Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Aplicación de las estrategias metodologicas para la comprension lectora: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Angeles Alburquerque, Martin Rolando; Gálvez Zavaleta, Gerardo
    Este Plan de acción ha sido elaborado, para dar solución a la problemática existente en la I. E. I. P. S.M. N° 11080 “Jorge Chávez Dartnell” – Monte Hermoso – Mórrope, la cual es “Limitado Manejo en la Aplicación de Estrategias Metodológicas en Comprensión Lectora” que promuevan el Aprendizaje Significativo en el Área Comunicación, se justifica porque a través de capacitaciones se fortalece las competencias de los docentes para lograr los aprendizajes con los estudiantes teniendo en cuenta las alternativas de solución y lograr los objetivos propuestos. El objetivo general es: Promover la Aplicación Adecuada de Estrategias Metodológicas en la comprensión lectora y sus objetivos específicos son Empoderar a los docentes en el conocimiento y aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora, Fortalecer el conocimiento y dominio del Enfoque del área de comunicación, Promover el desarrollo de actividades innovadoras para la comprensión lectora, Realizar un acompañamiento y monitoreo adecuado a la práctica pedagógica y Promover el adecuado manejo de conflictos para la mejora de una convivencia armónica. Este plan de acción se sustenta en los diversos trabajos que versan sobre esta problemática (marco teórico), los mismos que serán de mucha importancia para poder dar solución a la misma. Por lo que se concluye que es de vital importancia que toda institución educativa deba contar con un Plan de Acción, ya que a través de mismo se va a poder identificar la problemática, dar alternativas de solución y poder hacer un seguimiento de las actividades programadas, se recomienda la difusión del mismo para que otras II.EE. lo tomen como referencia.
  • Item
    “Aplicación de estrategias didácticas en la enseñanza de la comprensión de textos”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ventura Aguilar, Miguel; Gálvez Zavaleta, Gerardo
    El presente plan de acción, se gesta haciendo un diagnóstico de la situación problemática de la Institución Educativa 11130, tomando en cuenta los campos de la escuela que queremos en la técnica de la chacana, ubicando en el campo central a los aprendizajes y los otros dan soporte a la realidad institucional, esto abre la senda para movilizar una secuencia de acciones logrando la participación de todos los actores educativos en la Institución Educativa, para analizar y enfrentar la problemática, centrando la atención en el aprendizaje de los estudiantes que justificadamente reclaman nuestros niños, se identifica y prioriza el problema el cual recae sobre la práctica docente, entonces surge la necesidad formular como objetivo principal “fortalecer las capacidades de los docentes para una aplicación eficiente de estrategias didácticas en la enseñanza de la comprensión de textos”y otros objetivos con sus respectivas metas que forman parte del presente informe, los compromisos y responsabilidades están definidas, considerando las fortalezas de los docentes quienes participan con esfuerzo y voluntad en las jornadas de capacitación y reflexión programadas dentro del plan, con el propósito que los docentes se empoderen de estrategias para la enseñanza de la comprensión de textos, teniendo en cuenta que una estrategia didáctica está formado por un conjunto de acciones que planifica el docente con el propósito de hacer que sus estudiantes logren adquirir nuevos conocimientos partiendo de sus saberes previos, experiencia educativa que se fortalece ya que el directivo de la Institución Educativa está capacitado en gestión escolar con liderazgo pedagógico, aspectos fundamentales para que esta experiencia educativa produzca los frutos deseados.
  • Item
    “Desarrollo de los procesos didácticos en el área de comunicación del nivel primaria”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Santin Neira, Luis Abelardo; Gálvez Zavaleta, Gerardo
    El presente informe del plan de acción es denominado: Desarrollo de los procesos didácticos en el área de comunicación del nivel primaria de la I.E. N° 10929 Tierra Rajada Olmos, cuyo objetivo principal es: Adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación lo cual redunda en los aprendizajes fundamentales de los estudiantes y sus objetivos específicos son: Promover talleres de actualización docente en procesos didácticos y estrategias metodológicas activas, Implementar el plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico y Fomentar la elaboración de normas de convivencia de acuerdos y compromisos consensuados para un buen clima escolar. La literatura de investigación que da sustento teórico utilizado son los textos utilizados en el módulo I de gestión escolar, Razones para adquirir competencias de (Paris, Wasik & Tuner, 1991), de igual manera Viviane Robinson, sostiene que, para fortalecer el Liderazgo Pedagógico el directivo debe centrarse en las cinco dimensiones, las cuatro sendas del Liderazgo Educativo de Leithwood Day; El Marco de buen desempeño del directivo entre otros. Es importante señalar que para la planificación del plan de acción se aplicó la matriz de objetivos y estrategias que además comprenden las metas, actividades, responsables, recursos y cronograma, de esta manera se pudo planificar acertadamente. Por lo tanto, determina que la aplicación del plan de acción va a permitir fortalecer el desempeño profesional de docentes, rediseñar la organización de la institución educativa, gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje del área curricular de Comunicación y establecer una visión, expectativas y metas del equipo docente para lograr los aprendizajes de los estudiantes.
  • Item
    “Aplicación de las estrategias metodológicas en comprensión de textos”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saavedra Pazos, Cesar Augusto; Gálvez Zavaleta, Gerardo
    El presente plan de acción cuyo problema es “inadecuada aplicación de las estrategias metodológicas en comprensión de textos, en el nivel primario de la Institución Educativa N 11088 del Caserío de Pasabar Oleoducto – Olmos", es importante porque mejora el trabajo de los docentes en cuanto a estrategias metodológicas lo que permite alcanzar los aprendizajes a través del logro de los objetivos trazados. El objetivo general es Fortalecer la adecuada aplicación de las estrategias metodológicas en comprensión de textos de los docentes y sus objetivos específicos son realizar el acompañamiento y monitoreo pedagógico para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en el uso de estrategias, Trabajar de manera pertinente las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación y Fortalecer el clima escolar favorable en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Este trabajo se sustenta en lo que dice Solé, 1997 en cuanto a estrategias metodológicas para la comprensión de textos, en lo que dice (Martínez, 1999) sobre estrategias, lo que dice (CURRICULO NACIONAL, 2016) en cuanto a competencia, lo que es competencia comunicativa según el siguiente enlace: (( www.tecomunicomas.com/2015/03/situaciones-significativas-de.html)). La metodología empleada ha facilitado la elaboración de trabajo ordenado y coherente, no solo en planificación del trabajo sino en la aplicación de los instrumentos de recojo de información para poder interpretar y describir la realidad problemática; en conclusión este trabajo me permite dar solución al problema existente y a solucionar posibles problemas que se presenten a través de un plan de acción.
  • Item
    Aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje en el nivel secundario - Lambayeque
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Yomona Yomona, Deisy; Gálvez Zavaleta, Gerardo
    La educación actual demanda de estudiantes que se expresen y comprendan diversos discursos y en diferentes contextos; es decir que desarrollen sus competencias comunicativas para interactuar con diferentes interlocutores; sin embargo, en la Institución educativa Sara Bullón, existe un alto porcentaje de estudiantes que no logran los estándares de aprendizaje en el área de Comunicación; y ello debido a que los docentes encargados del área tiene poco manejo de los procesos didácticos necesarios para desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes durante las sesiones de aprendizaje. Frente a esta realidad problemática surge el presente Plan de acción titulado: APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LAS SESIONES DE PARENDIZAJES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LA I.E. N° 10110 “SARA ANTONIETA BULLÓN LA MADRID - LAMBAYEQUE” el cual tiene como objetivo: Fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación, a fin de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes y por ende contribuir al logro de mejores aprendizajes de parte de los estudiantes. Para lograr dicho propósito, se plantea: Fortalecer las capacidades pedagógicas en didáctica de la Comunicación, a través de la formación de una Comunidad profesional de Aprendizaje dentro de la Institución educativa, talleres de capacitación y trabajo colegiado, para lo cual se hace necesario ejercer un liderazgo pedagógico que permita la implementación de las alternativas de solución planteadas. La propuesta o plan de acción recoge los aportes teóricos de Viviane Robinson con su teoría del Liderazgo pedagógico, Graciela Krichesky quien resalta la importancia de la conformación de las comunidades de aprendizaje para desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes y otros teóricos que garantizan el éxito de este Plan de acción.
  • Item
    Aplicación de los procesos didácticos en el desarrollo de sesiones del área de matemática en el nivel primario: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tananta Castro, Maria Antonieta; Gálvez Zavaleta, Gerardo
    La importancia del desarrollo del presente trabajo radica en la elaboración de un Plan de Acción, es decir, de la oportunidad para proponer alternativas de solución a un problema de gestión identificado en la institución educativa, de tal manera que permite actuar frente a dicha problemática priorizada y comprometer a toda la comunidad educativa. Por ello el objetivo general es: fortalecer las capacidades de los docentes respecto al dominio de los procesos didácticos del área de matemática para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para operativizar la propuesta se plantea los objetivos específicos siguientes: a) Promover la participación de los docentes en las capacitaciones del estado, para conocer los procesos didácticos del área de matemáticas y desarrollarlos en sus sesiones. b) Realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico permanente para fortalecer su práctica pedagógica. c) Mejorar la práctica de acuerdos de convivencia para hacer uso óptimo del tiempo y realizar un trabajo colegiado. d) Fortalecer el manejo de los procesos didácticos en el área de matemática para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. La metodología se apoyó en la investigación acción, ya que se relaciona con los problemas prácticos y cotidianos experimentados por los profesores, para ello se ha utilizado la entrevista a profundidad y la encuesta para recoger información, y a partir de ellas aplicar estrategias para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes y lograr mejores aprendizaje en los estudiantes.
  • Item
    Aplicación de procesos didácticos en el desarrollo de las competencias de comprensión lectora en la I.E. Nº 10139 “Agustín Gavidia Salcedo”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tejada Rivera, Elvira; Gálvez Zavaleta, Gerardo
    El presente trabajo aborda la problemática detectada, priorizando, el uso inadecuado de los procesos didácticos en el desarrollo de las competencias de comprensión lectora. Dando solución a este problema se pretende lograr la mejora de los aprendizajes en todas las áreas; puesto que la comprensión lectora es transversal en todas las disciplinas o áreas curriculares. Para lograrlo se planteó el siguiente objetivo general: Fortalecer el uso adecuado de los procesos didácticos de comprensión lectora en las sesiones de aprendizaje de I.E. N° 10139 “Agustín Gavidia Salcedo” – Mochumí y los siguientes objetivos específicos: Gestionar procesos de capacitación docente en procesos didácticos de comprensión lectora, Promover la aplicación de materiales didácticos pertinentes en las sesiones de aprendizaje de la comprensión lectora; Fomentar el desarrollo de sesiones de aprendizaje con lecturas contextualizadas, Emplear mecanismos positivos para regular el comportamiento de los estudiantes y Gestionar el Monitoreo y acompañamiento pedagógico. Basándonos para tal efecto, en diferentes sustentos teóricos, vinculados a las categorías como: procesos didácticos, basado en el enfoque por procesos y enfoque por competencias, comprensión lectora bajo el enfoque comunicativo, comunidad profesional de aprendizaje, sustentado en el enfoque participativo y enfoque territorial, convivencia democrática sustentado en el enfoque democrático e inclusivo, el monitoreo y acompañamiento pedagógico basado en el enfoque crítico reflexivo y el liderazgo transformacional. Para ello se ha citado a diversos autores como Vivian Robinson, Antonio Bolívar, Isabel Solé, entre otros. Por otro lado, se aplicaron instrumentos de recojo de información como entrevista a profundidad, grupo de discusión, lo que permitió identificar aspectos a atender a través del Plan de Acción. El presente trabajo me permite como líder pedagógico fortalecer el trabajo en equipo a través del conceso y toma de decisiones de manera colegiadas, comprometiendo al docente en cada una de las acciones planificadas.
  • Item
    Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Roque Carranza, Fidel Valdemar; Gálvez Zavaleta, Gerardo
    El presente trabajo, Plan de Acción, titulado “Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias”, se desarrolla en la I.E. Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos. Entre los diversos problemas, se ha observado que los docentes, en su mayoría, hacen uso limitado de estrategias didácticas en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. Es prioritaria su atención, considerando que, al estamos comprometidos en desarrollar una gestión, con liderazgo pedagógico, centrada en los aprendizajes. Las causas están ligadas, principalmente, porque hay un escaso compromiso para mejorar su práctica diaria, algunos están desactualizados y no cuentan con las habilidades sociales, fortalecidas, para desarrollar el trabajo colegiado. Producto de estas dificultades se evidencia aprendizajes poco significativos, estudiantes desmotivados, bajos niveles de aprobación en las evaluaciones de proceso y evaluación censal. El diagnóstico del problema, tiene sus variables analizadas, se aplicó, convenientemente, los instrumentos de recojo de información, la misma que nos confirma las serias dificultades que tienen los docentes para aplicar diversas estrategias didácticas. Planteamos el objetivo general, de la propuesta de solución, orientado a solucionar el problema, con sus respectivas estrategias y actividades, que pasan necesariamente por el mapa de procesos; apoyados en teoría actualizada, tenemos una visión clara, de lo fundamental que resulta la aplicación de estrategias didácticas en el trabajo de las competencias. Durante la aplicación de este trabajo, obviamente, éste debe ser monitoreado y evaluado con indicadores precisos, que nos permitan visualizar su efectividad y al mismo tiempo tener un presupuesto acorde a los recursos de la institución. La principal conclusión del presente Plan de Acción es que resulta importante realizar el monitoreo y acompañamiento pedagógico; respaldado en una capacitación permanente, a través de talleres y otros, para fortalecer las capacidades de los docentes en lo que se refiere al manejo de estrategias didácticas para lograr aprendizajes significativos.
  • Item
    Aplicación de los procesos pedagógicos: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rojas Calvay, Carlos Dana; Gálvez Zavaleta, Gerardo
    El presente Plan de Acción surge como respuesta al problema diagnosticado en la Institución Educativa Pública N° 10168 “San Pedro” zona rural del distrito de Mórrope, en la cual es limitada aplicación de los Procesos Pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la institución educativa., desde mi rol de líder pedagógico priorizo los aprendizajes de los estudiantes para lo cual mi objetivo es Fortalecer las competencias docentes en el dominio de los procesos pedagógicos en el proceso enseñanza aprendizaje. Según Antonio Bolívar el Liderazgo para el Aprendizaje sostiene que “La labor del directivo se orienta a ser un coordinador, facilitador y dinamizador de un colectivo de profesionales, con una función de agente de cambio (proactivo, capaz de inspirar, inducir líneas y proyectos, motivar y persuadir)” (Bolivar, 2009) En este contexto, el liderazgo contribuye a incrementar el aprendizaje de los estudiantes indirectamente, a través de su influencia en el profesorado o en otros aspectos de la organización como lo es la formación docente. En conclusión, este trabajo del plan de acción me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como detectar situaciones problemáticas del contexto, me ayudaron a lograr el objetivo, mejorar la convivencia con todas las docentes, a mantener una comunicación asertiva y permanente, permitiendo la toma de decisiones consensuadas para dar solución a los problemas que se presentan en toda institución educativa, buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente.
  • Item
    Aplicación de estrategias metodológicas basadas en las TICs: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Montalvo Flores, Jorge Luis; Gálvez Zavaleta, Gerardo
    El presente documento de plan de acción tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio, a partir de una intervención educativa mediada por el acompañamiento pedagógico formativo y promotora de los procesos de investigación-acción como eje de acción docente. El objetivo general es Fortalecer las competencias de los docentes para el uso estrategias metodológicas basadas en las TICs Los objetivos específicos son: a) Fortalecer las competencias digitales de los docentes. b) Promover el uso de herramientas tecnológicas. c) Promover la predisposición para el acompañamiento pedagógico de los docentes. d) Promover el cumplimiento de las normas de convivencia por los actores educativos. Como base teórica se sustenta en: Santoyo y Martínez mencionan sobre el impacto de la reducción de la brecha digital, Silva sobre la intencionalidad de las herramientas tecnológicas, Ministerio de educación del Perú sobre la definición de acompañamiento pedagógico y el desarrollo de la competencia de desenvolverse en entorno virtuales generados por las TIC, UNESCO sobre buenas prácticas docentes, Delors sobre el uso de la tecnología y la formación continua de los docentes. Los aportes de la la metodología empleada de la investigación acción han permitido obtener información real sobre el uso de estrategias de comprensión lectora por parte de los docentes y a partir de ahí fortalecer sus competencias y capacidades en el uso de estrategias de comprensión lectora para mejorar su desempeño y por ende los aprendizajes de los estudiantes. La metodología empleada de la investigación-acción ha permitido obtener información real sobre el uso de estrategias metodológicas basadas en las TICs, así como su eficacia en el proceso de enseñanza, al ser aplicadas en forma adecuada.