Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estudio de caso de una niña de 5 años 10 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Carrasco Bardales, Sandra Ivette; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje es considerado el instrumento que nos permite comunicar sentimientos, pensamientos, emociones, así como establecer relaciones interpersonales con nuestros pares. Ahora bien, el buen desarrollo desde tempranas edades o el retraso del mismo, logran la buena interacción o dificultad en todos sus ámbitos. Gracias a ello, los especialistas de lenguaje pueden orientar a los padres para mejorar las falacias que su menor presente en el desarrollo lingüístico, ello le permite enfrentarse con seguridad a su entorno social y escolar. El objetivo del presente estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que requiere una niña de 5 años 10 meses con dificultades de lenguaje. Dicha dificultad se muestra en los componentes del lenguaje, donde se observa un perfil lingüístico no esperado para su edad. El modelo de intervención que se sigue es el híbrido, el cual considera estímulos lingüísticos que tiene como fin que el niño responda a las tareas, pero también de modelar las formas lingüísticas que se desea resaltar. Al término de la intervención se refleja un mayor dominio del vocabulario expresivo, vinculado a las categorías propuestas, un mejor seguimiento de instrucciones simples de una acción + 3 elementos, comprensión de preguntas con los encabezadores “¿Cuál?”, “¿Con qué?”, “¿Con quién?”; en cuanto al trabajo de las oraciones simples del tipo “S+V+O”, logró incluir algunas preposiciones. Se concluye que dicho plan permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, que contribuyó a mejorar la interacción con su entorno familiar, social y escolar.
  • Ítem
    Estudio de caso de un niño de 4 años 3 meses con dificultades en la forma y contenido del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Larroca Saavedra, Helen Dorothy; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje tiene una máxima importancia, puesto que es el instrumento que permite a los niños y niñas satisfacer las necesidades básicas, para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. La expresión y la comunicación entre los seres humanos, es el vehículo principal para el establecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de la afectividad y aprender sobre el entorno que los rodea. Sin embargo, en la actualidad encontramos niños que presentan muchas dificultades por diversos factores, impactando de manera desfavorable en el ámbito familiar, escolar y social. Es por ello que el objetivo del estudio es abordar el desarrollo de la comunicación y del lenguaje atendiendo los diferentes componentes del lenguaje desde la perspectiva de la comprensión y de la expresión. Por lo expuesto se diseña un plan de valoración e intervención que respondan a las necesidades y dificultades de un niño de 4 años 3 meses. Se utiliza en el estudio el modelo híbrido. Los resultados del estudio reflejan logros en el componente Léxico Semántico, adquiriendo un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo, referido a las categorías programadas, progreso en responder a preguntas con el encabezador “¿Qué hace?”, “¿para qué?”, mejoras en la expresión de oraciones simples respetando la estructura “S+V+O”. Se llega a la conclusión que el niño presenta un gran avance específicamente en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.