Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 4 meses con dificultades en la forma y contenido del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Cupen Mejia, Daliah Ekatherina Maczimova; Lachos Wong, Simoné OdalysEl lenguaje es la capacidad innata que tiene el ser humano para expresarse, comunicarse y aprender, estableciendo relaciones sociales que le permiten exponer sus pensamientos, sentimientos, necesidades e intereses. En la actualidad, podemos observar gran incidencia de niños en edad escolar que presentan dificultades en el lenguaje, impactando desfavorablemente en la interacción con su entorno familiar, social y escolar. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo con las características y necesidades que presenta un niño de 4 años 4 meses con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. Las dificultades encontradas en el caso estuvieron presentes en los componentes morfosintáctico, fonético fonológico y léxico semántico, las cuales impactaron en el componente pragmático. Después del proceso de valoración, planificación e intervención, los resultados demuestran logros en la identificación y verbalización de oraciones simples de la estructura Sujeto + Verbo + Objeto (SVO), así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 3 sílabas respetando su metría. Además, se aprecia progresos en el seguimiento de instrucciones simples de selección de 2 elementos de 5 presentados, respetando el orden solicitado y en la comprensión de preguntas literales con los encabezadores ¿Qué?, ¿Quién (es)?, en narraciones cortas con imágenes. Se concluye que el plan de intervención aplicado le permitió al niño mostrar avances en los componentes morfosintáctico, fonético fonológico y léxico semántico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 4 años, 1 mes con trastorno de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Niquin Valderrama, Magda Patricia; Lachos Wong, Simoné OdalysEl lenguaje es una de las capacidades humanas más complejas, que permite al ser humano aprender y socializar con sus semejantes. Sin embargo, es frecuente observar que durante las primeras etapas de desarrollo del niño surgen dificultades como un inicio tardío o un retraso de lenguaje, lo que en algunas oportunidades conlleva a un trastorno de lenguaje, caracterizándose por dificultades de acceso al léxico, estructura gramatical limitada y la afectación del discurso, repercutiendo a nivel social, emocional y cognitivo. El objetivo del estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención, basados en las necesidades de una niña de 4 años 1 mes con una presunción diagnóstica de Trastorno de lenguaje; evidenciando un desfase importante de su perfil lingüístico en todos los componentes de lenguaje con respecto a su edad cronológica, afectando además ambos procesos, tanto comprensivo como expresivo. Se propone sesiones basadas en actividades lúdicas y contextualizadas, propiciando la experiencia directa y la manipulación de material concreto, tomando como referencia las necesidades e intereses de la niña. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas. Además, el seguir instrucciones simples en relación a una acción más un objeto. Responder a preguntas cerradas con los encabezadores “qué” y “quién”; estructurar oraciones simples del tipo sujeto + verbo +objeto; permitiendo incrementar su longitud media del enunciado; con el apoyo de imágenes. Se concluye que el plan de intervención aplicado, permitió a la niña mostrar avances en los componentes priorizados, léxico semántico y morfosintáctico.