Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Relación entre rasgos de personalidad y pensamiento crítico en ejecutivos de mandos medios y altos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Avalo Salazar, Rosa Ysabel; Cayetano Mautino, Israel; Navarro Llanos, Coraly Araceli; Ramos Rojas, Diego Enrique; Guevara Moncada, Rubén
    El propósito de la investigación fue determinar si existe relación entre los rasgos de la personalidad y los constructos del pensamiento crítico. El estudio se centró en una muestra de 139 ejecutivos de mandos medios y altos de Colombia, Ecuador y Perú, que laboran en la banca múltiple, el retail y la educación superior privada. Los datos fueron recopilados utilizando dos pruebas estandarizadas reconocidas mundialmente: la prueba estandarizada Revised NEO Personality Inventory (NEO PI-R) y el Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal (WGCTA). Para el análisis de los datos se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales y el software Smart-PLS v3.0. Los resultados mostraron que existe una relación estadísticamente significativa, inversa y débil, entre los rasgos de la personalidad y el pensamiento crítico. A nivel de los indicadores observables de cada variable latente se encontró que la apertura a experiencias y la responsabilidad tienen relación con la inferencia, la deducción y la interpretación, siendo las mismas inversa y débil. En cambio, el neuroticismo y la extraversión solamente tienen relación con uno de los indicadores del pensamiento crítico, con la interpretación, las cuales también son negativas y débiles. Finalmente, la agradabilidad solo está relacionada con la deducción.
  • ÍtemDesconocido
    Relación entre pensamiento crítico e inteligencia emocional en ejecutivos sudamericanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Martinez de Pinillos Figueroa, Viviana Marlen; Rivera Bartesaghi, Josue Ricardo; Ruiz Japay, Alan George; Segura Laurente, Cesar Eduardo; Guevara Moncada, Rubén
    Esta investigación estudió la relación entre el pensamiento crítico y la inteligencia emocional. Para encontrar esta relación se usaron los constructos de ambas variables. La investigación usó un diseño no experimental transversal y un enfoque cuantitativo de alcance explicativo. La muestra estuvo conformada por 114 ejecutivos de mandos medios y altos de los sectores retail, banca y educación superior privada de Colombia, Ecuador y Perú. Para el análisis de los datos se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales y el software SmartPLS 3. Se concluyó que el pensamiento crítico tiene una relación significativa con la inteligencia emocional, con un p-value de 0.046. Los resultados mostraron que las dimensiones inferencia, reconocimiento de asunciones, deducción, interpretación y evaluación de argumentos del pensamiento crítico se relacionan significativamente con la dimensión entender las emociones de la inteligencia emocional.
  • ÍtemDesconocido
    Mediating Effect of Critical Thinking on the Relationship between Personality and Leadership
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Sánchez Paredes, Sandro Alberto; Guevara Moncada, Rubén
    Although personality, leadership, and critical thinking have been widely studied over the years, as well as the relationships between two of those variables, few studies have addressed the relationship between all three variables. This study was aimed at determining the mediating effect of critical thinking on the relationship between personality and leadership by conducting a correlational study to test four hypotheses. The first hypothesis was related to personality and leadership style, the second was related to personality and critical thinking, the third was related to critical thinking and leadership style, and the fourth placed critical thinking as a mediator between personality and leadership style. Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) was applied, using SmartPLS 3 software, on a sample of 139 middle managers from Colombia, Ecuador, and Peru. The subjects completed standardized assessments to determine personality (NEO-PI test), leadership style (MLQ test), and critical thinking (WGCTA test). Only the hypotheses that related personality and transformational leadership, personality and passive-avoidant leadership, and personality and critical thinking, were accepted. The study determined that there is no mediation effect of critical thinking on the relationship between personality and any of the leadership styles, thus calling into question the generalized idea that leaders should be critical thinkers. This study reveals the relevant academic and practical implications, and provides recommendations for practice and future research involving the relationships between personality, leadership, and critical thinking.