Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El cambio en la teoría subjetiva y su aporte en el cambio en la configuración relacional durante un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer víctima de violencia de género
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Lora Del Aguila, Erik Jesús; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    La violencia de género se constituye como un hecho traumático y desestructurante para el psiquismo, de manera que puede provocar vacíos representacionales que obstaculizan su elaboración psíquica y que se instale como un patrón relacional. La presente investigación es un estudio sistemático de caso único que tiene como objetivo describir y comprender cómo el cambio representacional, expresado en las teorías subjetivas, precede y acompaña al cambio en la configuración relacional pervasiva, en el marco de un proceso de psicoterapia breve con una mujer víctima de violencia de género. Para ello, se utilizó un método cualitativo e híbrido, a partir del análisis temático, así como del Sistema de Indicadores Genéricos del Cambio y el Core Conflictual Relational Theme, los cuales permiten estudiar el cambio representacional desde las teorías subjetivas y las configuraciones relacionales, respectivamente. Se encontró que el desarrollo de autonomía y agencia deviene de la construcción de un vínculo seguro con el terapeuta, el cual permite explorar los afectos y deseos de la paciente, así como el papel que cumple en el mantenimiento de la configuración relacional. Además, se genera una experiencia relacional correctiva al transformar y resignificar las expectativas de invalidación y violencia en la relación con un hombre. Finalmente, la investigación basada en la práctica permite generar un puente entre la clínica psicoanalítica y la investigación en torno a la violencia de género en Latinoamérica, a partir del diálogo entre dos sistemas diferentes que estudian el cambio representacional.
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    Cualidad vocal en la interacción terapéutica durante los episodios de cambio en un caso de violencia de género en un proceso de psicoterapia focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Maldonado Carreras, María Rafaela; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    El psicoanálisis es considerado como the talking cure y con el pasar de los años, el psicoanálisis relacional ha dado mayor énfasis a lo que sucede en el vínculo como generador y promovedor del cambio, más allá de lo verbal (Aron, 1996; Coderch, 2018). Así, parte relevante del vínculo es la interacción a nivel implícito que se despliega por medio de diversos registros, que dan cuenta de la sintonía y regulación. Uno de los más novedosos el de las cualidades vocales, que se refieren a la impresión perceptiva que genera la voz y entonación en el oyente (Fernández, 2015). Por ello, esta investigación tuvo como objetivo describir los patrones de cualidad vocal presentes en la diada terapéutica, generando patrones de secuencia interaccionales vocales y analizar la manera en la que acompaña el cambio subjetivo de una paciente víctima de violencia de género. Para este fin se utilizó el instrumento de Patrones de Cualidad Vocal versión 2 (Tomicic, et al. 2015) para identificar y analizar los patrones en los episodios de cambio identificados por medio del sistema de ICG de Krause y colaboradores (2006). Se utilizó el material de audio y las transcripciones para poder realizar un análisis cualitativo para identificar patrones secuenciales de interacción vocal y poder analizar el lugar que tiene en el cambio. Los hallazgos dieron cuenta que si bien lo verbal es relevante para el trabajo analítico y el cambio, si es que viene acompañado de cierta sintonía y regulación implícita desde el vínculo con el terapeuta, los indicadores de cambio serán mayores. Asimismo, más allá de la expertise del terapeuta, la competencia terapéutica tendrá que ver con la capacidad del terapeuta para sintonizar, contener y sostener las necesidades del paciente desde un lugar de receptividad y cuidado. En casos de víctimas de violencia de género, los hallazgos demuestran que las interacciones a nivel implícito permitirán identificar el afecto emergente y que este tipo de consultantes necesitará un terapeuta sumamente cuidadoso y atento a los movimientos que se desplieguen del vínculo
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    Una exploración del rol de la mentalización en los episodios de Ruptura y Resolución de una sesión en la mitad de un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal: Caso único
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Yepez Oblitas, Clis Gabriela; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    En el campo de investigación en psicoterapia la atención estuvo dirigida a evaluar la eficacia de los tratamientos poniendo el foco en los resultados (Jiménez, 2005). A través de un giro metodológico, se comenzó a investigar el proceso terapéutico centrado en los episodios relevantes de cambio; enfocados en la interacción terapéutica, el proceso de cambio y los factores extra-terapéuticos que producen el cambio (Krause et al., 2006). Se buscó entender qué ocurre en las sesiones identificando episodios relevantes durante el proceso (Valdés et al., 2005). Dentro de los mismos se estudian los episodios de ruptura, que suponen la ausencia de colaboración frente a los objetivos terapéuticos; y los de resolución, mediante los cuales se repara la ruptura y mejoran la situación terapéutica (Valdés, Gómez y Reinel, 2018). En estudios sobre mentalización en relación a episodios de cambio y ruptura, se analizan la forma en la que se manifiesta durante el proceso psicoterapéutico (De la Cerda et al., 2019) y se sugiere profundizar en su estudio por la relevancia de la misma en los campos de investigación (Katznelson, 2014). Esta investigación, busca describir el papel de la mentalización antes, durante y después de los Episodios de Ruptura y Resolución en una sesión de la fase media de un proceso de Psicoterapia Psicoanalítica Focal. Se trabaja a partir del registro literal, auditivo y escrito, de lo acontecido en el proceso con el objetivo de identificar episodios de ruptura y resolución; y verbalizaciones mentalizadoras a lo largo de la sesión 7. Se codifican los datos desde un enfoque temático, lo que permite un acercamiento micro a la interacción de terapeuta y paciente.A nivel macro: se encuentra que hay más momentos de mentalización que de no mentalización en la sesión. La presencia de mentalización no evita las rupturas, pero la ausencia tiende a anteceder rupturas. Hay mentalización antes de las resoluciones. Hay más rupturas y no mentalización hacia la mitad. La presencia de mentalización y resoluciones se da hacia el final de la sesión. A nivel micro: se encuentra que en las rupturas de retirada hay menor mentalización por parte de ambos. En las rupturas de confrontación el terapeuta puede conservar la mentalización. Las resoluciones tienden a generar mayor mentalización. Finalmente, se plantea una discusión que busque profundizar en la exploración de la metalización en el campo de la investigación cualitativa.
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    “Siempre he tratado de disfrazar mi tristeza con otra cara”. La transformación de las expresiones metafóricas sobre afectos como parte del cambio subjetivo en un proceso focal.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-28) Antezana Pierinelli, Fiorenza; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    Al tener el lenguaje un lugar importante en la forma como interactuamos y nos relacionamos con el mundo, este se convierte también en uno de los principales elementos en un proceso de psicoterapia. Este se hace visible en el modo en el que se organiza nuestro pensamiento, y cómo es que comprendemos las experiencias y la realidad que vivimos. Estas organizaciones construyen Conceptualizaciones Metafóricas, las que pueden comprendérselas a partir de las Expresiones Metafóricas (Lakoff y Johnson, 2004). En esta línea, se busca responder ¿cómo se transforma la elaboración metafórica del miedo, la impotencia, el dolor y la rabia, trabajados durante un proceso breve de Terapia Interpersonal Dinámica, a partir de sus propias Expresiones Metafóricas y cómo se vincula con el proceso de cambio subjetivo observado durante los Episodios de Cambio? Para esto, en primer lugar, se identificaron las metáforas que hacen referencia a la fenomenología de dichos afectos, a partir del dominio-fuente y dominio-meta (Lakoff y Johnson, 2004). Además, se describieron sus principales transformaciones y vinculaciones. En segundo lugar, se vincularon y analizaron dichas transformaciones metafóricas con el proceso de cambio subjetivo presenciado en los Episodios de Cambio. Se trabajó con el caso de Luz y las conclusiones se resumen en la complejización de las formas de expresar y representar los afectos que son problemáticos para ella, como la rabia y el dolor, así como la recuperación del sentido de agencia. Todo ello se traduce en la ampliación de su propia teoría subjetiva.
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    Actividad referencial en el intercambio verbal terapéutico durante los episodios de cambio de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico breve
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Grández Mariño, Verónica Lucía; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    La presente tesis se inserta en la línea de investigación de procesos psicoterapéuticos que analizan el cambio a través de episodios relevantes del proceso. El objetivo del estudio se centró en describir y analizar la Actividad Referencial en el intercambio verbal entre paciente y terapeuta durante los episodios de cambio de la fase intermedia de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Para ello, se empleó una metodología cualitativa basada en la aplicación del sistema de Actividad Referencial adaptado al español (Roussos y O’Connel; 2005) a la totalidad de episodios de cambio identificados bajo el sistema de Krause y colaboradores (2006). Como hallazgos principales, destaca la regulación de las intervenciones del terapeuta y acomodos a las necesidades de la paciente en el favorecimiento de los procesos de simbolización de las emociones. Se discuten las posibles implicancias de los resultados y la relación entre la actividad referencial y el cambio subjetivo.
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    El lugar de la mentalización en la interacción terapéutica y su relación con el cambio psíquico en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Lancho Bances, Maria Paz; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    En la práctica clínica, la mentalización suele ser entendida como un vehículo de cambio que favorece la acción terapéutica. Sin embargo, ha sido clásicamente estudiada como una capacidad intrapsíquica de pacientes o terapeutas, y a pesar de los esfuerzos por adaptar instrumentos para estudiarla dentro de sesiones de psicoterapia, estos intentos suelen toparse con limitaciones importantes. La presente investigación, diseñada como un estudio de caso único, tiene por objeto de estudio las fluctuaciones de la mentalización durante dos sesiones de psicoterapia psicoanalítica que corresponden a un proceso focal dirigido bajo una adaptación del modelo de Terapia Dinámica Interpersonal Breve (Lemma, Target y Fonagy, 2011). Asimismo, pretende analizar si los hallazgos de la mentalización contribuyen a entender cambio subjetivo presente en ambas. Para tales objetivos, se utilizó el Modelo de Cambio Subjetivo de Krause et al. (2006) y el Sistema para Codificar el Apego del Paciente, PACS (Talia & Miller-Bottome, 2014). El último es un sistema diseñado para estudiar las fluctuaciones de la mentalización en sesiones de psicoterapia. Los hallazgos comprendieron cuatro ejes de análisis: (1) de las características más predominantes del material trabajado, (2) del cambio representacional a lo largo de las sesiones, (3) de los resultados generales del PACS, y (4) de poner en diálogo los sistemas empleados. Los resultados apuntan a que los sistemas convergen cuando ocurre mentalización explícita en momentos de cambio de mayor sofisticación. También se encuentra que este proceso, caracterizado transversalmente por temáticas de violencia, inicia mostrando muchas manifestaciones de resistencia a la mentalización, las cuales se reducen considerablemente hacia el final del proceso. Se concluye que la mentalización es un fenómeno complejo, y que pretender capturar sus múltiples dimensiones en un solo sistema o metodología de estudio resulta contraproducente, pues ello reduce las potencialidades que esta tiene para ofrecernos en la práctica psicoanalítica