Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Business consulting de Norton Edificios Industriales Perú S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Molina Huamán, Juan Carlos; Abanto Diaz, Jonathan Steve; Cortez Ormeño, Josso Argenis; Paucar Gallardo, Anthony Jonathan; Zubiaurr Villalobos, Edgar Peter; Miranda Arica, Víctor Miguel
    El presente informe de consultoría se elabora analizando y procesando información de la empresa Norton Edificios Industriales Perú S.A.C., una constructora de edificios industriales que inició sus actividades en el Perú en el año 2013; su casa matriz fue fundada en España en 1990 y está posicionada como referente de la construcción industrial, logística y comercial. La estrategia de solución planteada tiene como objetivo permitir la integración entre las distintas áreas de la empresa, eficiencia operativa, retroalimentación de datos, y control de los proyectos para la toma de decisiones de manera oportunas, lográndose a través del rediseño y estandarización de procesos, e implementación de un ERP. Se propusieron estrategias de solución al problema principal detectado y se realizó una evaluación mediante diferentes metodologías para seleccionar la que represente el mayor impacto bajo el menor costo. La alternativa de solución elegida, después de un análisis de la operación, es el rediseño y estandarización de procesos, el cual se plantea su desarrollo con un especialista en procesos, siguiendo lineamientos y gestionando la resistencia al cambio con el personal. La implementación del ERP es la etapa final del proyecto y se aplica sobre un piloto para medir su desempeño y retroalimentar de manera iterativa hasta conseguir el resultado esperado. Con el desarrollo de la estrategia, el área de Obras y Licitaciones podrá evolucionar hacia proyectos de mayor eficiencia, correctamente estimados y con resultados proyectados con menor incertidumbre. Además, brindará mejoras representativas en la cultura organizacional de la empresa, permitiendo que los trabajadores tengan herramientas para la optimización de su tiempo y esfuerzo por lograr las metas.
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    Business consulting para Cargo 1 S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Contreras Sanabria, Jonathan Junior; Huamán Marín, Deysi Feliciana; Ninalaya Meza, Lisbeth Rosario; Oré Hurtado, Henry Pool; Miranda Arica, Víctor Miguel
    Cargo 1, es una empresa fundada el año 2002 por los hermanos Zárate Beraún que empezó a operar con el alquiler de equipos pesados, identificando en el mercado de transportes y mercancías una oportunidad de incursión en la región central del Perú. Al pasar de los años, llegan a convertirse en una empresa líder del sector, por lo que el objetivo de este Business Consulting es identificar oportunidades de mejora para la empresa Cargo 1. Para identificar el problema principal de la empresa se realizaron visitas presenciales en grupo a las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Huancayo, siendo el problema central las demoras en el proceso de selección y segmentación de encomiendas en la penúltima milla; en consiguiente, se usó el diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de las demoras: (a) el ambiente e infraestructura inadecuado, (b) la falta de software, y (c) la alta rotación de personal. Después del análisis y ponderación se determinó que la mejor solución consiste en mejorar las condiciones de infraestructura civil - estructural en la zona de almacenamiento y patio de maniobra del local principal. Además, fue estipulado que para la ejecución de la propuesta se tendría una inversión de S/ 412,380, lo cual alcanzaría resultados positivos en la evaluación financiera del VAN y TIR considerando una proyección de cinco años, en tal sentido, se estima que la recuperación de inversión sería en corto plazo, con un crecimiento de ventas para el primer año equivalente al 5%.
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    Business consulting para la empresa agroindustrial Pafer S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Barillas Arias, Euler Nelson; Centeno Avendaño, Roberto Luciano; Jave Bobadilla, Carlos Omar; Vallejos Ramos, Segundo Felix; Miranda Arica, Víctor Miguel
    El presente informe de consultoría se desarrolló para la empresa Agroindustrial PAFER S.A.C., ubicada en la región Ica, en Perú. Esta empresa se dedica principalmente al cultivo y venta de páprika, y en menor proporción al cultivo de hortalizas y frutas. Agroindustrial PAFER S.A.C tiene como cliente estratégico a la empresa Industrial Comercial Holguin e Hijos S.A, la cual es la primera exportadora nacional de páprika. Se ha realizado un análisis externo e interno de la empresa, lo que ha permitido identificar los principales problemas, y luego de una evaluación y ponderación de cada problema, se identificó como principal a la deficiente gestión de costos de producción. Se plantearon alternativas potenciales de solución a la problemática encontrada y se eligió la que tendría un impacto positivo en el corto plazo, lo que permita concientizar a los gerentes sobre los beneficios de este tipo de proyectos. La alternativa elegida permitió definir proyectos estratégicos, los cuales se sometieron a metodologías de comparación, eligiendo como proyecto prioritario a la estandarización de los procesos operativos y capacitación a los gerentes y mandos medios en gestión estratégica de costos y de operaciones. Como consecuencia de ello, se formó y desarrolló un equipo de mejora continua, así como ciclos de capacitaciones, lo cual permitió resultados cualitativos y cuantitativos en aproximadamente un año. Los beneficios del proyecto se reflejaron principalmente en la disminución del costo de producción con un rendimiento optimizado y aumentando el producto de primera calidad. El impacto de la solución se evidenció en la mejora de los procesos operativos, en la disminución de los costos de producción y en la fijación de un mejor precio de venta del producto. Los resultados también se reflejaron en los estados financieros, ya que se logró un incremento en el margen de utilidad, así como un mejor ROI y ROE para el 2023.
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    Business consulting de la empresa Daryza SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Guevara Sanchez, Edwar Paul; Flores Gallegos, Mercedes Lia; Mucho Vilca, Miguel Angel; Huayanay Carranza, Vilmer Jhonson; Ramirez Verástegui, Walter Rodolfo; Miranda Arica, Víctor Miguel
    Daryza es una empresa peruana, que fue constituida en el año 1993, la cual se dedica a la producción y comercialización de artículos de limpieza, que son reconocidos en el mercado por su eficacia en limpieza y desinfección. A consecuencia de la pandemia del Covid-19 la demanda de estos productos se incrementó vertiginosamente en 2020, y con ello las ventas de la empresa crecieron más del 30%. Pero en 2021 hubo un decrecimiento de 6.5% y se espera una caída del 10.1% en 2022. Se hizo un análisis externo que reveló la existencia de oportunidades para impulsar el crecimiento de la empresa; sin embargo, el profundo análisis interno mostró varias debilidades, lo que permitió identificar el alto nivel de incidencias como el mayor problema que la empresa tiene actualmente. Para subsanar esta situación se propusieron diversas alternativas, y luego de evaluar distintos elementos, se decidió implementar dos soluciones complementarias: (a) automatizar el inventario de productos terminados, e (b) implementar un sistema de seguridad para el control de inventarios. La inversión inicial requerida asciende a S/ 328,500 y tras evaluar financieramente el proyecto se encontró que es viable, al generar un Valor Actual Neto de S/ 1´256,511 con flujos descontados al 29.98% que es el promedio de la tasa de retorno sobre patrimonio que la empresa ha obtenido en los últimos tres años. Se recomienda implementar de inmediato este proyecto, para revertir cuanto antes la imagen negativa que se está generando en los clientes como consecuencia de las incidencias. Así mismo, se propone la creación de un equipo multinivel para facilitar la implementación, con lo cual se mitigará el riesgo de resistencia al cambio.
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    Business consulting del crédito hipotecario credicasa de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) López Espinoza, Rosa Margarita; Monroy Espinoza, Manuel Alexander; González Vesga, Sergio Antonio; Huarancca Huamán, Percy; Miranda Arica, Víctor Miguel
    El presente trabajo de investigación consiste en analizar el subproducto crediticio hipotecario Credicasa de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A, uno de los líderes en el sector microfinanciero con presencia en todo el territorio peruano y con más de 30 años de historia. En el desarrollo de la consultoría del negocio se evidenció una disminución en los ingresos financieros de 11.25% en el 2020 y 36.58% en el 2021 respecto al 2019; lo cual ha generado un incremento del ratio de morosidad y de la cantidad de provisiones, generando un impacto negativo en la rentabilidad del subproducto. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es incrementar los ingresos financieros del Credicasa a través de la combinación de dos estrategias: penetración de mercado y desarrollo del producto. Lo cual conlleva al rediseño del crédito hipotecario con cambios en la política y manual de créditos; además de implementar una plataforma virtual que integre las etapas en el otorgamiento del crédito y cambios en el sistema de incentivos en el área comercial. La implementación del proyecto se desarrollará a través de una metodología híbrida, compuesta en la aplicación de herramientas de PMBOK, SCRUM y KANBAN para las etapas de planeación, ejecución y monitoreo. La solución propuesta conseguirá desde el punto de vista operacional una reducción en el tiempo de otorgamiento del crédito, elevando la productividad de los asesores de negocio y mejorando la accesibilidad del producto para el cliente. Desde el punto de vista financiero, se obtendrá un 14% promedio de incremento anual en los ingresos financieros, mejorando los indicadores de rentabilidad y solvencia del subproducto en los próximos de cinco años.
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    Business consulting de la clínica Carita Feliz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Garcia Veliz, Niky Frank; Lazo Madrid, Luis Manuel; Meca Baca, Jorge Ignacio; Seminario Campos, Andrea Valeria; Miranda Arica, Víctor Miguel
    El presente informe de consultoría fue desarrollado para la clínica Carita Feliz de la ciudad de Piura, empresa que en la actualidad se dedica al cuidado integral de la vida y la salud de las personas. En sus inicios, en el año 2000 se dedicaron a la atención infantil y fueron reconocidos por su trato humanizado, sin embargo, en el 2017, sus fundadores decidieron expandirse y brindar una atención integral, resultado de ello, las ventas en el 2018 y 2019 llegaron a ser de S/. 11’449,886 y S/.19’881,701 respectivamente, lo que fue un claro crecimiento de hasta más de 85% en promedio respecto al año 2017. Para el 2020, año en el que se inició la pandemia del COVID-19, los ingresos se vieron afectados cayendo a S/. 17’351,651 soles al cierre del año, lo cual se alejó mucho de la proyección de crecimiento. Desde el año 2019, la utilidad operativa reflejó una leve caída, sin embargo, en el año 2020 la caída fue estrepitosa y ya en el año 2021, incluso con la recuperación de ventas, la utilidad operativa no se recuperó en la misma magnitud. Asimismo, y tomando como base algunos indicadores como la deserción y ocupabilidad de camas, se observó que el problema central es la deficiencia operacional. Se eligió como alternativa de solución aplicar una estrategia interna tal como lo es la Reingeniería de procesos orientada a la gestión de procesos, que con un presupuesto moderado busca una mejora progresiva, obteniendo como resultado que la utilidad operativa de los siguientes tres años, una vez aplicada la reingeniería de procesos, es de 16% para el año 2022, 20% para el año 2023 y 26% para el año 2024.