Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Ideología y su influencia en la evaluación de estímulos artísticos abstractos y no abstractos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Romero Ausejo, Claudio; Espinosa Pezzia, Agustín
    El presente estudio explora la relación entre Autoritarismo de Ala Derecha (RWA), la Apertura a la Experiencia, la Necesidad de Cierre Cognitivo, la Intolerancia a la Ambigüedad, y la valoración de piezas artísticas abstractas y no abstractas. Para tal fin, se realizó un estudio cuantitativo de tipo correlacional (N=200) que analizó las relaciones entre las variables descritas y sus diferencias de acuerdo con la auto identificación de los participantes en un continuo de izquierda-derecha, el nivel de religiosidad auto reportado, y la edad. Losresultados indican que todas las escalas aplicadas guardan estrecha relación, excepto aquella de Autoritarismo de Ala Derecha (RWA) con la de Apertura a la Experiencia (O); y que la correlación de mayor intensidad se encontró entre las escalas de Intolerancia a la Ambigüedad y la de Necesidad de Cierre Cognitivo. Sobre su relación con las piezas de arte, la correlación más alta fue aquella entre la Apertura a la Experiencia y el arte Complejo (C) (directa), seguida de la Intolerancia a la Ambigüedad y el Arte Abstracto (A) (inversa), ambas significativas. En esa línea, las categorías de arte Abstracto y Complejo-Abstracto mostraron correlaciones significativas e inversas con las cuatro variables actitudinales (salvo con Apertura a la Experiencia, la cual fue directa), así como con el nivel de Religiosidad reportado. Un clúster que agrupó las variables actitudinales bajo Conservadurismo Político mostró diferencias significativas entre sus niveles “alto” y “bajo” en la valoración de las piezas artísticas en todas las categorías de arte menos con la “Complejo-Representacional”. Como conclusión, la presente investigación comprueba su hipótesis y demuestra una relación inversa entre una tendencia ideológica conservadora y la valoración de piezas de arte abstracto, relación que se evidenció no solo hacia estímulos artísticos abstractos, sino hacia estímulos artísticos en general.
  • Item
    Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Vera Ruiz, Angela; Espinosa Pezzia, Agustín
    La presente tesis propone identificar tipologías psicológicas de emprendedores en Perú, ubicadas en un continuo contextual entre tipos de valor (social y comercial) y tipos de origen (necesidad y oportunidad), asociadas a rasgos de personalidad, valores, preocupación empática y aprecio por la sostenibilidad. Se buscó establecer la influencia que las variables mencionadas tienen sobre la ejecución de conductas prosociales-productivas, que equilibran la creación de valor social y económico. Para el logro del objetivo se planteó una metodología mixta conformada por tres estudios, dos cualitativos y uno cuantitativo correlacional, cuyos resultados integrados permitieron entender mejor los perfiles y circunstancias que posicionan a personas con ciertas características psicosociales en diferentes tipos de emprendimientos. Se concluye que la posibilidad de equilibrar valor social y económico puede explicarse por condiciones subjetivas genuinas asociadas a la compasión y búsqueda del bien mayor, o por estrategias de supervivencia y búsqueda de reconocimiento en el mercado tradicional. Se discute la posibilidad de privilegiar el valor social sobre el económico, considerando desnaturalizar los atributos y narrativas, exploradas en el tercer estudio, que convencionalmente se asocian con el camino emprendedor, para pensar, desde una reconceptualización de las lógicas del mercado, nuevos modos de afrontar la urgencias sociales y ambientales que aquejan al mundo.
  • Item
    Relaciones entre la intención emprendedora, prácticas de negocio y rasgos de personalidad en emprendedores universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-16) Sánchez Ballesteros, Flor Astrid; Espinosa Pezzia, Agustín
    Perú es considerado uno de los países más emprendedores del mundo. Uno de los factores clave que llevan a las personas a desarrollar emprendimientos es la personalidad (Yurrebaso, 2012). El objetivo de esta investigación es comprender la influencia de los cinco grandes rasgos de personalidad y las preferencias en prácticas de negocio sobre las intenciones empresariales. Los participantes de este estudio fueron emprendedores universitarios de Lima Metropolitana. Los resultados muestran que la intención de emprender es alta en este grupo y dichas intenciones se asocian positivamente con los rasgos de personalidad: Extraversión, Agradabilidad, Conciencia, Estabilidad Emocional y Apertura a la Experiencia. Asimismo, se aprecia que la Apertura a la Experiencia aparece como un rasgo predictor de la intención emprendedora. A su vez, los emprendedores con más Aprecio por prácticas de negocio sostenibles (dimensión del emprendimiento social), muestran rasgos de Extraversión, Conciencia, Apertura a la experiencia y Agradabilidad, siendo este último predictor del Aprecio por Prácticas Sostenibles.
  • Item
    Relaciones entre los valores, la personalidad y las actitudes hacia la piratería en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-12) Chonn Ching, Violeta; Espinosa Pezzia, Agustín
    Esta tesis analiza las relaciones entre los valores de Schwartz, los cinco factores de personalidad y las actitudes hacia la piratería en consumidores de películas piratas de la ciudad de Lima. Para tal fin, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional en una muestra de 153 participantes. Los resultados muestran que tanto el valor de Conservación como el factor de Conciencia se relacionan de manera directa y significativa con una visión más crítica o negativa hacia la piratería además de reportar un menor nivel de consumo de ella. Mediante estas relaciones se encontró que la piratería es un fenómeno legitimado, tolerado e instaurado en la sociedad peruana a pesar de haber una conciencia de ser un acto informal y de sus implicancias. Adicionalmente, se encontró que las variables demográficas no resultan significativas en el nivel de consumo de piratería.