Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo de medición integral de Atractivo Organizacional según la percepción de los profesionales en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-09) Martinez–Hague Chonati, Paloma; Gabel-Shemueli, Rachel
    En el presente momento, la capacidad de atraer profesionales altamente capacitados se ha transformado en un factor fundamental para las empresas ubicadas en América Latina, con especial énfasis en Perú. Esta investigación se enfoca en el Atractivo Organizacional (AO), un constructo multidimensional esencial en este contexto. El objetivo principal consiste en desarrollar y validar un modelo de medición integral del AO, específicamente diseñado para profesionales en Perú. Para alcanzar este propósito, se adoptó un enfoque mixto secuencial complementario que inició con una fase cualitativa, comprendiendo 50 entrevistas y dos paneles de jueces, para explorar y derivar las dimensiones, componentes e ítems del AO en empresas peruanas. Posteriormente, se avanzó a una fase cuantitativa que involucró una muestra de 1,544 participantes de diversas empresas, con el fin de validar y confirmar el modelo mediante análisis estadísticos, como el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Dichos análisis evaluaron la estructura del modelo y su validez psicométrica. Los resultados revelaron cuatro factores principales que contribuyen al AO: creencias individuales, creencias organizacionales, intenciones y acciones. Se resalta que la dimensión de actitud, propuesta en la literatura, no fue validada. Estos factores explicaron el 41% de la varianza total en el AO. Estos hallazgos ofrecen implicaciones significativas para la gestión de recursos humanos y el diseño de estrategias orientadas a atraer y retener talento en las organizaciones.
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    El impacto del apoyo organizacional en la retención de colaboradores: el rol del compromiso organizacional en los mandos medios de Talma, empresa de servicios aeroportuarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) La Torre Alvarado, Diana de los Ángeles; Villafana Mendoza, Ozana Gabriela; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    La presente investigación está basada en el modelo de Arasanmi y Krishna, en este analiza la relación entre el apoyo organizacional percibido y la retención del empleado, y el compromiso organizacional funciona como una variable mediadora. Para ello, se explicarán los conceptos básicos relacionados con las variables propuestas; además, se expondrán modelos asociados a la retención del empleado que demuestren el comportamiento de las variables dentro del sector propuesto en esta investigación. El enfoque es del tipo cuantitativo y su alcance es correlacional, ya que permite conocer la relación entre las variables de estudio previamente mencionadas. Para realizar el análisis de las variables, se aplicaron encuestas a una muestra conformada por colaboradores de mandos medios de una de las empresas más representativas del sector de servicios aeroportuarios; también, se utilizó la herramienta de SPSS que permitió cuantificar y generar correlaciones entre las variables con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas. Con la información obtenida a partir del análisis mencionado se encontró que el apoyo organizacional percibido impacta de manera significativa en la retención del empleado, mas no en el compromiso organizacional; sin embargo, esta variable contribuye a mejorar la correlación entre el apoyo organizacional percibido y la retención del empleado, es decir, los colaboradores de mandos medios comprometidos que sienten apoyo por parte de la organización tienden a permanecer en ella por un periodo prolongado en el sector aeroportuario.
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    Prácticas de retención de personal de TI en el sector de Tecnología de la Información: Estudio de caso Solera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-24) Anampa Catacora, Cristian; Luis Nuñez, Lady Mercedes; Bonifaz Chirinos, Monica Patricia
    En la presente investigación se estudian las prácticas de retención que emplea una empresa del sector de Tecnología de la Información (TI) a sus colaboradores cuyos perfiles tecnológicos son escasos en el Perú. Por tanto, el principal objetivo del estudio es describir y analizar las principales prácticas de retención de personal de TI que tienen mayor incidencia en la decisión de permanencia de los trabajadores del área de tecnología de la empresa Solera. En cuanto a la metodología, es un enfoque cualitativo basado en un caso único de alcance descriptivo y exploratorio; por lo que se realiza un estudio a profundidad acerca de las prácticas de retención de la empresa caso de estudio Solera, empresa peruana con siete años de experiencia en el sector enfocada en el desarrollo tecnológico de soluciones digitales. La información se recolectó mediante entrevistas semi estructuradas aplicadas a los encargados del área de Gestión de talento, al gerente del área de Tecnología y a los trabajadores de dicha área. Se usó tres modelos de retención con enfoque en trabajadores de perfiles tecnológicos, cuyas variables fueron adaptadas al contexto de Solera mediante entrevistas a expertos de Recursos Humanos. De ello se obtuvieron cinco dimensiones: Compensación y beneficios, Desarrollo y desempeño de empleados, Diseño de trabajo, Bienestar y clima laboral, y Prestigio y estabilidad laboral. Entre los hallazgos más importantes se encontró que las prácticas que tienen mayor incidencia en la decisión de permanencia de la mayoría los trabajadores son las siguientes: Política de remuneración de acuerdo a la media del mercado TI peruano, Reconocimiento a trabajadores, Capacitación interna por iniciativa del equipo de tecnología, Incentivo Top talent, Evaluación de desempeño de 90 grados, Rotación de proyectos en diferentes tópicos e industrias, Trabajo híbrido, Opción de adelantar días libres, Solera After, Solera Day, Retroalimentación estructurada, Retroalimentación no estructurada y, finalmente, Reunión semanal constructiva entre líder y colaborador. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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    Informe sobre el desarrollo de competencias del perfil de egreso como Licenciada en Psicología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-04) Espejo Britto, Sheyla Isabella; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    En el presente informe se da a cuenta de lo aprendido en las distintas competencias del Plan de Estudios 2014 de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En primer lugar, respecto a la competencia Diagnostica, se ha desarrollado un diagnóstico acerca del manejo del tiempo y la procrastinación en estudiantes de la Facultad de Educación, el cual impacta negativamente en sus conductas de salud y bienestar. En segundo lugar, respecto a la competencia Interviene, se ha planteado una intervención en base a la actualización del proceso de reclutamiento y selección; y una estrategia de retención de personal para una empresa del rubro tecnológico. Y, finalmente, en la competencia de Evalúa, se ha realizado la evaluación de una activación del proyecto “Aprueba tu Salud”, basada en demostrar el conocimiento acerca de las consecuencias del estrés académico en estudiantes universitarios. Por último, pero no menos importante, se ha realizado un análisis del aprendizaje en base a las competencias mencionadas, y se hace mención a las consideraciones éticas aplicadas en el desarrollo de las actividades realizadas.
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    El employer branding como estrategia para la atracción del talento humano en el sector bancario privado en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Jimeno Saldaña, Edgar Aldair; Izquierdo Serna, Sthefany; Lau Barba, Milos Richard
    El mundo empresarial es cada vez más competitivo a nivel mundial. Por ello, contar con el mejor talento humano se convierte en un elemento estratégico para el éxito organizacional. Sin embargo, atraer a las personas idóneas para los puestos que requiere una empresa es una tarea compleja, ya que el talento es escaso y existe competencia para conseguirlo. Particularmente, el sector bancario privado del Perú presenta dificultades para atraer el talento, puesto que están en la búsqueda de nuevos perfiles profesionales que han surgido a causa de la transformación digital que atraviesa el sector. Por ello, esta investigación tiene como objetivo analizar cómo el employer branding opera como una estrategia para la atracción del talento en el sector bancario privado a través de la gestión de la marca empleadora. Así, la investigación concluye que el employer branding genera una ventaja competitiva para las organizaciones en términos de atracción de talento.
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    Estrategias motivacionales empleadas para asegurar la retención del personal docente en universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Grandez Tafur, Zdenik; Guerrero Flores, Pamela; Puente de la Vega Mendigure, Martha Patricia
    ¿Cómo motivar y retener al talento humano? Es una pregunta que muchas organizaciones se cuestionan, ya que su buena gestión es crucial para el logro de los objetivos organizacionales. La presente investigación se centra en analizar las estrategias motivacionales que se implementan en las universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana para retener a los docentes de las mismas. Para ello, se ha revisado literatura teórica que aborda los principales conceptos de la motivación y retención. Asimismo, se utilizó literatura empírica para conocer la manera en que estos conceptos pueden ser implementados en las organizaciones, haciendo énfasis en universidades. Además de la revisión teórica, se abordaron distintas perspectivas del sector superior universitario, empezando por un análisis a nivel internacional para luego aterrizar al plano peruano. El principal resultado de esta investigación es que las teorías de motivación están estrechamente relacionadas con las estrategias de retención y son fundamentales en la gestión del talento. Sin embargo, en el sector educativo universitario no se ha abordado a profundidad este tema. A pesar de ello, las universidades privadas en el Perú han demostrado tener una mayor iniciativa por implementar estrategias de retención a través de la motivación hacia sus docentes en comparación de las universidades pública
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    Propuesta de un modelo de Recompensa Total y su implementación para la fuerza de ventas de una empresa del sector automotriz: Caso EUROSHOP S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Hurtado Padilla, Mauricio; Victorio Tantavilca, Paolo Andrés; Olivares Rojas, Thania Brigith; Martínez-Hague Chonati, Paloma
    La presente investigación tiene como objetivo general proponer una estrategia basada en el modelo de Recompensa Total para incrementar el bienestar de la fuerza de ventas dentro de una empresa del sector automotriz. Para la obtención de este objetivo se cumplió un conjunto de objetivos específicos que posibilitaron el conocimiento de distintas acciones que realiza la empresa EUROSHOP S.A, lo que permitirá a su vez identificar oportunidades de mejora con respecto al tipo de recompensa que percibe el área comercial. La investigación examina los conceptos teóricos de Recompensa Total e identifica su importancia para los colaboradores dentro de una organización. De esta manera, se utiliza el modelo propuesto por Michael Armstrong. Los elementos más relevantes de este modelo son los siguientes: Beneficios, Aprendiendo y Desarrollando y Experiencia en el trabajo que, a su vez, se complementa con los beneficios monetarios y no monetarios encontrados en el estudio de los elementos de la gestión de compensaciones que se implementan en empresas del mercado peruano realizado por la empresa líder en investigación SHC Denarius. El análisis se realizó a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas y focus group a todos los ejecutivos comerciales de la organización con el objetivo de conocer su percepción acerca del modelo de Recompensa Total y de los factores de este modelo que sean determinantes para ellos. Además de ello, también se realizaron entrevistas semiestructuradas al Gerente General y al Gerente de Recursos Humanos para identificar los factores del modelo determinantes para la organización
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    Estado actual de la gestión del Employee Experience en una empresa del sector seguros peruano. Caso: INTERSEGURO
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Jiménez Ramírez, Roberto; Marroquín Ramírez, Diana Milagros; Martínez-Hague Chonati, Paloma
    Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a constantes cambios en el contexto laboral desde diversos frentes. Uno de estos, son las nuevas necesidades y exigencias de los colaboradores. Ante esto, surge el concepto de Employee Experience, cuyo foco se encuentra en la intención de ofrecerles experiencias diferenciadas a los empleados como estrategia para, en un principio, atraer a los talentos, y, posteriormente, retenerlos. La presente investigación nace, entonces, del interés de estudiar la situación actual de una de las tendencias más relevantes en la Gestión del Talento en una empresa peruana, debido a que aún no ha sido desarrollada a profundidad a nivel nacional. Es así que definimos como objetivo de investigación el describir el estado actual de la gestión del Employee Experience en la empresa Interseguro, enfocándonos en los conceptos más relevantes de este concepto, una guía de implementación, un modelo de gestión y la manera en que estos son aplicados, o no, en el caso de estudio. En cuanto a la metodología, esta investigación cuenta con un enfoque cualitativo, basado en un caso único, por lo que se realiza un estudio a profundidad acerca del proceso de implementación utilizado, así como de su modelo de gestión de las experiencias de sus colaboradores. Para esto, se realiza un contraste entre los conceptos, pasos, factores y estrategias identificados en la revisión bibliográfica con lo declarado por la organización – en relación a estos puntos – y las vivencias descritas por sus propios colaboradores. La información fue recolectada por medio de entrevistas semiestructuradas a tres actores: expertos en el tema, responsables de la gestión del Employee Experience en el caso de estudio y colaboradores del mismo. Así mismo, se utilizó un cuestionario, cuya finalidad era la de corroborar la información recaudada en las entrevistas realizadas a los colaboradores. Finalmente, por medio de la observación no participativa, se conocieron más detalles sobre las instalaciones de Interseguro, el cual es un factor fundamental según lo manifestado por los autores
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    Estudio de las prácticas de atracción y retención laboral en una empresa B del sector agroindustrial en Ica durante el 2019. Caso de estudio: Agroinversiones Valle y Pampa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-03) Apaza Mantilla, Ana Sofía; Ccoscco Ventocilla, Fiorella Patricia; Urdiales Bonelli, Catherine Beatriz; López Valladares, Hellen del Rocío
    Uno de los principales sectores que promueve la economía del Perú es la agroindustria, la cual genera mayores oportunidades de empleo. Sin embargo, los trabajadores están expuestos a la informalidad laboral debido a la naturaleza del sector y baja fiscalización del Estado. Pese a ello, ha mejorado el crecimiento económico del sector otorgando mejores oportunidades de empleo; por tanto, las empresas pretenden implementar prácticas para atraer y retener al talento. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo general analizar las prácticas de atracción y retención laboral en la empresa B Valle y Pampa, ubicado en el fundo de Pisco. De esta manera, se realiza un análisis de las prácticas laborales del sujeto de estudio en relación a la atracción y retención; a partir de las cuatro variables del área “Trabajadores” de la Evaluación de Impacto B: “Bienestar, Salud y Seguridad”, “Desarrollo Profesional”, “Satisfacción y Compromiso”, y “Seguridad Financiera”. Estas son evaluadas a partir de la información brindada por los representantes administrativos y la percepción de los trabajadores agrarios. Para ello, se realizó la recolección de data mediante entrevistas semiestructuradas y el proceso de análisis de información utilizando el software ATLAS.ti. Los hallazgos y resultados demuestran que existen variables más representativas que promueven la atracción y retención en la empresa. Por otro lado, se identificó que las prácticas de atracción y retención laboral no son consecuencia directa de la certificación B, ya que ésta solo exige los estándares mínimos que debe tener una empresa B para impactar positivamente en sus trabajadores. Además, habiendo logrado el objetivo propuesto, la presente investigación brinda recomendaciones pertinentes para el sujeto de estudio. Finalmente, otorga la oportunidad de desarrollar futuras investigaciones sobre las empresas B y el área de gestión del talento humano; específicamente sobre las prácticas de atracción y retención de una empresa B y cómo son percibidas por sus trabajadores.