Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la industria del cacao peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-22) Falcón Puchuri, Christian Eduardo; Gosch Pozo, Alice Zaida; Martel Maraví, Saúl Javier; Scott, GregoryLa industria del cacao a nivel mundial ha presentado, en los últimos años, una demanda mayor a la oferta de este fruto. Esto representa una significativa oportunidad para el país como productor de cacao en grano y contribuirá a la generación de empleo del agricultor cacaotero. Además, el cacao peruano viene siendo reconocido como cacao fino por su calidad, buen aroma y sabor, lo que le permite tener una ventaja competitiva. Sin embargo, aún le falta desarrollar mecanismos de gestión y desarrollo de procesos, que hagan posible su consolidación en la industria. El presente estudio es una valiosa herramienta que propone estrategias agresivas para aumentar la productividad y calidad de producto, complementado con la mejora de técnicas de cultivo y capacitación a los agricultores. Para llegar a este fin, se plantearon una serie de objetivos que contribuyen el crecimiento, desarrollo, y consolidación en un corto y largo plazo. Estos objetivos son: (a) el incremento en la rentabilidad obtenida a partir del cultivo de cacao, (b) el aumento de la facturación y (c) incrementar la cantidad de puestos de trabajo. Para ello, se requiere que las diferentes asociaciones que existen en la industria estén capacitadas con el fin de poder mejorar la presentación del cacao peruano frente a los clientes extranjeros. Nuestra visión para el 2027, es que el Perú será el quinto exportador y sexto productor a nivel mundial de cacao en grano, teniendo como pilares la eficiencia, rentabilidad y la promoción del empleo; soportados por los avances tecnológicos disponibles en la industria, con la finalidad de contribuir al bienestar de los involucrados en el sector cacaoteroÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la provincia de Tocache(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-25) Baca López, Javier David; Dávila Oyarce, Sergio Alexander; López Ttito, Edwin Edward; Valdivia Guillen, Bleny; Scott, GregoryEl presente plan estratégico para la Provincia de Tocache tiene como finalidad establecer los objetivos y las estrategias al 2030, otorgándoles una identidad propia y bienestar a sus habitantes a través del desarrollo del sector agro comercial y turismo; los cuales deben desarrollarse en armonía con el medio ambiente. En tal sentido se busca darle un carácter más estratégico al desarrollo de los sectores mencionados líneas arriba, para esto el plan estratégico se enfoca en los segmentos de mayor potencial, buscando capitalizar sus fortalezas y aprovechando las oportunidades del mercado mundial. Al 2030, Tocache tiene como objetivo fortalecer su posición en los mercados de café y cacao mediante el desarrollo sostenible de los productores; para lo cual las estrategias tienen como finalidad brindarles soporte comercial y técnico. De la misma manera se tiene como objetivo desarrollar el potencial turístico de la zona; sus paisajes naturales y reservas ecológicas permiten desarrollar productos como el ecoturismo, turismo vivencial y turismo de negocios. Para alcanzar un desarrollo económico auto sostenible y amigable con el medio ambiente, los sectores deberán respetar los estándares de calidad ambiental dados por el gobierno central a través del Ministerio del Ambiente. Asimismo es importante considerar que los habitantes son el eje fundamental para el desarrollo de la Provincia de Tocache, una de las estrategias propuestas consiste en el desarrollo de programas educativos que nos permitan obtener mejores prácticas en turismo y agricultura. Finalmente otro aspecto importante es el desarrollo de la infraestructura vial que permitirá conectar a los agricultores con la cadena de valor, mejorando su competitividadÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la Provincia de San Martín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-01) Carrillo Perea, Omar Augusto; Dongo Caycho, Pedro Abel; Guerrero de la Cruz, Pablo César; Ortiz Podesta, Fany Patricia; Scott, GregoryEl plan estratégico para la provincia de San Martín contempla el análisis de su situación actual, el contexto externo global y nacional, y el contexto interno que muestra la situación económica, política y social de la provincia. Asimismo, su objetivo consiste en establecer las estrategias que permitan un crecimiento sostenible en beneficio de su población. Por ello, la decisión y la elección de los mecanismos y estrategias son condicionadas por la evaluación de los factores externos que permiten aprovechar las oportunidades y menguar las amenazas detectadas. Además, el crecimiento y el desarrollo sostenible de la provincia se lograrán a través del impulso que se le dé al sector turismo con el apoyo de los sectores público y privado, alineados con la misión y la visión establecidas en el presente plan. Por otro lado, se considera que la provincia de San Martín cuenta con buenos niveles de competitividad en relación con la región, los cuales pueden aprovecharse para impulsar el turismo y colocarlo como eje principal de los ingresos de la provincia. Por tanto, se torna necesario el presente proyecto, y para desarrollarlo se empleó el modelo de planeamiento estratégico presentado por el profesor Fernando D’Alessio, mediante el cual se realiza el análisis de la situación actual, y la evaluación externa e interna de la provincia de San Martín, orientada a la visión proyectada al año 2030, involucrando siete objetivos de largo plazo (OLP), 9 estrategias planteadas y 29 objetivos de corto plazo (OCP), así como 46 políticas de acción que permiten a la provincia alcanzar la visión planteada. Finalmente, la provincia de San Martín tiene el potencial para convertirse en una de las líderes de la región amazónica en el sector turismo a un nivel internacional, beneficiando con ello a su población tanto en infraestructura como en servicios básicos y en vías de transporte. Además, se incrementa el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y disminuye la tasa de pobreza, todo ello en el marco de un alto desarrollo social, económico y ambientalÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la Provincia de Mariscal Cáceres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Cabanillas Pezo, Ower Davis; Córdova Camones, Iván Hugo; Huamaní Arone, Miguel Ángel; Navarrete Cachique, Heidi Ivette; Scott, GregoryEl presente plan estratégico para la provincia Mariscal Cáceres tiene como objetivo primordial establecer las estrategias hacia el 2030 que le permitan un crecimiento económico sostenido, socialmente responsable y una mejora sustantiva en la calidad de vida de sus pobladores. En este documento, se describe la realidad actual de Mariscal Cáceres en relación con el país y el mundo. Dicha información hace posible determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, e identificar qué oportunidades y amenazas se presentan en su entorno. Asimismo, se efectuó un análisis interno y externo de la provincia. A partir de ello, se ha identificado que existe un importante potencial en el sector turismo y acuícola; además del sector agrícola, que ya forma parte de su identidad. Estas ventajas no son aprovechadas, debido a la deficiente infraestructura vial, falta de servicios básicos, turísticos, tecnológicos entre otros; que llegan a ser preocupantes junto a los bajos niveles de salud y educación reflejados en su Índice de Desarrollo Humano (IDH). Finalmente, se establecen estrategias que permitan a Mariscal Cáceres ser una provincia competitiva, con el fin de aprovechar sus recursos potenciales y su ubicación geográfica. Todo ello se propone con miras al desarrollo sostenible en el tiempo mediante acciones como fomentar la industrialización del cacao en el sector agrícola; la tilapia y la gamitana, en el sector acuícola y, en el sector turismo, poner en valor el Gran Pajatén y el Parque Nacional Abiseo; entre otros atractivos turísticos. Por esta razón, es importante contar con el apoyo de la inversión pública y privada para el desarrollo de la infraestructura necesaria que permita la interconexión con los diferentes mercados, de tal forma que mejore el nivel de vida de la población; además de la creación de clústeres en los sectores propuestos para su desarrollo y modernizaciónÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la papa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-01) Canelo Marruffo, Verónica Olivia; Espinoza Monterroso, Elio Guillermo; Villegas Lainas, Alex Javier; Yucra Cappa, Eddy Ronald; Scott, GregoryLa papa es un cultivo destinado principalmente al consumo interno, contribuyendo a la seguridad alimentaria y llegándose a producir 4.47 millones de TM en el año 2012. De esta cantidad, menos del 4% fue utilizado en procesos de transformación, mientras que el resto se comercializó en fresco, principalmente a través de acopiadores que negocian el producto en los mercados mayoristas de Lima, así como en otras ciudades del país. Se ha desarrollado el planeamiento estratégico para la papa en el Perú, cubriendo todas sus presentaciones, como son la papa fresca, papa cortada en tiras, papa procesada congelada, hojuelas y el chuño o tunta. Se caracteriza por ser un cultivo con una gran dispersión geográfica y variabilidad en las tecnologías utilizadas; donde intervienen, acopiadores, mayoristas y minoristas. Los productores son mayoritariamente pequeños agricultores minifundistas ubicados en la sierra del Perú, quienes operan de manera informal sin acceso a insumos de calidad. A nivel de la comercialización se experimenta la amenaza de una disminución en el consumo per cápita, debido a la presencia de sustitutos en la dieta de los peruanos. Es por ello, que se tiene que motivar la demanda y el consumo de papa entre la población de todos los niveles socioeconómicos, resaltando sus cualidades y mejorando los sistemas de mercadeo, principalmente la presentación del producto, tanto en supermercados como en mercados tradicionales. Este planeamiento estratégico presenta una visión para el año 2023, en donde la papa seguirá siendo el producto líder en producción y consumo a nivel de Sudamérica, identificando al Perú como un país referente por la biodiversidad que ofrece el suelo peruano; utilizando tecnología de punta para mejorar el rendimiento del cultivo. Para alcanzar esta visión se incrementará la producción y las exportaciones, se aumentará la cantidad de papa transformada o procesada y se incrementará el consumo per cápita