Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Item Metadata only Consulting project team 1 - Recidar. How can Recidar increase its perceived value through the store layout in Villa El Salvador to increase its customer satisfaction, acquisition, and retention?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-15) Eidel, Anna; Aigner, Christina; Alber, Franziska; Cámara Velásquez, Junny Katiuska; Kasuwa, Victory Chiacama; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoRecidar es una start-up peruana dedicada a la economía circular. El modelo de negocio de la empresa se basa en la obtención de donaciones de empresas o individuos, la limpieza y el reciclaje de dichas donaciones, y la reventa de estos bienes a través de sus tiendas MiBazar. Su base de clientes está compuesto por familias de bajos ingresos que viven en condiciones difíciles en Lima. La empresa pretende fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales, la integración de clases socialmente dependientes y la creación de empleo formal. Sin embargo, el valor creado por la empresa, a menudo, no es percibido por las partes interesadas. Para diferenciarse de sus competidores, se elaboró este informe con el fin de aumentar el valor percibido por Recidar a través de una nueva tienda MiBazar. Además, se provee recomendaciones para mejorar la satisfacción, adquisición y retención de clientes. Un análisis interno y externo de Recidar y su entorno revela el profundo conocimiento e integración de la empresa en su base de clientes, tanto como su dependencia en la fidelidad de los mismos. Se reitera la necesidad de diferenciarse de sus competidores. El análisis cualitativo y cuantitativo confirma la importancia de una estrategia holística de marketing para lanzar con éxito una nueva tienda. A partir de las causas raíz, se elaboraron tres planos de planta ideales. Basado en una evaluación de los criterios más relevantes para Recidar, se recomienda el plan de planta mixto que consta de diferentes elementos para crear una experiencia única para el cliente. Se ofrece un elaborado plan de implementación que cubre la instalación de la tienda, así como las actividades de marketing y la formación del personal, con el fin de garantizar una transición fluida de las operaciones hasta 31.08.2022. Por último, los factores clave de éxito y otras recomendaciones ventajosas destacan la importancia de una campaña de marketing integral. Con la información proporcionada, se espera que Recidar construya una base sostenible para un futuro crecimiento del impacto de la empresa.Item Metadata only Consulting report for Hidropónika(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-15) Stockhammer, Alexandra; Zerzer, Manuela; Xu, Zhenyu; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoHidropónika es una empresa peruana fundada en 2019 por Enrique Ernesto Lulli Arrarte y Enrique Lulli, que se dedica principalmente a la fabricación de equipo hidropónico. Actualmente, el negocio solo está activo en Perú, pero los fundadores desean explorar los mercados extranjeros en un futuro próximo. La oportunidad explorada en este proyecto es el lanzamiento del Starter Kit 8 en los Estados Unidos de América. Para dar una solución factible, se realizó un profundo análisis interno de la empresa y externo del mercado hidropónico en los Estados Unidos. Además, se ha resumido la información disponible en la literatura en una revisión bibliográfica. Para generar información adicional, se realizaron entrevistas a expertos y un análisis de la competencia como parte del análisis cualitativo. El análisis cuantitativo consistió en una investigación de los canales en medios sociales de Hidropónika y una encuesta distribuida a los consumidores estadounidenses. Con toda la información recopilada, se desarrollaron y evaluaron tres posibles soluciones. Se comprobó que la mejor manera de entrar en el mercado estadounidense es a través de tiendas especializadas, que actúan como canal de distribución entre Hidropónika y los consumidores finales del país norteamericano. Un plan de implementación detallado debía servir de guía a la empresa sobre las acciones que debían llevarse a cabo para una introducción exitosa del Starter Kit 8.Item Metadata only Consulting report Mama Qucha(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-15) Enewoldsen, Falk; Fuchs, Alice; Jiwa, Imaan; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoMama Qucha is a social and environmental Peruvian start-up founded in the year of 2018. The social business has the aim to contribute to a more sustainable world by selling bags and accessories made from recycled plastic produced by female prisoners in Chorrillos, Lima. Mama Qucha’s mission is to save the sea with their products sold and to support women in vulnerable situations by providing them with a secure and well-paid employment. The main problem identified during this consulting project is the material sourcing. Mama Qucha’s most sold product, a thin foldable cloth bag with unique designs, which makes up 80% of the company’s revenue, has not been made from recycled materials up to present which misaligns with the company’s mission. This is mainly owed to the financial scarcity and the limited existing supplier network of the social enterprise. The present thesis is intended to find a suitable future supplier for Mama Qucha to overcome the company’s material sourcing challenge. After specifying the exact requirements to find the most appropriate future business partner of Mama Qucha, extensive secondary research has been conducted which has proven that the Peruvian interim market for recycled materials is still in the early stage of its development. These findings go hand in hand with the difficulty experienced of encountering Peruvian suppliers that could provide Mama Qucha with the desired recycled material for their cloth bag. Therefore, as a final proposed solution it is recommended for Mama Qucha to source its material from the international supplier Waste2Wear.Item Metadata only Modelo prolab: Kallpa Warmi, solución que brinda una propuesta digital para la reserva y posterior producción de prendas de tejido de punto en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-28) Huamán del Carpio, Angelica Milagros; Palomino Poma, Gilmar Gersy; Raulich Correa, Roberto Carlos; Zegarra Echevarría, María del Rosario; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoKallpa Warmi (KW) nace con el fin de ayudar a las madres jóvenes que no tienen oportunidades para desarrollarse y cumplir sus metas personales y/o profesionales debido a la falta de equidad de género, ya que en algunos hogares se atribuye únicamente a las mujeres, responsabilidades adicionales que dificultan su crecimiento. KW contempla un modelo de negocio en el cual las madres jóvenes residentes en Lima son el principal talento; se les brindará capacitaciones en los procesos textiles, contarán con soporte psicológico para que se conviertan en mujeres empoderadas y adicionalmente apoyo en el cuidado de sus hijos. KW es una solución de negocio que busca que los emprendimientos en comercialización de prendas de vestir tejidas, en Perú, cuenten con sus productos en la fecha planificada para el lanzamiento de sus campañas, esto debido a que se encontró que la principal falencia en este sector es el incumplimiento en las entregas de los pedidos. KW brinda una plataforma web, la cuál permite al emprendedor reservar con anticipación la fabricación de sus prendas de vestir en tejido de punto, convirtiéndo a KW en su socio estratégico para el cumplimiento de sus objetivos. Esta solución de negocio es sostenible socialmente porque se impactará en las ODS 4 y 8 al brindar educación técnica a las madres jóvenes e independencia financiera por medio de un trabajo seguro. Respecto al ámbito ambiental, se contempla y promueve el reciclaje de los desperdicios para no generar impactos negativos. Finalmente, es sostenible económicamente ya que logra un VAN de S/ 1,156,342.00 soles y una TIR de 41.2% en 5 años.Item Metadata only Modelo prolab: Hidroraices, huertos hidropónicos culturales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Anicama Purilla, Yamileth del Carmen; Ayllón Atúncar, Jesús Miguel; Hopkins Alfaro, Ilshe Sthepfanie; Llerena Zuñiga, Sergio Martín; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de investigación identifica un problema social relevante que se presenta principalmente por la falta de oportunidades en el sector rural, lo cual genera que muchas personas en nuestro país no cuenten con recursos adicionales, manteniéndolos en condiciones de pobreza, cuyo indicador para ésta año 2022 llegaría al 27.5%; por ello se presenta una solución de negocios dará la oportunidad a mujeres agricultoras y artesanos de zonas alto andinas con especialidad en cerámica y pintura a generar ingresos adicionales que les permita mejorar su calidad de vida. El modelo de negocio se orienta no solo al apoyo a personas de bajos ingresos, sino que también se orienta a contribuir con el medio ambiente y a mejorar los hábitos alimenticios de las personas, generando así una cadena de valor importante. HIDRORAICES es un emprendimiento que ingresará al mercado de los productos hidropónicos con huertos que destacan por su diferenciación con el resto del mercado, donde se promocionará el arte, conectando con la diversidad cultural de nuestros antepasados y permitiendo a nuestros usuarios mejorar sus hábitos alimenticios. HIDRORAICES, es sostenible socialmente porque permitirá mejorar condiciones de vida de muchas personas, principalmente de mujeres agricultoras y artesanos incluyendo a sus familias, además contribuirá a la optimización del uso del recurso hídrico, menor uso de fertilizantes, pesticidas y abonos en la producción agrícola y mejora de la salud de las personas por su orientación al consumo de alimentos saludables. Finalmente, el emprendimiento es financieramente viable ya que se inicia con una inversión de S/390,758, obteniendo un valor actual neto (VAN) igual a S/ 3,939,917 y una tasa interna de retorno (TIR) igual a 126.86%.