Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
495 results
Search Results
Item Metadata only Razones, metas de logro, emociones de logro y rendimiento en matemáticas en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Cerna Agüero, Nereida Yasmin; Matos Fernández, LenniaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las metas de logro de aproximación al dominio y desempeño, las razones autónomas y controladas para seguir estas metas, las emociones de logro de disfrute y ansiedad relacionadas al aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas. La muestra estuvo conformada por 171 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de un colegio público de Lima Metropolitana. Evidencias de validez y confiabilidad de los instrumentos fueron halladas. Se realizaron análisis de regresiones lineales jerárquicas para predecir el disfrute, ansiedad y rendimiento. Primero, al analizar las metas de aproximación al dominio al mismo tiempo que sus razones autónomas y controladas subyacentes, las metas de aproximación al dominio y sus razones autónomas fueron los únicos predictores positivos y significativos de disfrute. Las metas de aproximación al dominio fueron inesperadamente predictores positivos y significativos de ansiedad; mientras que las razones controladas para seguir estas metas fueron predictores positivos y significativos de ansiedad de acuerdo a lo esperado. Las metas de aproximación al dominio ni sus razones autónomas y controladas predijeron significativamente rendimiento. Segundo, al examinar las metas de aproximación al desempeño junto con sus razones autónomas y controladas, exclusivamente las razones autónomas subyacentes predijeron significativa y positivamente disfrute; en tanto que las razones controladas subyacentes fueron los únicos predictores positivos y significativos de ansiedad. Ninguna de las variables en mención predijo significativamente rendimiento. Tercero, al estudiar las metas de aproximación al dominio y al desempeño juntas así como sus razones autónomas y controladas subyacentes, solo las razones autónomas subyacentes a cada tipo de metas, así como las metas de aproximación al dominio fueron predictores positivos y significativos de disfrute. Únicamente las razones controladas para seguir las metas de aproximación al desempeño predijeron positiva y significativamente ansiedad. Ninguna de las variables predijo significativamente rendimiento. Los resultados son discutidos a la luz de la teoría de emociones de logro, la teoría de metas de logro, la teoría de la autodeterminación y la integración de estas dos últimas.Item Metadata only Utilidad del video digital en el aprendizaje de estadística descriptiva según las percepciones de los alumnos de estudios generales letras de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Silvera Quintanilla, Dino Martin; Patiño Rivera, Alberto EliEl problema formulado para la presente investigación parte del análisis del rendimiento académico en el aprendizaje de estadística a través de los métodos tradicionales de enseñanza en estudiantes de los primeros ciclos de la universidad y cómo esta metodología tradicional no ha permitido que los alumnos mejoren su rendimiento académico en los últimos semestres. Por tal motivo nos propusimos el uso de alguna herramienta tecnológica en el diseño del curso para los siguientes semestres. En este contexto el problema que nos planteamos se resume en la siguiente pregunta: ¿Cómo influye el uso de videos digitales en el aprendizaje de estadística desde la percepción de los estudiantes de estudios generales letras de una universidad privada de Lima? El objetivo de esta investigación es analizar el uso del video digital en el aprendizaje de estadística descriptiva según las percepciones de los estudiantes de estudios generales letras de una universidad privada de Lima. El público objetivo del estudio fueron 20 alumnos del primer año de pregrado matriculados en el curso de Estadística en una universidad privada de Lima. El nivel de la investigación fue descriptivo y el enfoque que se desarrolló fue cualitativo. Los instrumentos que se han utilizado para la recolección de la información en esta investigación fueron dos: encuesta en línea y la entrevista. De acuerdo a los resultados de la investigación, los estudiantes percibieron la utilidad del uso de los videos digitales en el aprendizaje de Estadística. Sin embargo, también consideran que el recurso es poco eficiente si los contenidos en el video digital no siguen una secuencia didáctica y no cuentan con las técnicas adecuadas para su producción, como la calidad de video, sonido y animaciones. Esto último se relaciona estrechamente, con la concepción que los estudiantes tienen acerca de las características técnicas que ayudan en la motivación e interés de los alumnos en la visualización de los videos en general.Item Metadata only Rúbricas y guías de reflexión para la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-20) Monteza Ortega, Catherine Francesca; La Rosa Cormack de Pavletich, María IsabelEl objetivo del presente estudio era verificar el efecto del uso de las rúbricas de autoevaluación y las guías de reflexión en la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de psicología. Para ello, se empleó un diseño preexperimental, a través del cual se buscó medir el efecto de la variable independiente (uso de rúbricas de autoevaluación y guías de reflexión) sobre la variable dependiente (autorregulación del aprendizaje o SRL, por sus siglas en inglés: self-regulated learning). Para dicho fin, se diseñaron guías de reflexión y rúbricas de autoevaluación para 2 actividades académicas, a fin de promover la SRL en dos secciones de un curso electivo de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. Estas guías seguían las fases del modelo de SRL propuesto por Zimmerman: planificación, desempeño y autorreflexión, y fueron elaboradas de forma grupal; así como las rúbricas de autoevaluación, de manera individual. Asimismo, para medir la SRL, se administró el Cuestionario de estrategias de aprendizaje validado por Hernández y Camargo (2017), antes y después de la intervención (pre y postest) para verificar los efectos de la variable independiente. Este instrumento cuenta con 4 subescalas: hábitos inadecuados de regulación, organización del entorno, búsqueda de información y organización de la tarea. Además, se realizó el análisis temático desde el polo deductivo definido por Braun y Clarke (2006) para analizar las estrategias planteadas por los estudiantes, para luego realizar las comparaciones de la evolución de cada equipo y entre equipos por cada una de las actividades en las que se intervino. También, se comparó la rúbrica de autoevaluación con la guía de la fase de autorreflexión siguiendo este mismo procedimiento. Además, se administró una encuesta para evaluar la experiencia personal de los estudiantes en la innovación y dos entrevistas para tener información adicional al respecto. Los resultados cuantitativos arrojaron que no hubo diferencias significativas entre el pre y el postest en ninguna de las subescalas de la prueba. Por su parte, los resultados de la innovación evidenciarían que el uso de las guías y de la rúbrica contribuiría parcialmente a fomentar dicho proceso, así como la variable motivacional habría influido en la SRL de los estudiantes que participaron en este estudio.Item Metadata only El aprendizaje situado para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-11) Ramos Simón, Martha Tula; Santiváñez Arias, Martha SofíaLa docencia en el ámbito universitario exige cada vez más reinventarse para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en constante cambio, puesto que van más allá de los conocimientos técnicos de su carrera profesional, encontrándose una especial valoración en egresados profesionales con capacidad de comunicarse adecuadamente para resolver problemáticas de la vida diaria. Al respecto, el informe de Ipsos Perú (2016) sobre la percepción del egresado universitario demuestra que esta decisión de incorporar cursos que favorezcan la formación integral del estudiante, puede responder al nivel de satisfacción de los empleadores con relación al desempeño de los egresados universitarios contratados y a sus expectativas sobre el tipo de habilidades potencialmente comunicativas que deben tener para asegurar su reclutamiento. El estudio sobre “El aprendizaje situado para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima metropolitana” pretende profundizar en el conocimiento sobre la aplicación del enfoque del aprendizaje situado, el cual de acuerdo con la literatura revisada es considerado entre los métodos más recomendables para la enseñanza de un curso como Desarrollo de Habilidades Personales. Debido a que esta propuesta, por un lado, aproxima al estudiante a cuestionarse acerca de sí mismo y sobre la realidad del contexto actual en que vive y, por otro lado, también le exige ponerse a prueba en situaciones que implican comunicarse en forma asertiva y empática hacia los demás, especialmente al momento de expresar sus propias ideas o citar a los autores usados como fuente en público, así como al asumir una postura crítica y defenderla; siendo estas las demandas vinculadas a la docencia universitaria y a los aprendizajes esperados, respectivamente. Por tal motivo, el presente trabajo tiene por objetivo sistematizar la experiencia de innovación, por un lado, analizando la adopción del enfoque del aprendizaje situado para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima metropolitana. Y, por otro lado, reflexionando sobre el rol del docente y el rol del estudiante para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje en cursos como Desarrollo de Habilidades Personales. Los principios sobre los cuales se basa el enfoque del aprendizaje de acuerdo con la naturaleza del curso son proponer el rediseño de actividades puestas en contexto para el desarrollo de habilidades comunicativas, promover la colaboración como elemento para el desarrollo de procesos de reflexión y profundización de los conceptos propuestos en el curso y transferir los aprendizajes para resolver problemáticas o dilemas de la vida personal y profesional. El método seleccionado para el presente estudio es el de Investigación Acción (IA). Según Elliott (2000) y Díaz Barriga (2005) se trata de un método de investigación esencialmente cualitativo que consiste en recoger información que al ser analizada permite comprender problemas de la realidad con la intención de planificar y realizar acciones que conduzcan a la solución de los mismos. Por lo que, en este estudio se utilizará este método para conocer la percepción de los estudiantes sobre la pertinencia de aplicar nuevas estrategias didácticas que contribuyan a la mejora de sus aprendizajes en un curso relacionado al desarrollo de habilidades comunicativas que implicarán una reevaluación y reflexión constante sobre la práctica docente. En ese sentido se propone analizar el enfoque del aprendizaje situado, encontrándose a partir del procesamiento de la información las categorías emergentes de: escucha activa y comunicación empática; expresión crítica, adopción de una postura para ser agente de cambio (vínculo de aprendizaje – RSU) y recursos TIC de apoyo para la docencia. Finalmente, la experiencia ha permitido reconocer las siguientes conclusiones centrales: La naturaleza del curso exige trascender la enseñanza de los conceptos para su aplicación en la vida personal y profesional. Es beneficioso y demandante a la vez que el desarrollo de habilidades comunicativas sea valorado principalmente por la unidad académica, los estudiantes y el campo laboral. Fomentar el trabajo colaborativo en el rediseño de actividades del curso da lugar al aprendizaje significativo, pues involucra a los estudiantes con retos que fomentan su interés y participación. La valoración de las TIC como recurso para el favorecer el aprendizaje de acuerdo con el perfil del estudiante del siglo XXI. Esta experiencia de innovación brinda oportunidades para la aproximación del vínculo aprendizaje con acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).Item Metadata only Percepciones sobre el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa en inglés(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-08) Martínez Facho, Javier Alfredo; Patiño Rivera, Alberto ElíEn la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se hace necesario el dominio de la tecnología y del idioma inglés como “lengua franca” para alcanzar un adecuado desempeño profesional. El enfoque comunicativo, como estrategia más utilizada en el aprendizaje- enseñanza del idioma inglés, requiere del apoyo de las TIC tanto como factor de motivación, debido a su interactividad y disponibilidad en todo momento y en todo lugar, como también de fuente de material interactivo auténtico o en armonía con la cultura universal, para lograr el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, dado que por ser un idioma extranjero en nuestra sociedad, la interacción social cotidiana de los estudiantes no les brinda las oportunidades para practicar y mejorar sus habilidades comunicativas. En ese sentido, nuestra pregunta de investigación busca conocer: ¿Qué percepciones tienen los estudiantes de inglés como idioma extranjero de pregrado sobre el rol de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en su proceso de aprendizaje? Para abordar esta interrogante, se plantea como objetivo general: Recopilar y analizar las percepciones que tienen los estudiantes de nivel básico de inglés como idioma extranjero de pregrado en una universidad privada de Lima-Perú sobre el rol de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en su proceso de aprendizaje. Nos interesa describir las percepciones que los estudiantes universitarios de inglés como idioma extranjero tienen sobre el uso de los recursos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en el aprendizaje-enseñanza de inglés como idioma extranjero tanto en el aula como en el aprendizaje autónomo y con cuáles de estos recursos los estudiantes están más familiarizados; asimismo identificar de qué manera, desde la percepción de los estudiantes, los recursos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje aportan en la mejora de su competencia comunicativa y en qué medida facilitan el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo. Por otro lado, el enfoque de esta investigación es cualitativo, y a nivel exploratorio. Se utilizaron una encuesta en línea y un grupo focal como instrumentos para la recopilación de información. La población estuvo constituida por estudiantes de inglés como idioma extranjero de pregrado del nivel básico de una universidad de Lima-Perú y se aplicó un muestreo por conveniencia para seleccionar a dichos estudiantes. Los resultados de la investigación se refieren a que el uso de estas herramientas pedagógicas incrementa significativamente el desarrollo de las habilidades comunicativas en especial de producción oral (speaking) y comprensión oral (listening), ya que se utilizan materiales de audio y video auténticos, así como en el uso de los foros les permiten practicar y desarrollar la comprensión escrita (reading) y la producción escrita (writing).Item Metadata only Estrategias de aprendizaje autorreguladas en estudiantes peruanos de control de tránsito aéreo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Lozano Paz, Carmen Rosa; Arakaki Heshiki, Milagros AngélicaEsta investigación tiene como objetivo comprender cuáles son las estrategias de aprendizaje autorreguladas que emplean los estudiantes de control de tránsito aéreo (CTA) en el Perú. Se empleó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, puesto que permite recoger la información considerando la perspectiva de los sujetos. Los participantes fueron cinco varones y una mujer. Sus edades oscilaban entre 19 y 25 años de edad. Cuatro participantes tenían estudios superiores en curso o culminados. Previa intervención, se realizó una entrevista con el gerente del Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) y el jefe académico para pedir los permisos pertinentes. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de datos y una guía de entrevista semiestructurada que arrojó los siguientes resultados: en primer lugar, los estudiantes utilizan estrategias de aprendizaje que guardan relación con el tipo de evaluación propia de la institución (memorística y sumativa); en segundo lugar, estos suelen considerar que tienen las capacidades de superar situación complejas, tales como no obtener la calificación aprobatoria o esperada; finalmente, se encuentra que los estudiantes entrevistados utilizan de manera similar las estrategias de aprendizaje autorreguladas.Item Metadata only Estrategias didácticas para mejorar la capacidad interpreta críticamente fuentes diversas en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la I.E 3014 - Leoncio Prado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Portillo Salas, Nancy Edith; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias didácticas para mejorar la capacidad interpreta críticamente fuentes diversas en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la I.E 3014 - Leoncio Prado” del distrito del Rímac, provincia y departamento de Lima, como respuesta al bajo nivel de aprendizaje y las dificultades en la capacidad para interpretar diversas fuentes de información. El objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes de área de Historia, Geografía y Economía apliquen estrategias didácticas efectivas para la interpretación crítica de fuentes, de manera que permitan que los estudiantes superen sus dificultades de interpretación, lo que facilitará su aprendizaje. Los conceptos que sustentan la innovación son el uso de estrategias didácticas como el análisis de textos históricos, imágenes y noticias; la interpretación histórica; y el desarrollo del pensamiento histórico y crítico, requisitos para desarrollar la capacidad “interpreta críticamente fuentes diversas”, de modo que el estudiante elabore explicaciones históricas basadas en evidencias y logre la competencia “construye interpretaciones históricas”. Para ello, se recogió información sobre problemas de aprendizaje en estudiantes, que condujo a la elaboración de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), como base para realizar el árbol de problemas y priorizar el problema factible de cambio, que sirvió para hacer el árbol de objetivos y del cual se desprendió el objetivo principal; además, permitió construir la matriz de consistencia del proyecto y la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta para la solución del problema priorizado. El presente trabajo se divide en tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, diseño del proyecto y anexos. Finalmente, con este proyecto, se espera lograr estudiantes que presenten un alto nivel para interpretar fuentes históricas diversas; de ahí la importancia de docentes capacitados en estrategias para el manejo de fuentes diversas.Item Metadata only El juego libre en los sectores para favorecer la expresión oral en los niños de 5 años de la IEI 347 Luis Enrique XII(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Aguilar Peralta, Elizabeth; Vargas Ruiz, NilaEL Proyecto de Innovación Educativa se denomina “El Juego Libre en los Sectores para favorecer la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I. 347 - Luis Enrique XII”, surge de observar las actividades diarias de los niños, en donde se evidencia que alguno de ellos demuestran poca iniciativa para aportar ideas respecto a un tema propuesto, son tímidos y poco desenvueltos; esta problemática emerge por las falta de estimulación de habilidades comunicativas desde el hogar que promuevan el dialogo y la interacción que permita enriquecer su léxico, dicha situación refleja como resultado en el área de comunicación un logro del 36% mostrando un bajo nivel de desempeño, para lograr revertir esta situación propongo como objetivo central de este proyecto que las docentes apliquen estrategias metodológicas significativas para desarrollar la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna.” Los conceptos que sustentan la propuesta son: la expresión oral, las etapas del desarrollo del niño, el enfoque comunicativo, los estándares de aprendizaje, y el juego libre en los sectores. Para la construcción del proyecto utilice los documentos de Gestión: PEI, PCI y Plan de Mejora, proponiendo insertar en la propuesta pedagógica del PEI el presente proyecto que lograra como resultado cambios relevantes en la mejora de los aprendizajes, ya que los niños serán capaces de expresarse con iniciativa a través de diálogos al interactuar con los demás, así mismo contaremos con docentes capacitadas en estrategias metodológicas y que planifiquen procesos didácticos adecuados para cada capacidad del área de desarrollo. Esta propuesta es viable y sostenible porque contamos con docentes con apertura al cambio y con disposición para asumir nuevos retos, una infraestructura equipada y segura, así como el apoyo de aliados estratégicos que son el respaldo para obtener cambios considerables en el proceso enseñanza - aprendizaje.Item Metadata only Contexto motivacional, tipos de motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Lynch Portales, Humberto; Herrera Paredes de Del Águila, Dora IsabelEl objetivo de la presente investigación es analizar en el marco de la Teoría de la Autodeterminación la relación entre el contexto motivacional que promueve el docente (apoyo a la autonomía y control), tipos de motivación del estudiante (autónoma y controlada), el uso de estrategias de aprendizaje (nivel superficial y profundo) y el rendimiento académico en el área de matemáticas. La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de Educación Básica del sector público (43.2 % fueron hombres y 56.8 % mujeres) que cursaban el 4° año de educación secundaria en cuatro escuelas de la UGEL 03 del distrito de Breña de Lima Metropolitana. Los instrumentos empleados en la presente investigación mostraron condiciones psicométricas óptimas (evidencias de validez y confiabilidad). Se analizó los datos mediante correlaciones, regresiones lineales y múltiples para identificar la relación entre las variables implicadas en el modelo de investigación (contexto motivacional, tipos de motivación y estrategias de aprendizaje) y la variable dependiente (rendimiento de los estudiantes en el área de matemáticas). Los resultados de las regresiones lineales mostraron que las variables de apoyo a la autonomía, motivación autónoma y la estrategia de elaboración predicen de manera positiva el rendimiento; mientras que las variables motivación controlada y edad predicen de manera negativa el rendimiento. Sin embargo, cuando se analizó la relación de estas variables en una regresión múltiple, a fin de determinar las mejores variables predictoras sobre el rendimiento, estas fueron la motivación autónoma, motivación controlada y edad.Item Metadata only Percepción estudiantil sobre los efectos de la acreditación en el aprendizaje en una carrera de educación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-25) Purizaga Tordoya, Gabriela; Briceño Vela, Dany MarisolLa presente investigación es un estudio de caso, de tipo descriptivo, porque lo que se desea es describir y explicar las percepciones de los estudiantes, de una carrera de educación, sobre los efectos de la acreditación en el aprendizaje. La importancia es actual, ya que las normas y políticas de aseguramiento de la calidad exigen que las instituciones educativas asuman la autorreflexión y autorregulación de sus servicios como prácticas permanentes, siendo obligatorio que las carreras de educación se acrediten (MINEDU, 2014). Además, resulta relevante realizar investigación sobre las percepciones de los estudiantes en tanto ello aporta información desde un actor clave para el diseño y reajuste de procesos formativos. Así también, se constituye en mecanismo de valoración y satisfacción con los procesos y resultados alcanzados (Duque y Chaparro, 2012). Como resultados se encuentra que la acreditación ha generado efectos positivos en las categorías de investigación tratadas: satisfacción con la formación, participación del estudiante en la toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de declarar los efectos, hay la percepción de que estos se dan al margen de lo que el estudiante requiere y exige como derecho a una educación de calidad.