 meses(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Mayhuasca Crespo, Daniel Santiago; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEn los últimos tiempos, un movimiento creciente hacia la alimentación saludable se ha estado incrementando debido a la coyuntura del COVID-19. El sector dedicado a la comida para bebés no ha sido ajeno a ello, y esto se evidencia por el incremento de inversión por parte de los padres en el cuidado de sus bebés. Por otro lado, tomando en cuenta el todavía considerable nivel de desnutrición en niños y la falta de alternativas en productos muy nutritivos y prácticos, por parte de las marcas más reconocidas en comida para bebés, se ha visto la oportunidad de ofrecer una compota de habas, manzana y quinua que permita complementar adecuadamente la alimentación de los bebes e infantes, además de ser agradable para sus paladares. Ate Vitarte será el distrito en el que la compañía se situará abarcando un terreno con extensión de 450 m2. Asimismo, las principales materias primas a emplear serán adquiridas de mercados mayoristas. Los colaboradores trabajarán 1 turno al día y 5 días a la semana. Por otro lado, la empresa empezará a funcionar con un total de 14 empleados tras su constitución formal como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.). Finalmente, se establece que será necesaria una inversión resultante de S/ 249 475,0, de la cual aproximadamente el 70% se financia por medio de fondos propios para los cuales los inversionistas exigen un COK de 18,79% anual. Así pues, se consigue un VAN Económico de S/ 83 209,8; un VAN Financiero de S/ 70 237,6; un TIR Económico de 24,56% y un TIR Financiero de 27,04%. Ello evidencia, a su vez, que la viabilidad económica y financiera es posible en este proyecto.Item Metadata only Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una organización sin fines de lucro que facilita el flujo de donaciones de alimentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Alderete Rojas, Yasmín Emelina; Paz Collado, Sandro AlbertoA nivel global y en Perú se tiene población que padece inseguridad alimentaria, al tiempo que la cadena de suministro desperdicia alimentos en todas sus etapas. Este estudio de pre factibilidad responde a la búsqueda de una solución adicional y complementaria a los esfuerzos que iniciativas públicas y privadas vienen realizando para mitigar el hambre. El estudio estratégico considera una investigación global, regional y nacional del tercer sector para poder identificar las variables claves de éxito necesarias para el planteamiento de la estrategia de la organización. El análisis de las variables macroeconómicas y del sector permitió identificar que se tiene demanda insatisfecha y dimensionarla. Luego, se desarrolló la propuesta de valor considerando los resultados del estudio de mercado. Este planteamiento se apoya en los cambios tecnológicos, sociales, culturales y de mercado que se dieron de modo acelerado durante la crisis de la pandemia. Así mismo, considera la participación de la sociedad civil de modo cercano a los beneficiarios; este frente es uno de los objetivos principales debido a la búsqueda del crecimiento de la cooperación y responsabilidad social como parte del desarrollo de la sociedad. El modelo operativo planteado conjuntamente con las definiciones comerciales permite el logro de resultados óptimos. En el frente de focalización, se supera ampliamente los resultados de iniciativas privadas; así mismo, se logra una cobertura notable en la zona de intervención. Finalmente, las cifras del análisis costo eficacia muestran el logro de resultados superiores a los de la organización líder del país en donaciones de alimentos.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una barra de chocolate a base de cacao y macambo para personas de 20 a 45 años del NSE B y C de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-28) Palomino Castro, Konsy Edit; Horiuchi Rodriguez, Paul MichaelEl Perú ha sufrido las consecuencias de la pandemia debido al Covid 19; sin embargo, el BCR afirma que la inversión privada en el Perú crecerá 2.5% en el 2022. Lo cual es favorable para el desarrollo del proyecto. Existen diversos productos a base del cacao sin embargo no se ha incluido al macambo en la elaboración de estos. El macambo es un fruto de la selva peruana. Su consumo produce sensación de bienestar y previene enfermedades como el alzhéimer. Las barras de chocolate se elaborarán a base de cacao y macambo; y se utilizará a la miel como endulzante. Este producto tiene un costo de 8 soles; además, va dirigido a los hombres y mujeres que viven principalmente en la zona 6,7,8 y 9 de los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana asimismo tienen entre 25 a 45 años de edad que se preocupan por su salud, la responsabilidad social; y ambiental. La demanda del proyecto es el 8.5% de la demanda insatisfecha con un total de 2,281,971 barras para el primer año y 2,495,463 para el sexto año. Se estima que el tamaño de la planta es de 528 metros cuadrados. Se decide ubicar la planta en la zona sur de Lima, específicamente se alquilará un local en el distrito de Lurín. Se invertirá un total de S/ 99,510 como aporte propio y se financiará S/ 224,847 Se concluye que el proyecto es viable económicamente con un VANE de S/ 247,066 y un TIRE de 41.94%, Asimismo, es rentable financieramente con un VANEF de S/ 237,553 y una TIRF de 53.30 % y un B/C de 1.057 Asimismo, se recupera la inversión inicial en tres años y siete meses aproximadamente.