Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Conocimiento sobre el Trastorno de Desarrollo del Lenguaje (TDL) en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Rimac Beltran, Haydeé; Vilca Jara, Julissa YolandaEl Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es la dificultad funcional del lenguaje persistente en niños mayores de 5 años que afecta la comunicación y el aprendizaje. Su origen no se asocia a una lesión cerebral, pérdida auditiva, discapacidad intelectual o Trastorno del Espectro Autista (TEA). La detección temprana de los signos de alerta en los primeros años de vida permitirá disminuir el impacto y mejorar el desarrollo del lenguaje del niño. Por ello, es importante la capacitación sobre TDL en estudiantes universitarios de la carrera de Educación ya que serán los futuros profesionales que identificarán los primeros signos de alguna alteración en el desarrollo del lenguaje del niño. Es así, que el objetivo fue determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes del VIII y X ciclo de la carrera de Educación, de las especialidades Inicial y Primaria de una universidad pública de Lima Metropolitana sobre el TDL. El estudio fue de tipo cuantitativo, aplicada, de tipo descriptivo y de diseño descriptivo - comparativo. Se aplicó un cuestionario para medir el “Conocimiento sobre TDL”. Se encuestó a 28 estudiantes de Educación Inicial y 28 estudiantes de Educación Primaria del VIII y X ciclo. El cuestionario consistió en 23 preguntas dividido en 3 dimensiones: Definición, Características y Señales de alerta. Se obtuvo que el nivel de conocimiento que obtienen los estudiantes de Educación Inicial (50%) y Educación Primaria (60%) fue de nivel medio, sin embargo, los estudiantes de Educación Primaria presentan un nivel ligeramente mayor (nivel alto:17.9%) en comparación con los de Educación Inicial (nivel alto: 10.7%).Ítem Texto completo enlazado Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Arteaga Cruz, Amy Andrea; Delgado Guerra, María Claudia Patricia; Vilca Jara, Julissa Yolanda; Enríquez Vereau, Jorge LuisLa presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral entre las docentes de educación inicial de colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín. Este estudio es de tipo descriptivo comparativo y la muestra estuvo conformada por 61 docentes, 31 docentes del distrito de Lurigancho, de la región Lima y 30 docentes de los distritos de Junín y Carhuamayo, de la región Junín. El instrumento se constituyó de un cuestionario validado por un grupo de expertos y se consideraron las dimensiones de juego simbólico, lenguaje oral y rol del docente. Al analizar la aplicación del instrumento, se alcanzó un valor de 0,85, lo que indica un nivel de confiabilidad alta. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento demuestran que no hay diferencias significativas entre el nivel de conocimiento que poseen las docentes del nivel inicial, de las regiones Lima y Junín, sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral. Asimismo, se encontró que las docentes de nivel inicial, de ambas regiones, Lima y Junín, alcanzan niveles medios de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral.Ítem Texto completo enlazado Conocimiento sobre el desarrollo y las dificultades del lenguaje en profesoras de educación inicial de colegios particulares y estatales del distrito de Jesús María(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Urbina Gordillo, Claudia Pamela; Valencia Vega, Yelis Katherine; Vilca Jara, Julissa Yolanda; Enríquez Vereau, Jorge LuisEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir y comparar el nivel de conocimiento del desarrollo y dificultades del lenguaje en una población de docentes de educación inicial de colegios particulares y estatales en el distrito de Jesús María. El estudio es de diseño transeccional-descriptivo comparativo, en tanto que la muestra estuvo conformada por 60 docentes con carreras profesionales de educación. El instrumento fue validado por un grupo de jueces expertos y pasó por un proceso de prueba piloto para establecer su confiabilidad. Los resultados obtenidos con la U de Mann-Whitney indican que la diferencia entre los rangos promedio en la variable de estudio entre las docentes de educación inicial de colegios particulares y las de colegios estatales, es significativa al nivel de p<0,01, observándose un mayor rango promedio en las docentes de colegios particulares. En conclusión, se puede afirmar que se encontraron diferencias significativas entre las docentes de colegios particulares y las de colegios estatales en cuanto al nivel de conocimiento sobre el desarrollo y dificultades del lenguaje por componentes.Ítem Texto completo enlazado Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Ibarra Li, Farah Grethell; Román Salas, Vanessa Milagros; Vilca Jara, Julissa Yolanda; Enríquez Vereau, Jorge LuisEl presente estudio tiene como objetivo determinar el conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima. Siendo una investigación de tipo aplicada y de diseño descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 89 padres de niños que se encuentran cursando el nivel Inicial de la Institución educativa privada Cristo Salvador y de la Institución educativa pública Padre Iluminato. La técnica utilizada corresponde a la del test y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue validado mediante juicio de expertos. De acuerdo a los resultados obtenidos no se observan diferencias significativas en el nivel de conocimiento de los padres de familia según institución educativa, grado de instrucción parental y número de hijos. Sin embargo, se observa una tendencia que, a mayor número de hijos y grado de instrucción parental, mayor conocimiento del desarrollo lingüístico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 6 meses con trastorno de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Torres Saavedra, Maria del Carmen; Vilca Jara, Julissa YolandaEl lenguaje es un sistema de alta complejidad funcional, propia del ser humano, que exige una actividad equilibrada y armónica de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, sin embargo, en un grupo de niños se da una alteración en su adquisición y desarrollo, lo cual dificulta su capacidad de comunicación y relación con su entorno. El objetivo del presente caso de estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 5 años 6 meses con trastorno de lenguaje. Esta condición hace referencia al desarrollo deficiente de la comprensión y la utilización de un sistema de símbolos hablados, afectando directamente a los componentes del lenguaje; el presente caso muestra un desfase en todos los componentes del lenguaje con afectación en ambos procesos (expresivo y comprensivo) evidenciándose un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo híbrido, centrado en las necesidades del niño y la aplicación de estrategias en actividades lúdicas y significativas planteadas y dirigidas por el adulto. Los resultados permiten ver un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo en relación a las categorías trabajadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones, construcción de oraciones simples en el orden correspondiente (SVO), así como mejorar la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 3 a 5 sílabas, respetando la metría de las mismas. Se concluye afirmando que el niño logró avances significativos en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 2 años 6 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Ticona Pari, Patricia Alejandra; Vilca Jara, Julissa YolandaEl lenguaje es una capacidad que posee el ser humano para comprender y expresar sus sentimientos, necesidades y experiencias. A su vez, es un medio fundamental para el desarrollo cognoscitivo y social. Se adquiere los primeros años de vida, y sigue su desarrollo en las siguientes etapas evolutivas, considerándose con el intercambio que se da en las relaciones entre el niño y su entorno inmediato. Sin embargo, hoy en día se observa que los niños van presentando dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje. El retraso es un desfase en su perfil lingüístico, que afecta los procesos del lenguaje: comprensivo y expresivo. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evalucación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 2 años y 6 meses con retraso de lenguaje. Se sigue los procedimientos, técnicas y estrategias del modelo híbrido para estimular conductas lingüísticas de forma espontánea. Considerando estos principios para la intervención es que se evidencia un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo referido a las categorías semánticas: alimentos, prendas de vestir, objetos de la casa y acciones. Además, responde preguntas cerradas de afirmación, negación y con los encabezadores básicos: ¿Qué?, ¿Quién? Y ¿Dónde? .Se afianzó el seguimiento de instrucciones simples con acciones directas que se realizan en su actuar diario, además se continúa con el refuerzo en indicaciones que lleven una acción más una denominación de lugar. También logró la ampliación de sus frases y la verbalización de oraciones simples con una estructura SVO con apoyo. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió obtener avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años, 8 meses con trastorno del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Uribe Ramirez, Ivonne Nathalie; Zapata Quispe, Gloria Elizabeth; Vilca Jara, Julissa YolandaEl lenguaje es uno de los procesos cognitivos más importantes para el desempeño y adaptación del ser humano en distintos contextos. En la actualidad, el porcentaje de niños con alteraciones en esta área es cada vez mayor, afectando su desempeño social, escolar y familiar. Es por ello que el presente estudio de caso tiene como objetivo diseñar un plan de evaluación e intervención especializado para el abordaje del trastorno de lenguaje en un niño de 4 años 8 meses. El trastorno de lenguaje se caracteriza por la presencia de una limitación significativa en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades, debido a problemas en la producción y/o comprensión de éste, en dicho trastorno se encuentran afectados, en distintos niveles, todos o algunos componentes del mismo. En el plan de intervención, se priorizó la intervención en los componentes léxico-semántico, morfosintáctico y fonético- fonológico. Por otro lado, se empleó un modelo híbrido haciendo uso de técnicas tanto directas como indirectas, además de emplear actividades estructuradas y semi-estructuradas de carácter lúdico. Culminada la intervención se aprecia una mejora del repertorio léxico del niño, la cual impactó de forma positiva en la extensión de la longitud de sus enunciados, logrando elaborar de forma espontánea oraciones simples de tipo S+V cop + gerundio+O, a su vez emite palabras de 3 y 4 sílabas sin alterar su metría. Por lo tanto, se concluye que el plan de intervención aplicado ayudó al menor a mejorar sus recursos lingüísticos en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años, 8 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Hueda Cuba, Akemi Zulay; Morales Alcántara, Mayra Deianira; Vilca Jara, Julissa YolandaEl lenguaje es una conducta socio comunicativa que permite al individuo hacer explícitas las intenciones, estabilizarlas y transformarlas en regulaciones muy complejas de acción humana y convenir a un plano positivo de autorregulación comportamental y cognitiva, al que no es posible acceder sin el lenguaje. Las dificultades lingüísticas se reflejan de diversas formas y afectan a uno o varios de los componentes del lenguaje, por ende, una alteración en esta área implica limitaciones que afectan algunos aspectos de la vida del niño. El objetivo de este estudio es elaborar un plan de evaluación e intervención que se ajuste a las necesidades de un niño de 3 años 8 meses que presenta un retraso en el lenguaje, el cual es considerado como un desfase en la aparición y desarrollo del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión e involucra los componentes: léxico semántico, morfosintáctico, fonético fonológico, repercutiendo en el componente pragmático. En el plan de intervención se abordan dos componentes: el componente léxico semántico y morfosintáctico. Asimismo, se emplean estrategias bajo el modelo de intervención híbrido, haciendo uso en un primer momento de estrategias indirectas y paulatinamente de estrategias interactivas con el fin de favorecer el aprendizaje, potenciar la competencia lingüística y conllevar a la generalización de los contenidos. Los resultados alcanzados permiten concluir que el niño logró aumentar su vocabulario, incrementar la capacidad de respuesta verbal bajo preguntas con el encabezador “dónde”, mejorar la velocidad de evocación, la organización intrasintáctica y el uso frecuente de oraciones simples.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años con trastorno de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Benites Mantilla, Karen Lysette; Luna Castillo, Kris Azucena; Vilca Jara, Julissa YolandaUna de las capacidades más importantes para el ser humano es el lenguaje, pues es fundamental para el aprendizaje y la interacción con los demás en distintos contextos, sin embargo, en la actualidad es cada vez más común encontrar casos de niños con dificultades en esta área, lo cual interfiere en el ámbito familiar y escolar, pues le es complejo comprender o expresar ideas. Este presente estudio de caso tuvo por objetivo diseñar un plan de evaluación e intervención en base a las necesidades que presenta un niño de 4 años con Trastorno de Lenguaje. Este trastorno se caracteriza por una dificultad persistente en la adquisición y uso del lenguaje, en todos o algunos de sus componentes, debido a problemas en la comprensión y expresión del mismo. Durante el plan de intervención se priorizaron dos componentes: Léxico semántico y morfosintáctico, usando un modelo híbrido, es decir, haciendo uso de técnicas directas como indirectas y estrategias estructuradas y semiestructuradas que hicieran llamativas cada una de las sesiones preparadas para el menor. Al término de la intervención se evidenció logros en la comprensión y expresión de vocabulario, la comprensión de encabezadores, seguimiento de instrucciones y la elaboración de oraciones simples con la estructura sujeto + verbo + objeto. Estos resultados llevaron a la conclusión de que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 5 años 9 meses con trastorno de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Vilca Gonzales, Edith Leonor; Vilca Jara, Julissa YolandaEl lenguaje es un proceso cognitivo complejo, el proceso de adquisición va acompañada de diversos factores para lograr un desarrollo típico, sin embargo, a pesar de ser una facultad natural del ser humano, puede presentar dificultades en su proceso de adquisición en especial en la infancia, hoy en día encontramos un aumento de niños con dificultades lingüísticas que limita su actuar con su entorno inmediato, esto genera en los niños un desfase en su desarrollo. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un programa de evaluación e intervención para una niña de 5 años 9 meses con trastorno del lenguaje. Los trastornos del lenguaje se caracterizan por afectar los procesos compresivos y expresivos del lenguaje, presentando un déficit en cada uno de los componentes que lo conforma, generando así un desarrollo atípico por debajo de su edad cronológica. Se siguió el modelo de intervención del medio, orientado a un trabajo activo, sistemático y secuencial que favoreció al desarrollo de las habilidades lingüísticas de la niña. Los resultados muestran un avance significativo: en el vocabulario compresivo y expresivo en las categorías semánticas trabajadas, en la comprensión de encabezadores de uso común; en el manejo de oraciones simples con estructura S+V+O, con apoyo de preposiciones “con” y “de”, así también en la producción clara y audible del fonema /l/ en palabras de 2 a 3 silabas. El presente plan de intervención permitió obtener resultados positivos en los indicadores planteados de los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Es importante tomar en cuenta que toda intervención debe ser individualizada, en función a las necesidades de los niños que presentan trastornos del lenguaje, siendo necesario involucrar a los agentes que forman parte del entorno del niño, mientras más oportuna sea una intervención mejor será su pronóstico en el alcance de las habilidades lingüísticas trazadas