Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: reducción de la contaminación por residuos plásticos mediante su aprovechamiento para producción de combustibles en Iquitos y Pucallpa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-14) Salazar Maco, Edgar Hernán; Ochoa Vigo, Jaime Javier; Virreira Flores, Julio Joaquín; Trigoso Saavedra, Luis Martín; López Orchard, Sergio AndrésSegún el ministerio del ambiente, en 2016 Perú generó 708,000 toneladas de plásticos. Asimismo, estima que solo se reciclan alrededor del 1.9 % de los materiales reciclables (MINAM, 2018). La provincia de Maynas, conformado por los principales distritos urbanos de la Región Loreto, con una población de 527,866 habitantes, es la provincia con mayor densidad poblacional de este departamento (INEI: Censos nacionales 2017). Siendo el clima caluroso (Iquitos y Pucallpa), la población tiene hábitos de consumo de bebidas refrescantes, como gaseosas y agua desgasificada embotellada en envases de plástico descartable, generando residuos plásticos que son en muchos casos tirados a la calle o los ríos, siendo uno de los mayores contaminantes de la ciudad, debido a que estos envases no son biodegradables. Ante este problema social relevante de contaminación de las ciudades y ríos amazónicos, con la finalidad de darle un uso productivo al plástico que se genera diariamente como residuos de las bebidas gaseosas, bolsas y otro tipo de envases de plásticos, se considera factible la instalación de una planta de producción de Gasolina de 90 octanos y diésel a través de pirólisis, usando como materia prima el residuo plástico, permitiendo reducir significativamente la contaminación y generando ingresos por la comercialización del combustible obtenido a partir de este desperdicio. La implementación de este proyecto permitirá reducir 2,190 Toneladas de residuos de plástico por año entre las ciudades de Iquitos y Pucallpa, contribuyendo con el objetivo 12. de los ODS. “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Este proyecto no pretende sustituir el consumo de combustibles de ambas ciudades dado que apenas podrá atender el 0.9% de lo requerido por ellas. Su principal objetivo es reducir significativamente la contaminación en los ríos y zonas vulnerables de la selva peruana.Ítem Texto completo enlazado Business consulting: “Optimización de procesos para el despacho de combustible a camiones cisterna en planta de ventas Iquitos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Casas Tello, Dan Elías; Janeiro Macedo, Jorge Luis; Ingunza Hamann, Carlos Javier; Solsol Hidalgo, Edgar Alberto; López Orchard, Sergio AndrésPetróleos del Perú – PETROPERU S.A es una empresa estatal peruana de derecho privado dedicado al procesamiento, distribución y comercialización de combustibles; cuenta con una “Planta de Ventas Iquitos” en la ciudad de Iquitos con una capacidad de 105 mil barriles. Dentro de la cadena de suministro de los combustibles, Planta de Ventas recibe productos terminados de la Refinería Iquitos, mediante dos ductos subterráneos. El crecimiento constante en los últimos 15 años del sector industrial, fluvial y automotor en la ciudad de Iquitos repercutió en el incremento de la demanda de atención de la Planta de Ventas Iquitos, por lo cual la capacidad instalada queda insuficiente. Se propone la mejora del Proceso de Carga de Combustible Líquido con la implementación de un sistema de gestión automatizado con aplicaciones tecnológicas especializadas. Este terminal de despacho atraviesa diversos problemas en sus operaciones, siendo el problema central de la investigación la demora de los tiempos de atención a sus clientes, por tal motivo el centro de la investigación constituye el análisis de las causas que originan este problema, para lo cual se aplicó como herramienta principal el método de Ishikawa. Esta propuesta contempla la posible alternativa de solución basada en ampliar la capacidad de despacho de combustible y mejorar el proceso de atención, en consecuencia, la reducción de los tiempos en un 24% aproximadamente. Para lograr esta mejora se propone una inversión de medio millón de dólares; lo cual genera una rentabilidad de una VAN de aproximadamente tres millones de dólares, con una recuperación de la inversión en dos años. El proyecto es rentable, factible y sostenible puesto que su implementación ampliará las capacidades de atención y genera mayores ingresos, sin detener la operación y con impacto positivo al medio ambiente.