Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    El efecto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el área rural del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Villanueva Hinojosa, Anibal Daniel; Garcia Nuñez, Luis Javier
    La presente investigación aporta a la discusión del efecto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el área rural del Perú. En ciertas zonas del área rural, las viviendas se encuentran dispersas, por lo que algunos escolares tienen que desplazarse largas distancias desde sus viviendas al centro educativo (ida y vuelta) para recibir una educación en el nivel de primaria o secundaria. En ese sentido, el tiempo que emplean para desplazarse al centro educativo puede disminuir el tiempo que los escolares destinan a sus horas de estudio, sea en el centro educativo y/o en la vivienda. Sin embargo, puede ocurrir que algunos escolares emplean un mayor tiempo de desplazamiento para asistir a un centro educativo lejano a su comunidad a cambio de recibir una educación de buena calidad, lo cual incide favorablemente en su rendimiento escolar. A partir de ello, surge la pregunta de esta investigación: ¿Cuál es el efecto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el área rural del Perú? La hipótesis plantea que, si aumenta el tiempo de desplazamiento de vivienda al centro educativo (ida y vuelta), disminuye el rendimiento escolar. Para responder a esta interrogante, se usa la base de datos Niños del Milenio, y se emplea un modelo de Efectos Fijos. Según los resultados obtenidos, no hay evidencia de un efecto del tiempo de desplazamiento sobre el rendimiento escolar en matemática, PPVT y comprensión lectora.
  • Ítem
    Efecto de la aplicación de evaluaciones de selección para los nombramientos de directivos del sector público en el rendimiento académico de las escuelas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-26) Abregú Ramírez, Fiorella; Garcia Nuñez, Luis Javier
    El presente estudio busca analizar si la selección del director, por medio de un proceso meritocrático, contribuyó a la mejora del rendimiento académico de estudiantes en los años 2015 y 2016. Para ello, se propone utilizar una estrategia de técnicas combinadas. En primer lugar, se construye al posible grupo contrafactual que va a considerar los participantes de la evaluación excepcional o concurso de acceso 2014, que no ganaron y ocuparon un cargo directivo en una escuela de nivel primaria en 2015 y 2016, a través de la técnica Propensity Score Matching con el método “un vecino más cercano”. En segundo lugar, se utilizará el método de diferencia en diferencias a nivel de escuela y año, con efectos fijos a nivel de distrito. A través del uso de datos administrativos, se observa que se encuentra un efecto positivo, significativo y robusto de contar con un director ganador de la Evaluación Excepcional o Evaluación de Acceso de 2014 sobre el desempeño de estudiantes en las evaluaciones en matemática y comprensión lectora, de la ECE de 2015 y no se encontró efecto en 2016, para segundo de primaria.
  • Ítem
    El impacto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al colegio sobre el rendimiento educativo de los escolares en las zonas rurales del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Villanueva Hinojosa, Anibal Daniel; Garcia Nuñez, Luis Javier
    La presente investigación es relevante porque cierto porcentaje de los escolares que viven en las zonas rurales emplean mucho tiempo para desplazarse de las viviendas a sus colegios, lo cual puede perjudicar su rendimiento educativo. Cabe mencionar que existen pocos estudios relacionados al tema, y con la presente tesis, se pretende aportar a la literatura existente, específicamente con la variable del tiempo de desplazamiento al colegio y su impacto en el rendimiento educativo. En ese sentido, se plantea como objetivo conocer el impacto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al colegio sobre el rendimiento educativo de los escolares en las zonas rurales del Perú. La hipótesis indica que aquellos escolares que se demoren más tiempo para desplazarse de sus viviendas a sus colegios, tendrán un menor rendimiento, ya que según la literatura teórica, un mayor tiempo de desplazamiento implica tener menor tiempo para el estudio. Sin embargo, en la literatura empírica, nacional e internacional, no se hallan efectos claros del tiempo de desplazamiento sobre el rendimiento educativo. La presente investigación usa la base de datos longitudinal de Niños del Milenio, y emplea un modelo de Panel Dinámico. Finalmente, se concluye que se evidencia un efecto negativo del tiempo de desplazamiento de la vivienda al colegio sobre el rendimiento educativo de los escolares en las zonas rurales del Perú.