Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Satisfacción laboral y productividad laboral: una revisión de literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Chiroque Suárez, Carlo Mario; Piscoya Manríquez, Miriam Lilliana; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa satisfacción laboral, la productividad laboral y la relación entre ambas son variables que, desde la década de 1930, han despertado gran interés y acerca de las cuales se han desarrollado investigaciones que ayudan a entender la participación de estas en el desarrollo de las organizaciones (Chiang & Ojeda, 2013). El presente trabajo se realizó con el propósito de examinar y analizar el estado de la cuestión sobre satisfacción laboral, productividad laboral y la relación entre ambas variables a nivel conceptual y teórico, así como de cuestionar y proponer nuevas áreas de investigación. Asimismo permitió documentar y cuestionar todo lo que se ha investigado sobre estos conceptos. Se aplicó la metodología de Revisión de Literatura-MAGG (Adaptado de Hart, 2003 & Machi & McEvoy, 2009), que permitió ahorro de tiempo y esfuerzo, además de desarrollar la presente tarea de forma eficiente. Los resultados de la revisión de literatura con respecto a la definición de satisfacción laboral se muestran desde una perspectiva emotiva, así como de actitud hacia el trabajo. Asimismo, con respecto a la productividad laboral, esta se definió como un elemento clave para el logro de los objetivos de las organizaciones. Finalmente, en relación con la posible existencia de una relación entre ambos constructos, se ha constatado que sí existe relación entre ambas variables, y, de acuerdo con las últimas investigaciones, la relación entre estas estaría mediada por variables adicionales. Por otra parte, respecto de las investigaciones realizadas acerca de satisfacción laboral, productividad laboral y la relación entre ambas, la originalidad del documento radica en realizar una contribución de manera conceptual y teórica, al organizar de manera histórica todo lo investigado hasta la fecha y proponer una nueva área para futuras investigaciones.Ítem Texto completo enlazado Estudio de las vibraciones torsionales bajo régimen transitorio en un mecanismo de transmisión por engranajes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-23) Chiroque Suárez, Carlo Mario; Alencastre Miranda, Jorge HernánEl presente trabajo de tesis tiene por objetivo desarrollar un modelo conceptual de un sistema de transmisión por engranajes (sistema ramificado) para determinar sus frecuencias naturales y modos de vibración torsional, así como, analizar la respuesta del sistema a una fuerza impulsiva sinusoidal que simula la etapa de arranque (régimen transitorio). En el primer capítulo se establece el fundamento teórico de las vibraciones torsionales y se describe la fenomenología que se produce durante la etapa de arranque. En el segundo capítulo se desarrolla el modelo conceptual del mecanismo de transmisión, se obtiene el sistema de ecuaciones diferenciales de movimiento empleando las ecuaciones de Lagrange y se seleccionan los parámetros del mecanismo de modo que las frecuencias torsionales se encuentren en una gama que permitan realizar el análisis modal y el análisis bajo régimen transitorio. En el tercer capítulo se evalúa inicialmente el sistema torsional de un grado de libertad; se analiza el comportamiento de la frecuencia natural, la razón de duración del pulso y la respuesta del sistema cuando variamos los parámetros del sistema torsional. Para el sistema de tres grados de libertad se definieron seis casos de análisis, cada caso considera la variación de uno de los parámetros del sistema y se procede a analizar el comportamiento de las frecuencias naturales, modos de vibración torsional y respuesta del sistema bajo régimen transitorio. Para obtener las curvas características se elaboraron algoritmos de cálculo en MatLab. Finalmente, se procedió a analizar el sistema equivalente de tres grados de libertad por el Método de los Elementos Finitos para obtener las frecuencias naturales de vibración torsional principalmente. La simulación se realizó en la plataforma CAD-CAE de Solidworks.