Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El inadecuado plan de estudio de formación policial en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Puente Piedra de la Policía Nacional del Perú en Lima Metropolitana entre 2017-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-30) Zevallos Corrales, Ricardo; Peirano Torriani, Gioffiani Diglio
    La inseguridad pública ha experimentado un incremento significativo en nuestro país durante los últimos años, siendo incluso considerado como una de las dificultades fundamentales de la que sufren los peruanos. Siendo este, además, uno de los que más afecta en gran medida el progreso y el logro de bienestar en términos de calidad de vida. Al respecto, la Policía Nacional también ha sido objeto de críticas y dudas respecto a la efectividad con la que ejercen sus funciones, así como respecto a su capacidad de hacer frente a este problema público. La presente investigación identifica al respecto, un inadecuado Plan de Estudios para la educación o formación de suboficiales, ejecutado por la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Puente Piedra. El diseño actual presenta características que afectan negativamente la función policial, principalmente en lo referido al plan de estudio, la calidad docente y el proceso de selección. Con una mejora académica significativa para los suboficiales, se contribuiría al desarrollo de las habilidades necesarias para cumplir de manera satisfactoria con su labor policial. Ante lo presentado previamente, el trabajo tiene como propósito plantear una solución completamente innovadora en la implementación de un diseño curricular renovado para la Escuela Superior Técnico de Suboficiales de Puente Piedra. Este diseño curricular implementa una visión de mejora académica, a través de competencias y la identificación de cualidades deseadas del alumno y la estructura académica que requiere.
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    Ineficiente aplicación de las medidas de protección para preservar la seguridad de la escena del crimen, por efectivos del servicio básico de las comisarías de la Policía Nacional del Perú en la División Policial Este 2 (SJL), durante el período 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-07) Poma Achulla, Jorge Luis; Carrera Torres, Marco Antonio; Peirano Torriani, Gioffiani Diglio
    La primera intervención policial del personal del servicio de calle policial es estar en contacto con la sociedad, espacio en el cual se suceden diversas acciones en contra de los ciudadanos, entre las cuales resalta la perpetración de un delito en un espacio físico, ya sea abierto o cerrado, con las consiguientes consecuencias. El personal policial de suboficiales PNP, especialmente los de reciente egreso de la Escuela de Formación Policial, es el que realiza las primeras diligencias de intervención en una escena del crimen. Los resultados de las primeras acciones en una escena son cuestionados, ya sea por los familiares, el agraviado y los abogados, debido a que se realizó de manera deficiente la intervención policial. La investigación fue realizada empleándose la metodología de la entrevista y el análisis de materia bibliográfica. El problema público, como son las “deficiencias en las medidas de protección y carencia de aptitudes profesionales para garantizar la seguridad en el lugar del incidente delictivo por efectivos de la Comisaría de SJL”, llevó a proponer la implementación de un programa de capacitación en línea y offline que enfoque las funciones específicas del “primer respondiente” (en adelante PR), con el propósito de optimizar la implementación de medidas de resguardo y garantizar la seguridad en la escena. El objetivo es perfeccionar los procesos funcionales que desarrollan los SO PNP mediante el Curso de Capacitación modalidad en línea y offline sobre “Funciones del Primer Respondiente”, el cual consta de clases virtuales.
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    Análisis de la deficiente estrategia operativa de interdicción aplicada por la DIRANDRO-PNP frente al crecimiento sostenido de la producción de drogas cocainicas en la región Puno- Sandia durante el periodo 2019-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-09) Tarrillo Diaz, Hector; Torres Aragonez, Carlos; Peirano Torriani, Gioffiani Diglio
    La fabricación y el comercio ilegal de la droga ha incrementado considerablemente en el Perú. El cultivo de coca se ha expandido a varias provincias del país, entre ellas Sandia en el departamento de Puno. En ese sentido, los esfuerzos policiales han sido insuficientes para erradicar esta actividad ilícita que suele originar más actividades delictivas. Po tal motivo, el problema público: “la deficiente estrategia operativa de interdicción aplicada por la DIRANDRO- PNP frente al crecimiento sostenido de la producción de drogas cocaínicas en la región Puno- Sandia en el periodo 2019-2022”. La arquitectura del problema público es abordada por tres dimensiones que abarcan la magnitud del problema, la formulación de estrategias antidroga, los actores involucrados en las estrategias y rasgos socioculturales y autóctonos de la provincia de Sandia. se han identificado tres causas de esta problemática. Estos factores causales están asociados con los inadecuados diseños de la estrategia operativa, las incapacidades técnicas del recurso humano para la interdicción y las insuficientes capacidades logísticas de la institución policial. El primer componente del prototipo es la modificatoria del OEI 06 del Mininter, enfocándose en la producción de drogas. En segundo lugar, el prototipo diseñará una plataforma virtual llamada SIMPRO para almacenar y procesar los datos de las zonas de cultivo y los laboratoritos clandestinos mediante drones y equipo tecnológico avanzado. Posteriormente, se realiza el análisis de deseabilidad, fiabilidad y viabilidad. Por último, se realizan las conclusiones y recomendaciones.
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    Plataforma de interoperabilidad para el traslado externo nacional de estudiantes de universidades no licenciadas del periodo 2018-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-15) Bendezú Túpac, Charly Kenny; Peirano Torriani, Gioffiani Diglio
    El presente proyecto presenta una alternativa para mejorar la “actual calidad durante el proceso del traslado externo nacional de estudiantes universitarios que provienen de universidades públicas y privadas no licenciadas por la SUNEDU”. Para ello, se identificó como principal problema lo siguiente: “Existe una baja calidad durante el proceso del traslado externo nacional de alumnos, que pretenden continuar sus estudios por cuenta propia en una universidad licenciada”; presenta las siguientes causas: i) Ausencia de normatividad regulatoria del traslado externo nacional con estándares de calidad ii) Débil de guía para el traslado externo nacional, iii) Heterogeneidad y múltiples requisitos exigidos por las universidades licenciadas, iv) Limitada oferta de universidades licenciadas con curricula convalidable y, v) Incertidumbre del coste para el traslado entre universidades. Este proyecto se enmarca en una investigación exploratoria no experimental, porque busca acercarnos al problema, partiendo de una fase preliminar, para luego profundizar la investigación. Después de identificar las causas del problema, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos mejorar la calidad del proceso de traslado externo nacional de los estudiantes de las universidades públicas y privadas no licenciadas, que pretendan por cuenta propia trasladarse? Después de la estructuración de esta incertidumbre, se propuso como posible solución: implementar una “Plataforma de interoperabilidad para mejorar la calidad del traslado externo nacional de estudiantes de universidades públicas y privadas que pretendan trasladarse para continuar sus estudios durante el periodo 2018-2021”. Esta propuesta incluye estándares administrativos y tecnológicos homogéneos que permitirán a los estudiantes, trasladarse ágilmente hasta universidades licenciadas mediante un procedimiento estandarizado.
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    Aplicación de la lógica del Blockchain frente al ineficiente sistema integrado de gestión de la información del mecanismo de obras por impuesto que genera un Alto índice de Proyectos de Inversión Público (PIP) que no logran concluir el proceso de emisión del certificado CIPRL al 100% en la población del distrito de Echarati, durante el período 2017-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-11) Frisancho Fasanando, Nylam Renato; Paucar Chappa, Carlos Augusto; Peirano Torriani, Gioffiani Diglio
    El presente proyecto de investigación analiza la problemática con respecto a la ineficiencia en la conclusión de las obras por impuesto en los Proyectos de Inversión Pública (PIP) por parte de las empresas privadas en la población del distrito de Echarate. Al respecto, se han identificado la ineficacia en la emisión del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) en el distrito de Echarate siendo uno de los factores relevantes la falta de capacidad institucional, la falta de capacidad técnica de los funcionarios, la baja calidad de los servicios e insatisfacción de la población. Por lo que, en los resultados de la investigación, se ha encontrado una estrecha relación entre la falta de integración automatizada de los procesos de registro y procesamiento de información como una necesidad prioritaria de los actores involucrados y el ineficiente proceso de emisión del CIPRL en la fase de conclusión de las OXI durante el periodo 2015- 2019, siendo esto una de las principales causas para la implementación de un sistema integrado de la gestión de procesos, lo mencionado anteriormente, ha identificado un mayor grado incidencia. Los actores involucrados en el proceso de emisión del certificado CIPRL plantean el desarrollo de un prototipo mediante las técnicas del Design Thinking y la aplicación de la lluvia de ideas. Se concluye como resultado que la aplicación de la lógica del Blockchain hace factible la implementación de un aplicativo, según metodología BLOXI. Además, es factible la ampliación vía facultades legislativas con el fin de simplificar el proceso. Posterior a ello, la viabilidad del prototipo dependerá principalmente del presupuesto asignado y la sostenibilidad económica para los diversos rubros y sectores del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, locales y usuarios finales.