Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    “Fortalecimiento de la práctica docente en estrategias didácticas para elevar el nivel de comprensión lectora obtenida por los estudiantes de la I. E. 15152”.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chinga Alejabo, Gladys Hortencia; Gutierrez López, Luis Ernesto
    El plan de acción denominado “Fortalecimiento de la práctica docente en estrategias didácticas para elevar el nivel de comprensión lectora obtenida por los estudiantes de la IE 15152” se desarrolla con el propósito de fomentar en los docentes la reflexión sobre logros y dificultades que se les presenta al desarrollar esta competencia. Se pretende que realicen un exhaustivo análisis de la causa que les impide realizar un trabajo exitoso. Los objetivos son: Implementar el plan de monitoreo para brindar asistencia técnica a los docentes, acompañarlos en la aplicación de estrategias didácticas para incrementar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, evaluar la práctica pedagógica en función a la mejora de los resultados en la ECE y por ende incentivar el trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje para fortalecer sus capacidades didácticas. La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (MINEDU 2016), manifiesta que el docente debe diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que afiancen los aprendizajes logrados y atiendan a los estudiantes según sus necesidades de aprendizaje, debido a que permite la mejora de los mismos. También Freire S. (2014) sostiene que “el liderazgo del director incide en el rendimiento de los estudiantes en tanto contribuya a desarrollar entornos de aprendizaje para los profesores, estimule una comunicación fluida con ellos, los supervise constantemente, comparta con ellos la toma de decisiones, los motive y aliente sus capacidades”. El liderazgo del director se da a través de la realización de jornadas de capacitación y reflexión con los docentes, conformación y acompañamiento a las comunidades profesionales de aprendizaje, e implementación de un plan de monitoreo y acompañamiento. La gestión y liderazgo del director ha permitido que un 60 % de los docentes mejoren sus prácticas pedagógicas al aplicar estrategias que les permiten desarrollar sesiones de aprendizaje amenas y con participación activa de los estudiantes.
  • Item
    Fortalecimiento de las estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I. E. n° 15157 del caserío Loma Larga Alta - San Miguel de El Faique - Huancabamba - Piura”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro Sanchez, Julia Adela; Gutierrez López, Luis Ernesto
    La lectura se ha visto limitada a textos recargados de conceptos desconocidos, a lecturas fragmentadas que no aprovechan la riqueza cultural del contexto ni son agradables a los estudiantes, respaldado a los bajos resultados en las Evaluaciones Censales. Para ello, se formuló un Plan de Acción con el objetivo de mejorar las estrategias metodológicas del docente y lograr mejores resultados de aprendizajes de la mano con una la gestión escolar con liderazgo pedagógico. Para lograrlo, se ha priorizado: potenciar el quehacer pedagógico a través del fortalecimiento de capacidades, la implementación el trabajo colegiado y la participación de las familias propiciando disfrutar de la lectura. Ramos (2006) afirman que si el estudiante no logra aprender a leer de manera correcta enfrentará el fracaso escolar y la incapacidad lectora a lo largo de su vida, siendo necesario desarrollar el uso de estrategias. Algunas investigaciones nos señalan la importancia del empoderamiento del liderazgo docente para solucionar los problemas del aprendizaje de los estudiantes (Bolívar 2010). Se realizó, en primer lugar, un proceso de planificación a través de un diagnóstico situacional en la I.E N° 15157 del caserío Loma Larga Alta para identificar las causas del bajo nivel lector de la mano con un liderazgo pedagógico que ha llevado a la implementación del trabajo colegiado, capacitación a los docentes en el uso de estrategias metodológicas y su verificación de resultados a través de un plan de monitoreo y acompañamiento. La aplicación del presente plan de acción ha propiciado que cerca del 70 % de los docentes modifiquen sus prácticas pedagógicas al utilizar estrategias eficaces en las sesiones de clase dando mayor participación a los estudiantes. La implementación de este plan nos ha dejado como lección que la gestión escolar de la mano con un liderazgo pedagógico puede mejorar la organización escolar y los aprendizajes.
  • Item
    Fortalecimiento de capacidades de los docentes para mejorar la competencia de comprensión de textos en el V ciclo de la I. E. 15014 Manuel O. Hidalgo – Castilla, Piura: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Anton Barreto, Maria Estela; Gutierrez López, Luis Ernesto
    Leer y comprender son procesos que se desarrollan inicialmente en la familia y se van potenciando a lo largo de la vida. Ahora le toca a la escuela continuar con el proceso lector, con el fin de motivar al estudiante a que se apropie del texto, lo comprenda y comparto hechos importantes; paralelo a ello, el docente recibe acompañamiento sistemático y la reflexiona sobre su práctica de manera conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje. Por ello, el presente plan de acción denominado “Fortalecimiento de capacidades de docentes para mejorar los resultados en el logro de los aprendizajes de la competencia de Comprensión de textos de los estudiantes del V ciclo de la I.E 15014 Manuel O. Hidalgo – Castilla, Piura”, se plantea como objetivos: fortalecer a los docentes en la aplicación de estrategias de lectura en cada proceso, capacitarlos en el uso pedagógico de los recursos y materiales educativos, monitorear y acompañar a los docentes en la competencia de comprensión lectora, implementar prácticas de normas de convivencia en un clima que propicie el aprendizaje. Nuestro Plan de Acción se sustenta en investigaciones realizadas por Robinson y Bolívar en gestión escolar y en Solé, Cassany y Pinzás en cuanto a estrategias de comprensión lectora recoge. Se utiliza la metodología de investigación acción, emplea la técnica de la categorización a través de la entrevista en profundidad y el cuestionario cuyo instrumento utilizado es la guía de preguntas donde se evidencia un nivel de conocimiento aceptable en cuanto al proceso de comprensión lectora debiendo utilizar estrategias adecuadas de acuerdo a los intereses y estilos y ritmos de aprendizaje del estudiante. Con el desarrollo de plan de acción logramos mejorar los resultados en la competencia de comprensión lectora.
  • Item
    Estrategias metodólogicas para optimizar las habilidades de lectoescritura en los estudiantes del nivel primario de la I.E N° 15210 Caserío Mala Vida-Sechura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sojo Ancajima, Roberto Pascual; Gutierrez López, Luis Ernesto
    El problema presentado es “Deficiente nivel de lectoescritura en los estudiantes del nivel primario de la I.E. N° 15210”. El cual se encuentra orientado hacia la visión institucional porque se aspira a contar con profesionales altamente calificados situación que permite formar estudiantes eficientes y competitivos, siendo este el objetivo institucional de fortalecer las capacidades de los docentes, incentivar el trabajo colegiado a través de la formación de comunidades profesionales de aprendizaje, fomentar el uso de los ambientes reales como escenarios alternativos de aprendizaje por lo que desde esta experiencia se pretende mejorar la práctica pedagógica de los docentes y poder concretar los objetivos y metas institucionales. Objetivo general es Mejorar la práctica pedagógica de los docentes del nivel primario y los Objetivos específicos son Capacitar a los docentes en estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectoescritura, fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en la aplicación de estrategias para mejorar la lectoescritura y Plantear estrategias metodológicas innovadoras para motivar el hábito por la lectura a través del plan lector con el uso de la biblioteca escolar involucrando a los padres de familia. La técnica a utilizar es la aplicación de una entrevista a profundidad a los docentes, observación de clase con una ficha de monitoreo y acompañamiento y cuaderno de campo donde se registró información respecto a la praxis docente, luego se capacita a los docentes y se formula un plan de monitoreo y acompañamiento así mismo se realiza talleres con padres de familia. La implementación de este plan nos ha dejado como lección que es un trabajo a largo plazo que exige el compromiso de la comunidad educativa (Trabajo en equipo). Para ello es clave el rol que desempeña el directivo como líder pedagógico que realiza las gestiones necesarias para hacer sostenible el plan de acción.
  • Item
    Fortalecimiento de capacidades docentes para la mejora de la aplicación de estrategias didácticas de comprensión lectora en los estudiantes de la IE 15195
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Roman Zeta, Doraliza; Gutierrez López, Luis Ernesto
    Frente a los resultados poco satisfactorios obtenidos en la aplicación de evaluaciones tipo censales a los estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de la Institución Educativa 15195 CP2 Cólera de Tambogrande, se formula un Plan de Acción dirigido a fortalecer las capacidades de los docentes para la mejora de sus estrategias didácticas en la comprensión lectora, permitiéndonos alcanzar la meta de ubicar al 50% de estudiantes en el nivel satisfactorio en atención al compromiso 1 de gestión escolar: Progreso anual de los aprendizajes de los estudiantes, como objetivos se plantea brindar capacitación a los docentes en la aplicación de estrategias didácticas de comprensión lectora bajo el enfoque de Isabel Solé, verificar la aplicación de estas estrategias y mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Investigadores como, Treviño et al. (2007) afirman que la comprensión lectora es una de las habilidades fundamentales para que los alumnos construyan sus propios aprendizajes y tengan mejores perspectivas de calidad de vida en el largo plazo, por ello el sostenimiento de los esfuerzos de capacitación docente impacta en sus prácticas pedagógicas sobre los niveles de comprensión lectora de los alumnos. El trabajo sistemático en la aplicación del plan de acción ha logrado que el 100% de docentes modifiquen sus prácticas pedagógicas, en la reunión de sensibilización reflexionamos sobre los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas, luego se elabora e implementa el plan de monitoreo, se capacita a los docentes, se verifica su aplicación y finalmente evaluamos a los estudiantes para comprobar la mejora de sus aprendizajes. La implementación de este plan nos ha dejado como lección que la gestión de un proyecto debe involucrar la participación y compromiso de la comunidad educativa, el rol del directivo como líder pedagógico es esencial para hacerlo sostenible a través del tiempo.