Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-18) Amao Castilla, Anne; Cantoral Milian, Flor Judith; Quintana Espinoza, Fiorella Steysi; Frisancho León, Augusto Emilio; Michue Bohorquez, Jackeline Andrea
    La presente investigación responde a la necesidad de conocer el nivel de competencia matemática en la que se encuentran los niños de 4 años, para detectar oportunamente posibles dificultades de aprendizaje numérico. El objetivo general de este estudio es comparar la competencia matemática temprana en niños de 4 años de una institución educativa pública y de una privada. El tipo de investigación es descriptivo, con diseño no experimental, transversal y descriptivo comparativo. La muestra es de 90 estudiantes de inicial 4 años, 56 de gestión pública y 34 de gestión privada. Se utilizó el Test de Evaluación de Matemática Temprana TEMT. Los resultados indican diferencias significativas entre las puntuaciones medias en la competencia matemática temprana (t=- 4,165; p=0,000), registrándose una mayor puntuación media en los niños de la I.E. privada. Asimismo, se encuentra diferencia significativa en las habilidades de seriación (t=-2,044; p=0,022), conteo verbal (t=3,935; p=0,000), conteo estructurado (t=-3,631; p=0,000), conteo resultante (t=2,616; p=0,005) y el conocimiento general de los números (t=-3,593; p=0,005), con puntuación media a favor de los niños de I.E de gestión privada. Se llega a la conclusión de que existe diferencia estadísticamente significativa en la competencia matemática temprana de los grupos evaluados, encontrándose una puntuación media favorable a los estudiantes de la I.E de gestión privada; no obstante, en las habilidades de comparación, clasificación y correspondencia no se registra diferencia significativa entre los estudiantes de ambas instituciones educativas de gestión pública y privada.
  • Ítem
    Desempeño morfosintáctico en niños de 5 años provenientes de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Comas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-06) Meneses Retamozo, Vanessa Justina; Robles Gaona, Hilda Soledad; Frisancho León, Augusto Emilio; Vela Quichiz, Ivonne
    El estudio presentó como objetivo principal determinar si existen diferencias en el desempeño morfosintáctico entre los niños de 5 años provenientes de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Comas. Asimismo, se trabajó con una metodología de nivel descriptiva-comparativa, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. Estuvo integrado por una muestra de 86 alumnos de ambos sexos, 41 niños pertenecientes a la institución educativa estatal y 45 de la institución educativa privada del distrito de Comas, ello, a través de un muestreo no probabilístico. Por otro lado, para recoger datos referentes al desempeño morfosintáctico se aplicó como instrumento el Test exploratorio de gramática española de A. Toronto. Se concluyó que existen diferencias en el desempeño morfosintáctico estadísticamente significativas en función al tipo de gestión educativa. La capacidad del niño para reconocer estructuras gramaticales por medio de imágenes es mayor en instituciones privadas en comparación a los que estudian en estatales.
  • Ítem
    Características del desarrollo comunicativo pre lingüístico de los niños y niñas de 8 a 15 meses de edad, provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo del distrito de Villa María del Triunfo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-03) Huaranca Valverde, Violeta Verónica; Suárez Silva, Betsy; Frisancho León, Augusto Emilio
    La comunicación es el proceso que nos permite transmitir información a través de diferentes signos, caracterizándose por su presencia en edades tempranas en las cuales se emplean vocalizaciones, palabras y gestos para intercambiar mensajes, los cuales empiezan a aparecer en situaciones de interacción, adoptando el entorno un papel vital para favorecer este proceso; por ello, es importante conocer el perfil de los infantes en relación al desarrollo comunicativo pre lingüístico, puesto que a edades tempranas se empiezan a observar hitos evolutivos fundamentales para la posterior adquisición del lenguaje oral, herramienta que influye en la vida social y el aprendizaje del niño. La presente investigación tiene como objetivo conocer las características del desarrollo comunicativo pre lingüístico en niños de entre 8 y 15 meses, mediante la aplicación a madres y padres, del Inventario de MacArthur en una muestra de 67 niños. Los niños desde el nacimiento están inmersos en un entorno activamente comunicativo en el que el lenguaje forma parte de este, y que logran adquirir de manera progresiva a lo largo de los primeros meses, empleando distintos recursos pre lingüísticos que le permiten comunicarse con sus interlocutores en situaciones de interacción en la que se establecen las bases de la funciones comunicativas como la intencionalidad. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Los resultados muestran una sobre interpretación de los padres en el vocabulario referido a la producción de palabras y de los diez apartados evaluados, la comprensión global de frases, el vocabulario referido a la comprensión de palabras y juegos y acciones se encuentran por debajo de la norma. Se concluye que la mayor dificultad se presenta en apartados relacionados a comprensión global, vocabulario comprensivo y expresivo, juegos y acciones