Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
14 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado ¿”Únicas y diferentes” o fans “verdaderas” ? : La predominancia masculina y la participación de las fans en el fandom hispanoamericano de DC Comics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Araujo Llamocca, Claudia Mallory; Rosales Lassús, José LuisInternet con el tiempo pasó a ser un espacio social caracterizado por la no presencialidad donde se crean grupos sociales con diferentes temáticas. Para la siguiente investigación, se escogió el caso del fandom virtual de los cómics sobre superhéroes de DC Comics. Una característica que los distingue es ser un espacio predominantemente masculino, en donde muchas veces se ataca, descalifica e invisibiliza a las fans por, supuestamente, no ser fans de verdad y solo querer llamar la atención bajo la premisa de que “son mujeres”. Así que, desde las ciencias sociales, surge la pregunta de por qué ellas insisten en participar de estos espacios virtuales a pesar del trato diferenciado que reciben, qué dinámicas se desarrollan y cómo ellas las enfrentan, en qué consiste su identidad como fans (mujeres). Para poder responder a las interrogantes de esta investigación, se realizaron entrevistas a personas de ambos sexos (de distintas partes de Hispanoamérica) sobre su experiencia dentro de estos espacios virtuales y sobre su identidad como fans. El análisis se llevará a cabo desde la sociología de género, los fans studies y el análisis estructural con la finalidad de comprobar si la situación de las fans puede deberse a no ser consideradas como pares por los varones y también si puede darse porque ellas tienen su propio punto de vista al apreciar los cómics, que difieren al de ellos.Ítem Texto completo enlazado Feminidades en tránsito: Mujeres peruanas nikkei que viajaron como dekasegi a finales de los ochenta y/o en la década de los noventas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-21) Shimabukuro Higa, Alexandra Hiromi; Rosales Lassús, José LuisEn 1873 arribó al territorio peruano el primer barco con japoneses. En principio, la migración buscó juntar dinero de sus trabajos agrícolas y regresar a Japón; sin embargo, muchos de ellos se quedaron en el Perú y tuvieron una gran descendencia (Takenaka, 2004). La crisis generalizada de la década de los ochenta supuso una búsqueda de nuevos horizontes para muchos jóvenes en el Perú. Para los jóvenes nikkei, se abrió la posibilidad de “regresar” a las tierras de sus antepasados a través de empleos no calificados, aparece entonces la figura del dekasegi. Si bien las experiencias de estos jóvenes fueron, y siguen siendo, heterogéneas y dinámicas, poco se ha explorado sobre las experiencias de las mujeres dekasegi en un mundo globalizado. Además, las mujeres dekasegi presentan un cambio generacional: son capaces de acceder a educación superior, votar y utilizar métodos anticonceptivos (Barrig, 2017). Esta investigación explora las feminidades de mujeres nikkei que emigraron a Japón como dekasegi entre finales de los ochentas y/o la década de los noventas. La maternidad es el componente central e integrador en la construcción de las feminidades de las entrevistadas. El trabajo es el vehículo para responder a los deseos de maternidad, y el quiebre de la identidad nikkei que experimentar por migrar les hace replantearse el ejercicio de la maternidad en Japón y Perú.Ítem Texto completo enlazado Heterosexualidad obligatoria y opresión hacia la mujer: Uniones controladas en representaciones literarias contemporáneas desde una perspectiva sociológica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-15) Velarde Gallegos, Yanile Gail; Rosales Lassús, José LuisLas distintas formas de opresión a la mujer y los agentes e instituciones que están involucrados en ella han sido estudiadas por diversas perspectivas a lo largo de las últimas décadas. Esto, para las mujeres latinoamericanas, ha permitido no solo comprender el contexto machista y patriarcal en el que vivimos, sino también aportar a la creación de nuevas demandas y propuestas para combatirla. Sin embargo, dentro del campo de los estudios de género todavía existe una amplia brecha en la producción académica que critique a la heterosexualidad obligatoria y la entienda como una institución que oprime a las mujeres. Este análisis es necesario ya que está profundamente arraigada en la concepción de una sociedad diferenciada por género y, al mismo tiempo, potencia y coopera con distintas otras instituciones para la sumisión y opresión de la mujer. En ese sentido, el presente trabajo de investigación busca combatir con esa brecha académica teniendo objetivo analizar de qué manera la institución de la heterosexualidad obligatoria transmite y reproduce la opresión a la mujer dentro de cuatro novelas contemporáneas. Esto, dentro de un marco de análisis sociológico, basándonos en propuestas teóricas y metodológicas pertenecientes a la sociología de la literatura, las cuales nos permiten indagar dentro de estas producciones culturales y entenderlas como una representación y extensión de la realidad. Por ello, se escogieron novelas escritas por mujeres peruanas, quienes aportarán desde su representación de la realidad una ventana para el análisis de la heterosexualidad obligatoria, y una fuente para comprender el rol de esta institución dentro de la trayectoria de las mujeres peruanas.Ítem Texto completo enlazado Asexuales. Perú: comunidades virtuales y devenires contrasexuales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-12) Samame Quispe, Dunia Amparo; Rosales Lassús, José LuisCon el objetivo de analizar las producción del deseo asexual en la actualidad, esta investigación explora en la comunidad virtual de Asexuales Perú. Con ese fin se efectuaron diez entrevistas a personas que se definen como asexuales y que han sido usuarios de la página de facebook Asexuales.Perú. Asimismo la descripción y análisis detallado de la página web, así como algunos de los posteos públicos de los participantes. Con el estudio de las asexualidades, se pone de relevancia los ímplicitos de las formas de subjetivación del deseo y el amor en sus expresiones hegémonicas y marginales, aflorando las disonancias y convergencias del orden sexual. Se trata de una reflexión de carácter sociológico sobre los discursos y prácticas que subvierten lo sexual/social. Así, se toma como base la aproximación teórica de los devenires minoritarios del sociólogo Nestor Perlongher, los aportes sobre la contrasexualidad de Paul Preciado y el enfoque sobre los afectos de Sara Ahmed. Nuestros hallazgos sugieren la existencia de un complejo proceso de negociación de actores, afectos y tiempos involucrados en el desarrollo de la vida emocional asexual. Se trata de asexualidades que reflejan la multiplicidad de modos de existencia, en las que se entrecruza los ideales del amor, las formas de atracción, el descentramiento del deseo carnal, etc. Con discrepancias y puntos afines las asexualidades rompen la coherencia del axioma de una sexualidad que naturaliza el deseo, provocando la descalificación por “locos, enfermos o raros”, despiertan inquietud social por que su presencia deja abierta la interrogante sobre la posibilidad de una vida sin coito.Ítem Texto completo enlazado Danza, cuerpo y sociología: Una revisión de literatura sobre el trabajo en la industria cultural de la danza desde las Ciencias Sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-02) Gil Zacarias, Danitza Gabriela; Rosales Lassús, José LuisEl estudio de las industrias culturales es una notable línea de investigación en la sociología actual. Si bien estas constituyen un importante generador de empleo en el Perú, las condiciones de trabajo en el sector suelen caracterizarse por la desestandarización, la independencia, la multifuncionalidad y la informalidad. En este contexto, el presente trabajo plantea un diseño analítico para desarrollar una investigación empírica a futuro, que indague en el impacto de estas características en trayectorias profesionales concretas, y en cómo los individuos sortean estos retos desde los soportes que tienen a disposición. Para sustentar dicha investigación, se presenta una revisión de la literatura académica enfocada en una industria cultural en particular, la danza, y se articula la discusión en cuatro dimensiones de estudio: el género, la edad, la clase y el cuerpo. Este último tiene una centralidad particular en el desarrollo profesional de los bailarines, por lo que se incide en investigaciones que han problematizado sus alcances. Asimismo, este trabajo propone un marco teórico que integra los conceptos de “pruebas” y “soportes” de la Sociología del Individuo, “disposiciones corporales” de la Sociología del Cuerpo y “trayectoria profesional” de la Sociología del Trabajo, pues permiten generar una comprensión matizada y sistemática a partir de diferentes experiencias personales. Con este aporte se busca contribuir al fortalecimiento de dichos campos temáticos en el Perú, y del vínculo entre las artes y las ciencias sociales con conocimiento construído desde el Sur Global.Ítem Texto completo enlazado ¿Retorno a casa? Feminidades en mujeres dekasegi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Shimabukuro Higa, Alexandra Hiromi; Rosales Lassús, José LuisLa crisis generalizada de la década de los ochenta supuso una búsqueda de nuevos horizontes para muchos jóvenes en el Perú. Para el caso de los nikkei, se abrió la posibilidad de “regresar” a las tierras de sus antepasados a través de empleos no calificados, aparece entonces la figura del dekasegi. Si bien las experiencias de estos jóvenes fueron, y sigue siendo, heterogéneas y dinámicas, poco se ha explorado sobre las experiencias de las mujeres dekasegi en un mundo globalizado. La presente investigación busca dar pistas de las feminidades de mujeres nikkei dekasegi que han experimentado una migración circular durante 1980 y 2012. La hipótesis del trabajo es que las feminidades de las dekasegi están más ligadas a sus proyectos de vida personales que a los roles tradicionales como mujeres. A partir de ello, la decisión del viaje refleja un cambio en la perspectiva del trabajo en las mujeres, así también como un nuevo acercamiento en su identidad nikkei: un punto de quiebre y disociación.Ítem Texto completo enlazado La construcción de la identidad metal en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-04) Hernández Montoya, Jorge; Rosales Lassús, José LuisDesde los años 80 empezó a conformarse en el Perú una escena metalera propia. Esta escena musical se ha hecho cada vez más grande, incluyendo a diferentes generaciones que van adoptando la estética y prácticas propias del género, haciendo de este un grupo con características particulares y distintivas que parecen mantenerse en el tiempo; sin embargo, este movimiento y su idiosincrasia ha sido poco estudiado. Este trabajo busca identificar y entender las diferentes dinámicas y prácticas comunes que acompañan a la escucha del metal, que a través de la investigación pudo conocerse que no se limita simplemente al consumo de los diferentes formatos que la reproducen, sino que implica un esfuerzo por obtener y acumular conocimiento en relación al desarrollo del género y sus exponentes. Se realizó una observación participante en diferentes espacios metal, como tiendas de música metal, bares metaleros, y conciertos underground, así como entrevistas a diferentes personas que frecuentan estos espacios. Es así que pudimos identificar al concierto como el espacio donde se performan las identidades metal, y que es aquí también donde se dan las interacciones que marcan el desarrollo de la apropiación del género por parte de los individuos. Los hallazgos también nos llevan a identificar dinámicas como la transmisión de conocimiento, la expectativa de los metaleros por sus pares, y cierto sectarismo. Dinámicas que, entendidas a través del concepto de identidad, las hacen responsables de esta construcción identitaria y de su persistencia en el tiempo. Asimismo, sobre esta identificación de dinámicas e idiosincrasias, pudimos reconocer también, a través del análisis de la dimensión visual del metal, cómo una violencia normalizada termina delimitando la pertenencia grupal basada en el género.Ítem Texto completo enlazado El retorno del actor docente al Ministerio de Educación. Sistematización y análisis de una experiencia profesional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Escalante Barrantes, Gonzalo Adrián; Rosales Lassús, José LuisEste trabajo sistematiza y analiza mi experiencia profesional entre los años 2018 y 2021 en dos órganos de línea del Ministerio de Educación (Minedu). La sistematización busca comprender y explicitar cómo mi formación como sociólogo me permitió problematizar la invisibilización de las y los docentes como actores sociales, primero en la investigación educativa y luego en las intervenciones del Minedu. A su vez, analiza la forma en que trabajé desde mi rol y lugar dentro del Minedu, con las herramientas que me brindó la sociología y mi experiencia profesional, para contribuir a cambiar esta situación y generar espacios dirigidos a socializar las estrategias profesionales que estaban desarrollando las y los docentes para brindar el servicio educativo durante la pandemia. Se concluye que los espacios que contribuí a generar permitieron visibilizar la capacidad de agencia profesional de las y los docentes y, a su vez, se constituyeron como espacios de reconocimiento para la comunidad docente. Por último, como perspectiva a futuro, se propone fortalecer estos espacios de reconocimiento de manera que sean más permanentes y de mayor alcance, lo cual es relevante sobre todo en un contexto en el cual más del 50% de docentes se siente poco o nada satisfecho con el reconocimiento que le brinda el Minedu.Ítem Texto completo enlazado Amor en tiempos de COVID-19: cambios en las dinámicas de interacción en las relaciones de pareja de universitarios en un contexto pandémico y virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Gutierrez Ninaquispe, Micaela; Rosales Lassús, José LuisEsta investigación se enmarca en un contexto en el que las TIC adquieren cada vez más relevancia en nuestra vida cotidiana. Esta es una tendencia que se intensificó con la crisis sanitaria que emergió a fines del año 2019, pues en varias regiones del mundo se impuso un distanciamiento social obligatorio que implicó que las personas deban adaptarse a realizar sus actividades del día a día de manera virtual. Frente a estas nuevas circunstancias, la forma en la que se desenvolvían las relaciones interpersonales también cambió, entre ellas las relaciones de pareja. Así, en este estudio se busca averiguar cómo ha cambiado la interacción de parejas de jóvenes universitarios limeños a raíz del distanciamiento social obligatorio. Para responder esta interrogante, se plantea utilizar un enfoque mixto, se utilizarán entrevistas semiestructuradas y encuestas vía virtual. De forma preliminar, a partir de la revisión bibliográfica, se concluye que posiblemente, durante el periodo de distanciamiento social, las parejas han tenido encuentros presenciales, pero en menor medida. De modo que han recurrido a las TIC como recurso principal para mantener el contacto e interactuar durante ese periodo, y han implementado nuevas prácticas vía virtual que les permita preservar su vínculo como pareja y asegurar la continuidad de su relación.Ítem Texto completo enlazado Para mirarse y mostrarse: exploración y reconocimiento del cuerpo en mujeres participantes del proyecto de fotografía Como si fuera 1942(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-15) Puelles Vella, Aíssa Francesca; Rosales Lassús, José LuisEste estudio analiza los procesos de construcción de los significados del cuerpo de la mujer en el proyecto de fotografía Como si fuera 1942 de Paula Virreira en Lima. Para ello nos centramos en las motivaciones para participar de la sesión, los sentires al ser fotografiadas y la valoración y uso de las fotografías finales de las retratadas. Proponemos que la fotógrafa y fotografiadas comparten nociones del cuerpo de la mujer relacionadas con la liberación y la aceptación corporal; y que al ser fotografiadas los significados se profundizan y articulan alrededor de un nosotras compartido. En este nosotras la experiencia y el trabajo sobre el cuerpo son centrales. Asimismo, Como si fuera 1942 supone la articulación de la exploración subjetiva o auto exploración y el deseo de reconocimiento desde el cuerpo. Ello a partir del carácter a la vez íntimo y abierto del proyecto, en el cual las mujeres son retratadas en la habitación de la fotógrafa para luego compartir públicamente las imágenes a través de Instagram. Mediante entrevistas a profundidad, ejercicios de foto-elicitación y análisis visual encontramos que las mujeres que participan en 1942 conforman un grupo reflexivo sobre su corporalidad que entiende participar en la sesión como una búsqueda de reconocimiento personal y social. En términos metodológicos, esta investigación busca ponderar el uso de medios audiovisuales en la exploración sociológica.