Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de caso de un niño de 2 años 6 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Ticona Pari, Patricia Alejandra; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    El lenguaje es una capacidad que posee el ser humano para comprender y expresar sus sentimientos, necesidades y experiencias. A su vez, es un medio fundamental para el desarrollo cognoscitivo y social. Se adquiere los primeros años de vida, y sigue su desarrollo en las siguientes etapas evolutivas, considerándose con el intercambio que se da en las relaciones entre el niño y su entorno inmediato. Sin embargo, hoy en día se observa que los niños van presentando dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje. El retraso es un desfase en su perfil lingüístico, que afecta los procesos del lenguaje: comprensivo y expresivo. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evalucación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 2 años y 6 meses con retraso de lenguaje. Se sigue los procedimientos, técnicas y estrategias del modelo híbrido para estimular conductas lingüísticas de forma espontánea. Considerando estos principios para la intervención es que se evidencia un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo referido a las categorías semánticas: alimentos, prendas de vestir, objetos de la casa y acciones. Además, responde preguntas cerradas de afirmación, negación y con los encabezadores básicos: ¿Qué?, ¿Quién? Y ¿Dónde? .Se afianzó el seguimiento de instrucciones simples con acciones directas que se realizan en su actuar diario, además se continúa con el refuerzo en indicaciones que lleven una acción más una denominación de lugar. También logró la ampliación de sus frases y la verbalización de oraciones simples con una estructura SVO con apoyo. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió obtener avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.
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    Estudio de caso de un niño de 4 años con trastorno de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Benites Mantilla, Karen Lysette; Luna Castillo, Kris Azucena; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    Una de las capacidades más importantes para el ser humano es el lenguaje, pues es fundamental para el aprendizaje y la interacción con los demás en distintos contextos, sin embargo, en la actualidad es cada vez más común encontrar casos de niños con dificultades en esta área, lo cual interfiere en el ámbito familiar y escolar, pues le es complejo comprender o expresar ideas. Este presente estudio de caso tuvo por objetivo diseñar un plan de evaluación e intervención en base a las necesidades que presenta un niño de 4 años con Trastorno de Lenguaje. Este trastorno se caracteriza por una dificultad persistente en la adquisición y uso del lenguaje, en todos o algunos de sus componentes, debido a problemas en la comprensión y expresión del mismo. Durante el plan de intervención se priorizaron dos componentes: Léxico semántico y morfosintáctico, usando un modelo híbrido, es decir, haciendo uso de técnicas directas como indirectas y estrategias estructuradas y semiestructuradas que hicieran llamativas cada una de las sesiones preparadas para el menor. Al término de la intervención se evidenció logros en la comprensión y expresión de vocabulario, la comprensión de encabezadores, seguimiento de instrucciones y la elaboración de oraciones simples con la estructura sujeto + verbo + objeto. Estos resultados llevaron a la conclusión de que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.
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    Estudio de caso de una niña de 5 años 9 meses con trastorno de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Vilca Gonzales, Edith Leonor; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    El lenguaje es un proceso cognitivo complejo, el proceso de adquisición va acompañada de diversos factores para lograr un desarrollo típico, sin embargo, a pesar de ser una facultad natural del ser humano, puede presentar dificultades en su proceso de adquisición en especial en la infancia, hoy en día encontramos un aumento de niños con dificultades lingüísticas que limita su actuar con su entorno inmediato, esto genera en los niños un desfase en su desarrollo. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un programa de evaluación e intervención para una niña de 5 años 9 meses con trastorno del lenguaje. Los trastornos del lenguaje se caracterizan por afectar los procesos compresivos y expresivos del lenguaje, presentando un déficit en cada uno de los componentes que lo conforma, generando así un desarrollo atípico por debajo de su edad cronológica. Se siguió el modelo de intervención del medio, orientado a un trabajo activo, sistemático y secuencial que favoreció al desarrollo de las habilidades lingüísticas de la niña. Los resultados muestran un avance significativo: en el vocabulario compresivo y expresivo en las categorías semánticas trabajadas, en la comprensión de encabezadores de uso común; en el manejo de oraciones simples con estructura S+V+O, con apoyo de preposiciones “con” y “de”, así también en la producción clara y audible del fonema /l/ en palabras de 2 a 3 silabas. El presente plan de intervención permitió obtener resultados positivos en los indicadores planteados de los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Es importante tomar en cuenta que toda intervención debe ser individualizada, en función a las necesidades de los niños que presentan trastornos del lenguaje, siendo necesario involucrar a los agentes que forman parte del entorno del niño, mientras más oportuna sea una intervención mejor será su pronóstico en el alcance de las habilidades lingüísticas trazadas