Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
3 results
Search Results
Item Metadata only La vulneración de la libertad de empresa a través del control de las cláusulas abusivas en las relaciones jurídicas de consumo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-14) Bautista Huarancca, Luis Gustavo; Pazos Hayashida, Javier MihailEn el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de la aplicación e interpretación por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual respecto a la categoría jurídica de la cláusula abusiva en relaciones jurídicas de consumo, y el posible riesgo de vulneración a la libertad de empresa que puede conllevar su utilización bajo determinadas circunstancias. En base a ello, partiendo de la definición de los conceptos de cláusula abusiva y libertad de empresa, y de una aproximación a sus principales características en el marco de un modelo de economía social de mercado, se cuestiona la necesidad de una interpretación por parte del Indecopi de realizar un análisis proporcional y adecuado de la realidad del mercado particular que atiende para evaluar la procedencia de la figura de la cláusula abusiva. Para este propósito, se lleva a cabo un análisis de las resoluciones Nº 0219-2018/SPCINDECOPI y Nº 0243-2018/SPC-INDECOPI, en cuyos pronunciamientos el Tribunal del Indecopi declaró como una cláusula abusiva de ineficacia absoluta la prohibición de Cineplex S.A. y Cinemark del Perú S.R.L. de ingresar a sus salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas en establecimientos comerciales externos, vulnerando su libertad de empresa en su manifestación de libertad de organización.Item Metadata only Informe Jurídico de la Resolución N° 0219-2018/SPC- INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-08) Bautista Huarancca, Luis Gustavo; Solórzano Solórzano, Raúl RoyEl presente informe tiene por objeto analizar el contenido de la Resolución No 0219-2018/SPC- INDECOPI, mediante la cual la Sala Especializada en Protección al Consumidor concluyó que la restricción de ingresar a las salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas en establecimientos comerciales diferentes al de Cineplex S.A. constituye un supuesto de cláusula abusiva de ineficacia absoluta que vulnera el derecho a la libre elección de los consumidores. En ese sentido, este trabajo evalúa la cuestión referida a si dicha restricción constituye, en efecto, una cláusula abusiva que vulnera el derecho a elegir de los consumidores y si, amparada en el derecho a la libertad de empresa, es una restricción legítimamente válida en el contexto de una modelo de economía social de mercado, en el cual se encuentra adscrito el Perú. Para este propósito, se analiza el contenido esencial y los alcances del derecho a la libertad de empresa y el derecho de protección de los consumidores. Asimismo, se examina si la restricción puede calificarse como una cláusula abusiva en atención a lo dispuesto en la legislación nacional. Finalmente, desde un enfoque de los contornos constitucionales de los derechos involucrados, se efectúa un el test de proporcionalidad sobre la medida correctiva ordenada. Todo ello para efectos de evidenciar que, bajo la interpretación del Indecopi en la resolución materia de análisis, el mandato constitucional del derecho a la libertad de empresa se restringió sin un debido sustento, en tanto la cláusula de restricción de acceso a las salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento comercial no representa una restricción al derecho a la libre elección de los consumidores.Item Metadata only La protección del consumidor bancario en el marco de la regulación peruana en materia de la contratación de productos y servicios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Bautista Huarancca, Luis Gustavo; De la Haza Barrantes, Antonio HumbertoEl derecho de la protección al consumidor tiene como fundamento la tutela de los consumidores en un escenario en el que el desequilibrio económico y la asimetría informativa propias de la dinámica de mercado pueden propiciar perjuicios en su esfera económica y personal. En la actividad bancaria la particular complejidad que asiste a sus operaciones amplifica este desequilibrio en la relación de consumo, exponiendo al consumidor bancario a una situación de mayor vulnerabilidad. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia del sistema legal peruano de protección al consumidor de productos y servicios de entidades de crédito. Para tal propósito, desde una perspectiva dogmática, legislativa y jurisprudencial, se perfilan los alcances y particularidades que componen al consumidor bancario y se establece su diferenciación respecto de la común categoría del consumidor protegido ante el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por otro lado, se desarrolla la regulación específica dirigida a tutelar los derechos del consumidor financiero y el diseño institucional de las entidades competentes en esta materia: el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Asimismo, se evalúa la aplicación de iniciativas de autorregulación privada como las implementadas por ASBANC. De esta manera, con sustento en un marco conceptual descriptivo compuesto por doctrina, jurisprudencia y la legislación pertinente en la materia, desde un enfoque descriptivo y crítico, se busca alcanzar un diagnóstico detallado de la regulación sobre el consumidor de productos y servicios de entidades de crédito financiero y los mecanismos de resolución de quejas y denuncias de consumidores, a efectos de poder evaluar si las disposiciones en la materia dan solución a la mayoría de los conflictos que se suscitan de transacciones y operaciones en el sector bancario.